domingo, 6 de octubre de 2019

El artista estadounidense Bill Viola (1951-2024).

El artista estadounidense Bill Viola (1951-2024).

Bill Viola (Nueva York, 1951-2024), tal vez el más prestigioso maestro del videoarte y la instalación con medios audiovisuales y digitales, reside en Long Beach. Su temática abarca la consciencia, el nacimiento, la muerte... Admirador de Velázquez y Goya entre los artistas del Museo del Prado, que visitaba con reiteración cuando viajaba a Madrid. Ganó el Premio Internacional de Cataluña en 2009. Falleció tras año de sufrir alzhéimer.
Su compañera, Kira Perov, es productora de sus obras desde 1978 y directora del Bill Viola Studio, y ha comisariado varias de sus exposiciones.

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
*<El factor grotesco>. Málaga. Museo Picasso (2012). 270 obras de 72 artistas: Bacon, Louise Bourgeois, Dix, Gutiérrez Solana, Klee, Magritte, Juan Muñoz, Thomas Schütte, Bill Viola... Comisario: José Lebrero. Reseña de Bozal, Valeriano. Risa lúcida. “El Cultural” (19-X-2012) 27-29.
<Bill Viola [en diálogo]>. Madrid. Academia de Bellas Artes (2014). Cuatro instalaciones de 2000-2001. Morales, Clara. Óleos en alta definición. “El País” (10-I-2014) 37.
<Bill Viola>. Bilbao. Museo Guggenheim (30 junio-9 septiembre 2017). Retrospectiva. [https://billviola.guggenheim-bilbao.eus/] Reseña de Hermoso, B. Bill Viola inunda Bilbao de agua, aire, tierra y fuego. “El País” (30-VI-2017). 
*<Bill Viola / Michelangelo>. Londres. Royal Academy (26 enero-31 marzo 2019). Vídeos de Viola y dibujos y una escultura de Miguel Ángel. Comisario: Martin Clayton. Reseña de García, Á. Miguel Ángel y Bill Viola, ejercicios espirituales. “El País” (23-I-2019).

Resultado de imagen de Bill Viola. Espejos de lo invisible

<Bill Viola. Espejos de lo invisible>. Barcelona. Fundació La Caixa-La Pedrera (octubre 2019). 21 vídeos desde 1976 hasta 2014. Comisarios: Kira Perov (su compañera) y Llucià Homs. Reseña de Montañés, J. Á. A Gaudí le hubiera gustado Bill Viola. “El País” (4-X-2019).

Vídeos.
Viola, Bill. The Passing. 1991. Vídeo de 55'. Col. MACBA, Barcelona (desde 1997). Una extraordinaria creación artística.

Artículos.
Viola, Bill. Interpretar una copa rota. Entre el cómo y el por qué“El Paseante”, Madrid, 23-25 (1995) 96-101, 102-103. Sobre la vanguardia.
Collera. Virginia. Entrevista a Bill Viola. “No hay arte de antes y arte de ahora, somos todos contemporáneos”. “El País” (6-XII-2006) 45. 
Marí Font, J. M. La pasión de Bach, según Bill Viola. “El País” (2-IV-2012) 31.
De Diego, Estrella. La orgía interminable. The Factory. “El País” Semanal 1.861 (27-V-2012) 52-60. La empresa de Andy Warhol.
Verdú, Vicente. Wagner en el mundo del videoarte. “El País” (10-I-2014) 36-37. / Vela del Campo, Juan Ángel. Caminando sin descanso hacia la luz. “El País” (14-I-2014) 41. Bill Viola, Peter Sellars (Pittsburgh, 1957) y Kira Perov (productora del espectáculo, pareja y colaboradora de Viola) participan en el montaje de la ópera Tristán e Isolda en el Teatro Real de Madrid, una versión que pasó antes por París y Toronto.
Oppenheimer, Walter. San Bill Viola llega a San Pablo. “El País” (22-V-2014) 39. El artista expone permanentemente un vídeo en la catedral londinense.
García Vega, M. Á. Obituario. Bill Viola, el artista que ralentizó el tiempo. “El País” (14-VII-2024). Resume su vida y obra. Sufría alzhéimer los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario