sábado, 18 de julio de 2015

El expresionismo anterior y posterior a 1914.

EL EXPRESIONISMO ANTERIOR Y POSTERIOR A 1914.


Los antecedentes: el español Goya, el noruego Munch…
El expresionismo tiene sus raíces en el arte más oscuro e intimista del siglo XIX, desde el Goya de las Pinturas Negras, al postimpresionista Van Gogh y el simbolista noruego Munch, que pueden ser considerados preexpresionistas.

El expresionismo alemán.
El expresionismo resalta los valores emotivos por encima de los valores formales, para manifestar sentimientos personales de angustia, rebelión o entusiasmo, con un sentido usual de protesta social. Refleja el dolor, los temores y las angustias del hombre contemporáneo.
El centro del expresionismo fue la agitada Alemania moderna, con sus centros de Berlín, Múnich (La Nueva Asociación de Artistas), Colonia (el Sonderbund), Dresde y Hannover. Se formaron enseguida dos grupos:
Die Brücke (El Puente), de 1905-1913, en Dresde (luego en Berlín). Era un grupo muy organizado.
Der Blaue Reiter (El Jinete Azul), en 1911, en Múnich, alrededor del pintor Kandinsky. Además, hubo numerosos artistas independientes, muchos alrededor de la revista Der Sturm. Su momento álgido en arte fue antes de la guerra, y después de ella para la arquitectura, el cine y la literatura. Destacaron Kandinsky (La iglesia de Murnau), Marc, Kirchner, Kokoschka (El hipnotizador).
Después de la guerra hubo un tercer grupo, La Nueva Objetividad (Neue Sachlichkeit), de una temática social muy crítica, con Beckmann, Nolde, Dix, Grosz y otros, muy influyente en el cine y la vanguardia (incluso Picasso tuvo una etapa expresionista desde 1930). 

FUENTES.

Exposiciones.
*<German Expressionist Sculpture>. Los Angeles County Museum of Art (30 octubre 1983-22 enero 1984). Washington. Hirshhorn Museum y Sculpture Garden de la Smithsonian Institution (4 abril-17 junio 1984). Colonia. Josef-Haubrich Kunsthalle (7 julio-26 agosto 1984). Cat. Texto de Estephanie Barron. 224 pp.
*<Gráfica crítica en la época de Weimar>. Stuttgart, itinerante por el extranjero (1985). Cat. 226 pp.
*<Berlín. Punto de encuentro. El arte en Berlín de 1900 a 1933>. Madrid. MNCARS (13 febrero-10 abril 1989). Cat. 334 pp.
*<Figures du Moderne. L'expressionisme en Allemagne. 1905-1914. Dresde. Munich. Berlin>. París. Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris (18 noviembre 1992-14 marzo 1993). 463 pp.
*<Expresionismo alemán>. Santander. Fundación Marcelino Botín (noviembre 1996), Itinerante por España hasta verano de 1997. Obras de Emil Nolde, Erich Heckel, Karl Schmidt-Rottluff, Ernst Ludwig Kirchner. Cat. Textos de Oropesa, Marisa. Presentación. Nolde y los pintores de ‘Die Brücke’ (9). Jiménez, Pablo. Imágenes y sueños para una revolución (11-16). Tohmfor, Carl Jürgen. El expresionismo alemán: los pintores de ‘Die Brucke’ (17-18). Pereda, Felipe. Dresde, 1905 (19-20). 134 pp.
*<Allemagne, les années noires>. París. Musée Maillol (31 octubre 2007-4 febrero 2008). 250 obras de 1914-1933 de Max Beckmann, Otto Dix, George Grosz, Ludwig Meidner, Walter Gramatté. Martí, Octavi. Testigos de una guerra sin causa. “El País” (3-I-2008) 44.
*<Expresionistas alemanes 1900-1930>. Palma de Mallorca. Fundació La Caixa (12 febrero-18 abril 2010). Obras de col. Kunsthalle Emden.

Documentales / Vídeos.

Libros.
Argan, Giulio Carlo. El arte moderno 1770-1970. Fernando Torres. Valencia. 1975 (1970 en italiano). 2 tomos, 769 pp.
Barr Jr., Alfred H. La definición del arte moderno. Alianza Forma nº 86. Madrid. 1989 (1986 en inglés). 347 pp.
Barron, Estephanie. German Expressionism: 1915-1925. The second generationPrestel. Munich. 1988. 195 pp.
Boix, Esther. Del Arte Moderno I. La revolución del Arte moderno. Del impresionismo al expresionismo. Polígrafa. Barcelona. 1987. 128 pp.
Casals, Josep. El expresionismo: Orígenes y desarrollo de una nueva sensibilidadMontesinos. Barcelona. 1982. 167 pp.
Denvir, Bernard. El fauvismo y el expresionismoLabor. Barcelona. 1975 (1974). 63 pp.+ 62 ilus.
Dube, Wolf-Pieter. The ExpressionistsThames & Hudson. Londres. 1985. 215 pp.
Eberle, Mathias. World War I and the Weimar Artists. Dix, Gross, Beckmann, Schlemmer. Yale University Press. New Haven. 1985. 134 pp.
Elger, Dietmar. Expresionismo: una revolución artística alemanaTaschen. Colonia. 1990. 255 pp.
Finke, Ulrich. German Painting fron Romanticism to ExpressionismThames & Hudson. Londres. 1974. 256 pp.
González Rodríguez, Antonio Manuel. Las claves del arte expresionistaPlaneta. Barcelona. 1990. 78 pp.
Hamilton, George Heard. Pintura y escultura en Europa 1880-1940. Cátedra. Madrid. 1983 (1967 en inglés). 644 pp.
Hofmann, Werner. Los fundamentos del arte moderno. Península. Barcelona. 1992 (1987). 457 pp.
Lynton, Norbert. Historia del arte moderno. Destino. Barcelona. 1988 (1980 en inglés). 382 pp.
Read, Herbert. Historia de la pintura moderna. Ed. del Serbal. Barcelona. 1984 (1959 en inglés). 392 pp.
Richard, Lionel. Del expresionismo al nazismo. Gustavo Gili. Barcelona. 1979 (1976). 279 pp.
Richard, Lionel. Berlín 1919-1933. Alianza. Madrid. 1993 (1991 francés). 286 pp.
Rosenblum, Robert. La pintura moderna y la tradición del Romanticismo nórdico. Alianza Forma nº 120. Madrid. 1993 (1975 en inglés). 270 pp.
Thomas, Karin. Hasta Hoy. Estilos de las artes plásticas en el siglo XX. Ed. del Serbal. Barcelona. 1988 (1971 en alemán). 333 pp.
Roters, Eberhard (ed.). Berlin 1910-1933. Vilo. Paris. 1982. 280 pp.
Schmidt, Katharina; et al. August Macke und die Rheinischen Expressionisten im Kunstmuseum Bonn. Kuntsmuseum Bonn. 1991. 206 pp.
Selz, Peter. La pintura expresionista alemana. Alianza Forma nº 85. Madrid. 1989 (1957 en inglés). 420 pp.
Thomas, Karin. Hasta Hoy. Estilos de las artes plásticas en el siglo XX. Ed. del Serbal. Barcelona. 1988 (1971 en alemán). 333 pp.
Vogt, Paul. Expressionism. German Painting 1905-1920Harry N. Abrams Pub. Nueva York. 1980 (1978 alemán). 136 pp. Consulta en NYPL (21-VII-2010).

Artículos.
Roters, Eberhard; et al. Berlín 1905-1933. “Debats” nº 22 (XII-1997) 164 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario