El blog trata temas de Historia del Arte y Arquitectura, para un uso pedagógico o divulgativo. Muchos artistas están en el blog Mirador por su relación con Joan Miró. El uso de textos y enlaces, imágenes y grabaciones, no tiene intención comercial y las reclamaciones se atenderían de inmediato. Google ha insertado cookies y se da aviso, según la normativa.
*<Campo a través. Arte colombiano de la Colección del Banco de la
República>. Madrid. Sala Alcalá
31 y Casa Museo Lope de Vega (20 febrero-22 abril 2018). Obras barrocas y
contemporáneas. Comisaria: Estrella de Diego. Reseña de García, Ángeles. Viaje a través de la violencia y vitalidad
del arte colombiano. “El País” (21-II-2018).
Libros.
Xibille Muntaner,
Jaime. La situación posmoderna del arte urbano. Universidad
Nacional de Colombia. Medellín. 1995. 307 pp.
Artículos. Orden cronológico.
Jiménez, Carlos. Crear
en la penumbra. “El País” Babelia 835 (24-XI-2007) 28. Arte actual en
Colombia.
García, Ángeles. Bogotá,
laboratorio del arte. “El País” (27-X-2014) 43. La décima edición de Artbo,
la principal ferie latinoamericana, con 66 galerías de 29 países, y muchos
artistas jóvenes.
ARTISTAS.
El artista
colombiano Fernando Botero (1932-2023).
Fernando
Botero (Medellín, Colombia,
1932-Mónaco, 2023), pintor y escultor figurativo, muy conocido por las formas opulentas de
sus féminas.
<Botero. Pinturas.
Dibujos. Esculturas>. Madrid. MNCARS (junio-agosto 1987). 221 pp.
<Botero>.
Martigny. Fondation Gianadda (6 abril-10 junio 1990). Cat. 137 pp.
<Botero: una
celebración>. México. Palacio de Bellas Artes (30 marzo-17 junio 2012).
177 obras. Comisaria: Lina Botero (su hija). Reseña de De Llano, Pablo. El
mito de Fernando Botero engorda en Latinoamérica. “El País” (30-III-2012)
44. Exposiciones en México, Colombia, Italia, España…
Libros.
Caballero Bonald, José
Manuel. Botero. La corrida. Lerner & Lerner. Madrid. 1989. 214
pp.
Paquet,
Marcel. Botero. L’autre Musée. París. 1983. 79 pp.
Botero, Fernando. Las
mujeres de Botero. Artika. 2018. Dos libros: Libro de arte (45 dibujos) y Libro
de estudios. Reseña de redacción. El
universo femenino de Botero. “El País” Semanal 2.193 (7-X-2018).
Entrevistas.
Carrillo de Albornoz,
Cristina. Entrevista. Fernando Botero. “ABC”, XL Semanal
(11-I-2009) 32-37.
Cruz, Juan. Fernando
Botero. ‘Soy el pintor vivo más expuesto. Hasta los niños reconocen un botero’.
“El País” (22-II-2019).
Artículos.
Torrado,
S. Muere Botero, un artista monumental.
“El País” (16-IX-2023).
Torrado,
Santiago. Obituario. Antonio Caro,
referente del arte conceptual en América Latina. “El País” (1-IV-2021).
La artista colombiana Carolina
Caycedo (1978).
Caycedo explora diferentes aspectos de las luchas por
la justicia ambiental que conllevan una revisión crítica de los discursos que
definen el agua como recurso al servicio de la humanidad, basándose en la
división creada por el pensamiento moderno entre naturaleza y cultura, que
implica una definición de humanidad en la que esta está escindida de un entorno
entendido como domesticable y explotable. Su trabajo aboga por un entendimiento
mutualista de las relaciones entre los seres y entidades humanas y no humanas
que habitan el planeta; una forma de pensamiento que es común a muchos pueblos
originarios para los que las jerarquías civilizatorias propias de Occidente han
generado un profundo desequilibro que hoy denominamos cambio climático.
Exposiciones.
<Carolina Caycedo. Tierra de los amigos>.
Vitoria. Artium (6 octubre 2023-7 abril 2024). [https://www.artium.eus/es/exposiciones/item/61651-carolina-caycedo-tierra-de-los-amigos]
La exposición recoge un cuerpo amplio de
trabajo que gira en torno a su investigación sobre los movimientos sociales y
organizaciones comunitarias que se oponen a la construcción de infraestructuras
energéticas, incluyendo grandes proyectos hidroeléctricos. Estos procesos
organizativos se nutren —y también producen formas— de conocimiento que
contradicen las lógicas extractivistas de la economía capitalista y de los
gobiernos que las sustentan legal, organizativa y militarmente. Este recorrido
de largo aliento se inicia en 2012 con el proyecto Represa-Represión / Be Dammed y ha generado una multiplicidad de
obras en video, escultura, instalación, dibujo, fotografía y performances.
La artista colombiana
Olga de Amaral (1932).
Olga de Amaral (Bogotá,
1932).
Artículos.
García, Ángeles. La
poesía sobre tapices de Olga de Amaral. “El País” Babelia 835 (24-XI-2007)
29.
La artista colombiana Beatriz González (1938).
Exposiciones.
<Beatriz González. Retrospective 1965-2017>.
Burdeos. CAPC (23 noviembre 2017-25 febrero 2018). Madrid. Palacio de Velázquez
(22 marzo-12 septiembre 2018). Berlín.
KW Institute for Contemporary Art (2018). Antológica de sus obras de arte pop.
Comisaria: María Inés Rodríguez. Cat. 256 pp. Reseña de De Diego, Estrella. La maestra Beatriz González, en Burdeos.
“El País” Babelia 1.361 (23-XII-2017). / Entrevista de Luis Espino. Beatriz González. ‘El arte dice cosas que la
historia no puede contar’. “El Cultural” (16-III-2018).
La artista
colombiana Delcy Morelos (Tierralta, 1967).
Exposiciones.
<Delcy Morelos: Profundis>. Sevilla. CAAC (2024-2025).
Reseña de Bulnes, Amalia. Las plantas de Colón siembran de arte la
Cartuja. “El País” (5-VI-2024). Una exposición protagonizada por la
naturaleza.
El artista colombiano Óscar Murillo.
Artículos.
Ruiz Mantilla, J. Óscar Murillo. El artista de ambición desatada. “El País” Semanal 2.009 (29-III-2015) 44-51. En la web se titula El colombiano que ha revolucionado el arte.
La
artista colombiana Gala Porras-Kim (Bogotá, 1984).
Hija de padre colombiano,
historiador, y madre coreana, profesora de español, vive desde los 11 años en
Los Ángeles. En su obra conceptual de instalaciones, dibujos a grafito de gran
formato, vídeos y arte sonoro, confluyen las culturas latinoamericana y
asiática, con una temática de investigación sobre los artefactos culturales y
la relación que mantienen con sus funciones originales, basándose en la
historial, la arqueología, la lingüística y la antropología.
<Gala Porras-Kim. Más allá de la tumba>. Sevilla. Centro Andaluz
de Art Contemporáneo (CAAC) (abril-septiembre 2023). Reseña de Bulnes, Amalia. Ética y estética para un museo poscolonial.
“El País” (11-IV-2023).
La artista colombiana Doris Salcedo
(1958).
Doris Salcedo (Bogotá,
1958), creadora de instalaciones, tal vez la artista más influyente de Latinoamérica
por sus análisis de la violencia.
Exposiciones.
<Doris
Salcedo. Palimpsesto>. Madrid. Palacio de Cristal del Retiro (6 octubre
2017-1 abril 2018). Un memorial de agua en recuerdo de los inmigrantes muertos
en el mar en su intento de llegar a Europa. Reseña-entrevista de Ruiz Mantilla,
Jesús. Doris Salcedo. ‘Lo difícil es
lograr una imagen invisible, una iconografía sutil’. “El País” Babelia
1.349 (30-IX-2017).
Entrevistas.
Ruiz Mantilla, J. Doris
Salcedo. ‘Urge presentar el legado de la guerra: la muerte y el vacío’. “El País” (25-X-2016). Salcedo suma a 10.000
colombianos para recordar a las víctimas del conflicto con las FARC.
Ruiz Mantilla, J. Doris Salcedo, guerra y paz.
“El País” Semanal 2.208 (20-I-2019).
Artículos.
Guimón, Pablo. Doris Salcedo, la voz de los
excluidos. “El País” (10-X-2007) 51.
Mantilla, J. R. Doris Salcedo resucita a las
víctimas de la travesía del Estrecho. “El País” (29-XI-2015) 33. Prepara
una instalación en el Palacio de Cristal de Madrid.
Hernando, Silvia. Doris Salcedo, galardonada
con el premio mejor dotado del arte actual. “El País” (1-XI-2019). Gana el
primer Nomura Art Award.
No hay comentarios:
Publicar un comentario