miércoles, 13 de mayo de 2015

El arte cinético y el Op Art.

EL ARTE CINÉTICO Y EL OP ART.

Índice.
El arte cinético.
La escultura cinética.
El Op Art o Arte Óptico.


Arte cinético. Documental y presentación. 5 minutos.

El arte cinético.
El arte cinético o arte en movimiento comenzó con unas experiencias plásticas para obtener una impresión óptica de movimiento en pinturas abstractas, realizadas por Victor Vasarely en 1955, a las que llamó cinetismo. Siguió una corriente de arte cinético, con Nicolas Schöffer y Jean Tinguely, luego por Jules Le Parc y De Soto. En España destacan las experiencias cinéticas de Eusebio Sempere y Jordi Pericot.
Busca obtener impresiones plástico-ópticas continuamente cambiantes y lo hace mediante superficies en movimiento, de cristal o de otras materias traslúcidas u opacas previamente perforadas y no coincidentes, antepuestas a unos focos luminosos. El elemento motor es generalmente la electricidad o una compensación gravitatoria de pesos.
Se han creado instrumentos o máquinas que pintan espontáneamente, controlando el artista sólo los elementos cromáticos que han de intervenir. Se ha ampliado el campo experimental hacia una conjunción cromático-sonora y ambiental.

La escultura cinética.



Alexander Calder.

La escultura cinética comenzó con la obra del ingeniero norteamericano Alexander Calder, a partir de 1931, modelando obras movidas por un motor, como La fuente de mercurio (1937). Desde el principio estuvo muy relacionado con Miró. Después abandonó el sistema para diseñar figuras que se apoyaban sólo sobre un punto y se movían por el efecto del aire o de cualquier pequeño impulso, unas esculturas llamadas “móviles”. En 1958 fabricó un móvil gigante para la entrada de la UNESCO en París.
Hubo unas experiencias plásticas para obtener una impresión óptica de movimiento en pinturas abstractas, realizadas por Vasarely en 1955, a las que llamó cinetismo. Siguió una corriente de arte cinético, con Nicolas Schöffer y Jean Tinguely, luego por Jules Le Parc y el venezolano De Soto. Busca obtener impresiones plástico-ópticas continuamente cambiantes. Lo hace mediante superficies en movimiento, de cristal o de otras materias traslúcidas u opacas previamente perforadas y no coincidentes, antepuestas a unos focos luminosos. El elemento motor es generalmente la electricidad o una compensación gravitatoria de pesos. Se han creado instrumentos o máquinas que pintan espontáneamente, controlando el artista sólo los elementos cromáticos que han de intervenir. Se ha ampliado el campo experimental hacia una conjunción cromático-sonora y ambiental. En España destacan Eusebio Sempere y Jordi Pericot.

El Op Art o Arte Óptico.


Op Art / Arte Óptico. Presentación. 6 minutos.

Varias exposiciones internacionales en 2013-2014 sobre el arte óptico y el cinético muestran su vigencia, con varios artistas de primera fila: el estadounidense James Turrell, el indio Anish Kapoor o  el islandés Olafur Eliasson.


Olafur Eliasson. One Way Color Tunnel.

FUENTES.
Internet.

Documentales.

Exposiciones.
*<L’art en mouvement>. Saint-Paul. Fondation Maeght (4 julio-15 octubre 1992). Balla, Bury, Calder, Carrà... Cat. 280 pp.
*<Campos de fuerza: un ensayo sobre lo cinético>. Barcelona. MACBA (18 abril-18 junio 2000). 260 obras de 41 artistas: Moholy-Nagy, Duchamp, Calder, Vantogerloo... Comisario: Guy Brett. Cat.
*<Primera generación. Arte e imagen en movimiento (1963-1988)>. Madrid. MNCARS (18 noviembre 2006-2 abril 2007). Vídeocreación o vídeoarte. Reseña de Jiménez, Carlos. El vídeo irrumpe en el Reina Sofía. “El País”, Babelia 782 (18-XI-2006) 17. / Jarque, Fietta. Entrevista. Berta Sichel. “El vídeo es el Arte del presente sólo desde hac diez años. “El País”, Babelia 782 (18-XI-2006) 17. Sichel es la conservadora de vídeo del MNCARS.
*<Los cinéticos>. Madrid. MNCARS (27 marzo-20 agosto 2007). Obras de Balla, Calder, Dalí, Duchamp, Gabo, Julio Le Parc, Moholy-Nagy, Man Ray, Rafael Soto… Comisario: Osbel Suárez. Reseña de Sampedro, Javier. Contra todo lo que se mueve. “El País” (27-III-2007) 56.

*<Obras Abiertas. El arte en movimiento, 1955-1975>. Barcelona. La Pedrera (28 septiembre 2018-27 enero 2019). 67 obras de 37 artistas: Marina Apollonio, Alberto Biasi, Pol Bury, Alexander Calder, Gianni Colombo, Carlos Cruz-Diez, Dadamaino, Marcel Duchamp, Hans Haacke, Mona Hatoum, Julio Le Parc, Heinz Mack, François Morellet, Nicolas Schöffer, Jesús Rafael Soto, Takis, Jean Tinguely, Günther Uecker o Victor Vasarely, así como artistas de esta corriente en Cataluña y en España como Leandre Cristòfol, Ángel Duarte, Jordi Pericot, Eusebio Sempere o Francisco Sobrino. Comisarios: Marianna Gelussi y Jordi Ballart. Reseña de Montañés, J. Á. La Pedrera despliega la fascinación por el arte cinético. “El País” (30-IX-2018).

 

Libros.
Barrett, Cyril. Arte cinético. 1970: 175-184, en Stangos, Nikos (ed.). Conceptos de arte moderno. Alianza Forma, nº 53. Madrid. 1986 (1981 en inglés).

Artículos.
Vicente, Álex. El arte se mueve. “El País” Babelia 1.130 (20-VII-2013) 16-17. Varias exposiciones internacionales sobre el arte óptico y el cinético, que vuelven a estar de moda con los artistas actuales Turrell, Kapoor o Eliasson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario