Libros. Orden
alfabético.
Dorléac, Laurence Bertrand. L’Art de la défaite.
Seuil. París.
1994. 483 pp.
Edsel, Robert S. The Monuments
Men. Destino. Barcelona. 2012. 584 pp.
Feliciano, Héctor. Le Musée disparu. Enquête sur le
pillage des oeuvres d’art en France par les nazis. Austral. París.
1995. 250 pp. The Lost Museum: The Nazi Conspiracy to Steal the
World’s Greatest Works of Art. Basic Books. Nueva York. 1997. 278
pp. El museo desaparecido. Destino. Barcelona. 2004. 391 pp. Miró
en 38 y 150. Trata el expolio nazi del arte en Francia, sobre todo de las
colecciones de Rothschild, David-Weil, Schloss y Paul Rosenberg.
Freeman, Kirrily. Bronzes to
Bullets: Vichy and the Destruction of French Public Statuary,
1941-1944. Stanford University Press. Stanford, California. 2008. 264 pp.
Le Masne de Chermont, Isabelle;
Schulmann, Didier. Le pillage de l’art en France pendant l’Occupation
et la situation des 2.000 oeuvres confiées aux Musées nationaux. Mission
d’étude sur la spoliation des Juifs de France. La Documentation française. París. 2000. 136 pp.
Martorell, Miguel. El expolio nazi. Galaxia Gutenberg.
2020. 508 pp. Monografía sobre el sistema de rapiña artística del régimen nazi,
a travéas de la biografía de uno de sus principales colaboradores, Alois Miedl.
Reseña de Rojo, J. A. Los discretos
colaboradores en la rapiña de los nazis. “El País” (15-I-2021).
Milza, Pierre; Roche-Pézard, Fanette
(dirs.). Art et fascisme: totalitarisme et résistance au totalitarisme
dans les arts en Italie, Allemagne et France des années 30 à la défaite de
l'Axe. Actas del Coloquio (6-7 mayo 1988),
Centre d'Histoire de l'Europe du Vingtième Siècle, París. Ed. Complexe.
Bruselas. 1989. 260 pp.
Nicholas, Lynn. Le Viol d’Europe. Seuil.
París. 1995. 560 pp. Versión española, El saqueo de Europa.
1995). The Rape of Europa (2007) es un documental muy
didáctico, basado en este libro.
Simpson, Elisabeth (ed.). The
Spoils of War - World War II and Its Aftermath: The Loss, Reappearance, and
Recovery of Cultural Property. H.N.
Abrams. Nueva York. 1997. 336 pp. Recopilación de textos de un simposio del
Bard Center for the Decorative Arts, del 19-21 enero de 1995).
Sinclair, Anne. Calle La Boétie 21. Galaxia
Gutenberg. Barcelona. 2013 (2012 francés). 205 pp. La periodista escribe la
historia de su abuelo, el marchante judío francés Paul Rosenberg y los peligros
que pasó con los nazis. No añade novedades.
Valland, Rose. Le Front de l’art: défense des
collections françaises (1939-1945). Plon. París. 1961 (reed. RMN.
1997). 262 pp. Valland (1898-1980) explica su papel como conservadora francesa
del museo y activo miembro de la Resistencia, y se explica el robo y las
pérdidas del patrimonio artístico francés durante la II Guerra Mundial.
Reproduce numerosas ordenanzas de los ocupantes nazis, como las dictadas en
París por Goering el 5 de noviembre de 1940 (p. 44) y el 1 de mayo de 1941 (p.
240). [<Paris: 1937-1957>. París. MNAM (1992): 157.] Valland ha
servido de fuente para la mayoría de los libros posteriores sobre el expolio
nazi del arte francés.
Noticias.
Gómez, Lourdes. Una comisión identifica 350 obras
de arte en museos británicos posiblemente expoliadas por los nazis. “El
País” (1-III-2000) 56
Eakin, Hugh. Austria: Justice Delayed. “Art
News”, v. 102, nº 6 (VI-2003) 102-111. Sobre el expolio nazi en Austria y
los problemas judiciales de las reclamaciones.
Eakin, Hugh. Unfonished
Business. “Art News”, v. 103, nº 7 (verano 2004) 152-161. Sobre el expolio nazi en Austria.
Rizzi, Andrea. Tras la pista del expolio nazi.
“El País” (29-X-2006) 56.
Solé, José María. Arte degenerado. “Descubrir
el arte”, v. IX, nº 103 (2007) 66-72.
Constenla, Tereixa. La guerra del arte robado no
tiene fin. “El País” (25-III-2012) 39. La familias Heilbronn y Wildenstein
pugnan por la propiedad de un ‘monet’ robado por los nazis.
Ferrer, Isabel. Holanda, a la caza del expolio nazi.
“El País” (30-X-2013) 38. La Asociación Nacional de Museos crea un inventario
de 139 obras de arte (de Matisse, Kandinsky, El Lissitzky o Memling) robadas a
judíos durante la II Guerra Mundial, con el fin de facilitar su reclamación y
recuperación.
García Vega, Miguel Ángel. Inventario digital de
una infamia. “El País” (20-I-2014) 37. El Victoria & Albert Museum
publica en internet los dos tomos del catálogo de la exposición itinerante
“arte degenerado” (Entartete Kunst) de 1937-1938. 479 páginas con las
listas de obras confiscadas, redactadas por el Ministerio de Propaganda en
1941-1942.
García Vega, M. Á. España, ¿una Arcadia para el
expolio nazi? “El País” Semanal 1.998 (11-I-2015) 11. El paso por
España de obras expoliadas.
García Vega, M. Á. El Thyssen no deberá devolver el
‘pissarro’ expoliado por los nazis. “El País” (16-VI-2015) 27.
Morales, Manuel. Nazi, traficante de arte,
protegido del franquismo. “El País” (17-VIII-2015) 21. Biografía por
Francisco Fernández Pardo (Logroño, 1937) del austriaco Ludwig Losbichler
(Waidhofen, 1898-1989).
Pereda, C. F. La National Gallery de Washington
devuelve una obra del expolio nazi. “El País” (20-VIII-2016). Un dibujo
del artista barroco alemán Julius Schnorr.
Ferrer, Isabel. Holanda recopila en una web las
obras robadas por los nazis. “El País” (12-XII-2016). Un archivo
digital muestra documentos de las 15.000 piezas aún no localizadas.
Ferrer, Isabel. El arte que los holandeses
vendieron a Hitler. “El País” (2-VI-2017). Los herederos del banquero Franz
Koenigs reclaman las obras que depositó en 1935 en el Museo Boijmans Van
Beuningen; este los compró en 1940.
Vicente, Álex. 31 cuadros buscan a sus legítimos
dueños. “El País” (6-II-2018). El Louvre expone en dos salas permanentes
unas obras que expoliaron los nazis a fin de facilitar encontrar a sus
herederos.
Carbajosa, Ana. La Segunda Guerra del arte. “El
País” (2-XII-2018). Dificultades legales y falta de transparencia atrasan la
devolución de las obras expoliadas por los nazis.
Ximénez, P. ¿Sabía el barón Thyssen que compraba
arte expoliado? “El País” (6-XII-2018). Polémica por el cuadro de
Camille Pissarro ‘Calle de San Honoré, por la tarde con efecto de lluvia’
(1897), comprado por los nazis en 1938 a la familia judía de los Cassirer y en
1976 por el barón Thyssen.
Ferrer, I. La devolución del arte choca en Holanda
con los museos. “El País” (21-XII-2018). El Stedelijk se niega a devolver
un kandinsky comprado en 1940 a los Lewenstein, por su valor en la colección
del museo.
Agencias. Los Uffizi piden a Alemania un cuadro
robado por los nazis. “El País” (2-I-2019). El cuadro ‘Jarrón con flores’
del pintor barroco holandés Jan van Huysum fue robado del Palacio Pitti en
1944; está en manos de una familia que pide una recompensa.
Mateu de Roa, Rafael. Expolios generalizados.
“El País” (29-I-2019). El expolio nazi y el menos conocido expolio franquista,
ocurrido tras la Victoria con la incautación de obras de arte de los vencidos.
Ayuso, S. Francia crea un equipo para restituir
arte expoliado por los nazis. “El País” (7-VI-2019).
Agencias. Alemania devuelve a Florencia un cuadro
robado por los nazis. “El País” (30-VI-2019). El ‘Vaso di fiori’
(primera mitad del siglo XVIII) de Jan van Huysum fue robado en los Uffizi.
Ferrer, Isabel. Holanda reconoce el expolio
nazi de 180 obras de arte. “El País” (11-X-2018).
Martorell, Miguel. La cutrez del mal. “El País”
(14-V-2019). La maquinaria del expolio nazi no solo robó obras de arte sino
muchos más bienes.
Ayuso, S. Francia restituye un ‘klimt’ expoliado por los nazis. “El País”
(16-III-2021).
Marcos,
Ana. ¿De quién son los cuadros nazis?
“El País” (4-I-2022). Un ‘pissarro’ en el Thyssen y un ‘mondrian’ en Filadelfia
reviven el debate sobre la propiedad del arte expoliado.
Seisdedos, Iker. El
‘pissarro’ expoliado del Thyssen narra el violento siglo XX. “El País”
(15-V-2022). Se reabre el caso entre la familia Cassirer y el museo Thyssen,
del cuadro Rue Saint-Honoré por la tarde.
Efecto de lluvia (1897), de Pissarro; fue expoliado por los nazis en 1939.
Sánchez-Vallejo,
M. A. La reparación del expolio nazi saca
los colores a los museos. “El País” (4-X-2023). Cinco instituciones estadounidenses
devuelven siete obras de Schiele a la familia de Fritz Grünbaum, que fue
expoliado por los nazis.
Jiménez, M.; Seisdedos, I. El Thyssen gana el pleito para quedarse el
‘pissarro’ expoliado por los nazis. “El País” (10-I-2024). El
tribunal estadounidense sentencia que España (el Thyssen) tiene derecho legal a
quedarse el cuadro ‘Rue Saint-Honoré por
la tarde. Efecto de lluvia’ (1897) de Camille Pissarro, aunque una de las
jueces indica que, moralmente, debería devolverlo.
Jiménez, M.; Seisdedos, I. Los herederos del ‘pissarro’ del Thyssen
recurrirán la sentencia. “El País” (11-I-2024).
Marcos, Ana. El ‘caso pissarro’, un dilema moral para
España. “El País” (12-I-2024). Hay argumentos morales para devolver
una obra expoliada.
Granda,
David. El largo brazo de Hitler como
saqueador de obras de arte. “El País” (1-VI-2024). Tres exposiciones
simultáneas en Austria sobre el expolio nazi: *<El viaje de las pinturas>. Linz. Museo Lentos (2024). Más de 80
obras. *<El marchante Wolfgang Gurlitt>.
Bad Aussee. Kammerhofmuseum (2024). *<La
vida de las cosas saqueadas. Saqueadas-Desplazadas-Rescatadas>. Lauffen
(2024).
Análisis y opiniones.
Murat, Laure. Declaraciones de la baronesa Elie de Rothschild. 1941: les tribulations de la collection Rothschild. “Beaux Arts”, 133 (IV-1995) 22-23.
Dorléac, Laurence Bertrand. L'Art en France pendant l'Occupation. I. Paris sous la botte nazie. “Beaux Arts”, 132 (III-1995) 102-111. La Historiadora explica su investigación.
Dorléac, Laurence Bertrand. L'Art en France pendant l'Occupation. II. Les artistes dans la lumière. “Beaux Arts”, 133 (IV-1995) 98-107.
Dorléac, Laurence Bertrand. L'Art en France pendant l'Occupation. III. Le retour vers la lumière. “Beaux Arts”, 135 (VI-1995) 108-116.
Czernin, Hubertus. The Austrian evasion. “ArtNews”, v. 97, nº 6 (VI-1998) 112-119. Sobre el expolio nazi de obras de arte en Austria, a los Rotschild...
Editorial. Un ‘pissarro’ robado por los nazis. “El País” (14-I-2024). El derecho moral no está del lado de España, que debería devolver el cuadro.
Coignard, Jërôme. Entrevista a Hector Feliciano. Quand les nazis se meublaient chez les Rothschild et David Weil. “Beaux Arts”, 140 (XII-1995) 88-95.
Feliciano, Hector. La liste noire des musées français. “Beaux Arts”, 145 (V-1996) 74-81. Las obras expoliadas por los nazis y guardadas hoy en los museos franceses, sin restituir.
Feliciano, Héctor. Mejor tarde que nunca. “El País” (30-X-2013) 38.
Fitzgerald, Michael. Nazi esthetes. “Art in America”, v. 86, nº 2 (II-1998) 33-34, sobre el expolio nazi.
Carbajosa, Ana. Ronald Lauder / Presidente del Consejo Judío Mundial y fundador de la Comisión para la Recuperación del Arte. ‘España ha fracasado en la restitución del arte robado’. “El País” (2-XII-2018).
Murat, Laure. Passifs de guerre. “CdA”, 536 (II-1997) 82-85, 88-89.
Padilla, Mar. Expolio nazi, heridas abiertas. “El País” (14-I-2024). El problema de recuperar las obras expoliadas perdura, como demuestra el caso del Thyssen. España fue un país de paso en la salida de obras expoliadas.
Fuentes: El caso Gurlitt.
Exposiciones.
*<El marchante Wolfgang Gurlitt>. Bad
Aussee. Kammerhofmuseum (2024).
Artículos.
Gómez, Juan. Un anciano escondía en Múnich 1.500
obras de grandes maestros. “El País” (4-XI-2013) 40. La revista
"Focus" informa que en 2011 salió a la luz el tesoro: Cornelius
Gurlitt guardaba las obras de Picasso, Matisse, Beckmann, Nolde..., que
llegaron a su poder a través de su padre, el marchante Hildebrand Gurlitt,
encargado de vender el “arte degenerado” que los nazis confiscaban o robaban, y
alegó en 1945 que las obras habían sido destruidas en el incendio de Dresde.
Gómez, Juan. ¿Dónde están Cornelius Gurlitt y sus
cuadros? Un misterio. “El País” (6-XI-2013) 42. El tesoro hallado en Múnich
tiene pocas pinturas extraordinarias (de Dix, Matisse y Chagall hay una) y se
compone sobre todo de dibujos y grabados, aunque eso sí, muchos de ellos son de
grandes maestros (dos litografías y un dibujo de Picasso, por ejemplo).
Gómez, Juan. ‘Caso Gurlitt”: un enigma alemán.
“El País” (10-XI-2013) 50-51.
Feliciano, Héctor. ¿Quién fue el extraño
Hildebrand? “El País” (10-XI-2013) 50-51.
Gómez, Juan. 'Son lo que más he querido'. “El
País” (18-XI-2013) 43. Cornelius Gurlitt niega que sean obras robadas a los
judíos, pero no parece creíble.
Gezer, Ozlem. ‘Solo he querido vivir con mis
cuadros’. “El País” Domingo (24-XI-2013) 8-9. Entrevista a Gurlitt.
Bohr, Felix; Gorrisel, Lothar. Hildebrand
Gurlitt, ‘marchante del Führer’. “El
País” (29-XII-2013) 46-47. La historia del marchante de origen judío que
trabajó para los nazis.
Gómez, Juan. Cornelius Gurlitt tenía otro tesoro de
60 cuadros en Salzburgo. “El País” (12-II-2014) 37.
Müller, Enrique. Gurlitt empieza a entregar las
obras. “El País” (28-III-2014) 47. Se muestra dispuesto a devolver las
obras robadas a los judíos, empezando por Mujer sentada de
Matisse, para los herederos del marchante Paul Rosenberg.
Doncel, Luis. La colección Gurlitt volverá a sus
dueños legítimos. “El País” (9-IV-2014) 40.
Doncel, L. Cornelius Gurlitt se lleva el secreto a
la tumba. “El País” (7-V-2014) 42.
Doncel, L. Suiza se queda la parte legítima del
legado Gurlitt. “El País” (25-XI-2014) 41. Acuerdo para que el Museo de
Arte de Berna reciba las obras que no puedan ser devueltas a sus legítimos
dueños.
Doncel, L. Víctimas del expolio artístico de los
nazis recuperan sus tesoros. “El País” (15-V-2015) 27. La familia del
marchante Paul Rosenberg recupera el matisse Mujer sentada sobre una
butaca, que guardaba Gurlitt.
Doncel, L. Los expertos atribuyen cinco obras de
Gurlitt al expolio nazi. “El País” (15-I-2016) 35. Concluye la
investigación sobre 1.500 piezas del coleccionista.
Lahoz, Use. El tesoro Gurlitt ve la luz. “El
País” (12-XI-2017). Dos exposiciones simultáneas en el Kuntsmuseum de Berna y
la Bundeskunsthalle de Bonn muestran una selección de las obras recuperadas,
bajo el común título de de *<Colección Gurlitt. Inventario> (2
noviembre 2017-4 marzo 2018).
Antonio,
ResponderEliminarinteresantísima entrada como las que sueles hacer siempre. No conocía la película que voy a buscar ya, para poder verla. Tenía en mente hacer una en mi blog sobre el tema que siempre me ha impresionado mucho. Y quizás la haga con tu permiso.
Haces un gran trabajo, muy laborioso ( reunión de bibliografía y demás) que es tremendamente útil. También se agradeció la entrada sobre De La Sota que no conoce casi nadie y fue un gran arquitecto. En fin, que te tengo ligado y te sigo con interés.
Un gran saludo
Un saludo.
ResponderEliminarMuchas gracias por su amabilidad.
La animo a tratar el tema del expolio nazi, extraordinario por los aspectos humanos y artísticos implicados. Me encantaría conocer su blog y si le place podría informar de su dirección en un próximo comentario.
Atentamente, Antonio Boix