El artista italiano Tiepolo (1696-1770).
Giovanni Battista Tiepolo (1696-1770) es un pintor del que se ha discutido si es el último gran artista barroco o una de las figuras fundamentales del rococó.
Fernando Checa: El Rococó y el fin del lenguaje alegórico en los frescos del Palacio Real Nuevo de Madrid.
Fernando Checa es un especialista en Tiepolo, como vemos en El fin del lenguaje alegórico en los frescos del Palacio Real Nuevo de Madrid. Curso: La imagen del poder en la Europa de la Edad Moderna: de Tiziano a Goya en la UIMP de Santander (29 julio-2 agosto de 1996).
Checa lamenta la escasez
de estudios sobre los poco conocidos frescos del Palacio Real madrileño, realizados por el italiano Corrado
Giaquinto a mediados del siglo XVIII, cuando Tiepolo y Mengs vienen por Madrid
y comienzan su trabajo en el mismo palacio, prolongando una tradición de artistas
italianos que decoran los palacios reales españoles, como prueba una selección
de imágenes, iniciada por Checa con el fresco de la escalera de El Escorial, cuya
bóveda pintó Lucas Jordán (Luca Giordano) durante el reinado de Carlos II. Más tarde el francés
Lebrun pinta las obras Martirio de San Lorenzo y la Batalla de
Alejandro, con Luis XIV como Alejandro, en la que hay una glorificación de
los reyes, pero también un estudio científico de los rostros y sus pasiones.
Tiepolo ensalza en el ciclo del
Palacio Real Nuevo para el Salón del Trono la gloria de la monarquía
española, con algunas figuras mitológicas como Neptuno, símbolo de su poder en
los océanos.
La centralización
borbónica provoca que desaparezcan muchos de los símbolos de los distintos reinos,
que sí existían en los palacios de la confederal España de la Casa de Austria,
sustituidos en el siglo XVIII por un escudo unitario de la España borbónica. Aparecen
también en la decoración borbónica los tipos populares, como muestran dos
pasteles de Tiepolo y en dos tapices de Goya, signos de una mentalidad propia
del despotismo ilustrado.
El ciclo del Palacio Real
Nuevo provocó reacciones críticas por parte de los tratadistas españoles de su
tiempo, Ponz, Ceán Bermúdez, Azara y Fabre, que rechazaban el exceso decorativo
del Barroco.
Tiepolo. Alegoría de la Monarquía Española (1776).
Ponz es el primero en describir
la arquitectura y las pinturas del palacio. Considera que el fresco del Salón
del Trono (c. 1770-1776), es la mejor obra de Tiepolo. Advierte que el
espectador inteligente ha de fijarse en la invención, en la gracia, en la
composición, en definitiva en las formas, mientras que el espectador no
inteligente debe ver los temas: las provincias y las posesiones de la
monarquía, representados por tipos populares, como los caballos de Córdoba y las
naranjas de Valencia.
Ponz apunta que el tratado
de Iconología de Cesare Ripa (y en menor
grado textos de Cattaro) es fundamental para comprender estas obras. Desprecia
la alegoría como algo que sólo existe en la fantasía de los artistas y pintores.
Distingue entre las alegorías antiguas y modernas, que cada día se inventan sin
que haya posibilidad de interpretarlas, pues desde la época de la Ilustración
se va perdiendo la capacidad de interpretar las alegorías, la esencia del
lenguaje alegórico, de modo que es indispensable la inscripción debajo de la
obra para que el espectador pueda interpretar el tema. Advierte Checa que en la
actualidad nuestra lectura es formalista, centrada en la forma, y solo se
reconoce el tema gracias a los textos pues las imágenes no nos informan sobre
el tema por la pérdida de cultura visual, de un sistema de códigos visuales
alegóricos.
Ceán describe este mismo
fresco, haciendo hincapié en los tipos populares, al contrario de Ponz, pues le
interesa más el tema que la forma. Ceán califica a Mengs como el mejor pintor
moderno, porque revitaliza la pintura de mediados del siglo XVIII al volver a
estudiar la grandeza de los caracteres.
Fabre describe (1829) las
alegorías del palacio pero su análisis se ve dificultado por el tiempo: intenta
explicar las alegorías de las provincias, pero no encuentra explicación a
muchas, una señal de que la cultura ha cambiado en el transcurso de unos pocos
decenios.
Azara, otro crítico neoclásico,
amigo de Winckelman y traductor de Mengs, enfatizaba que los ignorantes hallan
frías sus composiciones y alaba el carácter intelectual de su apuesta. Por el
contrario, desprecia a Lucas Jordán y a Giaquinto. El viajero británico George
Bowles, autor de Un viaje en España,
editado en Madrid (1782), repite un comentario de Azara sobre el jardín de San
Ildefonso y sus alegorías. Azara está indignado de que las estatuas sean de
estilo griego, tan alejadas de la cultura española, y propone no seguir la
mitología clásica, sino la historia nacional (como la lucha de Indíbil, rey
ibero de una tribu de Cataluña, los ilergitanos, rebelde contra Roma hacia el 200
aC) e incluso los dioses aztecas.
Francisco Manuel de la
Huerta, en su Disertación sobre si la mitología debe formar parte de la historia...
rechaza su uso pues no hay verdad en ella como fuente de la pintura de
historia. Considera que hay que distinguir en la fábula tres elementos: si lo
falso es ella o sus adornos, si la falsedad viene de una figura retórica, si la
historia se refiere a un príncipe o héroe que no sea un panegírico.
FUENTES.
Alpers, Svetlana;
Baxandall, Michael. Tiepolo et l'intelligence picturale. Gallimard.
París. 1996. 186 pp. 170 ilustraciones.
I hope you speak English, as my written Spanish is not very good. I see in this blog that you say: El viajero británico George Bowles, autor de Un viaje en España, editado en Madrid (1782), repite un comentario de Azara sobre el jardín de San Ildefonso y sus alegorías. Azara está indignado de que las estatuas sean de estilo griego, tan alejadas de la cultura española, y propone no seguir la mitología clásica, sino la historia nacional (como la lucha de Indíbil, rey ibero de una tribu de Cataluña, los ilergitanos, rebelde contra Roma hacia el 200 aC) e incluso los dioses aztecas.
ResponderEliminarI am carrying out research on George Bowles, but have not heard of this book 'Un viaje en Espana' - could you tell me where or how I could find it? Muchas gracias!
Anne Strathie
Puedo responder a su pregunta en el comentario anterior, con un enlace. En resumen, el libro de William (no Georges) está en el Fondo Antiguo de la Universidad Complutense de Madrid.
ResponderEliminarI can answer your question in the comment above, with a link. In summary, William's book (not Georges) is in the Old Collection of the Complutense University of Madrid.
http://www.cervantesvirtual.com/obra/introduccion-a-la-historia-natural-y-a-la-geografia-fisica-de-espana-2/
Muchas gracias!
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