viernes, 28 de octubre de 2016

Arte Contemporáneo: Irlanda.

Arte Contemporáneo: Irlanda.
Internet.
[http://www.widewalls.ch/10-artists-of-irish-descent-2015/les-levine/] Una selección: Francis Bacon, Les Levine, Duncan Campbell, Sean Scully, Conor Harrington,Brian O'Doherty, Dorothy Cross, Liam Slevin, James Coleman y Richard Mosse,

Museos.
[http://www.nationalgallery.ie/] National Gallery of Ireland.
[https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Irlandés_de_Arte_Moderno] Irish Museum of Modern Art (IMMA), abierto en 1991.

El artista irlandés Micky Donnelly (1951).
<Micky Donnelly>. Derry, Irlanda del Norte. Orchard Gallery (24 octubre-21 noviembre 1992). Cat. 32 pp.

La artista irlandesa Mainie Jellett (1897-1944).
La pintora Mainie Jellett (Dublín, 1897-1944).
<Mainie Jellett 1897-1944>. Dublín. Irish Museum of Modern Art (7 diciembre 1991-22 marzo 1992). Cat. 103 pp.

El artista Louis Le Brocquy (1916-2012).


Louis le Brocquy (1916-2012), pintor.
<Louis le Brocquy. Painings 1939-1996>. Irish Museum of Modern Art (11 octubre 1996-16 febrero 1997). Cat. 110 pp.
Mcnay, Michael. Obituario. Louis le Brocquy, retratista de los escritores irlandeses. “El País” (13-VI-2012) 41.

El artista irlandés Sean Scully (1945).

Resultado de imagen de blogspot, sean scully

Resultado de imagen de blogspot, sean scully

Sean Scully (Dublín, 1945), pintor de fama internacional, tiene un taller en Barcelona.

Internet.

Exposiciones.
<Sean Scully>. Barcelona. FJM (29 julio-30 septiembre 2007). Reseña y entrevista de Jarque, Fietta. Sean Scully. El mundo del Arte hoy es como un juego de intelectuales. “El País” Babelia 814 (30-VI-2007) 17.
<Sean Scully>. Granada. Museo de La Alhambra (30 marzo-27 mayo 2012). Reseña de García, Ángeles. Un pintor minimalista en la corte del rey nazarí. “El País” (2-IV-2012) 32. El 14 de abril de 2012, en un sábado lluvioso con pocos visitantes, contemplé con admiración una pequeña pero excelente antológica de sus obras recientes, que reunía pinturas minimalistas de pequeño y gran formato (admirable la tensión colorista en las piezas de la gran sala central), y notables fotos de fachadas en los barrios pobres de Santo Domingo y de las construcciones pétreas de la isla irlandesa de Aran, que muestran que tras la abstracción de Scully hay siempre una inspiración realista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario