lunes, 8 de febrero de 2021

Comentario: Caravaggio y 'La vocación de San Mateo' (1601).

Comentario: Caravaggio y 'La vocación de San Mateo' (1601).



Caravaggio. La vocación de San Mateo. El cuadro ha sido denominado en ocasiones como 'La conversión de San Mateo'.


Descripción y datación.

La vocación de San Mateo es un óleo sobre lienzo (338 x 348 cm) pintado en 1601 por Michelangelo Merisi, llamado Il Caravaggio por un lugar de su infancia en el Milanesado.

Matteo Contarelli (el nombre italianiza el francés de Mathieu Contreil), un importante cardenal francés, mandó reconstruir y decorar la capilla Contarelli de la iglesia de San Luis de los Franceses en Roma con la intención de ser enterrado allí. El templo era propiedad de la Corona francesa y allí se enterraba a sus diplomáticos y cargos eclesiásticos en Roma. 

En vida encargó un completo programa de pinturas y esculturas dedicadas al santo que le daba nombre: San Mateo. La compra se efectuó en 1565 pero en 1585, año en que murió Contarelli, no se habían efectuado las decoraciones pertinentes, pero había dejado suficientes fondos económicos a su albacea, Virgilio Crescenzi, y los frescos de bóveda y paredes se encargaron al maestro de Caravaggio, Giuseppe Cesari, conocido como el Cavaliere d'Arpino (1568-1640), quien ejecutó algunos entre 1591 y 1593, pero D'Arpino estaba muy ocupado con otras obras así que finalmente, por mediación del cardenal Francesco del Monte, un admirador de Caravaggio, este recibió el 25 de junio de 1599 el encargo para los dos óleos laterales, la Vocación de San Mateo y el Martirio de San Mateo, que cobró ya en julio de 1600, y más tarde, se le pidió también la pala de altar central, titulado Inspiración de San Mateo (1602), también llamado San Mateo y el Ángel.



Martirio de San Mateo.



Inspiración de San Mateo.


Hay que señalar que este encargo constituyó el primer trabajo de envergadura que Caravaggio realizó, y no era para un coleccionista privado como los anteriores, sino para una iglesia de acceso público, donde toda Roma podría contemplar su obra. Esto explica que hubiera un gran debate ya entonces sobre si los cuadros finalmente debían ser colgados pues a muchos les sorprendió el atrevimiento de Caravaggio. Finalmente, el público quedó admirado, y de estas tres obras, la más famosa es la primera.

 

Análisis formal

Caravaggio es el maestro del naturalismo realista y el tenebrismo en la pintura barroca europea.

El naturalismo de su pintura es de un acentuado realismo. Pinta sus personajes en un entorno teatral muy simple, sin adornos, sin correcciones idealistas, hasta el punto de eliminar casi todos los elementos secundarios e incluso el paisaje en los exteriores con el fácil truco de pintar nocturnos, por lo que apenas da importancia a la perspectiva geométrica, aunque sí le salga con naturalidad una perspectiva aérea.

La esencia del tenebrismo se evidencia en este cuadro de interior, cuya solución para crear un espacio creíble es muy sencilla, recrear una penumbra en la que pocos detalles entrevemos, con una luz que crea poderosos claroscuros, llenos de intención dramática.



Decapitación de Holofernes (1599).


Caravaggio ejecuta en la Vocación de San Mateo una escena "de historia", como se denominaba entonces. Esto es, no se trataba de un momento de acción concentrada y simbólica, con solo una, dos o tres figuras y un fondo neutro perdido en la oscuridad, como por ejemplo los lienzos anteriores de la Decapitación de Holofernes o el Sacrificio de Isaac. Por el contrario, debía realizar en esta obra monumental una escena más compleja en cuanto a escenario, número de personajes, tiempo y significado de la acción.

Caravaggio resuelve estos problemas pintando la escena desde una posición baja y, aunque el suelo solo se intuye, produce la sensación al espectador de estar sentado en la primera fila de un teatro, en el que contempla dos planos, el superior dominado por una ventana cerrada que incluye la forma simbólica de la cruz y por la luz que inunda la escena, y el inferior con los personajes.

En la escena sitúa hasta siete personajes y los relaciona para que nos llegue el mensaje dramático con los gestos, las actitudes, las expresiones, y la alternancia de luces y sombras. Caravaggio refleja la vida cotidiana de su humilde entorno, por lo que sus modelos no son aristócratas, clérigos o burgueses, sino gente sencilla del pueblo, sean mendigos o prostitutas, campesinos o artesanos, o como aquí unos rufianes de taberna como denota su vestimenta y la espada que porta uno, todo lo cual lo refleja con una exactitud precisa, de modo que podemos identificar la moda imperante entonces en Roma.

 

Significado.

Caravaggio presenta un escenario cerrado, tal vez el interior de una típica taberna romana de finales del XVI que simula ser la oficina de recaudación de impuestos de Cafarnaúm, aunque podría ser también el exterior del edificio porque hay una esquina que lo sugiere.

En ese espacio indeterminado dispone dos grupos de personajes. 

Por la derecha irrumpen Jesús, presentado como un simple vagabundo de pies descalzos, y san Pedro, situado de espaldas a nosotros, le tapa casi por completo. Tras ellos la luz penetra a través de la puerta iluminando sus espaldas así como los rostros de los recaudadores, los pecadores publicanos, más allá, esto es Jesús actúa como un foco de luz que rompe las tinieblas en una diagonal que apunta a Mateo. La cabeza en claroscuro de Jesús parece flotar fantasmalmente en el lienzo y su mano derecha se alza en un suave gesto tomado del Adán del fresco La Creación de Adán de Miguel Ángel, acompañando la proyección de la luz que rasga el espacio diagonalmente para alumbrar a Mateo.







Mateo es el personaje barbudo en medio de los cinco sentados, que se echa para atrás y, con una mueca dubitativa, mira a Jesús y se señala a sí mismo inquiriendo si es él a quien llama. Sabemos que de inmediato se levantará. Así lo contó él mismo, pasaba el Maestro por la calle y entonces: ‹‹Jesús vio un hombre llamado Mateo, sentado en el despacho de impuestos, y le dijo: ‘Sígueme’, y Mateo se levantó y le siguió›› [Evangelio de san Mateo, 9:9]



Dos publicanos se giran asombrados también pero otros dos, más al fondo, continúan absortos en su tarea de contar monedas; no parecen inmutarse ante la Divina presencia. La luz divina no les ha alcanzado. Hay que precisar que los publicanos eran considerados colaboradores de los romanos, traidores al pueblo judío, pues le oprimía a impuestos y si las gentes no pagaban podían llegar a esclavizarlas.

El contexto histórico-artístico.
Italia es en el siglo XVII el gran centro artístico de Europa, como en los dos siglos anteriores. Su modelo pictórico es, junto al holandés, la gran referencia, y se divide en tres corrientes marcadas por el nuevo tenebrismo, el clasicismo y el decorativismo.
Caravaggio (1571-1610) ha sido clasificado tanto como tenebrista como naturalista. Sin duda inicia la tendencia del tenebrismo, con sus contrastes de luz y sombra, los claroscuros que permiten dirigir la atención hacia las zonas donde la luz incide voluntariamente. También es un extraordinario naturalista realista. Transforma la pintura religiosa con su “principio de realidad”: marcar la identidad material de los seres y de las cosas, revelar los límites humanos del mundo. Esta tendencia de tenebrismo naturalista es continuada seguida poco después por seguidores como el Guercino, Dominichino o Guido Reni, aunque procuran unirla al clasicismo, con mayor demanda. Caravaggio influirá asimismo poderosamente en etapas de formación de Ribera, Zurbarán, Murillo, Velázquez y Rembrandt.
En general la pintura barroca se caracteriza por la luz y el color, la profundidad, la disposición diagonal, el realismo y el movimiento.
- El predominio de la luz sobre la forma y del color sobre el dibujo, en manchas que difuminan la línea (es preciso alejarse para percibir las formas). El tenebrismo de Caravaggio, con sus claroscuros, será muy influyente.
- El dominio de la profundidad, engrandeciendo el primer plano para que el fondo se perciba como algo lejano o iluminando el fondo para que el espectador lo observe.
- La disposición de las figuras en diagonal para dar la sensación de desequilibrio.
- Un realismo extraordinario, que aparece tanto en la representación de la fealdad y de las cosas desagradables como en el amor por los objetos y el paisaje.
- El movimiento. Son figuras atormentadas, que giran, que no son estáticas.

FUENTES.
Internet.

Blogs.

Documentales / Vídeos.


A moment of spiritual awakening: Caravaggio's Calling of Saint Matthew. SmartHistory. 4:54. [https://www.youtube.com/watch?v=-yxSjUvh0g8]

Caravaggio. La vocación de San Mateo. 40:06. [https://www.youtube.com/watch?v=l_7-z05tZFQ] Una notable explicación por un sacerdote, Jean-Paul Hernandez.

La vocación de San Mateo, de Caravaggio. ArteHistoria. 1:56. [https://www.youtube.com/watch?v=kFhYT6zM5zU]


La vocación de San Mateo, de Caravaggio. Jesús Alonso Romero. 13:12. [https://www.youtube.com/watch?v=V1oTL-ykN_U]


La vocación de San Mateo, de Caravaggio. Rodrigo Miranda. 57:56. [https://www.youtube.com/watch?v=kUpA3czS-c8] Una explicación prolija por un sacerdote.

The Calling of Saint Matthew by Caravaggio, San Luigi dei Francesi in Rome. Walter Breitenmoser. 18:07. [https://www.youtube.com/watch?v=azQJ3wvbDgE]


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