El arquitecto
español Rafael Moneo (1937).
El arquitecto Rafael Moneo (Tudela, 1937) es el más
prestigioso arquitecto español v[]ivo, con una ingente labor de creación de
edificios y de elaboración de un pensamiento estético sobre la arquitectura y
el urbanismo.
Se formó en la Facultad de Arquitectura de Madrid, donde se licenció en 1961, habiendo participado durante sus estudios como meritorio en varios protectos de su profesor Francisco Javier Sáinz de Oiza. Entre 1961 y 1962 trabajó en el estudio danés de Jorn Utzon, hasta que un
proyecto para la reforma de la plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela le
hizo ganar una beca de estudios en Roma en 1962-1964, y a su vuelta a Madrid comenzó en 1965 una exitosa carrera de profesor universitario y arquitecto privado, que le llevó a ser decano en 1985-1990 de la Graduate
School of Design, la facultad de arquitectura de Harvard donde continuó la tradición
funcionalista de Gropius y Sert, y a ser el único ganador español del Premio
Pritzker, en 1996, o recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012.
Museo de Arte Romano de Mérida (1985). [http://aibarchitecture.blogspot.com.es]
Fundació Joan i Pilar Miró, en Palma de Mallorca (1992). [http://www.mallorcaweb.com]
Su carrera ofrece numerosas obras de extraordinaria calidad, que se caracterizan por un funcionalismo ecléctico, a veces con brutalismo y otras con posmodernismo, moviéndose con igual soltura entre la grandilocuencia y la austeridad:
1976. Ampliación de la sede
de Bankinter en Madrid, con Ramón Bescós.
1981. Ayuntamiento de Logroño.
1985. Museo de Arte Romano de
Mérida.
1987. Edificio
de Previsión, en Sevilla.
1988.
Ampliación de la estación de Atocha, en Madrid.
1992. Fundació Joan i Pilar Miró (FJPM), en Palma de Mallorca.
1998. Moderna Museet de Estocolmo.
1998. Ayuntamiento de Murcia.
1999. Kursaal de San Sebastián.
2002. Catedral de Los Ángeles.
2007. Ampliación del Museo del Prado, en Madrid.
2010. Centro
Comercial Beirut Souks, en Beirut.
2012. Iglesia de Iesu, en San Sebastián.
2013. Torre Puig en Barcelona
Su pensamiento ha sido expuesto en varios textos que
recogen sus clases y en numerosas declaraciones, que muestran un hombre
comprometido con su profesión y la sociedad, siempre moviéndose más entre dudas
que certezas.
En lo profesional, confiesa a Zabalbeascoa (2013) que ‹‹Los arquitectos no
debemos dar gato por liebre. Alguien que ha satisfecho su proyecto profesional
confundiendo al usuario acaba cautivo de su propia ingenuidad››.
El dibujo ayuda a pensar la
arquitectura: ‹‹el constructor gótico trabajaba sin planos. El dibujo que sirve
para pensar llega con el Renacimiento y dura hasta el siglo XX, cuando el
ordenador lo transforma en otra cosa››
y esto se ha abandonado hoy en gran medida, como muestra el ejemplo de Renzo
Piano, que ya apenas usa el dibujo como medio de creación, sustituido por los
programas de ordenador. En cambio, ‹‹[Yo] Dibujo casi
todos los días››, a veces varios cuadernos, que reflejan su formación, pues en sus dibujos iniciales ‹‹puede verse abiertamente cómo al principio admiraba
a Frank Lloyd Wright››.
Los edificios deben insertarse
armónicamente en la ciudad, entendida como un proyecto común e histórico: ‹‹A principios del siglo XX, Le Corbusier trató de asimilar técnicas
nuevas a lenguajes nuevos. Hoy la arquitectura ondulante de Zaha Hadid se
ofrece como vanguardia con deliberado olvido de cómo va a construirse›› y es que ‹‹la
revolución que trae consigo poder construir lo imaginado es tentadora (…) [pero]
la arquitectura tiene obligaciones, los edificios adquieren importancia cuando
completan algo más amplio que ellos: la ciudad››, y así la arquitectura debe constantemente buscar nuevos lenguajes pero
sin olvidarse integrar sus tres grandes fundamentos, estos son la funcionalidad,
la belleza y la solidez, pues la arquitectura es cultura
y conocimiento. ‹‹Creo haber cumplido con la arquitectura, siempre acompañada de sus
amplias obligaciones››. Y pone como ejemplo que ‹‹No veré cómo funcionan las ciudades del Golfo o
cómo se reciclan las chinas, pero sospecho que no mejorarán la ciudad antigua››. Una ciudad ideal para forjar el pensamiento de
un arquitecto es Roma, donde la historia de la profesión está comprimida en unas
pocas horas y él cursó estudios un tiempo: ‹‹Roma
está en el origen de la cultura occidental. Y en el de una cultura global››. Mientras algunos de sus compañeros ampliaban estudios
en América ‹‹y regresaban convertidos en urbanistas››, él, en cambio, tras su matrimonio con Belén Feduchi, hija y hermana de arquitectos, marchó
a la capital italiana: ‹‹La carrera de un profesional con ambiciones incluía ese paso. (…)
De viaje de novios fuimos a Ibiza, a Palma, a Sicilia y finalmente llegamos a
Roma››.
Moneo no
tiene peros en criticar las obras incluso de los consagrados, a los que acusa
en general de tener equipos demasiado grandes para acometer su ingente carga de
trabajo, en ocasiones en decenas de proyectos a la vez, lo que redunda en una
menor creatividad estética. Así, pone peros al Shard,
el enorme rascacielos de Renzo Piano en Londres: ‹‹Piano tiene una carga de trabajo tan importante
que debe ayudarse y al final su nuevo pináculo conecta otra vez con ese destino
de la arquitectura inglesa de no poder abandonar el gótico››.
Él, en
cambio, con 30 empleados en su despacho de Madrid,
asegura haber trabajado personalmente en todos sus proyectos, y esto, que es
motivo de orgullo, lo entiende también como un problema: ‹‹Y eso es una
limitación. [Yo hubiera sido otro] si no hubiera distraído tanto el tiempo con
otras ocupaciones››, estas son la reflexión, la escritura y la enseñanza. Y cita los casos contrarios
de Álvaro Siza, de quien admira su radicalidad, ‹‹el arquitecto vivo de más talento (…) que tiene
más volumen de trabajo que yo, liberado de la enseñanza o la escritura›› o de Rem Koolhaas ‹‹sus textos se escriben
mucho más intermitentemente que los míos››.
Fuentes.
Internet.
[http://elpais.com/autor/rafael_moneo/a/] Artículos de Moneo.
[http://elpais.com/tag/rafael_moneo/a/] Noticias sobre Moneo.
Exposiciones.
<Rafael Moneo.
Una reflexión teórica sobre la profesión>. A Coruña. Fundación Barrié
(24 octubre 2013-30 marzo 2014). Retrospectiva. Comisario: Francisco González
de Canales. Reseña-entrevista a Moneo de Zabalbeascoa, A. Moneo ajusta cuentas
con la arquitectura. “El País” (24-X-2013) 42-43.
Libros.
Scully, Vincent (introducción); Moneo, Rafael (epílogo);
Andrews, Mason (textos de proyectos). Aldo Rossi. Obras y proyectos. Gustavo Gili. Barcelona. 1986 (1985). 320 pp.
Artículos de Moneo.
Moneo, Rafael. La mezquita. “FMR”, ed. española, v. 1, nº
2 (1990) 27-43. Mezquita de Córdoba.
Artículos de otros.
De la Torre, Iñaki. Arte envuelto en Arte. “Abaco” 38 (4º trimestre
2006) 61-65. Los nuevos museos en España y el mundo. Ángela García de Paredes e
Ignacio Pedrosa: Museo Arqueológico de Almería (2006); Mansilla y Tuñón: Museo
de Arte Contemporáneo de Castilla y León, en León (MUSAC) (2006). Rafael Moneo: Moderna Museet de Estocolmo. Frank O.
Gehry: Experience Music Museum de Seattle. Richard Gluckman: Mori Museum of Modern
Art de Tokio (2003).
Zabalbeascoa,
A. Los Príncipes de Asturias premian la arquitectura cautelosa de Moneo.
“El País” (10-V-2012) 47.
Redacción. Venecia premia la destreza poética de la obra de Rafael Moneo. “El
País” (29-IV-2021). Gana el premio León de Oro de la Bienal de Arquitectura.
La exposición de la Fundación Barrié es muy interesante. Adjunto enlace a la breve reseña que he escrito sobre ella, y sobre las consecuencias del énfasis teórico de este arquitecto, por si a alguien le interesa echarle una ojeada:
ResponderEliminarhttp://bailarsobrearquitectura.wordpress.com/2013/11/10/moneo-en-la-barrie/
Saludos,
Iago López