lunes, 27 de febrero de 2017

Ferias y bienales de arte.

FERIAS Y BIENALES DE ARTE.

General. 
AA.VV. Un año estelar para el arte. “El País” Babelia 811 (9-VI-2007) 2-5. La Bienal de Venecia (Robert Storr), la Documenta 12 de Kassel, el Skulptur Projekte de Münster, la 38 feria de Basilea (Samuel Keller)…

Ferias. Alemania.En escultura destaca el Proyecto de Escultura de Münster, decenal (sólo cada 10 años), desde 1977. Molina, Ángela. Arte público en un minigolf. “El País” Babelia 817 (26-VII-2007) 3. La feria IV Skulptur Projekte de Münster, en especial Escultura al aire libre.

Berlín: Bienal.

*<We Don’t Need Another Hero>. Berlín. 10 Bienal (9 junio-9 septiembre 2018).  Comisaria Gabi Ngcobo. [www.berlinbiennale.de] Reseña de Espejo, Bea. Sin heroísmo, por favor. “El País” Babelia 1.390 (14-VII-2018).

Kassel: Documenta.
La 'documenta' de Kassel (quinquenal desde la nº 1, 1955; dura 100 días, en la nº 10 desde el 21 de junio al 28 de septiembre de 1997) se celebra en varios edificios: Kulturbahnhof, Fredericianun, Ottoneum, Documenta Halle, Orangerie. Las conferencias se celebran en el Auditorium.
Fernández Bermejo, Rafael. Espíritu Documenta. Kassel vive con pasión el encuentro artístico más rompedor. “El País” El Viajero 448 (26-V-2007) 11.
Molina, Ángela. ¿Seiscientos años de modernidad? “El País” Babelia 814 (30-VI-2007) 18. La feria documenta 12 de Kassel.

Resultado de imagen de documenta. kassel

De Diego, Estrella. Kassel inyecta sensualidad a la política. “El País” (11-VI-2012) 40-41.


               Documenta Kassel 2017. 5 minutos.



Documenta Kassel 14. Highlights. Vernissage TV. 8 minutos. 

Preciado, Paul B. La exposición apátrida. “El País” Babelia 1.324 (8-IV-2017). Documenta 14 abre por primera vez un espacio fuera de Kassel. Ha escogido Atenas para repensar cómo reconstruir la esfera pública en una democracia en crisis.
Molina, Ángela. Documenta 14: el sueño como pesadilla. “El País” Babelia 1.334 (17-VI-2017).

Documenta 2022.

*<Documenta. Politik und Kunst>. Berlín. Deutsches Historisches Museum (Museo Histórico Nacional) (18 junio 2021-9 enero 2022). Cat. Textos de Raphael Gross (director), Julia Friedrich… [https://www.dhm.de/ausstellungen/documenta-politik-und-kunst/#/] Sus exposiciones desde 1955 hasta 1997 muestran sus vínculos políticos con EE UU y el nazismo, o su lejanía del feminismo. Reseña de Vicente, Álex. Documenta, del nazismo a la Guerra Fría. “El País” (26-VIII-2021).

Vicente, Álex. La Documenta reivindica el papel del arte como pegamento social. “El País” (16-VI-2022). La 15ª edición de Kassel resalta el trabajo de colectivos que ven en la cultura un antídoto frente a las crisis de la actualidad. Los comisarios son el grupo indonesio Ruangrupa.


Ferias. Bélgica.

Ferias. Brasil.
Sao Paulo: Bienal 2014.




Molina, Ángela. La bienal de Sao Paulo se contagia del ‘jogo bonito’. “El País” (13-IX-2012) 36.
Moraes, Camila. Bienal de Sao Paulo, cruda realidad. “El País” (6-IX-2014) 32. Se centra en los conflictos y escándalos políticos y sociales.


Sao Paulo: Bienal 2016.
Moraes, Camila. Brasil abre una bienal con carga política y espiritual. “El País” (9-IX-2016). La Bienal de Sao Paulo.

Sao Paulo: Bienal 2018.
*<33 Bienal de Sao Paulo. Afinidades afectivas>. Sao Paulo (7 septiembre-9 diciembre 2018). 600 obras de 103 artistas. El director de la Bienal es el español Gabriel Pérez-Barreiro. Los comisarios son siete artistas, entre ellos el español Antonio Ballester Moreno. Reseña de Avendaño, Tom C. Sao Paulo estrena su mayor bienal en años. “El País” (7-IX-2018). / De Diego, Estrella. De la resistencia como una de las bellas artes. “El País” Babelia 1.398 (8-IX-2018).

Galarraga, N.; Oliveira, J. La Bienal de Sao Paulo busca luz en tiempos oscuros. “El País” (4-IX-2021). La 34ª edición, comisariada por Jacopo Crivelli Visconti y cuatro comisarios ayudantes, reúne un récord de artistas indígenas brasileños (Jaider Esbell) y extranjeros, con un total de 91 artistas de 40 países.


Sao Paulo: Bienal 2023.

Vicente, Álex. La Bienal de Sao Paulo se opone a “los nuevos fascismos”. “El País” (6-IX-2023). Hay un 80% de artistas no blancos del total de 121 expuestos, en una 35ª edición desde el 6 de septiembre hasta el 10 de diciembre, titulada Coreografías de lo imposible, con tres comisarios afrodescendientes más Borja-Villel.



Sao Paulo: Feria 2015.
Morales, Manuel. Sao Paulo, vitrina del arte brasileña. “El País” (12-IV-2015) 46. La feria tiene sobre todo galerías nacionales.


Sao Paulo: Feria 2023.

Marcos, Ana. El arte brasileño asoma la cabeza. “El País” (31-III-2023). La feria Sao Paulo simboliza la reapertura del país tras el paso de Bolsonaro.


Ferias. Colombia.
García, Ángeles. Bogotá, laboratorio del arte. “El País” (27-X-2014) 43. La décima edición de Artbo, la principal ferie latinoamericana, con 66 galerías de 29 países.
Lafuente, Javier. Bogotá se afianza como la gran galería de arte de América Latina. “El País” (3-X-2015) 25.

Ferias. Cuba.
Vicent, Mauricio. La Bienal del reencuentro. “El País” (1-VI-2015) 22. La Bienal de La Habana reúne a artistas cubanos del interior y el exterior junto a estadounidenses.

Ferias. España.
Ibiza. Feria de Arte Contemporáneo.
García, Ángeles. Ibiza apuesta por el renacimiento de la pintura figurativa. “El País” (15-VII-2023). La segunda edición, comisariada por Sasa Bogojev, de una feria centrada en el arte figurativo de inspiración pop o fantástica, reúne 38 galerías con exitosos artistas como Ana Barriga (Jerez de la Frontera, 1984) o Jaime Urdiales (Losar de la Vera, Cáceres, 1994). Los coleccionistas son casi todos grandes empresarios europeos residentes en Ibiza.

Madrid: Arco.*

Arco 2021.

Arco 2022.

Arco 2023.

Vicente, Álex. Arco mata y resucita a Picasso. “El País” (24-II-2023). Un resumen de las propuestas de la feria, con Picasso, Miró, Pérez Villalta...

 

García, Ángeles. El siglo XX nunca falla en Arco. “El País” (24-II-2023). Las obras de Ibarrola, Miró, Tàpies…

Arco 2024.

Vicente, Álex. Arco evita los golpes de efecto y quiere descolonizar el mercado del arte. “El País” (6-III-2024).

García, Ángeles. El difícil encaje de las vanguardias en Arco, más que una feria de arte contemporáneo. “El País” (8-III-2024). Las galerías especializadas en la vanguardia histórica como Mayoral, Leandro Navarro y otras exhiben obras de Picasso, Miró, Tàpies, Chillida, Millares… También rescatan a artistas poco conocidas como Maribel Nazco (Los Llanos de Aridane, La Palma, 1938) o Eulàlia Grau (Terrassa, 1946).

Hernando, S. El tejido de una revolución. “El País” (9-III-2024). El arte textil inunda Arco.

Hernando, Silvia. Cosecha de los ochenta. “El País” Babelia 1.684 (2-III-2024). Una emergente generación española de mujeres artistas en Arco 2024: June Crespo (Pamplona, 1982), Teresa Solar Abboud (Madrid, 1985), Leonor Serrano Rivas (Málaga, 1986), Claudia Pagès (Barcelona, 1990), Eva Fábregas (Barcelona, 1988), Julia Spínola (Madrid, 1979), Asunción Molinos Gordo (Aranda de Duero, 1979) y Patricia Esquivias (Caracas, 1979). 

García, Ángeles. Madrid, otra capital de Latinoamérica. “El País” Babelia 1.684 (2-III-2024). Los ricos latinoamericanos han reavivado el mercado del arte de Madrid y son vitales en Arco 2024.

Quesada, Juan Diego. El Caribe nunca existió. “El País” Babelia 1.684 (2-III-2024). Arco 2024 dedica la sección principal a las culturas del Caribe.

Espejo, Bea. Faros con otra luz. “El País” Babelia 1.684 (2-III-2024). Nuevas galerías en Madrid, más pequeñas y especializadas, presentes en Arco 2024.

Gracia, Jordi. La combustión del taller. “El País” Babelia 1.684 (2-III-2024). Las fotos de Jean Marie del Moral sobre el proceso creativo de Miquel Barceló, en Arco 2024.

 

Madrid: Estampa.
Feria de arte en Madrid.
Redacción. Estampa se consolida como cita de referencia del arte. “El País” (17-X-2018). Un millar de artistas españoles y extranjeros exponen en 75 galerías y cinco proyectos institucionales. La artista invitada será Ángela de la Cruz.


Ferias. EE UU.
Celis, Barbara. Ingobernables de cinco continentes. “El País” (20-II-2012) 37. La Trienal del New Museum reúne 50 artistas jóvenes e inconformistas.

Miami: Art Basel 2017.
De Llano, Pablo. Miami se hincha de arte. “El País” (9-XII-2017). La 16ª edición de Art Basel en Miami, la feria de arte más importante de América.

Miami: Art Basel 2022.

Seisdedos, I. Miami, capital del arte en América. “El País” (2-XII-2022). La 20ª feria Art Basel en Miami, la mayor cita del coleccionismo americano.

Seisdedos, I. El mercado del arte esquiva la crisis bajo el sol de Miami. “El País” (9-XII-2023). La edición de Art Basel en Miami consigue altas ventas.


Nueva York: Bienal del Whitney.
Molina, Ángela. Versalles en el ‘down-town’. “El País” Babelia 1.323 (1-IV-2017). La 78ª Bienal del Whitney (17 marzo-11 junio 2017) reúne en su nueva sede las obras de 63 artistas y colectivos.

Molina, Á. Del prejuicio al orgullo. “El País” Babelia 1.435 (25-V-2019). La Bienal de 2019 cuenta con 75 artistas.

*<Even Better Than The Real Thing>. Nueva York. Whitney Museum (20 marzo- 11 agosto 2024). La 81ª edición de la Bienal reúne 72 artistas y colectivos, con el comisariado de Chrissie Iles y Meg Onil. Reseña de Molina, Á. Una explosión de subjetividades. “El País” Babelia 1.693 (4-V-2024). 


Ferias. Francia.

Lyon: Bienal.
*<Mondes flottants>. 14ª Bienal de Lyon (20 septiembre 2017-7 enero 2018). Comisaria: Emma Lavigne. [http://www.biennaledelyon.com/] Reseña de Molina, Ángela. Estampas del mundo flotante. “El País” Babelia 1.350 (7-X-2017).

*<Manifesto of Fragility>. Lyon. Bienal de Lyon (hasta 31 diciembre 2022). La principal cita del arte contemporáneo en Francia, comisariada por el libanés Sam Bardaouil y el alemán Till Fellrath. Reseña de Vicente, Álex. Un apocalipsis tranquilo. “El País” Babelia 1.609 (24-IX-2022).

 

París: Feria Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC).
Vicente, Álex. París abre con nuevos bríos su cita con el arte contemporáneo. “El País” (22-X-2015) 26.

Art Basel – París+.

Vicente, Álex. Nada hunde el mercado del arte. “El País” (21-X-2022). Grandes ventas en la nueva edición de Art Basel en París.

Vicente, Álex. París y Londres, efervescencia compartida. “El País” (29-X-2023). Las dos ciudades procuran liderar el mercado del arte en Europa, con las ferias de Frieze en Londres y París+ de Art Basel, iniciada en 2022.



Ferias. Hong Kong.
Pascual, Victoria. Art Basel Hong Kong cierra con fuertes ventas. “El País” (3-IV-2018). Auge del mercado del arte en Asia.

Ferias. Italia.

Milán: Miart. Feria Internacional de Arte Moderno y Contemporáneo.*

Venecia: Bienal 36 1975.
*<España: Vanguardia artística y realidad social, 1936-1975>. Bienal de Venecia (17 julio 1976-?). Cat. Textos de Valeriano Bozal y otros. Gustavo Gili. Barcelona. 1976. 216 pp.
Colomé, Delfín. La Bienal de Venecia en tiempos de Franco. “El Guía. Ars Mediterranea”, año 8, nº 7 (1995) 24-29.

Venecia: Bienal 52 (2007).
Molina, Ángela. Mercaderes en Venecia. “El País” Babelia 813 (23-VI-2007) 17.
Bosco, Roberta. Arte para exorcizar la muerte. “El País” Babelia 816 (14-VII-2007) 16. Bienal de Venecia.
Serra, Catalina. Marchantes de armas. “El País” (21-X-2007) 50. Los premios de la Bienal de Venecia 2007.

Venecia: Bienal 54 (2011).
*<Bienal>. Venecia. Giardini y Arsenale (29 agosto-21 noviembre 2011). Obras de 83 artistas. Reseñas de Hontoria, Javier. Pólvora mojada en Venecia. “El Cultural” (10-VI-2011) 29-31. / Rodríguez Marcos, Javier. La cara B de la Bienal de Venecia. “El País” (6-V-2011) 44. La artista española Dora García comenta su obra ‘Lo inadecuado’ en el pabellón español de la Bienal de Venecia. / Mora, Miguel. De Piero della Francesca a Berlusconi. “El País” (20-VI-2011) 37. El polémico Pabellón italiano de la Bienal de Venecia.

Venecia: Bienal 55 (2013).


La 55 Biennale comenzó el 1 de junio, comisariada por Masssimiliano Gioni (Busto Arsicio, 1973), director artístico de la Fondazione Trussardi y célebre crítico de arte contemporáneo. Reunía 155 artistas de 37 países.
Castilla, Amelia. Una enciclopedia rodeada de canales. “El País” (31-V-2013) 42-43.
Molina, Ángela. Una Bienal de Venecia fuera del tiempo. “El País” Babelia 1.127 (29-VI-2013) 17.


Venecia: Bienal de Arte 56 (2015).



Venice Arte Biennale 2015. Arsenale. 6 minutos.
*<LVI Bienal. Todos los mundos futuros>. Venecia (9 mayo-22 noviembre 2015). Comisario: Okwul Enwezor (Calabar, Nigeria, 1963). España: solo Dora García.
García, Á.; Fernández, M. Venecia convierte su 56ª Bienal en un volcán de arte sociopolítico. “El País” (6-V-2015) 42.
Bosco, Roberta. Plensa ‘ensaya’ en Venecia su escultura para Barcelona. “El País” (6-V-2015) 43. Un ‘rostro gigante’ en la basílica de San Giorgio Maggiore.
García, Á.; Fernández, M. Un Dalí no tan escandaloso. “El País” (6-V-2015) 44. El Pabellón Español, comisariado por Martín Manem (Barcelona, 1976) propone una aproximación escénica a Dalí, con obras de Helena Cabello (París, 1963) & Ana Carceller (Madrid, 1964), Francesc Ruiz (Barcelona, 1971) y Pepo Salazar (Vitoria, 1977).
García, Á. Las mujeres copan la Bienal de Venecia. “El País” (10-V-2015) 50-51.
Bosco, R. México asombra y Ecuador se estrena con polémica. “El País” (10-V-2015) 50-51.
Molina, Á. Organizar el pesimismo. “El País” Babelia 1.225 (16-V-2015) 15. Una visión general de la Bienal.


Fernández, María. Venecia cierra la mezquita recreada en la Bienal de arte. “El País” (22-V-2015) 24. El artista Christoph Búchel había recreado bajo la bandera del pabellón islandés una mezquita en una antigua iglesia secularizada, Santa María de la Misericordia, pero los fieles musulmanes la utilizaban (y monopolizaban) como mezquita para sus rezos.
Seisdedos, Iker. La Bienal de Venecia entona una oda al poder transformador del arte. “El País” (10-V-2017). La Bienal es más esperanzadora y menos política que en anteriores ediciones.

Venecia. Dosier: Bienal de Arte 57 (2017).*


Venecia. Dosier: Bienal de Arte 58 (2019).*

Molina, Á. El gran quiasmo. “El País” Babelia 1.433 (11-V-2019). Un resumen de la bienal veneciana.

Seisdedos, Iker. En el laberinto de la Bienal. “El País” (13-V-2019). Las propuestas más variadas en Venecia.


Bienal de Arte 59 (2022).

López, Irene. Bea Espejo, June Crespo y Teresa Solar: hablan las tres españolas invitadas a llevar sus propuestas a la Bienal de Venecia. “El País” (19-III-2022). Las escultoras June Crespo (Pamplona, 1982) y Teresa Solar (Madrid, 1986), y la comisaria y crítica de arte Bea Espejo (Vilanova i la Geltrú, 1978).

Vicente, Álex. Venecia se rebela contra el ideal del hombre blanco. “El País” (18-IV-2022). La Bienal expone la mayor proporción de mujeres de su historia.

De las Heras, Ruth. Bienal de Venecia: el arte vuelve a la ciudad ducal. “El País” Semanal 2.377 (17-IV-2022).

Vicente, Álex. La Bienal busca un futuro mejor en el arte pasado y presente. “El País” (20-IV-2022). Reivindica el trabajo de las mujeres.


Bienal de Arte 60 (2024).

*<Foreigners Everywhere (Extranjeros en todas partes)>. Bienal de Venecia 60 (abril-24 noviembre 2024). Unos 200 artistas históricos y 100 contemporáneos, muchos desconocidos en Occidente. Comisario: el brasileño Adriano Pedrosa, director del Museo de Arte de Sao Paulo (MASP). Reseña de Vicente, Álex. Los excluidos toman el poder en la Bienal de Venecia. “El País” (19-IV-2024). Los artistas del sur global son mayoría en esta edición. / Molina. Ángela. Un sur global, heroico, pastoril y populista. “El País” Babelia 1.691 (20-IV-2024).


Ferias. Letonia.
Hontoria, Javier. Sentido y virtud de Riga. “El Cultural” (14-IX-2018). La Bienal de Riga 2018, comisariada por la griega Katarina Gregos, según Hontoria la mejor exposición de gran escala del año en Europa.

Ferias. Marruecos.

Bienal de Rabat.

Peregil, Francisco. Rabat estrena su primera bienal con un marcado acento feminista. “El País” (26-IX-2019). Se titula ‘Un instante antes’ y durará hasta el 18 de diciembre, con 63 creadoras de 27 países.


Ferias. Noruega.

Bienal de Oslo. OsloBiennalen.

La primera bienal noruega 2019-2024), dirigida por Ole Giskemo Slyngstadli y comisariada por Per Gunnar Eeg-Tverbakk y Eva González-Sancho. Reseña de Calvo, Ángel. Bienal de Oslo, repensar el modelo. “El Cultural” (7-VI-2019). / Molina, Ángela. La pesca del salmón en Oslo. “El País” Babelia 1.438 (15-VI-2019).


Ferias. Portugal.
Lisboa: Arco.
Martín, Javier. Arco da el salto internacional y abre en Portugal. “El País” (26-V-2016).
Martín, Javier. Lisboa también atrae al arte. “El País” (17-V-2018). La tercera edición lisboeta.

Ferias. Reino Unido. Londres: Frieze.

Vicente, Álex. El Brexit hace temblar al Londres artístico. “El País” (5-X-2019). Los problemas de la feria Frieze muestran la gravedad de la situación.

Hernando, S. La feria Frieze de Londres, última baja por el coronavirus. “El País” (16-VII-2020).

Vicente, Álex. Londres pelea por seguir siendo la capital europea del arte pese al Brexit. “El País” (15-X-2021). Abre la feria Frieze, con complicaciones por el Brexit y la pandemia.

Vicente, Álex. París y Londres, efervescencia compartida. “El País” (29-X-2023). Las dos ciudades procuran liderar el mercado del arte en Europa, con las ferias de Frieze en Londres y París+ de Art Basel, iniciada en 2022.

 

Ferias. Suiza.
Basilea. Art Basel.

Resultado de imagen de Basilea. Art Basel.

Jarque, Fietta. Art Basel: feria europea, sueños asiáticos. “El País” (15-VI-2011) 40.
Carrizo Couto, Rodrigo. En el parque de atracciones del arte. “El País” (18-VI-2014) 36. La 45 edición de Art Basel consolida su éxito, aunque la feria de Hong Kong ha reducido la presencia asiática.
Corrizo, Rodrigo. Art Basel también apuesta por el micromecenazgo. “El País” (17-VI-2015) 25.
García Vega, M. Á. El destino de los coleccionistas más ricos. “El País” (17-VI-2015) 25.
García Vega, M. Á. Quienes de verdad pintan en Art Basel. “El País” (12-VI-2016). Un reducido jurado decide qué galerías participan en la principal feria mundial del sector. 286 han sido admitidas de las 800 solicitantes.
Molina, Ángela. Art Basel, el camaleón y el dedo de Dios. “El País” (17-VI-2016).

Vicente, Álex. Un Art Basel con el Me Too y la crisis climática de fondo. “El País” (13-VI-2019).

Basel Art 2021. Vernissage TV (22-IX-2021). 17:24. [https://www.youtube.com/watch?v=l3sfuB95nHM]

Vicente, Álex. El sector del arte, cada vez más digital, recupera el buen color. “El País” (22-IX-2021). La optimista inauguración de la nueva edición de Art Basel, tras un parón de dos años, con 272 galerías de 33 países, seis de ellas de España.

Hernando, S. Las dos edades de Art Basel. “El País” (15-VI-2022). La feria muestra en la primera planta el arte del siglo XX y en la segunda las propuestas más actuales.

 

Ferias. Turquía.
Estambul: Bienal.
*<A good neighbour>. Estambul. 15ª Bienal  (hasta 12 noviembre 2017). Redeña de Molina, Ángela. Reunión de escalera. “El País” Babelia 1.348 (23-IX-2017).


Molina, Ángela. Inocencia robada. “El País” Babelia 1.451 (14-IX-2019). La 16ª Bienal de Estambul, creada en 1987 y ahora comisariada por Nicolas Bourriaud.


BIENALES Y FERIAS NÓMADAS.

Bienal Manifesta. Una bienal nómada de arte y arquitectura por Europa. Ha pasado por Zúrich, San Petersburgo, Marsella, Pristina, Palermo (2018), Barcelona (2024)…


Manifesta (2012)

Vicente, Álex. El arte baja a la mina. “El País” (13-VIII-2012) 28-29. La Bienal Manifesta se instala en unos yacimientos abandonados en Flandes para reflexionar sobre las mutaciones del capitalismo.

 

Manifesta (2018). Palermo.

*<El jardín planetario. Cultivar la coexistencia>. Manifesta 12. Palermo (16 junio-4 noviembre 2018). Comisarios: Bregtje van der Haak, Andrés Jaque, Ippolito Pestellini y Mirjam Varadinis. Reseña de Molina, Ángela. Manifesta 12: una memoria inacabada. “El País” Babelia 1.387 (23-VI-2018).


Manifesta 15 (2024). Barcelona. 

Vicente, Álex. Manifesta 15: esperanza en el cementerio industrial. “El País” Babelia 1.712 (14-IX-2024). La Manifesta 15 se celebra en Barcelona en 2024.

Montes, Javier. Un nuevo trazado de Barcelona. “El País” Babelia 1.712 (14-IX-2024). La Manifesta 15 muestra los problemas y las ideas del urbanismo y la arquitectura en Barcelona y su periferia hasta el Vallés, como la amenaza a la Casa Gomis que supone la ampliación del aeropuerto de El Prat.

Las ferias de Arco.

LAS FERIAS DE ARCO.

Resultado de imagen de arco Ifema 2013

Arco nació en 1982 como un encargo de Ifema, la organización ferial de Madrid, a la galerista Juana de Aizpuru, con la voluntad de abrir definitivamente el país al arte más innovador que se hacía tanto en España como en el extranjero, sustituyendo a las Bienales de Arte Hispanoamericano del régimen franquista e imitando la estela de las famosas de Venecia o Kassel. 
Cada año una feria, con invitaciones a un país a menudo latinoamericano, a un elenco de coleccionistas (su viaje y estancia pagados por Ifema) y a unas galerías cuyo nombre diera impacto mundial a la feria. A veces Arco fue un éxito, aunque nunca total. En ocasiones no escapó de la mediocridad, aunque siempre mereciera la pena curiosear por sus pabellones.

Resultado de imagen de arco Ifema 2013

La situación actual, en 2017, de la principal feria artística española, es de optimismo moderado tras sufrir una larga crisis a cámara lenta desde 2008, con ausencia de presencia mediática en el mercado del arte, con ventas estancadas por la escasez del mercado interior y, de resultas, con muchas galerías de prestigio renunciando a presentarse por la escasa rentabilidad y la falta de prestigio internacional que la compense. Si fuera por el público asistente sería un relativo éxito, pues no son desdeñables los 100.000 visitantes que hubo en 2016, pero los coleccionistas son todavía pocos, apenas unos cientos, y de ellos sólo una pequeña parte compran obras millonarias.


FUENTES. 
General. Noticias y opiniones.

Riaño, Peio H. Morirse de arte. “El País” Icon 85 (III-2021). Una mirada al exiguo mercado español de arte contemporáneo, que apenas gozó un buen tiempo en las ferias ARCO de finales de los años 80, con entrevistas a galeristas y artistas españoles que apenas consiguen vender desde entonces: Isabel Oliver (Valencia, 1946), Xesús Vázquez (Ourense, 1946), Curro Ulzurrun (Madrid, 1959), Javier Núñez Gasco (Salamanca, 1971), Salvador Conesa (Cartagena, 1976), el galerista Juan González Riancho... Que una galería salga de ARCO equivale a menudo a la ruina. Muchos artistas aparecen y desaparecen en pocos años; algunos consagrados han de volver a casa de sus padres.

Cembalest, Robin. Arco y el arte después de la covid. “El País” (7-III-2021). La exdirectora de ARTNews es periodista especializada  en arte y consultora.

García, Ángeles; Vicente, Álex. 40 años, 40 voces. “El País” Babelia 1.578 (19-II-2022). 40 artistas, galeristas, directores de museo y coleccionistas analizan su papel en 40 años de Arco.


Arco 2007.
Luzán, Julia. Entrevista. Lourdes Fernández. “El País”, Semanal 1.578 (24-XII-2006) 14-19. La nueva directora de ARCO.

Arco 2011.

Resultado de imagen de arco Ifema 2011

*<Arco 2011: Feria Internacional de Arte Contemporáneo>. Madrid. Feria de Madrid (16-20 febrero 2011). País invitado: Rusia.
Jarque, Fietta (texto); Socías, Jordi (fotos). La explosión de ‘Los Carpinteros’ en ARCO“El País” Semanal 1793 (6-II-2011) 20-25.
Borja-Villel, Manuel. La última oportunidad. “El País” (10-II-2011) 37.
García, Ángeles. En busca del coleccionista perdido. “El País” (10-II-2011) 37.
García, Ángeles; Seisdedos, Iker. Arco se encara con su porvenir. “El País” (16-II-2011) 30-31.
De Diego, Estrella. Algo ha cambiado. “El País” (16-II-2011) 31.
García, Ángeles. Opening, Arte de la emergencia. “El País” (18-II-2011) 35. 19 jóvenes galerías participan en la sección alternativa de Arco 2011.
Urroz, Carlos. Nueva década para Arco. “El País” (16-II-2011) 39. Urroz es el nuevo director de Arco y propone una mayor internacionalización y una apuesta por los artistas jóvenes.

Arco 2012.

Resultado de imagen de arco Ifema 2012

Arco 2012 ha acogido 215 galerías y 3.000 artistas, con propuestas muy famosas: Ai Weiwei, Antoni Tàpies, Francis Bacon… y una efervescencia de propuestas de jóvenes artistas, con Holanda como país invitado.
García, Ángeles; Seisdedos, Iker. Historias de la memoria artística. “El País” (14-II-2012) 39.
Riaño, Peio H. Franco, presente… en Arco. “El País” (14-II-2012) 39.
García, Ángeles; Seisdedos, Iker. Arco persigue su eslogan perfecto. “El País” (15-II-2012) 40.
Barañano, Kosme de. Cortinas de optimismo sobre fondo negro. “El Mundo” (15-II-2012) 56-57.
Lucas, Antonio. Arco convierte la crisis en arte. “El Mundo” (15-II-2012) 55-57.
Diego, Estrella de. Más pragmático, más austero. “El País” (16-II-2012) 39.
García, Ángeles; Seisdedos, Iker. Hitos para un Arco de transición. “El País” (16-II-2012) 38-39.
García, Ángeles; Landa, Isabel. Elena Asins denuncia a venta de una serie de sus dibujos en Arco. “El País” (17-II-2012) 40.
Ribas Tur, Antoni. Arco treu el cap per sobre de la crisi. “Ara” (20-II-2012) 25.

Arco 2013.

Resultado de imagen de arco Ifema 2013

García, Ángeles; Seisdedos, Iker. El precio del arte y el color del dinero. “El País” (14-II-2013) 40-41.

Arco 2014.
García Vega, Miguel Ángel. Mapamundi Arco. “El País” Babelia 1.160 (15-II-2014) 4-5.
Seisdedos, Iker. Arte contemporáneo y embrollo fiscal. “El País” (20-II-2014) 36-37.
De Diego, Estrella. Diez ‘imperdibles’ para una feria. “El País” (21-II-2014) 36. Las mejores propuestas de Arco 2014.

Arco 2015.
Fernández Abad, Ana. Guía experta para recorrer Arco. “El País” S Moda 176 (31-I-2015) 40. Consejos de galeristas y comisarios sobre las mejores galerías y artistas en Arco 2015 (25 febrero-1 marzo).
García, Ángeles; Jarque, Fietta. El futuro pasa por América. “El País” (25-II-2015) 40-41. Arco 2015 se dedica al arte latinoamericano.
García, Ángeles; Jarque, Fietta. Balizas para navegar por Arco 2015. “El País” (26-II-2015) 38-39.
Bono, Ferran. ‘Ya no somos sudacas. Nos han redescubierto’. “El País” (27-II-2015) 42. Galeristas latinoamericanos reconocen la apuesta de la feria por sus creadores.
Calvo Serraller, F. Reinvención de una feria. “El País” (28-II-2015) 43.

Arco 2016.

Resultado de imagen de arco Ifema 2016
Free Thinkers, de Tom Otterness, en la Galería Marlborough. [http://www.efe.com/efe/america/cultura/latinoamerica-se-rie-con-arte-en-arco]

Achiaga, Paula. Cara a cara: Juana de Aizpuru. Carlos Urroz. “El Cultural” (19-II-2016). Debaten sobre la situación actual de Arco y el mercado del arte español.
AA.VV. 35 años de Arco. “El Cultural” (19-II-2016). Artistas, galeristas, comisarios… recuerdan sus Arcos, desde 1982.
Vozmediano, Elena. Arco sueña otro futuro. “El Cultural” (19-II-2016).
De las Heras, Rut. ¡Vuelve, América! “El País” Babelia 1.265 (20-II-2016). Arco intenta recuperar artistas y galeristas de Latinoamérica.
Rodríguez Marcos, J. La feria que nos hizo modernos. “El País” Babelia 1.265 (20-II-2016). Diálogo entre Juana de Aizpuru, fundadora de Arco, y Carlos Urroz, su actual director.
Molina, Ángela. Se acabó la fiesta. “El País” Babelia 1.265 (20-II-2016). La crisis de Arco.
Amón, Rubén. El arte como autoestima. “El País” (27-II-2016) 31.
García, Ángeles. Los latinoamericanos, absolutamente originales. “El País” (27-II-2016) 31.
García Vega, M. Á. Arco cierra con buenas ventas de arte latinoamericano. “El País” (28-II-2016) 33.

Arco 2017.



Arco 2017, una cita ineludible con el arte contemporáneoAgencia EFE. 2 minutos.



Esto es lo más interesante de la feria ARCO de MadridAgencia Europa Prss. 8 minutos.

Arco 2017, la 32ª edición, nuevamente bajo la dirección de Carlos Urroz,  al mando desde 2011, ha sido un éxito claro si se compara con las ediciones de los últimos años: 201 galerías de 27 países, unas ventas de obras millonarias mucho mejores aunque sigue sin haber cifras oficiales. En suma, una satisfacción contenida de los vendedores.
García, Á.; Seisdedos, Iker. Arco hincha el optimismo. “El País” (23-II-2017). Esperanza de ventas en la inauguración.
García, Á. El arte argentino se debate entre crecer o morir. “El País” (24-II-2017). Quejas por la debilidad del mercado interior.
García Vega, M. Á. Arco rompe su ‘techo de cristal’. “El País” (27-II-2017). Aumentan las ventas y algunas galerías españolas consiguen vender obras de precios altos, sobre los 20.000 euros.

Dosier: Arco 2018.*

Dosier: Arco 2019.
Artículos.
Molina, Margot. Maribel López inicia el relevo al frente de la feria Arco. “El País” (28-XI-2018).  Maribel López codirigirá con Carlos Urroz la feria Arco 2019, preparando el relevo definitivo de Urroz, que ha declinado seguir más tiempo.
García, Ángeles. Arco clausura la etapa de Urroz al frente de la feria. “El País” (12-II-2019). La edición de 2019 tendrá 203 galerías de 31 países, con Perú como país invitado.
Riaño, Peio H. Un juez falla que Arco no es transparente en su selección. “El País” (19-II-2019). Una galería demandó a la organización al ser excluida en 2016.
Redacción. Arco cierra su mejor edición de la última década. “El País” (4-III-2019). Un gran aumento de las visitas y las ventas.
Bosco, R. Laura Borrás reivindica en Arco la soberanía patrimonial de Cataluña. “El País” (4-III-2019).
García, Á.; Seisdedos, I. Arco reduce su oferta de artistas para animar el mercado. “El País” (28-II-2019). La delegación de Perú y un nuevo modelo de feria.
García, Á. Maribel López / Codirectora de Arco. ‘Las rebajas fiscales durante la feria ayudarían’. “El País” (28-II-2019).

Dosier: Arco 2020.*

Dosier: Arco 2021.
Vicente, Álex. Arco modera su entusiasmo. “El País” (8-VII-2021). Se inaugura la feria en una edición más sobria, con un tercio menos de galerías y la mitad del aforo, por el impacto de la pandemia.

Dosier: Arco 2022.

Hernando, Silvia. El lento desembarco español de los NFT. “El País” Babelia 1.578 (19-II-2022). El mercado del criptoarte en España.

López, Ianko. Algo más que una feria de arte contemporáneo. “El País” (22-II-2022). Las galerías y museos madrileños celebran y aprovechan la semana de Arco con actividades y exposiciones complementarias.

Vicente, Álex. Arte político pero menos polémico en Arco 2022. “El País” (24-II-2022).