sábado, 9 de agosto de 2014

La pintura contemporánea en Baleares (1980-presente).

LA PINTURA CONTEMPORÁNEA EN BALEARES (1980-PRESENTE).

PARTE VII. EL PERIODO 1980-PRESENTE.
A partir de 1980 hay una pluralidad inabarcable y casi inclasificable de artistas. En los años 80,se multiplicaron las galerías, exposiciones, publicaciones y ensayos sobre arte, en un contexto económico y social de boom especulativo en el turismo, la construcción y el mundo del arte, al que los nuevos ricos coleccionistas llegaban con la intención de forjarse una imagen de triunfadores. Varias de las nuevas galerías exponían en las ferias de Madrid y Barcelona e incluso salían al extranjero, siendo la veterana Sala Pelaires de Josep Pinya la más atrevida. 
Ahora dominaba un ambiente eclecticista, con muchas líneas artísticas, desde el postimpresionismo a la abstracción, con una extremada libertad individual, de modo que abundaron los artistas que seguían las tendencias matérica, gestual o lírica.
Hubo un parón repentino cuando llegó la crisis de ventas de los primeros años 90 y las galerías supervivientes a la crisis se especializaron a mediados de los años 90, unas en las corrientes conservadoras y otras en las vanguardistas, al tiempo que se creó la Associació de Galeries d’Art para defender los intereses gremiales. Al mismo tiempo desapareció la Escola de Belles Arts y se creó la Fundació Pilar i Joan Miró.

Artistas baleares (1980…).
La lista es amplia, con el consagrado internacionalmente Miquel Barceló Artigues (1957). Figuran Pep Canyelles (1949), Ramon Canet (1950), Dolores Sampol (Palma de Mallorca, 1954), María Carbonero (Palma de Mallorca, 1956), Josep Maria Sirvent (Llivia, Girona, 1957), Josep Coll (Palma de Mallorca, 1959), Bernardí Roig (Palma de Mallorca, 1965, escultura), Concha Vidal (Palma de Mallorca, 1975), Albert Pinya (Palma de Mallorca, 1985)...
Son sobre todo escultores, aunque han realizado también pintura, Pep Llambías (Alaró, 1954), Miquel Planas Rosselló (1961)Susy Gómez (Pollença, 1964),  Mónica Fuster (Palma de Mallorca, 1967).
Un caso especial es Domingo Zapata (Palma de Mallorca, 1975), afincado en EE UU, donde ha triunfado en Nueva York con sus retratos de personalidades famosas.
En Menorca e Ibiza hay numerosos artistas, muchos poco conocidos. Entre los que deseo seguir con atención está el expansivo Pedro Tuduri Pons, pintor menorquín afincado en Sant Lluís (Menorca), formado en Bellas Artes en París.

Gerard Matas Vanrell (1945).
Fuentes: Gerard Matas (1945):

Pep Canyelles (1949).
Pep Canyelles (Palma de Mallorca, 1949), pintor y sobre todo escultor, de formación autodidacta. La mayoría de sus obras se inscriben en la corriente conceptual. Una obra suya está en el jardín de la Misericòrdia.
Fuentes: Pep Canyelles (1949).
<Pep Canyelles>. Palma de Mallorca. Sala Guillem Mesquida en la Misericòrdia (desde 29 mayo 1990). Exposición de inauguración de la nueva Sala. 
Redacción. Entrevista. Pep Canyelles. "El Día", (18-II-1990). 

Joan Bennàssar (1950)
Joan Bennàssar Vives (Pollença, 1950), pintor y escultor. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona. Desde 1971 ha expuesto en numerosas galerías y ganado premios en Baleares. Su estilo ha evolucionado desde la pintura matérica a la figuración en series de paisajes y bodegones, con variantes que van desde el hiperrealismo al neoexpresionismo y en los últimos años, viviendo de vuelta en Pollença, a las referencias a un neoclasicismo mediterraneísta.
Fuentes: Joan Bennàssar (1950)
Internet.
[http://www.bennassar.com/]
Exposiciones.
<Joan Bennàssar>. Madrid. Galería Angel Romero (13 febrero-31 marzo 1987). Cat. s/p.
<Bennàssar 1989>. Madrid. Galería Angel Romero (1989). Cat. 32 pp.
<Bennàssar>. Palma. Maneu Magatzem (noviembre-diciembre 1989). Cat. 31 pp.
<Bennàssar>. Barcelona. Galeria Maeght (diciembre 1990-febrero 1991). 47 pp.
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 126.
<Joan Bennàssar. Una retrospectiva>. Palma. Ses Voltes (agosto-octubre 1994). Cat. 107 pp.

Ramon Canet (1950).


Ramon Canet Font (Palma de Mallorca, 1950), formado en la Escuela de Artes y Oficios de Palma (1965-1969) y en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona (1969-1974). Su estilo inicial seguía la tradición postimpresionista dominante en Mallorca, pero en Barcelona, gracias a su profesor Jaume Muxart, recibió las influencias de la abstracción más innovadora de Bacon, Tàpies, Miró, Hartung, Motherwell... forjando enseguida un estilo abstracto con referencias figurativas que se inscribe desde 1969-1971 dentro de la corriente de la "nueva figuración", que en Mallorca toma la forma de "Nueva Plástica" (1970-1980), y él participa en sus eventos, como Ensenya 1 (1973), aunque sin entrar en las polémicas más politizadas. Ese mismo año 1973 expone por primera vez en la Galería Ariel de Palma. En los años siguientes su estilo madura desde un informalismo gestual hacia un materismo muy colorista. Como grabador ha sido uno de los promotores del Taller 6a. Ha celebrado numerosas exposiciones en Mallorca, España y el extranjero.
La frecuente afinidad mironiana de sus obras es obvia sobre todo en la composición de espacios infinitos y en la selección de motivos geométricos y trazos abstractos, pero la personalidad del artista dota a sus obras de una poética muy personal que impide pensar en una mímesis.


Fuentes.
Internet.
[http://ramoncanet.com/es/index.html]
Exposiciones.
<Ramon Canet>. Palma. Sala Pelaires (diciembre 1988-enero 1989). Hamburgo. Galería Levy (septiembre 1989). Cat. s/p.
<Ramon Canet. Obra damunt paper>. Palma. Sala Pelaires (1990). Cat. 33 pp.
<Ramon Canet. Vint anys d’abstracció>. Palma. Casal Solleric (mayo-julio 1992). Cat. 130 pp.
<Ramon Canet. Amb molt de vermelll, blau,...>. Sevilla. Galería Felix Gómez (1993). Librito de Ed. 6a. Cat. Texto de Cristina Ros.
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 127-128.
Libros.

Lourdes Mazaira Cabana-Verdes, en Frontera (dir.). Gran Enciclopèdia de la Pintura i l’Escultura a les Balears. 1996: t, 1, 369-380, cit. influencia de Miró en p. 369.

Antoni Cardona (1954-1992).
Antoni Cardona (Ibiza, 1954-Vesoul, Francia, diciembre 1992). Pintor ibicenco. Falleció por suicidio en Vesoul. Celebró su primera y última exposición en la Sala de La Caixa en Ibiza. Una obra suya destacada es el mural interior junto al patio de luces del Centre de Cultura Sa Nostra en Palma.

Fuentes: Antoni Cardona (1954-1992).
<Antoni Cardona>. Ibiza. MAC. / Palma. Casal Solleric (4 diciembre-finales enero 1992). Exposición antológica. Comisario: Carles Fabregat. Cat. Texto de Rosa Rodríguez Blanchart.
<Toni Cardona. Antològica>. Ibiza. Museu d’Art Contemporani (noviembre 1996-enero 1997). Palma. Casal Solleric (febrero-marzo 1997). 141 pp. catalán/español/inglés.

Pep Llambias (1954).
Josep Maria Llambias Rosselló (Alaró, 1954), pintor y escultor. Formado en la Escola d'Arts Aplicades i Oficis Artístics de Palma. Ha celebrado numerosas exposiciones de una obra inscrita en el arte conceptual.
Fuentes: Pep Llambias (1954).
<Pep Llambias>. Pollença. Galeria Maior (septiembre-octubre 1990). Cat.
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 139-140.

Rafael Forteza (1955).
Rafael Forteza Muñoz (Palma, 1955), pintor y grabador formado en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Inició sus exposiciones en Palma en 1982, ganó el Premi Ciutat de Palma en 1983 y ha expuesto con frecuencia desde entonces en Palma, España y Europa, su pintura neoexpresionista.

Fuentes: Rafael Forteza (1955).
<Rafa Forteza>. Palma. Galeria Ferran Cano (desde 16 septiembre 1988). Cat.
<Rafa Forteza>. Collioure. Musée d'Art Moderne (septiem­bre-diciembre 1991). Cat.
<Rafa Forteza. Croissements. Peintures 1994>. Rennes. Ga­lerie Oniris (1994?). Cat. Texto de Philippe Piguet.
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 132.

Francesca Martí (1955).
Francesca Martí (Sóller, 1955), pintora
Fuentes: Francesca Martí (1955).
*<Ombra en la cendra>. Palma. Casal Solleric (marzo-abril 1997). Cat. Textos de Baltasar Porcel, Joan Carles Gomis. 43 pp.

María Carbonero (1956). 
María Carbonero (Palma de Mallorca, 19-VI-1956). Estudió en la Escola d’Arts i Oficis de Palma y en la Escola Massana de Barcelona. Licenciada en Bellas Artes en la Universitat de Barcelona (1981). Realizó su primera exposición en Palma (1982), donde en 1982 inauguró, junto a Josep Sitjar y Lluís Roca, la primordial empresa de grabado Edicions 6a Obra Gràfica.
Hizo sus primeras experincias gráfica con Ramon Canet, con el que hizo un curso de litografía en la Escola del Llibre Antic. Ha participado en varias ferias d’ARCO (desde 1985), Interarte (1986-1988), Art Frankfurt (1989).
Ha evolucionado desde la abstracción a la figuración, con una afortunada experimentación de materiales, temas y colores. La ruptura hacia la figuración se data en 1983, con la serie toros en la que usó acrílico, colores planos y una ejecución rápida. En 1985 trabajó el tema de la mujer, en sensuales ambientes, y en 1986 celebró en la Sala Pelaires su primera muestra individual. Desde entonces ha explorado los temas exóticos de la mujer africana (uno de sus motivos preferidos) o los objetos con una textura expresionista.
Fuentes: María Carbonero (1956).
<Maria Carbonero>. Santillana del Mar, Cantabria. Casas del Águila y la Parra (diciembre 1996-enero 1997). 117 pp.

Menéndez Rojas (1956)
Juan Manuel Menéndez Rojas (Palma, 1956), pintor formado en la Escola Superior de Belles Arts de Sant Jordi  de Barcelona. Expuso por primera vez en Palma en 1981 y ha expuesto a menudo en Mallorca, España y el extranjero (destacan sus muestras en Italia). Después de sus inicios en el hiperrealismo ha explorado los lenguajes del pasado: neorenacentismo, neomanierismo, neobarroco...
Fuentes: Menéndez Rojas (1956)
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 141.

Miquel Barceló (1957)


Miquel Barceló Artigues (Felanitx, Mallorca, 8-I-1957). Pintor, escultor y ceramista. Comenzó a pintar muy joven (gracias a su madre, una pintora), en los primeros años 70, paisajes figurativos a la vez que realizó experiencias abstractas y de arte conceptual y povera, desde su primer viaje a París en 1970, donde conoció el Art Brut. En 1974-1975 estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Palma de Mallorca, y se interesó por la pintura francesa contemporánea y Joan Miró. Amigo de los nietos de Miró, cuando la Galeria 4 Gats regaló al nieto David como presente de bodas un libro matérico (en formato de guía telefónica) de Barceló, Miró se lo quedó para sí pese a las reclamaciones de David. Más tarde, Barceló le visitó en su taller y. Miró manifestó su aprecio por el joven artista, y a su vez éste le admiró por ser un artista entregado a su obra, por su espontaneidad y la expresividad pictórica de su estilo incluso en los años 70.
Desde 1974 comenzó a viajar a Barcelona —donde estudió con periodicidad irregular en la Escuela de Bellas Artes entre 1975 y 1978—, Madrid y otras ciudades europeas. Expuso por primera vez en *<Cadaverina 15> en el Museo de Mallorca (1976), unas cajas con amalgamas de pinturas y objetos orgánicos en descomposición, que agradaron a Miró, a quien se las mostró (y le regaló una caja) en una visita a su taller un viernes de 1980; en 1990 Barceló trabajó unas series de grabados junto a Joan Barbarà en ese mismo taller. Colaboró en Mallorca en las actividades de los grupos Taller Llunàtic y Neon de Suro. Después realizó exposiciones de creciente éxito, confirmado gracias a su descubrimiento por Rudi Fuchs y su participación en la Dokumenta 7 de Kassel (1982), que le conducen a los marchantes Leo Castelli (Nueva York) y Bruno Bischofberger (Zúrich).


Desde entonces se decanta por una pintura neoexpresionista (influida por Baselitz y Kiefer), con técnicas cercanas al expresionismo abstracto de Pollock, matérica (con colores que él mismo realiza e incluyendo muchos elementos orgánicos), inspirada en la naturaleza y la vida primitiva, que conoce bien de sus largas estancias africanas en Niger y Malí. Trabaja en sus talleres permanentes de París, Malí y Artá (Mallorca) desde los años 90 la pintura, el dibujo, la cerámica, la escultura, los frescos murales, los vitrales... Realiza en los últimos años unos vitrales y un gran mural cerámico para la Seu de Palma, retomando un proyecto frustrado de Miró. Ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2003). Maria Hevia es la responsable del Fons Documental Miquel Barceló (FDMB), que cataloga su obra y documentación.

El proyecto para la Seu de Palma de Mallorca.
Barceló anunció en el verano de 2000 su proyecto de crear para el 2003 varias obras para la catedral de Palma de Mallorca, donde en el mismo año se mostraría una antológica suya. En principio serían 20 gárgolas exteriores para unirse a las 60 ya existentes; vitrales y tal vez unas pinturas para la capilla de San Pedro y el Santísimo, que cuenta con cinco vitrales ciegos, con el el tema de “La multiplicación del pan y los peces”; mientras que la del Sagrado Corazón tiene otros tres vitrales ciegos y el tema sería “El Hijo Pródigo y la donación por parte del Espíritu Santo y del Resucitado”. Barceló ya había trabajado anteriormente en la Chiesa dei Catalani de Palermo, con varias pinturas. Barceló lamentó el “asunto Miró”: «Fue una pena que en los años 70 no se dejara hacer a Joan Miró que hiciera cristaleras como se ofreció a los canónigos de entonces.» [Manresa, Andreu. Barceló crea una veintena de gárgolas y seis vitrales para la catedral de Mallorca. “El País” (9-IX-2000) 34.]

La capilla decorada por Barceló en la catedral de Palma de Mallorca.

Fuentes: Miquel Barceló (1957).
Internet.
Exposiciones.
<Miquel Barceló. Obra sobre papel 1979-1999>. Madrid. MNCARS (14 septiembre-21 noviembre 1999). Itinerante por Granada. Sala La General (2 diciembre 1999-31 enero 2000), Sao Paulo (marzo-abril), Montevideo (junio-julio), Tel Aviv Museum of Art (septiembre-octubre 2000). 250 obras. Cat. Texto del comisario Enrique Juncosa. Los ciclos terrestres (19-32). 388 más 12 pp.
 <Barceló antes de Barceló 1973-1982>. Palma de Mallorca. FPJM (25 junio-27 septiembre 2009). Toulouse. Musée les Abattoirs (desde octubre). Barcelona. Centre d’Arts Santa Mònica (desde julio 2010). Comisarios: Maria Hevia y Jaume Reus. Cat. Textos en catalán, español, francés e inglés. En español de Aguiló Victory, Magdalena (96-97). Altaió, Vicenç (98-99). Mousseigne, Alain (101). Fuchs, Rudi. Barceló (anécdota) (102-104). Ferrà-Ponç, Damià. Todo empezó en Mallorca (106-111). Reus, Jaume. De las mutaciones. Barceló abans de Barceló 1973-1982 (112-151). Hevia, Maria y Reus, Jaume. “Una lógica interna”. Conversación con Miquel Barceló, Farrutx (Mallorca), 1 de marzo de 2009 (152-158). Hevia, Maria. Biografía (160-163). Exposiciones individuales (164). Bibliografía referente a los años 1973-1982 (166-167). Ed. Círculo de Lectores / Galaxia Gutenberg. / FPJM. Barcelona. 551 pp. más guía telefónica ilustrada s/p.
<Miquel Barceló. 1983-2009>. Madrid. Caixafórum (10 febrero-13 junio 2010). 180 obras. Comisaria: Catherine Lampert. Reseñas de Marín-Medina, José. Territorio Barceló. “El Cultural” (5-III-2010) 30-31. Castro Flórez, Fernando. El peligroso arte de hacer el pino. “ABCD” (27-III-2010) 32-33. Calvo Serraller, F. A vueltas con Barceló. “Babelia” 963 (8-V-2010) 18. Verdú, Vicente. Entre el vómito y el voto. “El País” (13-V-2010) 52. Manresa, Andreu. Barceló, abans com ara. “El País” Quadern 1.360 (15-VII-2010) 1-2. Serra, Catalina. De Barceló a Barceló. “El País” Quadern 1.360 (15-VII-2010) 3.
Libros. Orden alfabético.
Ashton, Dore. Miquel Barceló. A mitad del camino de la vida. Galaxia Gutenberg. Barcelona. 2008. 212 pp.
Cantarellas Camps, Catalina. L’univers artístic de Miquel Barceló. Universitat de les Illes Balears. Palma. 2003. 123 pp. Textos en castellano, catalán e inglés.
Rey Rosa, Rodrigo. Miquel Barceló. Fotografías por Lucien Clergue. Ed. Bischofbeger. Zurich. 1991. 121 pp.

Guillem Nadal (1957).
Guillem Nadal (Sant Llorenç des Cardassar, Mallorca, 1957), pintor.

Fuentes: Guillem Nadal (1957).
<Guillem Nadal>. Palma. Centre Cultural La Misericòrdia (noviembre 1991-enero 1992). Cat.

José Aranda (1961).
José Aranda Bosch (Palma, 1961), pintor.
Fuentes: José Aranda (1961). 
Internet.
Exposiciones.
<Aranda>. Palma. Galería Nou-Art (1990). Cat. 80 pp.

Juanjo Costa (1961).
Juanjo Costa (Palma de Mallorca, 1961), escultor.
Fuentes: Juanjo Costa (1961).
<Juanjo Costa>. Palma. Centre Cultural de la Misericòrdia, Sala Guillem Mesquida (1991). Cat.

Miquel Planas Rosselló (1961).
Miquel Planas Rosselló (1961), escultor.

Fuentes: Miquel Planas Rosselló (1961).
<Miquel Planas. Pompeia (lindes)>. Palma. Casal Solleric (agosto-septiembre 1996). Cat. 39 pp.

Pere Bennàssar (1963)
Pere Bennàssar Obrador (Felanitx, 1963), pintor formado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Palma. Por influencia de Karel Appel inició sus experiencias con el soporte de cartón. En 1984 celebró su primera exposición individual.

Fuentes: Pere Bennàssar (1963)
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 125-126.

Tòfol Sastre (1963)
Cristòfol Sastre Bibiloni (Muro, 1963), de formación autodidacta, expuso por primera vez en Muro en 1982. Ha expuesto en Mallorca, España y el extranjero, su pintura expresionista abstracta.
Fuentes: Tòfol Sastre (1963)
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 151-152.

Antoni Llabrés (1965).
Antoni Llabrés Campins (Vilafranca de Bonany, 1965), pintor
Fuentes: Antoni Llabrés (1965).
<Antoni Llabrés>. Palma. Casal Balaguer (abril 1991). Cat.

Mariano Mayol (1965).
Mariano Mayol (Palma, 1965), pintor.
Fuentes: Mariano Mayol (1965).
<Mariano Mayol>. Palma. Círculo de Bellas Artes (4-30 abril 1990). Cat.
<Mariano Mayol>. Madrid. Galería Miguel Marcos (abril-mayo 1991). Cat. 48 pp.

<Mariano Mayol>. Gianni Giacobbi (1994). Cat. 37 pp.

Artistas españoles (1980…).
Han llegado a las islas, entre otros, los artistas Broto, Javier Mariscal, Sicilia o Campano (que vive la mayor parte de su tiempo en Sóller). Muchos se comprometieron en la vida cultural y artística de Mallorca, por ejemplo quienes participaron en la defensa de Sa Dragonera o en la confección de carteles en defensa de Sa Canova (Mallorca) en 1990-1991, una acción lanzada por los ecologistas de Artà y promovida después por Miquel Barceló ["El País" (12-I-1991)].

El artista español Ángel Pascual Rodrigo (1951).
Ángel Pascual Rodrigo (Mallén, Zaragoza, 1951), pintor residente en Mallorca. 

Fuentes: Ángel Pascual Rodrigo (1951).
<Ángel Pascual Rodrigo. Pas i repàs pels arcs de l’a.mor.t>. Palma. Casal Balaguer (abril-mayo 1994). Cat. 71 pp.

El artista español Pascual de Cabo (1952).
Pascual de Cabo González (Alicante, 1952), pintor establecido en Mallorca.
Fuentes: Pascual de Cabo (1952).
Internet.
Exposiciones.
<Pascual de Cabo>. Rottach-Egern, Alemania. Galerie HYNA (mayo 1989). Cat. 47 pp.

El artista español Vicente Pascual (1955-2008).
Vicente Pascual Rodrigo (Zaragoza, 1955-Utebo, 2008), establecido un tiempo en Mallorca.
Fuentes: Vicente Pascual (1955-2008).
Internet.
Exposiciones.
<Vicente Pascual. Terra incógnita>. Palma. Casal Balaguer (26 febrero-27 marzo 1991). Cat.

El artista español Luis Maraver (1957)
Luis Maraver, seudónimo de José Luis Maraver Moreno (Puebla del Río, Sevilla, 1957), pintor figurativo establecido en Binissalem (Mallorca).
Fuentes: Luis Maraver (1957).
Exposiciones.
<Luis Maraver>. Palma. Círculo de Bellas Artes (mayo 1988). Cat.
<Luis Maraver. Tierra>. Palma. Sa Nostra (noviembre-diciembre 1991). Cat.
<Luis Maraver. Símbols>. Palma. Casal Solleric (mayo-junio 1996). Cat. 48 pp. 

El artista español Pepe Nebot (1963).
José Nebot Caballer (Castellón, 1963), pintor residente en Mallorca hasta 2007.
Fuentes: Pepe Nebot (1963).
<Pepe Nebot>. Palma. Palau Solleric (desde 19 marzo 1991). Cat.

El artista español José María Alaminos (1967).
José María Alaminos (Játar, Granada, 1967), pintor residente en Mallorca.

Fuentes: José María Alaminos (1967).
<Alaminos>. Pollença. Galeria Altair (noviembre-diciembre 1996). Técnica mixta, pinturas y esculturas de un estilo entre el primitivismi y la geometrización. Cat. Texto de Josep Melià [Reseñas de Chimelis. “Diari de Balears” (23-XI-1996) y Pilar Ribal. “El Día del Mundo” (30-XI-1996).

Artistas extranjeros (1980…).
El artista alemán Alfred Lichter (1917-2012).
Alfred Lichter nació el 1 de junio de 1917 en Kónigshütte (lta Silesia). En 1935 comenzó como aprendiz de litografía en la institución artística Fralira en Ratíbor (Silesia) y ese mismo año ganó un concurso para una beca en la Escuela Superior Gráfica de Berlín y estudió en la Academia de las Artes en Berlín. En 1937 estudió en la Academia de las Artes en Berlín y emprendió estudios de pintura con Max Kraus, que interrumpió en 1939 el servicio militar. Luchó en Polonia, Francia y Rusia, salvo un permiso de estudios durante un semestre en Berlín. Prisionero de guerra, fue liberado en 1946 y reanudó su actividad artística, de temas figurativos aunque con experimentación abstracta y matérica. Entre 1961 y 1980 viajó por el mundo y, tras jubilarse, en 1982 estableció su residencia permanente en Alaró, donde falleció el 1 de noviembre de 2012. Su legado se guarda en una fundación en Alaró.
Fuentes: Alfred Lichter (1917-2012).
Internet.
Exposiciones.
<Alfred Lichter 1947-2012 Retrospect>. Alaró. Fundació Lichter (2014).

El artista británico Peter Phillips (1939).
Peter Phillips (Birmingham, 1939), estudió en el Royal College of Art de Londres y viajó por Europa y EE UU (1964-1966) para ampliar estudios. Ha expuesto en numerosos países sus obras, la mayoría de Pop Art, con diversas técnicas. En 1988 se instaló en Mallorca. 
Fuentes: Peter Phillips (1939).
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 147.

El artista Rafael Mahdavi (1946).
Rafael Mahdavi (Mazatlán, México, 1946), de padre iraní y madre estadounidense, ostenta una cuádruple nacionalidad (francesa, estadounidense, iraní y mexicana). Pintor establecido en Mallorca.
Fuentes: Rafael Mahdavi (1946).
<Rafael Mahdavi 1980-1990>. Palma. Centre Cultural de la Misericòrdia (1990). Cat. Texto de Josep Melià.

El artista argentino Horacio Sapere (1951)
Horacio Sapere (Buenos Aires, 1951), de formación autodidacta, en 1974 abandonó Argentina y en 1975 se instaló en Mallorca, y ese año expuso por primera vez, en Palma. Ha tenido una exitosa carrera internacional de exposiciones de su pintura, plena de símbolos y un colorido contrastado. 
Fuentes: Horacio Sapere (1951)
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 151.

No hay comentarios:

Publicar un comentario