jueves, 3 de septiembre de 2015

El futurismo.

EL FUTURISMO.

El futurismo italiano.
El futurismo se desarrolló en Italia y más tarde en la URSS. Marinetti es su máximo teórico, con la publicación del célebre Manifiesto (1909) en el que pregona un postulado revolucionario: rechazar el pasado, apostar por el futuro y por la modernidad. Ante todo, hay que romper con los esquemas del arte. Defiende la belleza de la máquina, de la velocidad, de la ciudad, de lo moderno. En suma, la ciencia debe inspirar al arte.
Sus artistas principales fueron los italianos Boccioni, Carrà y Severini.
Todos ellos se beneficiaron de los avances tecnológicos del momento, bebieron de ideas socialistas, anarquistas y nacionalistas, y preconizaron en sus exaltados manifiestos la violencia y la guerra. La figura humana y, especialmente, la ciudad fueron sus temas predilectos, plasmados siempre en una gran variedad de colores. Estéticamente recurrieron al simultaneísmo, la repetición de imágenes superpuestas, a menudo borrosas (como las figuras que hemos visto por la ventanilla de un coche o de un tren en marcha). Los títulos de las obras son muy expresivos: Visión simultánea, Qué nos explica el tranvía, Dinamismo de un ciclista de Boccioni, Manifestación interventista de Carrà, etc.
El futurismo fue el trampolín de otros movimientos renovadores como el dadaísmo y el surrealismo. También inspiró la pintura metafísica de Chirico. Pero muchos futuristas acabaron haciendo un arte fascista, al servicio del poder sublime y grandioso, del belicismo.

El futurismo ruso

El futurismo ruso se inspiró en los años 10 y 20 en el italiano, hasta fundirse en el suprematismo y las otras vanguardias abstractas soviéticas.

FUENTES.
Internet.
Exposiciones.
*<L’art en mouvement>. Saint-Paul. Fondation Maeght (4 julio-15 octubre 1992). Balla, Bury, Calder, Carrà... Cat. 280 pp.
Libros.
Lemaire, Gérard-Georges. Les mots en liberté: Futuristes. Parole in libertà. Jacques Damase ed. París. 1986. 95 pp.
Lista, Giovanni. Le Futurisme. Hazan. París. 1985. 120 pp.
Pierre, José. El futurismo y el dadaísmo. Aguilar. Madrid. 1968. 207 pp.
Artículos.
Abelló Juanpere, Joan. Vindicació del Futurisme. “Quadern El País” 200 (27-VII-1986) 1-5.

El artista italiano Giacomo Balla.


Exposiciones.
<Futur-Balla>. Vancouver (Canadá). Art Gallery (12 agosto-13 octubre 1986). Cat. Ed. Electa. 139 pp.
<Balla, il colore. 80 opere dal 1986 al 1946>. Parma. Galleria d’ARTE Niccoli (9 mayo-30 junio 1987). Cat. 94 pp.
*<L’art en mouvement>. Saint-Paul. Fondation Maeght (4 julio-15 octubre 1992). Balla, Bury, Calder, Carrà... Cat. 280 pp.
*<Sipario / Staged Art. Balla. De Chirico. Savinio. Picasso. Paolini. Cucchi>. Milán. Castello di Rivoli, Museo d’Arte Contemporanea (20 febrero-25 mayo 1997). Obras de decoración para teatro y ballet. Cat. 282 pp.
*<Los cinéticos>. Madrid. MNCARS (27 marzo-20 agosto 2007). Obras de Balla, Calder, Dalí, Duchamp, Gabo, Julio Le Parc, Moholy-Nagy, Man Ray, Rafael Soto… Comisario: Osbel Suárez. Reseña de Sampedro, Javier. Contra todo lo que se mueve. “El País” (27-III-2007) 56.
Libros.
Lista, Giovanni. Giacomo Balla. Edizioni Galleria Fonte d’Abisso. Módena. 1982. 540 pp.

El artista italiano Boccioni.
Exposiciones.
<Boccioni a Milano>. Milán. Palazzo Reale (diciembre 1982-marzo 1983). Cat. 367 pp.
<Boccioni prefuturista>. Reggio. Museo Nazionale (5 julio-30 septiembre 1983). Cat. Ed. Electa. Textos de Maurizio Calvesi, Ester Coen, Antonella Greco. 157 pp.
<Boccioni a Venezia>. Verona. Museo de Verona (1 diciembre 1985-31 enero 1986). Cat. 178 pp.
<Boccioni: A Retrospective>. Nueva York. MOMA (15 septiembre 1988-8 enero 1989). Cat. Texto de Ester Coen. Boccioni. 272 pp.
Libros.
Calvesi, Maurizio; Coen, Ester. Boccioni. L’opera completa. Electa. Milán. 1983. 553 pp.
Golding, John. Boccioni. Unique Forms of Continuity in Space. Tate Gallery. Londres. 1985. 31 pp. (col.).

El artista italiano Depero.
Exposiciones.
<Depero Futurista & New York. Il futurismo e l'arte pubblicitaria>. Rovereto, Italia. Galleria Depero (noviembre 1986). Cat. Textos de Maurizio Scudiero, David Leiber. 297 pp. italiano/inglés. Depero, un cartelista futurista en Nueva York.


No hay comentarios:

Publicar un comentario