martes, 31 de diciembre de 2019

El artista albanés Anri Sala (1974).

El artista albanés Anri Sala (1974).

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Anri Sala (Tirana, 1974) es un artista del sonido y la imagen en movimiento, comprometido con causas políticas y sociales, que ha alcanzado un gran éxito internacional. Utiliza numerosos formatos: instalaciones, vídeos, dibujos, fotografías y hasta instrumentos que se auto activan. La introducción de una exposición en España en 2019 informa:
‹‹uno de los artistas más influyentes de la cultura contemporánea, cuyo trabajo indaga en los modos no verbales de comunicación por medio de novedosas técnicas narrativas que introduce por medio de la imagen en movimiento, la música, el sonido y la propia arquitectura del lugar en el que expone, generando una experiencia inmersiva en el espectador de alto impacto sensorial.
La primera frase del título elegido por Anri Sala para esta nueva exposición –AS YOU GO– implica una doble idea de movimiento: el inherente a una obra basada en el tiempo, que se apoya en la música y la imagen fílmica; y el propio movimiento del visitante al que Sala invita a participar en la creación de su propia experiencia individual de una exposición, que tiene algo de escenario teatral.
Son muchas las lenguas occidentales que comparten el modismo «construir castillos en el aire» para expresar la tendencia a elaborar planes poco realistas o excesivamente ambiciosos. Sin embargo, los franceses utilizan para decir lo mismo «construire des châteaux en Espagne»: ellos construyen castillos en España. La expresión atrajo la atención de Anri Sala, que la consideró muy apropiada para incorporarla al título de la muestra. Para un artista, una nueva exposición supone una oportunidad para explorar nuevos territorios formales. Pese a que las expectativas que genera pueden ser bastante ilusionantes, en ocasiones pueden llegar a intimidar: experimentar comporta riesgos y la puesta a punto de un proyecto complejo conlleva depender de condiciones cuasi mágicas. También para el visitante sumergirse en la nueva producción de un artista puede resultar un desafío. Podríamos ver el encuentro de la propuesta del artista y la percepción del espectador como algo casi improbable.››

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FUENTES.
Internet.

Documentales / Vídeos.


Conoce al artista Anri Sala que mezcla la música y la instalación en su obra. Dos minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=Jt4mGyy8kNU]

Exposiciones.
<Anri Sala. As You Go (Chätex en Espagne)>. Santander. Centro Botín (14 diciembre 2019-3 mayo 2020). Comisario: Benjamin Weil. [https://www.centrobotin.org/exposicion/anri-sala/] Entrevista de Espino, Luisa. Anri Sala. ‘La estética puede ser una forma de resistencia’. “El Cultural” (6-XII-2019).

sábado, 28 de diciembre de 2019

Exposición de Tutankamón en Londres.


Una exposición de los tesoros funerarios del faraón Tutankamón.

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*<Tutankhamun>. Londres. Saatchi Gallery (noviembre 2019-mayo 2020). 150 piezas. 
Reseña de De Diego, Estrella. Momias. “El País” (28-XII-2019). [https://elpais.com/cultura/2019/12/27]


Reportaje de la exposición. 23 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=Jl-GanpJXP0]

domingo, 15 de diciembre de 2019

El crítico de arte y literatura francés Félix Fénéon (1861-1944).

El crítico de arte y literatura francés Félix Fénéon (1861-1944).

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Félix Fénéon (Turín, Italia, 22-VI-1861-París, 29-II-1944) fue un importante crítico de arte y literatura francés desde los años ochenta del siglo XIX. Bautizó con el término Neoimpresionismo en 1886 al grupo de jóvenes artistas liderados por Seurat y Signac. De ideas anarquistas, fue absuelto en un famoso juicio por su presunta participación en un atentado. En 1941 tuvo que vender parte de su extraordinaria colección de arte, principalmente de los neoimpresionistas y los posteriores vanguardistas, y en 1947, tras la muerte de su viuda, y por orden de ésta, se vendió el resto en subasta para dotar los prestigiosos premios anuales Fénéon a un artista y un escritor menores de 35 años.

FUENTES.
Internet.

Exposiciones.


                                    Vídeo de presentación. 1 minuto.


                                    Philippe Peltier: presentación. 4 minutos.


                              Isabelle Cahnpresentación. 4 minutos.

*<Félix Fénéon. Les temps nouveaux, de Seurat à Matisse>. París. Musée de l’Orangerie (16 octubre 2019-27 enero 2020). Comisarios: Isabelle Cahn y Philippe Peltier. [https://www.musee-orangerie.fr/en/event/felix-feneon-modern-times-seurat-matisse]


Artículos.
Savater, Fernando. Más breve. “El País” (13-XII-2019). Admiración por la brevedad y exactitud de los escritos de Fénéon.

jueves, 12 de diciembre de 2019

Dosier: La pugna Aragón-Cataluña por las obras del obispado de Barbastro-Monzón.


Dosier: La pugna Aragón-Cataluña por las obras del obispado de Barbastro-Monzón.

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La pugna judicial desde 1998 entre el obispado de Lleida y el de Barbastro-Monzón, separado del primero en 1985 con sus 43 parroquias, por 111 obras del patrimonio aragonés que guarda el Museo Diocesano de Lleida, que pretende quedárselas, apunta a una victoria legal del obispado aragonés.

Documentales / Vídeos


Entrevista a Joaquín Guerrero, abogado del Obispado de Barbastro-Monzón (12-XII-2019). Aragón TV. 26 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=62y-CgSl7k4]


Noticias. Orden cronológico.

Montañés, J. Á. Aragón y Cataluña vuelven a enfrentarse por el patrimonio. “El País” (16-V-2019). 
Montañés, J. Á. ‘¿Qué son 111 obras para Cataluña que tiene muchísimas?’. “El País” (17-V-2019).
Montañés, J. Á. El juez obliga al obispo de Lleida a devolver 11 obras al de Barbastro. “El País” (12-XII-2019). El juez desestima todos los argumentos del prelado catalán y de su museo provincial.

domingo, 1 de diciembre de 2019

Escultura barroca en España

ESCULTURA BARROCA EN ESPAÑA.

Las características de la escultura barroca española son el misticismo en la dominante temática religiosa (Dolorosas, Magdalenas, Piedades, Cristos Yacentes), el naturalismo realista de gran expresividad, el uso de la madera policromada en la imaginería.
Destacan entre las escuelas del siglo XVII dos en especial, la Escuela castellana, con Gregorio Fernández, de un realismo violento, muy dramático y expresivo y la Escuela andaluza, con Martínez Montañés, Pedro de Mena y Alonso Cano, de un realismo clásico, más dulcificado que el anterior. En el siglo XVIII destaca la escuela murciana, con Salzillo, bajo la influencia de Nápoles y que se relaciona ya con el Rococó. Menos importante es la escuela catalana de la familia Bonifás en Valls.
También están los hermanos José Churriguera y Joaquín Churriguera, que además de arquitectos son escultores. José es el inspirador de una fusión de la arquitectura y la escultura, en un estilo rococó hispano que ha sido llamado churrigueresco por su recargamiento decorativo: estípites, columnas salomónicas cubiertas de pámpanos y vides, entablamentos quebrados. Su cima es el Retablo de San Esteban de Salamanca (1693).

Escuela castellana: Fernández.

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Cristo yacente, por Gregorio Fernández.

La escuela castellana del siglo XVII está representada sobre todo por Gregorio Fernández, que trabaja en Valladolid, donde realiza una extraordinaria serie de obras para los pasos procesionales, de gran expresividad, realismo y patetismo. Destaca sobre todo por sus Cristos en diferentes momentos de la Pasión y las Vírgenes Dolorosas.

Escuela andaluza: Martínez Montañés, Mena, Alonso Cano.
La escuela andaluza del siglo XVII está representada por Juan Martínez Montañés, Pedro de Mena y Alonso Cano. Sus obras, sobre todo las Inmaculadas, para los pasos procesionales de Sevilla y Granada son modélicas por su elegancia y una mayor serenidad, lo que las distingue de las castellanas. Las imágenes andaluzas son siempre bellas, mientras que las castellanas pueden ser de una fealdad violenta y terrible (sin ser por ello menos extraordinarias). Además son más polícromas, con mucho oro, mientras que las castellanas son más austeras.


Juan Martínez Montañés (Alcalá la Real, Jaén, 1565-Sevilla, 1649).

El ‘dios de la madera’ fue el gran maestro escultor de la Sevilla de finales del siglo XVI la primera mitad del XVII, una larga vida que le facilitó evolucionar desde el manierismo de su formación al barroco pleno, con obras desde el pequeño formato al monumentalismo, desarrollando arquetipos de gran éxito.

Escuela murciana (siglo XVIII): Salzillo.
La escuela murciana del siglo XVIII, de una escultura rococó, tiene su cumbre en Francisco Salzillo. es Francisco Salzillo (Murcia, 1707-1783), hijo del escultor de Nápoles, Nicolás Salzillo (Capua, 1672-Murcia, 1727). Fue novicio de los dominicos hasta 1727. Su etapa de esplendor fue h. 1750. Supo fundir dos tradiciones, el dramático expresionismo español y la virtuosa técnica napolitana. Se dedicó sobre todo a la imaginería religiosa para retablos, capillas y altares, pasos procesionales, con esculturas de madera policromada e “imágenes de vestir”.



UD FUENTES.
Internet.
Películas.
Documentales.
Exposiciones.
*<The sacred made real. Spanish painting & sculpture 1600-1700>. <Lo sagrado hecho real. Pintura y escultura española 1600-1700>. Londres. National Gallery (21 octubre 2009). Reseña de Ángeles García. El barroco del dolor y la tragedia. “El País” (12-X-2009) 35. Manuel Rodríguez Rivero. Éxtasis y ‘gore’. “El País” (28-X-2009) 41.
*<La invención del cuerpo. Desnudos, anatomía, pasiones>. Valladolid. Museo Nacional de Escultura (6 julio-4 noviembre 2018). Obras de Tiziano, Ribera, Pedro de Mena, Goya… de figuración religiosa y el cuerpo femenino desde el Renacimiento al Barroco tardío. Reseña de Parreño, José María. El descubrimiento del cuerpo. “El Cultural” (7-IX-2018).

Libros.
Gómez-Moreno, María Elena. Escultura del Siglo XVII. Colección Ars Hispaniae. Plus Ultra. Madrid. v. XVI.1958. 361 pp.
Martín González, Juan José. Escultura barroca en España 1600-1700. Cátedra. Madrid. 1983. 640 pp.
Wethey, H. E. Alonso Cano. Pintor, escultor y arquitecto. Alianza Forma. Madrid. 1983. 260 pp.


El escultor español Juan Martínez Montañés (1565-1649).
<Montañés, maestro de maestros>. Sevilla. Museo de Bellas Artes (29 noviembre 2019-15 marzo 2020). Reseña de Saiz, Eva. Una nueva mirada al dios de la madera. “El País” (30-XI-2019).

La escultora española Luisa Roldán (1652- 1706).*

El escultor español Francisco Salzillo (1707-1783).
*<Salzillo, testigo de un siglo>. Murcia. Museo Salzillo, Iglesia de Nuestro Padre Jesús, Iglesia de San Andrés (2 marzo-31 julio 2007). 300 obras: esculturas, pinturas, dibujos, mobiliario, tejidos, libros…

jueves, 31 de octubre de 2019

El artista español Francisco Leiro (1957).

El artista español Francisco Leiro (1957).

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<Francisco Leiro: Roteiro>. Madrid. Tabacalera (20 septiembre-10 noviembre 2019). 80 obras. Entrevista de Redacción. Francisco Leiro: ‘La escultura es uno de los oficios más completos’. “El Cultural” (25-IX-2019). / Ruiz Mantilla, Jesús. Francisco Leiro. ‘Cuando atormentas a la escultura tiene su interés’. “El País” (31-X-2019).


García, Ángeles. Francisco Leiro, el ascenso de un genio irreverente. “El País” (22-IX-2022). Expone sus esculturas de madera en la Galeria Marlborough de Madrid, hasta el 19 de noviembre; destaca su pieza ‘A filla da porteira’.


martes, 22 de octubre de 2019

El artista español Ignacio Zuloaga (1870-1945).


El artista español Ignacio Zuloaga (Eibar, 1870-Madrid, 1945).

Zuloaga, pintor influido por El Greco, Ribera, Velázquez y Goya, fue tal vez el último gran representante del realismo clásico y del naturalismo del siglo XIX en los géneros del paisaje, el retrato y el costumbrismo. Muy prestigioso en los primeros decenios del siglo XX, participó en las tertulias vanguardistas de París, donde vivió gran parte de su vida adulta desde 1890 y vivió largas temporadas en Sevilla (1893-1898), Segovia (1898-1913) y Madrid (sobre todo desde 1920) y la localidad vasca de Zumaya, donde tendrá su museo. Por su gran éxito comercial, desde los años 20 tuvo tres estudios a la vez, en París, Madrid y Zumaya.
El pintor vasco fue simpatizante del tradicionalismo carlista pero con influencias socialistas en su juventud, pero con el tiempo se hizo más y más reaccionario, hasta el estallido en 1936 de la Guerra Civil, cuando se decantó por el bando franquista, convirtiéndose en un artista apreciado por el dictador, que admiraba su Toledo en llamas (1938) y le encomendó en 1940 un famoso retrato vestido como falangista portando la bandera española, con el Valle de los Caídos al fondo.

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FUENTES.
Internet.

Documentales / Vídeos.


Los valores de los Zuloaga y la cuestión social. 23:34. [https://www.youtube.com/watch?v=I8Bzqmga5Mk]

Exposiciones.
<Zuloaga en el París de la Belle Époque, 1889-1914>. Madrid. Fundación Mapfre (28 septiembre 2017-7 enero 2018). Comisarios: Pablo Jiménez Burillo y Leyre Bozal. Reseña de Hermoso, Borja. Mucho más que un pintor de españoladas. “El País” (27-IX-2017). / Muñoz Molina, A. Otro Zuloaga. “El País” Babelia 1.354 (4-XI-2017).
<Zuloaga 1870-1945>. Bilbao. Museo de Bellas Artes (29 mayo-20 octubre 2019). Un centenar de pinturas. Comisarios: Javier Novo González y Mikel Lerxundi Galiana. Catálogo. Reseña de García, Á. Bilbao reabre el ‘caso Zuloaga’. “El País” (29-V-2019). / Arnaldo, Javier. Completar Zuloaga. “El Cultural” (7-VI-2019). / Riaño, Peio H. El tabú de la alianza de Zuloaga y Franco, al descubierto. “El País” Ideas 231 (20-X-2019).

domingo, 6 de octubre de 2019

El artista estadounidense Bill Viola (1951-2024).

El artista estadounidense Bill Viola (1951-2024).

Bill Viola (Nueva York, 1951-2024), tal vez el más prestigioso maestro del videoarte y la instalación con medios audiovisuales y digitales, reside en Long Beach. Su temática abarca la consciencia, el nacimiento, la muerte... Admirador de Velázquez y Goya entre los artistas del Museo del Prado, que visitaba con reiteración cuando viajaba a Madrid. Ganó el Premio Internacional de Cataluña en 2009. Falleció tras año de sufrir alzhéimer.
Su compañera, Kira Perov, es productora de sus obras desde 1978 y directora del Bill Viola Studio, y ha comisariado varias de sus exposiciones.

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
*<El factor grotesco>. Málaga. Museo Picasso (2012). 270 obras de 72 artistas: Bacon, Louise Bourgeois, Dix, Gutiérrez Solana, Klee, Magritte, Juan Muñoz, Thomas Schütte, Bill Viola... Comisario: José Lebrero. Reseña de Bozal, Valeriano. Risa lúcida. “El Cultural” (19-X-2012) 27-29.
<Bill Viola [en diálogo]>. Madrid. Academia de Bellas Artes (2014). Cuatro instalaciones de 2000-2001. Morales, Clara. Óleos en alta definición. “El País” (10-I-2014) 37.
<Bill Viola>. Bilbao. Museo Guggenheim (30 junio-9 septiembre 2017). Retrospectiva. [https://billviola.guggenheim-bilbao.eus/] Reseña de Hermoso, B. Bill Viola inunda Bilbao de agua, aire, tierra y fuego. “El País” (30-VI-2017). 
*<Bill Viola / Michelangelo>. Londres. Royal Academy (26 enero-31 marzo 2019). Vídeos de Viola y dibujos y una escultura de Miguel Ángel. Comisario: Martin Clayton. Reseña de García, Á. Miguel Ángel y Bill Viola, ejercicios espirituales. “El País” (23-I-2019).

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<Bill Viola. Espejos de lo invisible>. Barcelona. Fundació La Caixa-La Pedrera (octubre 2019). 21 vídeos desde 1976 hasta 2014. Comisarios: Kira Perov (su compañera) y Llucià Homs. Reseña de Montañés, J. Á. A Gaudí le hubiera gustado Bill Viola. “El País” (4-X-2019).

Vídeos.
Viola, Bill. The Passing. 1991. Vídeo de 55'. Col. MACBA, Barcelona (desde 1997). Una extraordinaria creación artística.

Artículos.
Viola, Bill. Interpretar una copa rota. Entre el cómo y el por qué“El Paseante”, Madrid, 23-25 (1995) 96-101, 102-103. Sobre la vanguardia.
Collera. Virginia. Entrevista a Bill Viola. “No hay arte de antes y arte de ahora, somos todos contemporáneos”. “El País” (6-XII-2006) 45. 
Marí Font, J. M. La pasión de Bach, según Bill Viola. “El País” (2-IV-2012) 31.
De Diego, Estrella. La orgía interminable. The Factory. “El País” Semanal 1.861 (27-V-2012) 52-60. La empresa de Andy Warhol.
Verdú, Vicente. Wagner en el mundo del videoarte. “El País” (10-I-2014) 36-37. / Vela del Campo, Juan Ángel. Caminando sin descanso hacia la luz. “El País” (14-I-2014) 41. Bill Viola, Peter Sellars (Pittsburgh, 1957) y Kira Perov (productora del espectáculo, pareja y colaboradora de Viola) participan en el montaje de la ópera Tristán e Isolda en el Teatro Real de Madrid, una versión que pasó antes por París y Toronto.
Oppenheimer, Walter. San Bill Viola llega a San Pablo. “El País” (22-V-2014) 39. El artista expone permanentemente un vídeo en la catedral londinense.
García Vega, M. Á. Obituario. Bill Viola, el artista que ralentizó el tiempo. “El País” (14-VII-2024). Resume su vida y obra. Sufría alzhéimer los últimos años.

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Arte Contemporáneo. Perú.

Arte Contemporáneo. Perú.
El mercado del arte peruano, centrado en la capital limeña, donde están la gran mayoría de los museos, las galerías y los artistas, es muy estrecho económicamente, pero se han realizado esfuerzos privados y gubernamentales para promoverlo: en 2013 se organizaron las ferias PARC y Arte Lima, y la segunda se ha consolidado. Pero los recursos son pequeños en un país cuyo patrimonio artístico es inmenso, sobre todo de las civilizaciones precolombinas (el barroco es también muy estimable), cuya conservación se come la mayor parte del presupuesto cultural y gran parte de la atención del coleccionismo.

Listado de artistas.
Jorge Eduardo Eielson (1924-2006), Fernando de Szyszlo (1926-2017), Teresa Burga (Iquitos, 1935), Cecilia Paredes (1950), Juan Javier Salazar (Lima, 1955-2016, pintura, grabado), Fernando Bryce (Lima, 1965), María Acha-Kutscher (Lima, 1968), Ximena Garrico-Lecca (Lima, 1980),

Milagros de la Torre, Martín Chambi, Fernando Bryce, Sandra Gamarra, Armando Andrade Tudela, Gilda Mantilla, Raimond Chaves, Tilsa Tsuchiya, José Sabogal...

FUENTES.
Exposiciones.

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*<Artistas peruanos en la Colección Hochshild>. Madrid. Sala Alcalá 31 (16 abril 2017). 43 artistas peruanos: Milagros de la Torre, Martín Chambi, Fernando Bryce, Fernando de Szyszlo, Sandra Gamarra, Armando Andrade Tudela, Gilda Mantilla, Raimond Chaves. Tilsa Tsuchiya, José Sabogal... Comisario: Octavio Zaya. Reseña de Jarque, Fietta. El mecenas del arte peruano. “El País” Semanal 2.107 (12-II-2017).

Artículos.
Bono, Ferran. Perú al otro lado del Pacífico. “El País” Babelia 1.422 (23-II-2019). Actualidad de los artistas y el mercado de arte de Perú, en ocasión de ser país invitado de Arco 2019.
Morales, Manuel. Recorrido milenario. “El País” Babelia 1.422 (23-II-2019). Un breve recorrido por la historia del arte peruano.

Artistas.
El artista peruano Fernando Bryce (Lima, 1965).

Espejo, Bea. La historia tomada. “El País” Babelia 1.422 (23-II-2019). Su exposición en el pabellón de “El País” en Arco 2019 da pie a Espejo para esbozar un resumen de su obra.

La artista peruana Teresa Burga (Iquitos, 1935).

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Una artista precursora del conceptualismo en los años sesenta.

La artista peruana María Acha-Kutscher (Lima, 1968).

Acha-Kutscher, María. La historia que pudo ser. “El País” Semanal 2.117 Mujeres (23-IV-2017). A partir de fotografías antiguas crea collages feministas.

El artista peruano Fernando de Szyszlo (1926-2017).
Fernando de Szyszlo (1926-2017), hijo de peruana y polaco, se formó en París en la posguerra y tuvo amistades en el círculo de André Breton y Octavio Paz, aunque no tuvo entonces influencia de la pintura surrealista, pues se decantó por la abstracción. Ha publicado una autobiografía, La vida es sueño (Taurus). Su primera esposa fue la poeta Blanca Varela y tras divorciarse se casó con Liliana Yábar; ambos fallecieron en un accidente doméstico.
Cruz, Juan. Fernando de Szyszlo / Artista plástico. ‘Ahora ya no combatimos a Stalin, sino la banalidad en la que vivimos’. “El País” (1-III-2017).
Jarque, Fietta. Obituario. Fernando de Szyszlo, la visión abstracta de los mitos y tradiciones de Perú. “El País” (11-X-2017).
Vargas Llosa, M. La muerte del amigo. “El País” (15-X-2017). Pesar por la muerte de Lila y Fernando de Szyszlo.

El artista peruano Juan Javier Salazar (1955-2016).
Juan Javier Salazar (Lima, 1955-2016), destacó como pintor y grabador.
Fowks, Jacqueline. Obituario. Juan Javier Salazar, el artista plástico que narra el Perú. “El País” (3-XI-2016).


lunes, 26 de agosto de 2019

Dosier: Restauración de la arquitectura.

Dosier: Restauración de la arquitectura.
Artículos. Orden cronológico. 
Zabalbeascoa, A. Arquitectura que repara. “El País” Babelia 1.364 (13-I-2018).
Aunión, J. A. Premio a una restauración que no ‘deja nada al gusto del arquitecto’. “El País” (6-XI-2018). Premio a Juan de Dios de la Hoz (Madrid, 1963), arquitecto responsable de la rehabilitación de edificios destruidos por el terremoto de Lorca de 2011.
Zabalbeascoa, A. Reparar, no re-escenificar. “El País” (6-XI-2018). Propuestas de rehabilitación arquitectónica: Robert Venturi y Denise Scott Brown en la National Gallery de Londres, David Chipperfield en el Neues Museum de Berlín.


Olaya, V. G. Así muere un castillo en España. “El País” (15-VI-2020). Los expertos estudian y restauran las ruinas del castillo de Dos Hermanas (Navahermosa, Córdoba), construido por los almorávides sobre un asentamiento que se remonta al Neolítico. [https://www.youtube.com/watch?v=-vDZg482BZk] Una reconstrucción virtual. [https://www.youtube.com/watch?v=Wy4Mj7rkS4U] Una visita a las ruinas. [https://www.youtube.com/watch?v=tI5E9Q5ZnXM] Una vista en dron del municipio.




viernes, 17 de mayo de 2019

La artista germano-estadounidense Anni Albers (1899-1994).


La artista germano-estadounidense Anni Albers (1899-1994).

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La artista germano-estadounidense Anni Albers (Berlín, 1899-Orange, Connecticut, 1994), nacida Anni Fleischmann, se casó con el pintor Josef Albers al que había conocido en 1922 en su etapa de alumnos en la Bauhaus, donde después enseñaron, y desarrolló una importante carrera artística, sobre todo como creadora de diseños textiles y grabadora. Ella y su marido, huyendo de los nazis, se exiliaron en EE UU en 1933. Fueron profesores en Black Mountain College (California). Su legado es guardado en la fundación Josef & Anni Albers, con sede en New Haven (Connecticut).

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FUENTES.

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<Anni Albers: Tocar la vista>. Bilbao. Museo Guggenheim (6 octubre 2017-14 enero 2018). Reseña de Aguirre, Peio. Técnica e inteligencia. “El País” Babelia 1.355 (11-XI-2017). / Esparza, Ramón. Anni Albers, el tejido como texto. “El Cultural” (8-XII-2017).

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<Anni Albers>. Londres. Tate Modern (octubre 2018-27 enero 2019).

Resultado de imagen de Pérez, David Marcial. El tapiz racionalista hallado en un sótano 30 años después.
Pérez, David Marcial. El tapiz racionalista hallado en un sótano 30 años después. “El País” (14-V-2019). Un tapiz localizado en México informa sobre el paso de la artista del diseño textil al grabado.