miércoles, 24 de abril de 2019

Arte Contemporáneo. Colombia.

Arte Contemporáneo. Colombia.

General.
Exposiciones.


*<Campo a través. Arte colombiano de la Colección del Banco de la República>. Consejería de Cultura de Madrid (2018). 2:21. [https://www.youtube.com/watch?v=0OjSzJTZ5HU]

*<Campo a través. Arte colombiano de la Colección del Banco de la República>. Madrid.  Sala Alcalá 31 y Casa Museo Lope de Vega (20 febrero-22 abril 2018). Obras barrocas y contemporáneas. Comisaria: Estrella de Diego. Reseña de García, Ángeles. Viaje a través de la violencia y vitalidad del arte colombiano. “El País” (21-II-2018).

Libros.
Xibille Muntaner, Jaime. La situación posmoderna del arte urbano. Universidad Nacional de Colombia. Medellín. 1995. 307 pp. 

Artículos. Orden cronológico.
Jiménez, Carlos. Crear en la penumbra. “El País” Babelia 835 (24-XI-2007) 28. Arte actual en Colombia.
García, Ángeles. Bogotá, laboratorio del arte. “El País” (27-X-2014) 43. La décima edición de Artbo, la principal ferie latinoamericana, con 66 galerías de 29 países, y muchos artistas jóvenes.

ARTISTAS.

El artista colombiano Fernando Botero (1932-2023).
Fernando Botero (Medellín, Colombia, 1932-Mónaco, 2023), pintor y escultor figurativo, muy conocido por las formas opulentas de sus féminas.

Documentales / Vídeos.


Fernando Botero. CNN. 2:01. [https://www.youtube.com/watch?v=zwhqNc7A_RQ]

Exposiciones.
<Botero. Pinturas. Dibujos. Esculturas>. Madrid. MNCARS (junio-agosto 1987). 221 pp.
<Botero>. Martigny. Fondation Gianadda (6 abril-10 junio 1990). Cat. 137 pp.
<Botero: una celebración>. México. Palacio de Bellas Artes (30 marzo-17 junio 2012). 177 obras. Comisaria: Lina Botero (su hija). Reseña de De Llano, Pablo. El mito de Fernando Botero engorda en Latinoamérica. “El País” (30-III-2012) 44. Exposiciones en México, Colombia, Italia, España…

Libros.
Caballero Bonald, José Manuel. Botero. La corrida. Lerner & Lerner. Madrid. 1989. 214 pp.
Paquet, Marcel. Botero. L’autre Musée. París. 1983. 79 pp.
Botero, Fernando. Las mujeres de Botero. Artika. 2018. Dos libros: Libro de arte (45 dibujos) y Libro de estudios. Reseña de redacción. El universo femenino de Botero. “El País” Semanal 2.193 (7-X-2018).

Entrevistas.
Carrillo de Albornoz, Cristina. Entrevista. Fernando Botero. “ABC”, XL Semanal (11-I-2009) 32-37.
Cruz, Juan. Fernando Botero. ‘Soy el pintor vivo más expuesto. Hasta los niños reconocen un botero’. “El País” (22-II-2019).

Artículos.
Torrado, S. Muere Botero, un artista monumental. “El País” (16-IX-2023).

Editorial. Inconfundible Botero. “El País” (16-IX-2023).


El artista colombiano Antonio Caro (1950-2021).

Artículos.

Torrado, Santiago. Obituario. Antonio Caro, referente del arte conceptual en América Latina. “El País” (1-IV-2021).

 

La artista colombiana Carolina Caycedo (1978).

Caycedo explora diferentes aspectos de las luchas por la justicia ambiental que conllevan una revisión crítica de los discursos que definen el agua como recurso al servicio de la humanidad, basándose en la división creada por el pensamiento moderno entre naturaleza y cultura, que implica una definición de humanidad en la que esta está escindida de un entorno entendido como domesticable y explotable. Su trabajo aboga por un entendimiento mutualista de las relaciones entre los seres y entidades humanas y no humanas que habitan el planeta; una forma de pensamiento que es común a muchos pueblos originarios para los que las jerarquías civilizatorias propias de Occidente han generado un profundo desequilibro que hoy denominamos cambio climático.

Exposiciones.

<Carolina Caycedo. Tierra de los amigos>. Vitoria. Artium (6 octubre 2023-7 abril 2024). [https://www.artium.eus/es/exposiciones/item/61651-carolina-caycedo-tierra-de-los-amigos] La exposición recoge un cuerpo amplio de trabajo que gira en torno a su investigación sobre los movimientos sociales y organizaciones comunitarias que se oponen a la construcción de infraestructuras energéticas, incluyendo grandes proyectos hidroeléctricos. Estos procesos organizativos se nutren —y también producen formas— de conocimiento que contradicen las lógicas extractivistas de la economía capitalista y de los gobiernos que las sustentan legal, organizativa y militarmente. Este recorrido de largo aliento se inicia en 2012 con el proyecto Represa-Represión / Be Dammed y ha generado una multiplicidad de obras en video, escultura, instalación, dibujo, fotografía y performances.

 

La artista colombiana Olga de Amaral (1932).
Olga de Amaral (Bogotá, 1932).

Artículos.
García, Ángeles. La poesía sobre tapices de Olga de Amaral. “El País” Babelia 835 (24-XI-2007) 29.

La artista colombiana Beatriz González (1938).
Exposiciones.
<Beatriz González. Retrospective 1965-2017>. Burdeos. CAPC (23 noviembre 2017-25 febrero 2018). Madrid. Palacio de Velázquez (22 marzo-12 septiembre  2018). Berlín. KW Institute for Contemporary Art (2018). Antológica de sus obras de arte pop. Comisaria: María Inés Rodríguez. Cat. 256 pp. Reseña de De Diego, Estrella. La maestra Beatriz González, en Burdeos. “El País” Babelia 1.361 (23-XII-2017). / Entrevista de Luis Espino. Beatriz González. ‘El arte dice cosas que la historia no puede contar’. “El Cultural” (16-III-2018).

La artista colombiana Delcy Morelos (Tierralta, 1967).

Exposiciones.

<Delcy Morelos: Profundis>. Sevilla. CAAC (2024-2025). Reseña de Bulnes, Amalia. Las plantas de Colón siembran de arte la Cartuja. “El País” (5-VI-2024). Una exposición protagonizada por la naturaleza.


El artista colombiano Óscar Murillo.
Artículos.
Ruiz Mantilla, J. Óscar Murillo. El artista de ambición desatada. “El País” Semanal 2.009 (29-III-2015) 44-51. En la web se titula El colombiano que ha revolucionado el arte.

La artista colombiana Gala Porras-Kim (Bogotá, 1984).

Hija de padre colombiano, historiador, y madre coreana, profesora de español, vive desde los 11 años en Los Ángeles. En su obra conceptual de instalaciones, dibujos a grafito de gran formato, vídeos y arte sonoro, confluyen las culturas latinoamericana y asiática, con una temática de investigación sobre los artefactos culturales y la relación que mantienen con sus funciones originales, basándose en la historial, la arqueología, la lingüística y la antropología.


Internet.

[https://es.wikipedia.org/wiki/Gala_Porras-Kim]


Exposiciones.



<Gala Porras-Kim. Más allá de la tumba>. Sevilla. Centro Andaluz de Art Contemporáneo (CAAC) (abril-septiembre 2023). Reseña de Bulnes, Amalia. Ética y estética para un museo poscolonial. “El País” (11-IV-2023).


La artista colombiana Doris Salcedo (1958).
Doris Salcedo (Bogotá, 1958), creadora de instalaciones, tal vez la artista más influyente de Latinoamérica por sus análisis de la violencia.

Exposiciones.



<Doris Salcedo. Palimpsesto>. Madrid. Palacio de Cristal del Retiro (6 octubre 2017-1 abril 2018). Un memorial de agua en recuerdo de los inmigrantes muertos en el mar en su intento de llegar a Europa. Reseña-entrevista de Ruiz Mantilla, Jesús. Doris Salcedo. ‘Lo difícil es lograr una imagen invisible, una iconografía sutil’. “El País” Babelia 1.349 (30-IX-2017).

Entrevistas.
Ruiz Mantilla, J. Doris Salcedo. ‘Urge presentar el legado de la guerra: la muerte y el vacío’. “El País” (25-X-2016). Salcedo suma a 10.000 colombianos para recordar a las víctimas del conflicto con las FARC.

Ruiz Mantilla, J. Doris Salcedo, guerra y paz. “El País” Semanal 2.208 (20-I-2019).


Artículos.

Guimón, Pablo. Doris Salcedo, la voz de los excluidos. “El País” (10-X-2007) 51.

Mantilla, J. R. Doris Salcedo resucita a las víctimas de la travesía del Estrecho. “El País” (29-XI-2015) 33. Prepara una instalación en el Palacio de Cristal de Madrid.

Hernando, Silvia. Doris Salcedo, galardonada con el premio mejor dotado del arte actual. “El País” (1-XI-2019). Gana el primer Nomura Art Award.


No hay comentarios:

Publicar un comentario