martes, 27 de diciembre de 2016

El modernismo.

EL MODERNISMO.

Hacia una integración de las artes.
El modernismo se desarrolla entre 1890 y 1914. Es un movimiento espontáneo y esteticista, renovador y unificador de las artes mayores con las decorativas y aplicadas. Se distinguen dos tendencias: la organicista imita los procesos y formas de la naturaleza, y la racionalista desarrolla el funcionalismo.
Su más cercano precedente es el movimiento inglés de “Arts & Crafts”, dirigido por William Morris y en Ruskin, que funden el arte y la industria, recuperando la artesanía para lograr una unidad entre exterior e interior.
La arquitectura modernista aprovecha la industrialización, para utilizar los nuevos materiales con fines constructivos y estéticos a la vez, así como manifestaciones decorativas y publicitarias, en el mobiliario, el mosaico, los vitrales, los frescos...
Sobresalen los arquitectos Victor Horta, Van de Velde, Guimard, Gaudí, Mackintosh, Wagner, Olbrich o Hoffmann, cuyos edificios se acogen bajo los nombres de Art Nouveau y Sezession Stil. Muchos de ellos serán grandes decoradores, artistas diseñadores, con una estética refinada y un dinamismo en las formas.
Hay también una notable renovación de las artes gráficas, en las que destacan la moda de la estampa japonesa y la aplicación del color en la litografía, cuyo iniciador es Cheret.

FUENTES.
Internet.

Documentales.

Exposiciones.
*<Scandinavian Modernism. Painting in Denmark, Finland, Iceland, Norway and Sweden>. Gotenburgo. Göteborgs Konstmuseum (12 agosto-8 octubre 1989). Oslo. Estocolmo. Helsinki. Leningrado. Moscú (hasta 19 septiembre 1990). Cat. 262 pp. Inglés, sueco.
*<Czech Modernism: 1900-1945>. Houston. Museum of Fine Arts (8 octubre 1989-7 enero 1990). Nueva York: Brooklyn Museum —pintura y escultura— (2 marzo-7 mayo). International Center of Photography —fotografía— (2 marzo-13 mayo). Anthology Film Archives —cine— (18 marzo-13 mayo). Akron. Art Museum —fotografía— (23 junio-26 agosto 1990). Cat. Textos de Jaroslav Andel; et al. 263 pp.

Libros.
Champigneulle, Bernard. Enciclopedia del modernismo. Polígrafa. Barcelona. 1983. 288 pp.
Duncan, Alastair. El art Nouveau. Destino. Barcelona. 1995 (1994). 216 pp.
Eleb, Monique; Debarre, Anne. L’invention de l’habitation moderne, Paris 1880-1914. Hazan. París. 1995. 536 pp. 579 ilustraciones. Reseña en “Beaux Arts”, 136 (julio-agosto 1995) 34.
Hitchcock, Henry-Russell. Arquitectura de los siglos XIX y XX. Cátedra. Madrid. 1985 (1958). 729 pp.
Schmutzler, R. El modernismo. Alianza. Madrid. 1985 (1977). 207 pp.
Schmutzler, Robert. El modernismo. Alianza Forma. Madrid. 1985 (1977). 207 pp.
Wittlich, Petr. Art Nouveau: Pintura, Grabado, Escultura, Arquitectura, Artes Aplicadas. Libsa. Madrid. 1990. 206 pp.

Artículos.
Pinon, Pierre. Horta, Bruxelles en arabesques. “Beaux Arts”, 149 (X-1996) 56-60.
Lahoz, Use. Casas como espejos. “El País” El Viajero 797 (7-II-2014) 8. Recorrido por Bruselas para conocer los mejores lugares modernistas de Victor Horta: Museo Horta (su vivienda-taller, 1898-1901), Casa Tassel (1893), Casa Solvay, Casa Sander Pierron, Casa Ciamberlani, Casa Roosenboom (1900) y otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario