sábado, 14 de marzo de 2015

El realismo y otros movimientos franceses de mediados del siglo XIX.

El realismo y otros movimientos franceses de mediados del siglo XIX.

El pintor francés Jean-Baptiste Camille Corot (1796-1875).
Jean-Baptiste Camille Corot (París, 16-VII-1796, Ville-d’Avray, c. París, 22-II-1875). Pintor francés, de familia rica por lo que se dedicará libremente a la pintura.
Formado en París y en tres viajes por Italia hasta 1843, forja un estilo individual a partir del aprendizaje del neoclasicismo, el clasicismo de Poussin y Claudio de Lorena, el romanticismo y el paisajismo realista au plein air.



La danza de las ninfas.

Bacante a la orilla del mar (c. 1860).

Destaca por la luz y la construcción subjetiva de sus paisajes y retratos. 
Influirá en el impresionismo, neoimpresionismo, Cézanne y el cubismo de Picasso, y será muy admirado en la época clasicista del “retorno al orden” de los años 20. Miró le apreciará en esta época y nuevamente en los años 60, especialmente sus paisajes.

FUENTES.
Exposiciones.
*<Realismo(s), la huella de Courbet>. Barcelona. MNAC (8 abril-10 julio 2011). 80 obras (17 pinturas, más dibujos, grabados y fotografías) de Courbet, más obras de contemporáneos franceses y catalanes. Reseña de Antón, Jacinto. Courbet apadrina el realismo catalán. “El País” (8-IV-2011) 5.

Libros.
Harding, James. Artistes pompiers. French Academic Art in the 19th Century. Rizzoli. Londres. 1979. 134 pp. NYPL. Puede ilustrar el interés de Miró por los “cuadros pompier” y el academicismo, casi siempre por los paisajes.
Malpas, James. Realism. Cambridge University Press. 1997.

La artista francesa Rosa Bonheur (1822-1899).
Pintora francesa de realismo costumbrista, famosa por The Horse Fair (1853-1855).

Marín, Begoña. El león de Rosa Bonheur saldrá de su guarida tras 140 años. “El País” (20-VII-2019). La obra, El Cid, será la cuarta de una mujer expuesta en el Prado, donde se guardaba desde que la donó el mismo año, 1879, en la que pintó esta cabeza de león.


La École de Barbizon.
Adams, Steven. The Barbizon School & The origins of Impressionism. Phaidon. Londres. 1994. 239 pp.

El artista francés Eugène Boudin.
Manoeuvre, Laurent. Eugène Boudin. Dessins. Anthese. París. 1991. 224 pp.

*<Monet/Boudin>. Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza (26 junio-30 septiembre 2018). Un centenar de obras. Comisario: Juan-Ángel López Manzanares.  Reseña de Vozmediano, Elena. Monet y Boudin, reflejos artísticos y acuáticos. “El Cultural” (6-VII-2018). / Calvo Serraller, F. Trío de pintores al aire libre. “El País” (31-VII-2018). La relación entre tres grandes pintores paisajistas: el holandés J. B. Jongkind (1819-1891) y los franceses Eugène Boudin (1824-1898) y Claude Monet (1840-1926).


El artista francés Jules Breton (1827-1906).
Un pintor realista de la estirpe de Millet. Destaca el cuadro The Weeders (1868).

El artista francés Théodore Chassériau (1819-1856).

<Théodore Chassériau (1819-1856): The Unknown Romantic>. París. Grand Palais (26 febrero-27 mayo 2002). Estrasburgo. Musée des Beaux Arts (9 junio-21 septiembre 2002). Nueva York. MET (21 octubre 2002-5 enero 2003). Cat. Textos de Stéphane Guégan, Vincent Pomarède, Louis-Antoine Prat, Gary Tinterow, Christine Peltre. 432 pp. Reseña de Porterfield, Todd. Chassériau, in Paint and in Print. “Art in America”, nº 1 (I-2003) 80-87.

El artista francés Camille Corot (1796-1875).
Internet.
Exposiciones.
<Corot>. Londres. Marlborough Gallery (octubre-diciembre 1963). Cat. 88 pp.
<Camille Corot>. París. Grand Palais (27 febrero-27 mayo 1996). Bibliothèque Nationale de France (28 febrero-19 mayo). Musée Condé (29 febrero-13 mayo). Cat. Textos de Vincent Pomarède (comisario) et al. Número especial “Beaux Arts” (1996). 75 pp.
<Corot. Naturaleza, emoción, recuerdo>. Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza (7 junio-11 septiembre 2005). Ferrara. Palazzo dei Diamanti (9 octubre-8 enero 2006). 81 pinturas. Textos de Vincent Pomarède (comisario) y otros 10 autores. Reseña de Cuerda, José Luis. Corot, el pintor de la maestría constructiva. “El País” (25-VIII-2005) 33-34.

Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 3, p. 903-908.
Galassi, Peter. Corot in Italy. Yale University Press. New Haven. 1991. 258 pp.
Hours, Madeleine. Corot. Harry N. Abrams. Nueva York. 1979. 166 pp. 122 ilus.
Pomarède, Vincent. Corot. Flammarion. París. 1996. 256 pp. 480 ilus.
Selz, Jean. Camille Corot. ACR. Paris. 1988. 288 pp.

Artículos. Orden cronológico.
Goetz, Adrien. Camille Corot, la peinture au grand air. “Beaux Arts”, 143 (III-1996) 54-65.
Shiff, Richard. Corot and the painter’s mark. “Apollo”, v. 152, nº 435 (V-1998) 3-8.

El artista francés Gustave Courbet.
Exposiciones.
<Gustave Courbet 1819-1877>. Londres. Royal Academy of Arts (19 enero-19 marzo 1978). Cat. 287 pp.
<Courbet>. París. Grand Palais (13 octubre 2007-28 enero 2008). Nueva York. MET (27 febrero-18 mayo 2008). Montpellier. Musée Fabre (2008). Retrospectiva. Reseñas de Martí, Octavi. “El País” (13-X-2007) 44. Lunas, Juan J. Courbet. El desengaño de un pintor romántico. “Descubrir el Arte”, año X, nº 109 (III-2008) 52-60.
*<Realismo(s), la huella de Courbet>. Barcelona. MNAC (8 abril-10 julio 2011). 80 obras (17 pinturas, más dibujos, grabados y fotografías) de Courbet, más obras de contemporáneos franceses y catalanes. Reseña de Antón, Jacinto. Courbet apadrina el realismo catalán. “El País” (8-IV-2011) 5.
Libros.
Clark, Timothy J. Imagen del pueblo. Gustave Courbet y la Revolución de 1848. Gustavo Gili. Barcelona. 1981 (1973).
Rubin, James Henry. Realism and social vision in Courbet & Proudhon. Princeton University Press. 1980.
Rubin, James H. Courbet. Phaidon. Londres. 1997. 351 pp. Consulta NYPL (20-VII-2010).

Artículos.
Díaz Pérez, Eva. Pintor del paisaje más íntimo. “El País” (10-XI-2016). El novelista David Bosc narra en La fuente clara (Demipage) los últimos días de Courbet.

El artista francés Honoré Daumier (1808-1879).
Exposiciones.
<Daumier>. París (2008). Madrid. Fundación Banco Santander (2008). Comisaria: Gloria Moure. Reseñas de Martí, Octavi. París hace juego al Miguel Ángel de la caricatura. “El País” (5-III-2008) 52. / García, Ángeles. Honoré Daumier, sátira salvaje. “El País” (17-X-2008) 42.

El artista francés Gustave Doré (1832-1883).
Exposiciones.
<Gustave Doré (1832-1883). El imaginario al poder>. París. Musée d’Orsay (18 febrero-11 mayo 2014). Ottawa. Museum of Fine Arts (12 junio-14 septiembre 2014). Comisarios: Edoaurd Papet, Philippe Kaenel y Paul Lang.
Renonciat, Annie. La vie et l'oeuvre de Gustave Doré. ACR. París. 1983. 299 pp.

El artista francés Henri Fantin-Latour.
Bougault, Valérie. Entrevista a Juliane Cosandier. Henri Fantin-Latour, entre ombre et lumière. “Connaissance des Arts” 651 (julio-agosto 2007) 86-91.

El artista francés Jean-Léon Gérôme (1824-1904).
Jean-Léon Gérôme (1824-1904), pintor.
Exposiciones.
<Jean-Léon Gérôme (1824-1904)>. Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza (15 febrero-22 mayo 2011).

El artista francés J. J. Grandville.
Renonciat, Annie. La vie et l'oeuvre de J. J. Grandville. ACR. París. 1985. 306 pp.

El artista francés Millet.
Fermigier, André. Millet. Skira. Genève. 1977.

El artista francés Adolphe Monticelli (1824-1886).
Adolphe Monticelli (1824-1886), pintor.

Garibaldi, Charles; Garibaldi, Mario. Monticelli. Skira. Ginebra. 1991. 215 pp. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario