Comentario: 'Camino del Calvario' (1564), de Pieter Brueghel el Viejo.
Una de sus obras más conocidas es Camino del Calvario (1564), que ha inspirado la película El molino y la cruz (2012) de Lech Majewski.
El actor Rutger Hauer, el pintor en El molino y la cruz (2012). [http://videos.lavanguardia.com/el-molino-y-la-cruz.html]
Tráiler de El molino y la cruz (2012). Una entrevista al director polaco en [http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/dias-cine-molino-cruz/1612426/]
Camino del Calvario (1564) es un óleo sobre tela (124 x 170),
perteneciente a la colección del Kunsthistorisches Museum de Viena.
Fue un encargo del banquero y coleccionista
Niclaes Jonghelinck, que pretendía una obra monumental y de hecho fue la
pintura de mayor formato del artista.
Análisis formal.
Narra paralelamente la crucifixión de
Cristo y la ejecución de dos predicadores, en el Flandes gobernado por los
españoles, y el pintor maneja con elegancia la confusión de los dos tiempos,
con ropajes distintos (de su tiempo para Cristo, María y sus acompañantes, y
del siglo XVI para los demás). Extraordinario colorista, usa el ocre para el
primer plano, y azul y verdes para el fondo.
El cuadro se divide en varias partes:
-Un primer plano a la derecha, con la
Virgen rodeada de San Juan y dos damas.
-Un segundo plano, de lado a lado, con
un batiburrillo de campesinos flamencos y soldados españoles (vestidos con
ropajes rojos, sustituyen a los soldados romanos), que se dirigen al lugar de
la ejecución como los que van a una feria, y entre ellos aparece casi oculto
Cristo, el único vestido de su tiempo, y a su derecha el carro donde van dos
condenados, los cuales son personajes actuales, como queda de manifiesto porque
un sacerdote consuela a uno con un crucifijo, que obviamente no existía en la
época de Jesús. A la derecha, bajo el árbol de la rueda (signo de tortura),
aparece un autorretrato de Brueghel, con una túnica blanca y una gorra roja.
-Un tercer plano, al fondo, con
personajes indescifrables por su escaso tamaño, pero que se imagina campesinos
que acuden a la ejecución.
-Una montaña, que divide el fondo
aproximadamente a un tercio a la izquierda, con un molino en la parte superior.
Un molino simbólico, pues no hubiera sido eficaz para el transporte ponerlo en
lo alto; un molino (molinero en la tradición de la pintura flamenca) que
simboliza a Dios, que observa a los hombres desde su trono en las nubes. La
montaña divide el cuadro en dos partes, un tercio lleno de vida campestre y un
cielo azul blanquecino, y dos tercios de un paisaje arrasado y un cielo plomizo
que anuncia la muerte, en el que destaca al fondo el Gólgota, donde hay un
círculo donde se erigen ya dos cruces y se excava el agujero para la cruz de
Cristo.
Significado y contexto.
El cuadro tiene características
estilísticas diversas: la composición y la elección de los motivos siguen siendo
góticos, el naturalismo y la perfecta perspectiva geométrica son renacentistas
mientras que el aparente desorden y la búsqueda de un lenguaje personal son ya
manieristas. Esta compleja fusión es propia de un artista, Pieter Brueghel el Viejo (1525-1569), que pinta en un
periodo de transición artística, en el curso de una creciente crisis política y
religiosa que pronto derivará en una feroz guerra en su país, aunque él no llegará a verla.
Muchas gracias por su comentario al camino al calvario de Brueghel.¡Interesantísimo!
ResponderEliminarMuy interesante!!!Gracias por compartir conocimientos.
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