martes, 20 de octubre de 2015

El artista británico Ben Nicholson (1894-1982).

El artista británico Ben Nicholson (1894-1982).

Ben Nicholson (Denham, 10-IV-1894-Londres, 6-II-1982). Pintor y escultor británico. Hijo de pintores, se forma en el figurativismo, siendo muy destacados sus bodegones iniciales. Se interesa después sobremanera por el arte primitivo y la pintura china, el paisaje de Italia y Grecia, la perspectiva de Della Francesca, el clasicismo de Rafael y Tiziano, el cubismo geométrico de Picasso y Braque, la estructura de los volúmenes de Cézanne.
Fue compañero y luego marido de la escultora Barbara Hepworth de 1930 a 1951, con la que visita París y contacta con las vanguardias europeas en los años 30. Miembro temporal de Abstraction-Création (1932-1935) y con Moore, Paul Nash y Barbara Wadsworth del grupo Unit One (1933-1935), y uno de los fundadores (con Naum Gabo y Leslie Martin) en 1937 de la revista “Circle”, aliando arte, arquitectura e industria bajo los postulados de la poética constructivista de Gabo y Pevsner, y las teorías de la Bauhaus.


Desde los años 30 en un adalid de la abstracción, marcada en su caso por el dominio del dibujo, la austeridad del colorido (domina el blanco, como símbolo de libertad; aunque desde los años 50 crecerá su paleta) y las formas, predominando la geometría pura (el círculo) por influencia de Mondrian.
Adopta en los años 30 y 40 un inequívoco compromiso con la causa de la libertad, por ejemplo ayudando a los republicanos durante la Guerra Civil y oponiéndose al nazismo. Reside en Saint-Ives (Cornualles) en 1939-1958, hasta su tercer matrimonio, con Felicitas Vogler, residiendo en Tessin, Suiza.
En los años 50 es reconocido como uno de los más importantes artistas británicos. Recibe en 1956 el I Premio Guggenheim de Pintura Internacional, anticipándose a Miró.
Conoce y entabla amistad con Miró en París en los años 30, recibiendo su influencia en estos años (destaca el colorido y composición de los fondos) y participa junto a Miró, Arp, Calder, Giacometti, Hélion y Mondrian en distintas exposiciones colectivas.

Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
*<La Peinture Surréaliste en Angleterre: 1930-1960>. París. Galerie 1900-2000 (1982). Cat. 100 pp.
<Ben Nicholson: the years of experiment 1919-39>. Cambridge. Kettle’s Yard Gallery (9 julio-29 agosto 1983). Itinerante. Cat. 80 pp.
<Ben Nicholson>. Valencia. IVAM (25 abril-junio 2002). 70 obras, relieves y esculturas. Comisario: Jeremy Lewison. Cat.

Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 10, pp. 194-195.
Compton (ed.). British Art: In the 20th Century: The Modern Mouvement. 1986: 442.
Lewison, Jeremy. Ben Nicholson. Phaidon. Oxford. 1991. 128 pp.
Lynton, Norbert. Ben Nicholson. Phaidon. Oxford. 1993. 472 pp.
Artículos.
Lorda Alaiz. Joan Miró en Inglaterra. “Papeles de Son Armadans”, Madrid-Palma de Mallorca, año II, tomo 7, nº 21 (XII-1957): 358-380.
Folch, María Jesús. Ben Nicholson y la modernidad. “Descubrir el Arte”, Madrid, 39 (IV-2002) 58-61.
Foster; Krauss; Bois; Buchloh. Arte desde 1900. 2006 (2004): 286-289, sobre la revista “Circle”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario