El blog trata temas de Historia del Arte y Arquitectura, para un uso pedagógico o divulgativo. Muchos artistas están en el blog Mirador por su relación con Joan Miró. El uso de textos y enlaces, imágenes y grabaciones, no tiene intención comercial y las reclamaciones se atenderían de inmediato. Google ha insertado cookies y se da aviso, según la normativa.
lunes, 27 de febrero de 2017
Las ferias de Arco.
LAS FERIAS DE ARCO.
Arco nació en 1982 como un encargo de Ifema, la organización ferial de Madrid, a la galerista Juana de Aizpuru, con la voluntad de abrir definitivamente el país al arte más innovador que se hacía tanto en España como en el extranjero, sustituyendo a las Bienales de Arte Hispanoamericano del régimen franquista e imitando la estela de las famosas de Venecia o Kassel.
Cada año una feria, con invitaciones a un país a menudo latinoamericano, a un elenco de coleccionistas (su viaje y estancia pagados por Ifema) y a unas galerías cuyo nombre diera impacto mundial a la feria. A veces Arco fue un éxito, aunque nunca total. En ocasiones no escapó de la mediocridad, aunque siempre mereciera la pena curiosear por sus pabellones.
La situación
actual, en 2017, de la principal feria artística española, es de optimismo moderado tras sufrir una larga crisis a cámara lenta desde 2008, con ausencia de presencia mediática en el mercado del arte, con ventas estancadas por la escasez del mercado interior y, de resultas, con muchas galerías de prestigio renunciando a presentarse por la escasa rentabilidad y la falta de prestigio internacional que la compense. Si fuera por el público asistente sería un relativo éxito, pues no son desdeñables los 100.000 visitantes que hubo en 2016, pero los coleccionistas son todavía pocos, apenas unos cientos, y de ellos sólo una pequeña parte compran obras millonarias.
FUENTES.
General. Noticias y opiniones.
Riaño, Peio H. Morirse de arte. “El País” Icon 85 (III-2021).
Una mirada al exiguo mercado español de arte contemporáneo, que apenas gozó un
buen tiempo en las ferias ARCO de finales de los años 80, con entrevistas a
galeristas y artistas españoles que apenas consiguen vender desde entonces:
Isabel Oliver (Valencia, 1946), Xesús Vázquez (Ourense, 1946), Curro Ulzurrun
(Madrid, 1959), Javier Núñez Gasco (Salamanca, 1971), Salvador Conesa
(Cartagena, 1976), el galerista Juan González Riancho... Que una galería salga
de ARCO equivale a menudo a la ruina. Muchos artistas aparecen y desaparecen en
pocos años; algunos consagrados han de volver a casa de sus padres.
Cembalest, Robin. Arco y el arte después de la covid. “El País” (7-III-2021). La
exdirectora de ARTNews es periodista especializada en arte y consultora.
García, Ángeles; Vicente, Álex. 40 años, 40 voces. “El País” Babelia
1.578 (19-II-2022). 40 artistas, galeristas, directores de museo y
coleccionistas analizan su papel en 40 años de Arco.
Arco 2007.
Luzán, Julia. Entrevista. Lourdes
Fernández. “El País”, Semanal 1.578 (24-XII-2006) 14-19. La nueva directora
de ARCO.
Arco 2011.
*<Arco 2011: Feria
Internacional de Arte Contemporáneo>. Madrid. Feria de Madrid (16-20
febrero 2011). País invitado: Rusia.
Jarque, Fietta (texto); Socías,
Jordi (fotos). La explosión de ‘Los Carpinteros’ en ARCO. “El País” Semanal 1793 (6-II-2011) 20-25.
Borja-Villel, Manuel. La
última oportunidad. “El País” (10-II-2011) 37.
García, Ángeles. En busca
del coleccionista perdido. “El País” (10-II-2011) 37.
García, Ángeles; Seisdedos,
Iker. Arco se encara con su porvenir. “El País” (16-II-2011) 30-31.
De Diego, Estrella. Algo ha
cambiado. “El País” (16-II-2011) 31.
García, Ángeles. Opening,
Arte de la emergencia. “El País” (18-II-2011) 35. 19 jóvenes galerías
participan en la sección alternativa de Arco 2011.
Urroz, Carlos. Nueva década
para Arco. “El País” (16-II-2011) 39. Urroz es el nuevo director de Arco y
propone una mayor internacionalización y una apuesta por los artistas jóvenes.
Arco 2012.
Arco 2012 ha acogido 215 galerías y
3.000 artistas, con propuestas muy famosas: Ai Weiwei, Antoni Tàpies, Francis
Bacon… y una efervescencia de propuestas de jóvenes artistas, con Holanda como
país invitado.
García, Ángeles; Seisdedos,
Iker. Historias de la memoria artística. “El País” (14-II-2012) 39.
Riaño, Peio H. Franco,
presente… en Arco. “El País” (14-II-2012) 39.
Barañano, Kosme de. Cortinas
de optimismo sobre fondo negro. “El Mundo” (15-II-2012) 56-57.
Lucas, Antonio. Arco
convierte la crisis en arte. “El Mundo” (15-II-2012) 55-57.
Diego, Estrella de. Más
pragmático, más austero. “El País” (16-II-2012) 39.
García, Ángeles; Seisdedos,
Iker. Hitos para un Arco de transición. “El País” (16-II-2012)
38-39.
García, Ángeles; Landa,
Isabel. Elena Asins denuncia a venta de una serie de sus dibujos en
Arco. “El País” (17-II-2012) 40.
Ribas Tur, Antoni. Arco treu
el cap per sobre de la crisi. “Ara” (20-II-2012) 25.
Arco 2013.
García, Ángeles; Seisdedos,
Iker. El precio del arte y el color del dinero. “El País”
(14-II-2013) 40-41.
Arco 2014.
García Vega, Miguel Ángel. Mapamundi
Arco. “El País” Babelia 1.160 (15-II-2014) 4-5.
Seisdedos, Iker. Arte
contemporáneo y embrollo fiscal. “El País” (20-II-2014) 36-37.
De Diego, Estrella. Diez
‘imperdibles’ para una feria. “El País” (21-II-2014) 36. Las mejores
propuestas de Arco 2014.
Arco 2015.
Fernández Abad, Ana. Guía
experta para recorrer Arco. “El País” S Moda 176 (31-I-2015) 40. Consejos
de galeristas y comisarios sobre las mejores galerías y artistas en Arco 2015
(25 febrero-1 marzo).
García, Ángeles; Jarque,
Fietta. El futuro pasa por América. “El País” (25-II-2015) 40-41.
Arco 2015 se dedica al arte latinoamericano.
García, Ángeles; Jarque,
Fietta. Balizas para navegar por Arco 2015. “El País” (26-II-2015)
38-39.
Bono, Ferran. ‘Ya no somos
sudacas. Nos han redescubierto’. “El País” (27-II-2015) 42. Galeristas
latinoamericanos reconocen la apuesta de la feria por sus creadores.
Calvo Serraller, F. Reinvención
de una feria. “El País” (28-II-2015) 43.
Achiaga, Paula. Cara
a cara: Juana de Aizpuru. Carlos Urroz. “El Cultural” (19-II-2016). Debaten
sobre la situación actual de Arco y el mercado del arte español.
AA.VV. 35 años de
Arco. “El Cultural” (19-II-2016). Artistas, galeristas, comisarios…
recuerdan sus Arcos, desde 1982.
Vozmediano, Elena. Arco
sueña otro futuro. “El Cultural” (19-II-2016).
De las Heras, Rut. ¡Vuelve,
América! “El País” Babelia 1.265 (20-II-2016). Arco intenta recuperar
artistas y galeristas de Latinoamérica.
Rodríguez Marcos, J. La
feria que nos hizo modernos. “El País” Babelia 1.265 (20-II-2016). Diálogo
entre Juana de Aizpuru, fundadora de Arco, y Carlos Urroz, su actual director.
Molina, Ángela. Se
acabó la fiesta. “El País” Babelia 1.265 (20-II-2016). La crisis de Arco.
Amón, Rubén. El
arte como autoestima. “El País” (27-II-2016) 31.
García, Ángeles. Los
latinoamericanos, absolutamente originales. “El País” (27-II-2016) 31.
García Vega, M. Á. Arco
cierra con buenas ventas de arte latinoamericano. “El País” (28-II-2016)
33.
Arco 2017.
Arco
2017, una cita ineludible con el arte contemporáneo. Agencia EFE. 2 minutos.
Esto
es lo más interesante de la feria ARCO de Madrid. Agencia Europa Prss. 8 minutos.
Arco 2017, la 32ª edición, nuevamente bajo la dirección de Carlos Urroz, al mando desde 2011, ha sido un éxito claro si se compara con las ediciones de los últimos años: 201 galerías de 27 países, unas ventas de obras millonarias mucho mejores aunque sigue sin haber cifras oficiales. En suma, una satisfacción contenida de los vendedores.
García, Á.; Seisdedos, Iker. Arco hincha el optimismo.
“El País” (23-II-2017). Esperanza de ventas en la inauguración.
García, Á. El arte argentino se debate entre crecer o
morir. “El País” (24-II-2017). Quejas por la debilidad del mercado
interior.
García Vega, M. Á. Arco
rompe su ‘techo de cristal’. “El País” (27-II-2017). Aumentan las ventas y
algunas galerías españolas consiguen vender obras de precios altos, sobre los
20.000 euros.
Molina, Margot. Maribel López inicia el relevo al frente de la feria Arco. “El País” (28-XI-2018). Maribel López codirigirá con Carlos Urroz la feria Arco 2019, preparando el relevo definitivo de Urroz, que ha declinado seguir más tiempo.
García, Ángeles. Arco clausura la etapa de Urroz al frente de la feria. “El País” (12-II-2019). La edición de 2019 tendrá 203 galerías de 31 países, con Perú como país invitado.
Riaño, Peio H. Un juez falla que Arco no es transparente en su selección. “El País” (19-II-2019). Una galería demandó a la organización al ser excluida en 2016.
Redacción. Arco cierra su mejor edición de la última década. “El País” (4-III-2019). Un gran aumento de las visitas y las ventas.
Bosco, R. Laura Borrás reivindica en Arco la soberanía patrimonial de Cataluña. “El País” (4-III-2019).
García, Á.; Seisdedos, I.Arco reduce su oferta de artistas para animar el mercado. “El País” (28-II-2019). La delegación de Perú y un nuevo modelo de feria.
García, Á.Maribel López / Codirectora de Arco. ‘Las rebajas fiscales durante la feria ayudarían’. “El País” (28-II-2019).
Vicente,
Álex. Arco modera su entusiasmo. “El
País” (8-VII-2021). Se inaugura la feria en una edición más sobria, con un
tercio menos de galerías y la mitad del aforo, por el impacto de la pandemia.
Dosier: Arco 2022.
Hernando, Silvia. El lento desembarco español de los NFT. “El
País” Babelia 1.578 (19-II-2022). El mercado del criptoarte en España.
López,
Ianko. Algo más que una feria de arte
contemporáneo. “El País” (22-II-2022). Las galerías y museos madrileños celebran
y aprovechan la semana de Arco con actividades y exposiciones complementarias.
Vicente,
Álex. Arte político pero menos polémico
en Arco 2022. “El País” (24-II-2022).
No hay comentarios:
Publicar un comentario