*<Imaginando
la casa mediterránea. Italia y España en los años 50>. Madrid. ICO
(octubre 2019-enero 2020). Los proyectos de José Antonio Coderch, Gio Ponti,
Alberto Sartoris… para construir casas vernáculas y modernas, siguiendo las
ideas del arquitecto checo-estadounidense Bernard Rudofsky (1905-1988).
Comisario: Antonio Pizza. Reseña de Zabalbeascoa, A. La azarosa historia de
la casa mediterránea. “El País” (7-X-2019).
El blog trata temas de Historia del Arte y Arquitectura, para un uso pedagógico o divulgativo. Muchos artistas están en el blog Mirador por su relación con Joan Miró. El uso de textos y enlaces, imágenes y grabaciones, no tiene intención comercial y las reclamaciones se atenderían de inmediato. Google ha insertado cookies y se da aviso, según la normativa.
sábado, 18 de marzo de 2017
El arquitecto español José Antonio Coderch (Barcelona, 1913-L’Espolia, 1984).
El arquitecto español José Antonio Coderch (Barcelona, 1913-L’Espolia,
1984).
Arquitecto español, afincado en
Barcelona, fue tal vez el más influyente arquitecto en Cataluña (y tal vez de España)
después de Gaudí. Formado en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, fue un ferviente católico que diseñó gratis la fachada del Santuario de la Mare de Déu de Queralt (Barcelona) y de ideología franquista, lo que no le impidió ser, durante un breve tiempo a
principios de los años 50, miembro del vanguardista “Grup R”, junto a Oriol
Bohigas y Josep Maria Martorell entre otros, pues fue un creador innovador y exigente, para Zabalbeascoa uno de los cuatro genios de la
arquitectura española del siglo XX con Gaudí, Fisac y Miralles (aunque faltarían
Sert o Moneo).
Lámpara Disa o Coderch.
Desde su despacho en Barcelona, junto a Manuel Valls, fue un creador rigurosamente moderno, atento
a las formas innovadoras en sus fachadas ondulantes y quebradas en pronunciados
ángulos, así como a la funcionalidad más racional como en sus últimas viviendas
transformables (quería que se pudieran desarrollar o compartimentar en vertical
y en horizontal, convirtiéndose en dúplex o triplex incluso), y que no
descuidaba el diseño de los muebles interiores (la lámpara Disa o el pomo Coderch)
o la aplicación de las persianas de láminas Llambi para regular la luz y el calor
o el uso de chimeneas de irradiación.
Casa Ugalde, de Caldes d’Estrac (1951). Manuel Valls codirigió el proyecto.
Fachada del edificio Girasol, Madrid (1966).
Torres La Caixa de Barcelona (1974), diseñadas por Coderch y Francisco Mitjans. [https://es.wikipedia.org/wiki/Torres_La_Caixa]
Entre sus obras destacan las numerosas
casas de los años 50 y 60 para la burguesía catalana y unos pocos pero notables
encargos institucionales: la Casa Ugalde de Caldes d’Estrac (1951), el Pabellón español de la IX Trienal de Milán (1951, recibió el Gran Premio), el bloque de viviendas de la calle Juan Sebastián Bach (1958), la casa de Antoni Tàpies (1960), la Casa
Coderch de Barcelona (1962), la Casa Entrecanales en la Moraleja de Madrid (1966), los edificios de viviendas Girasol de Madrid (1966) y Cocheras de Barcelona (1968), las cuatro ondulantes Torres
Trade de Barelona (1968), el Instituto Francés de Barcelona (1972) o las Torres La Caixa de Barcelona (1974).
Apunto entre sus muchos discípulos al arquitecto Federico Correa
(1924-2020).
Fuentes.
Internet.
Documentales.
Recordando Coderch (2014). Director:
Poldo Pomés. Entrevistas a arquitectos que le conocieron.
Exposiciones.
<La herencia de Coderch>. Barcelona. MINIM (2014). Comisaria:
Elina Vilà.
Libros.
Núñez, Pati. Recordando
Coderch. Librooks. Barcelona. 2017. 240 pp. Biografía y selección de 21
testimonios sobre el arquitecto: Antonio Armesto, Oriol Bohigas, Frederic
Correa, Carles Ferrater, Josep Llinàs, Rafael Moneo, Enric Sòria, Óscar
Tusquets…
Artículos.
Graell, Vanessa. El
legado inédito de Coderch. “El Mundo” (25-XI-2014).
Montañés, José Ángel. Revisitant Coderch. “El País” Quadern 1.672 (16-III-2017).
Montañés, J. Á. La
familia del arquitecto catalán Coderch dona su archivo al Reina Sofía. “El
País” (13-XII-2018). Son 9.800 documentos
Zabalbeascoa, A. Genio
a su pesar. “El País” (13-XII-2018).
No hay comentarios:
Publicar un comentario