martes, 24 de marzo de 2015

Exposiciones: selección internacional y en España.

EXPOSICIONES DE ARTE.
Dosier: Selección de exposiciones internacionales.
Hontoria, Javier. Al otro lado del desierto“El Cultural” (26-XII-2014) 26. Exposiciones en Bélgica, las bienales de Sidney y Sao Paulo.

Dosier: Las 10 mejores exposiciones en España en 2011 según la revista "El Cultural", de Jeff Wall al videoarte español, pasando por Boetti, Brancusi, Serra, Miró, Asins y Pape entre otros artistas.
La revista “El Cultural”, por votación de sus críticos de arte, selecciona las 10 mejores exposiciones celebradas en España en 2011, en su último número del año (30-XII-2011) 18-21. La primera en la votación es la de Jeff Wall. Amplio la información con otras exposiciones y reseñas relacionadas con las 10 escogidas. Además, cito un interesante repaso de las mejores exposiciones de arte internacionales de 2011, en Hontoria, Javier. De norte a sur, y de este a oeste. “El Cultural” (30-XII-2011) 24-25.

La primera: *<Jeff Wall. El sendero sinuoso / The Crooked Path>.
Jeff Wall (Vancouver, Canadá, 1946), artista y fotógrafo canadiense.
<Jeff Wall. Photographs, 1978-2004>. Londres. Tate Modern (noviembre 2005-8 enero 2006). Comisaria: Sheena Wagstaff. Reseña de Molina, Ángela. Jeff Wall: el consuelo de la fotografía. “El País”, Babelia 729 (12-XI-2005) 17.
<Jeff Wall>. Nueva York. MoMA (25 febrero-14 mayo 2007). 35 obras.
*<Jeff Wall. El sendero sinuoso / The Crooked Path>. Santiago de Compostela. CGAC (12 noviembre 2011-26 febrero 2012). 130 obras de 68 artistas que han influido a Jeff Wall. Comisarios: Jeff Wall y Joel Benzakin. Reseña y entrevista a Wall por Bea Espejo. “Cultural” (11-XI-2011) 30-33. / Barro, David. Historias de la historia“El Cultural” (30-XII-2011) 18-21 (18-19 para la muestra).

La segunda: <Boetti. Estrategia de juego>.
Alighiero Boetti (Turín, 1940-Roma, 1994, pintura conceptual y Art povera).
<Boetti. Estrategia de juego>. Madrid. MNCARS (5 octubre 2011-5 febrero 2012). Londres. Tate Modern (2012). Nueva York. MOMA (2012). Reseña de Jarque, Fietta. Viaje alucinante al fondo de Boetti. “El País” (4-X-2011) 37. / Navarro, Mariano. “El Cultural” (7-X-2011).

La tercera: *<Brancusi - Serra>.
Constantin Brancusi (1876-1957, escultor rumano, residente en Paris; escultura) y Richard Serra (San Francisco, 1939, escultura).
*<Brancusi - Serra>. Basilea. Fondation Beyeler (22 mayo-21 agosto 2011). Bilbao. Museo Guggenheim (7 octubre 2011-15 abril 2012). Esculturas. Reseña de Navarro, Mariano. “El Cultural” (14-X-2011) 26-28.

La cuarta: *<Caos y clasicismo: arte en Francia, Italia, Alemania y España, 1918-1936>.
*<Caos y clasicismo: arte en Francia, Italia, Alemania y España, 1918-1936>. Nueva York. Guggenheim Museum (2010-2011). Bilbao. Museo Guggenheim (22 febrero-15 mayo 2011). Obras de Braque, Carrà, Chirico, Cocteau, Gargallo, Léger, Mies van der Rohe, Picasso, Ponti… Comisario: Kenneth E. Silver. Reseña de Marín-Medina, José. “El Cultural” 11-III-2011).

La quinta: <Joan Miró: La escalera de la evasión>.
Joan Miró (Barcelona, 1893-Palma de Mallorca, 1983, pintura, escultura, grabado, cerámica, tapiz).
<Joan Miró: The Ladder of Escape>. Londres. Tate Modern (14 abril-11 septiembre 2011). <Joan Miró: La escalera de la evasión>. Barcelona. FJM (13 octubre 2011-25 marzo 2012). Washington. National Gallery (6 mayo-12 agosto 2012). 134 obras en una retrospectiva sobre el compromiso político de Miró: La masía (1921-1922), Paisaje catalán (El cazador) (1923-1924), Cabeza de campesino catalán (1924-1925), Hombre y mujer delante de un montón de excrementos (1935), Figuras delante una metamorfosis (1936), Bodegón del zapato viejo (1937), Cabeza de hombre (1937), Mujer desnuda subiendo una escalera (1937), serie Constelaciones (1940-1941), serie Barcelona (1939-1944), serie de tres Azul (1961), Sin título (1972), serie Telas quemadas (1973), tríptico La esperanza del condenado a muerte (1974), tríptico Fuegos artificiales (1974)… Comisarios Marko Daniel y Mathew Gale, con la colaboración de Kerryn Greenberg y Teresa Montaner. Cat. Textos de Malet, Rosa María; Serota, Nicholas. Foreword (6.9). Daniel, Marko; Gale, Matthew. Acknowledgements (10-13). Daniel, Marko; Gale, Matthew. Introduction: Free and Violent Things (16-29). Lubar, Robert S. Miró’s Commitement (30-43). Daniel, Marko; Gale, Matthew. An International Catalan: 1918-25 (44-59). Green, Christopher. Miró’s Catalan Peasants (60-71). Daniel, Marko; Gale, Matthew. The Tipping Point: 1934-9 (72-97). Montaner, Teresa. A Profound and Poetic Reality (98-117). Gale, Matthew. From the Constellations to the Barcelona Series (122-143). Minguet Batllori, Joan M. Forms of Cmmitment or Commitment without Form: The Other Miró (Las formas del compromiso o el compromiso sin formas. El otro Miró) (144-153). Greenberg, Kerryn. Project for a Monument: Miró’s Sculpture (154-167). Lax, María Luisa. The Civic Responsibility of the Artist (168-175). Jeffett, William. From Miró Otro to the Burnt Canvases (180-191). Daniel, Marko. Joan Miró: The Triptychs (192-211). Chronology (212-229). Further Reading (230). List of exhibited works (231-233). 239 pp. Folleto divulgativo de Candela, Iris. Joan Miró: The Ladder of Escape. Tate Publishing. Londres. 2011. 77 pp. Se celebró un seminario: Art and Politics: Joan Miró Study Day. Tate Modern (25-VI-2011). Participantes: Frederic Amat, Eva Bosch, Jon Bird, William Jeffett, Robert Lubar, Gill Perry, Nigel Warburton, Matthew Gale y Marko Daniel, en colaboración con The Open University y el apoyo del Institut Ramon Llull.
Noticias y reseñas en: Redacción. El Joan Miró más político, en la Tate Modern en 2011. “Ciutat.es” (19-XI-2010). / Redacción (EFE). La vertiente política de Joan Miró centrará una muestra en la Tate de Londres en 2011. “Diario de Mallorca” (21-XI-2010) 68. / Boix Pons, Antonio. El Miró comprometido, en la Tate Modern (2011). Sección ‘Exposiciones’. “Octopus” RDCS, nº 1 (I-2011) 51-53. / Vallés, María Elena. El Miró más político en la Tate Modern. “Diario de Mallorca” (4-I-2011) 53. / Adams, Tim. Joan Miró: A life in paintings. “The Guardian”, Londres (20-III-2011). / Redacción. Joan Miró. The Ladder of Escape“The Observer”, Londres (20-III-2011). / Jiménez, N. El Miró más libre. “Última Hora” (23-III-2011) 60. / “F. M.” Miró: esperit de llibertat. “Balears” (23-III-2011) 38. / García, Pedro. La gran evasión de Joan Miró. “Tiempo” (8-IV-2011). / Marí, Francesca. La Tate obre les portes al Miró compromès. “Balears” (13-IV-2011) 36-37. / Marí, Francesca. La Tate Modern de Londes abre las puertas al compromiso social de Miró. “Última Hora” (13-IV-2011) 50-51. / Redacción. La Tate Modern inaugura mañana la gran exposición de Joan Miró. “Diario de Mallorca” (13-IV-2011) 53. / Tubella, Patricia. Pirotecnia colorista, rebelión sin fin. “El País” (13-IV-2011) 38. / Suárez, Eduardo. Miró, el patriota catalán y el artista, en la Tate Modern. “El Mundo” (12-IV-2011). / Redacción. Una experta española de la Tate de Londres escribe un opúsculo sobre Miró. “ABC” (14-IV-2011). / Llop, José Carlos. Mironiana. “El Cultural” (7-X-2011) 29. / Searle, Adrian. Miró, una fina línea. “El Cultural” (7-X-2011) 26-29. / De Diego, Estrella. Miró, poeta global. “El País” Semanal 1328 (9-X-2011) 68-76. / / Bosco, Roberta. El compromiso de Miró. “El País” Cataluña (15-X-2011) 4. / Díaz, M. Los príncipes de Asturias inauguran el sábado una gran exposición de Miró en Barcelona. “Última Hora” (15-X-2011) 62. / Llull, Maria. Miró torna a casa. “Diari de Balears” (15-X-2011) 39. / Redacción. La poética del Miró más político. “El País” Cataluña (15-X-2011) 1. / Vila, Feliu. El compromís de Joan Miró amb un temps i un país. “El Temps” 1.427 (18-X-2011) 54-57.

La sexta: *<La caballería roja>.
*<La caballería roja>. Madrid. La Casa Encendida (7 octubre 2011-15 enero 2012). Arte de la URSS entre 1917 y 1945. Reseña de De la Villa, Rocío. “El Cultural” (14-X-2011).

La séptima: <Elena Asins. Fragmentos de la memoria>.
Elena Asins (Madrid, 1940, pintura, ensayo y crítica de arte, poesía).
<Elena Asins. Fragmentos de la memoria>. Madrid. MNCARS (2011). Entrevista de Ruiz Mantilla, Jesús. Elena Asins. ‘España no es un madre, es una madrastra’. “El País” Semanal 1.834 (20-XI-2011) 24-28. / Reseña de Marín-Medina, José. “El Cultural” (22-VII-2011).

La octava: <Lygia Pape. Espacio imantado>.
Lygia Pape (Nova Friburgo, Brasil, 1927-Río de Janeiro, 2004, instalaciones de arte conceptual).
*<América Fría. La abstracción geométrica en Latinoamérica (1934-1973)>. Madrid. Fundación Juan March (11 febrero-15 mayo 2011). 300 obras de 64 artistas en pintura, fotografía, escultura y arquitectura: Ferreira Gullar, César Paternosto, Luis Pérez Oramas, Gabriel Pérez-Barreiro, María Amalia García, Michael Nungesser, Hélio Oiticica, Lygia Clark, Lygia Pape, Sergio Camargo, Geraldo de Barros, Thomaz Farkas, Haruo Ohara, Marcel Gautherot, Leo Matiz, Jesús R. Soto, Alejandro Otero… Comisario: Osbel Suárez. Cat. Textos de Osbel Suárez. Noticias de Jarque, Fietta. Entrevista. Patricia Phelps de Cisneros / Coleccionista. “El País” (12-III-2011) 46. / Marín-Medina, José. Geometrías con acento propio. “El Cultural” (25-II-2011) 26-27.
<Lygia Pape. Espacio imantado>. Madrid. MNCARS (25 mayo-12 septiembre 2011). Unas 250 obras: pinturas, relieves, xilografías y acciones performativas, mostradas mediante objetos, vídeos, fotografías, cine, carteles de películas, poemas, collages y documentos. Primera antológica de la artista en Europa, en colaboración con el Projeto Lygia Pape. Comisarios: Manuel Borja-Villel y Teresa Velázquez. Se prevé editar un catálogo en español y en inglés con una selección de textos de la propia artista y de su círculo, un texto de presentación de los comisarios, Manuel Borja-Villel y Teresa Velázquez, y ensayos de Paulo Herkenhoff, Lauro Cavalcanti, Ivana Bentes, Paulo Venancio Filho y Guy Brett.
AA.VV. [www.lygiapape.org.br/] Una web oficial sobre su vida y obra, poco desarrollada.
AA.VV. [www.designboom.com/weblog/cat/10/view/6861/lygia-pape-tteia-i-c-at-venice-art-biennale-09.html] Reproduce espectaculares imágenes de su instalación Ttéia I, C (2002).
Agencia (EFE). El Reina Sofía muestra el arte sensorial de la brasileña Lygia Pape. Noticia recogida en “El Mundo”, “La Vanguardia” y otros medios (24-V-2011).
Boix Pons, Antonio. Antológica de Lygia Pape en Madrid. Sección ‘Exposiciones’. “Octopus” RDCS, nº 6 (VI-2011) 50-55.
De Diego, Estrella. Justicia poética para Lygia Pape“El País” (25-V-2011) 44.
Hontoria, Javier. Lygia Pape y la magia de lo análogo. “ABC” (24-V-2011).
Johnson, Ken. Lygia Pape, a Brazilian Artist of Concrete Reality, dies at 77. “The New York Times” (16-V-2004).
Pulido, Natividad. En las redes de Lygia Pape. “ABC” (25-V-2011).
Redacción. Lygia Pape, en el Reina Sofía, a partir de mayo. “Revista de Arte” (10-IV-2011).

La novena:*<1979. Un monumento a instantes radicales>.
*<1979. Un monumento a instantes radicales>. Barcelona. La Virreina (11 marzo-12 junio 2011). Fotografía, documentales, cine, obras de arte. Comisario: Carlos Guerra. Crítica de Serra, Catalina. ¿Por qué 1979 es tan importante? “El País” (11-III-2011) 49. / Vidal Oliveras, Jaume. “El Cultural” (29-IV-2011).

La décima: *<Video(s)torias>.
*<Video(s)torias>. San Sebastián. Artium (15 abril-4 septiembre 2011). Selección de videoarte español de los últimos 40 años, con 77 artistas: Eugeni Bonet, Antoni Muntadas, Francesc Torres... Comisarias: Blanca de la Torre, Imma Prieto. Reseña de Del Río, Víctor. “El Cultural” (22-IV-2011).

Dosier: Las mejores exposiciones en España en 2014.
Molina, Ángela. Tan poco diferente, tan poco atractivo. “El País” Babelia 1.204 (20-XII-2014) 19. Un balance de las exposiciones del 2014 en museos. Destaca los programas del MNCARS, Centro José Guerrero y Fundación Juan March.
Redacción. ¿Qué nos ha hecho tan atractivos? “El Cultural” (26-XII-2014) 20-23. Richard Hamilton, El griego de Toledo, Las furias, Josef Albers, Yoko Ono, Metamorfosis, El Lissitzky, Juan Luis Moraza, Concha Jerez y Xavier Ribas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario