miércoles, 26 de noviembre de 2014

El artista español Joaquín Sorolla (1863-1923).

El artista español Joaquín Sorolla (1863-1923).

Resultado de imagen de joaquin sorolla, retrato
Autorretrato.

Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia, 1863-Cercedilla, 1923) fue el pintor español de mayor éxito internacional en los dos primeros decenios del siglo XX. Se ha calificado su estilo de impresionista, posimpresionista (el más generalizado en el ámbito internacional), modernista e iluminista (tal vez el más usado por la historiografía española).
Se formó primero en Madrid y más tarde en Roma (1884-1889) y en sus breves viajes a París. Su temprano éxito en España se consolidó en el último decenio del siglo XIX y a principios del siglo siguiente, tras ganar el Grand Prix en la Exposición Universal de París (1900), lo amplió a Europa (sobre todo a París y Londres) y a Estados Unidos, adonde viajó en 1909 y 1911, y en los años siguientes encaró su proyecto más ambicioso, una serie de pinturas monumentales sobre las regiones de España para la Hispanic Society de Nueva York, su obra más famosa pero tal vez también la menos novedosa. En 1920 sufrió una hemiplejía que le dificultó pintar los últimos años de su vida.

Resultado de imagen de joaquin sorolla, mallorca,

Resultado de imagen de joaquin sorolla, mallorca,

De extraordinaria habilidad para el dibujo, la luz y el color, pintaba una amplia variedad de temas, destacando el retrato, el paisaje al aire libre y el costumbrismo, a menudo con una visión crítica de la sociedad, lo que no impidió que gozará de amplia aceptación entre la clientela burguesa, en especial la española y la estadounidense.
Se documenta al menos una estancia de Sorolla en Mallorca, tres meses en el verano de 1919 (1920 en algunas fuentes) para pintar paisajes en la Cala de San Vicenç en Pollença, y en Deià y Valldemossa. Tuvo poca relación personal con los artistas baleares pero su iluminismo ya les había influido mucho antes.


Bestard. Fotografía de Sorolla en la Cala de San Vicenç en Pollença (1919).

Resultado de imagen de joaquin sorolla, mallorca,
Sorolla. Una barca en la Cala de San Vicenç en Pollença (1919).

Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Joaquín_Sorolla]
[http://museosorolla.mcu.es/]
[http://www.modernismo98y14.com/joaquin-sorolla.html]

Documentales / Vídeos.


                                    Visita al Museo Sorolla.  8 minutos.


                                    Joaquín Sorolla. La emoción del natural. 9 minutos.
Exposiciones.
<Sorolla. Jardines de luz>. Granada. Palacio de Carlos V (17 marzo-14 octubre 2012). Reseña de D’Agosta, Sema. Sorolla, la luz de Granada. “El Cultural” (13-VII-2012) 26-27.
<Sorolla>. Itinerante en Caixaforum: Madrid. Tenerife. Las Palmas. Barcelona (desde 12 junio 2014). Palma de Mallorca. Zaragoza. 80 obras. Comisaria: Consuelo Luca de Tena. Reseña de Montañés, J. Á. Sorolla avanza la llegada del verano. “El País” Cataluña (12-VI-2014) 5.
<Sorolla y Estados Unidos>. Madrid. Fundación Mapfre (23 septiembre 2014-11 enero 2015). Comisaria: Blanca Pons-Sorolla. Reseña de Seisdedos, Iker. El sueño americano de Sorolla.  “El País” (20-IX-2014) 38. Maderuelo, Javier. Historia de un éxito. “El País” Babelia 1.196 (25-X-2014) 16.
<Sorolla. Trazos en la arena>. Madrid. Museo Sorolla (octubre 2014-febrero 2015). De las Heras, Rut. Cuando Sorolla huía del óleo. “El País” Babelia 1.196 (25-X-2014) 16.
<Sorolla. Visión de España>. Valencia. Fundación Bancaja (desde 13 febrero 2015). 32 de los 56 esbozos restaurados de Visión de España. Comisarios: Marcus B. Burke y Blanca Pons-Sorolla. Reseña de Játiva, Juan M. Luz para 32 grandes bocetos de Sorolla. “El País” (13-II-2015) 42.
<Sorolla en París>. Madrid. Museo Sorolla (28 noviembre 2016-19 marzo 2017). Reseña de García, Ángeles. Sorolla en los salones de París. “El País” (19-XI-2016).
<Sorolla en su paraíso. Álbum fotográfico del pintor>. Madrid. Museo Sorolla (7 abril-1 octubre 2017). Reseña de López Mondéjar, Pablo. Retrato de Sorolla. “El País” Semanal 2.113 (26-III-2017).
<Pedro Masaveu: pasión por Sorolla>. Avilés. Centro Niemeyer (28 junio-2018-6 enero 2019). 58 pinturas de Sorolla en la col. de Pedro Masaveu (1939-1993). Comisaria: Blanca Pons-Sorolla. Reseña de De las Heras, R. Un mar de ‘sorollas’ flotan en el Niemeyer. “El País” (29-VI-2018).
<Tierra adentro. La España de Joaquín Sorolla>. Lisboa. Museu Nacional de Arte Antiga (7 diciembre 2018-31 marzo 2019). Reseña de Muñoz Molina, A. Sorolla, en Lisboa. “El País” Babelia 1.415 (5-I-2019).
<Cazando impresiones. Sorolla en pequeño formato>. Madrid. Museo Sorolla (12 febrero-29 septiembre 2019). 240 pequeños bocetos. Comisarias: María López Fernández, Blanca Pons-Sorolla y Consuelo Luca de Tena. Cat. Reseña de Riaño, Peio H. Sorolla, un impresionista en 20 centímetros. “El País” (11-II-2019).
<Sorolla, maestro español de la luz>. Londres. National Gallery (11 marzo-7 julio 2019). Dublín. National Gallery (2019). 63 pinturas. Comisario: Christopher Riopelle. Reseña de Rodríguez Marcos, J. Londres se da un baño de Sorolla. “El País” (15-III-2019).

<Sorolla. Dibujante sin descanso>. Madrid, Museo Sorolla (25 noviembre 2019-10 mayo 2020). 101 dibujos. Comisarias: Inés Abril y Mónica Rodríguez. Reseña de Riaño, P. H. El alma de Sorolla no tiene luz ni color. “El País” (25-XI-2019). / Arnaldo, Javier. Sorolla (también) dibuja. “El Cultural” (6-XII-2019).

Artículos.
Redacción. El Sorolla amplía su colección con seis cuadros. “El País” (16-I-2015) 45.
De Diego, Estrella. Impresionistas: qué pesados. “El País” Babelia 1.208 (17-I-2015) 16. Polémica crítica del impresionismo (y el posimpresionismo y Sorolla), al que considera sobrevalorado respecto al cubismo.
Visa, Lluís. Identificado un cuadro inédito de Sorolla. “El País” Cataluña (20-I-2015) 5. Un paisaje de 1881.
Llorens, Tomàs. La modernidad de Sorolla. “El País” (2-IV-2016).
Fernández Abad, Ana. Sorolla y la moda. “El País” S Moda 234 (II-2018).
Riaño, Peio H. Los Sorolla pleitean con Cultura para exportar un cuadro del pintor. “El País” (20-III-2019). La familia quiere vender ‘Fin de jornada’ por cinco millones de euros.

Bono, Ferran. La Universitat de Lleida autentifica un ‘sorolla’ inédito. “El País” (6-XI-2019). El óleo de 1883 retrata a una niña en el lecho, entre la vida y la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario