sábado, 9 de agosto de 2014

La pintura contemporánea en Baleares (1914-1936).

LA PINTURA CONTEMPORÁNEA EN BALEARES (1914-1936).

PARTE IV. EL PERIODO 1914-1936.
El periodo de 1914-1936 estuvo marcado por los eventos de la Gran Guerra y los conflictos de  los años de entreguerras, como el surgimiento del fascismo y el nazismo, o la crisis económica de los años 30. Se fragua entonces la pertinaz pugna entre Anglada y sus discípulos por un lado, involucrados en el postimpresionismo y el realismo figurativo, y los noucentistas por el otro lado, el más académico.
Entre ambos bandos apenas queda un resquicio para recibir un influjo significativo de las primeras vanguardias, pero hay que mencionar que hubo escritores y críticos, como Guillermo de la Torre, antes de su exilio argentino, y Jorge Luis Borges, difusores del ultraísmo a principios de los años 20. Llegaron algunos vanguardistas europeos, unos apenas unas semanas (Kandinsky o Masson) y otros más permanentemente (Hartung y su esposa Anna-Eva Bergman, o Wols), pero todos apenas dejaron huella por ser demasiado avanzados para la comprensión isleña o por suscitar una enconada reacción, sobre todo frente a la abstracción que imperaba entre la mayoría de los recién llegados, y es que el desarrollo y la valoración del arte abstracto en las Baleares fueron muy lentos, plagados de dificultades como la falta de una formación cultural cosmopolita, el conservadurismo artístico, el escaso interés por las manifestaciones culturales nuevas.
La novedad de los estilos vanguardistas fue aceptada positivamente sólo por los críticos de “Nostra Terra” y de la revista “Baleares”. Se hicieron incluso, a finales de los años 20 y los siguientes años 30, varias exposiciones vanguardistas, duramente criticadas sin excepción. Pero el final de este episodio vanguardista llegó con la marcha de Dethorey a Suecia y el estallido de la Guerra Civil.
Un episodio importante es el referido a Josep Costa Ferrer (Ibiza, 1878-Barcelona, 1942) galerista en Palma de Mallorca, donde fundó en 1928 las Galerías Costa, impulsando interesantes exposiciones colectivas, como una en 1929 en la que figuraban sendas obras menores de Picasso y Dalí entre otros vanguardistas, que fueron ferozmente rechazados por el establishment. Como editor publicó las conocidas Guías Gráficas Costa de Baleares. Costa. Fue también un notable caricaturista, que colaboró en destacadas publicaciones satíricas españolas antes de la Guerra Civil, que cortó en seco sus veleidades vanguardistas y de crítica social
En cuanto a las asociaciones de artistas en Palma hacia 1914 hay que recordar que se habían establecido dos, el Cercle de Belles Arts la Associació d'Artistes Pintors, pero no estaban demasiado enfrentadas y convivían sin acritud. Cuando la Gran Guerra impactó en el mercado, decidieron fusionarse de nuevo en el Cercle de Belles Arts y en 1915, conservando su nombre, pasó a integrarse en las actividades del club deportivo y recreativo Veloz Sport Balear.

Artistas baleares (1914-1936).

Antoni Ribas Prats (1883-1931).
Antoni Ribas Prats (Palma, 1883-Deià, 1931), hijo de Antoni Ribas Oliver, tuvo una sólida formación académica en Palma y París. Entre 1911 y 1917 residió en América Latina, donde expuso con frecuencia. En 1917 volvió a Mallorca y se estableció en la finca de Son Marroig (Deià). Pintó paisajes en un estilo impresionista.

Fuentes: Antoni Ribas Prats (1883-1931).
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 149.

Pedro J. Barceló Oliver (1884-1969).
Pedro J. Barceló Oliver (Palma, 1884-1969) es un pintor de realismo academicista.

Fuentes: Pedro J. Barceló Oliver (1884-1969).
Joan Antoni Fuster (1892-1964).
Joan Antoni Fuster i Valiente (Palma de Mallorca, 1892-Sitges, 1864), adoptó soluciones donde predomina un cierto esquematismo de líneas rotundas y un intenso cromatismo.

Fuentes: Joan Antoni Fuster (1892-1964).
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 153-154.

Josep Tarrés (1892-1945)
Josep Tarrés Palau (Eivissa, 1892-1945), pintor formado desde 1918 en el taller ibicenco de Narcís Puget, expuso desde 1920 su obra posimpresionista de paisajes urbanos y rurales de Ibiza. En los años 30 completó su formación en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. De ideas  políticas conservadoras fue gravemente herido en 1936 por un grupo anarquista y falleció años después de resultas de las heridas.

Fuentes: Josep Tarrés (1892-1945).
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 152.

Bartomeu Ferrà (1893-1946).
Bartomeu Lluís Ferrà Juan (Palma, 1893-1946), pintor, diseñador y crítico de arte. Primo de Joan Miró, fue su corresponsal mallorquín durante años. Se casó en 1916 con Anne Marie Boutroux, con la que se instaló en la Cartuja de Valldemossa.
En 1915 expuso en Barcelona y Palma y posteriormente expuso ocasionalmente en España, así como en París (1934) con su amigo Roberto Ramaugé, sus temas de paisajes mallorquines, de estilo noucentista. Destaca una serie de acuarelas de las murallas de Palma, que expuso en 1940 en las Galerías Costa.
Como crítico de arte, comenzó con el seudónimo Aidon  en "La Veu de Mallorca" (1917-1919) y posteriormente en otros medios. Publicó en 1929 una conocida Guía de Mallorca con fines turísticos, y siguió con estudios sobre las estancias en Mallorca de George Sand y del archiduque Luis Salvador de Austria.

Fuentes: Bartomeu Ferrà (1893-1946).
*<La pintura moderna a Mallorca (1830-1970)>. Palma. Ses Voltes (1996): 40-41.
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 131-132.

Vicente Furió (1894-1956).
Vicente Furió (Palma de Mallorca, 1894-1956) fue un pintor realista academicista, discípulo de Faust Morell.

Fuentes: Vicente Furió (1894-1956).

Francesc Maura Salas (1897-1986).
Francesc Maura Salas (Palma, 1897-Madrid, 1986). Hermano del político Antonio Maura y del grabador Bartomeu Maura. Durante su larga vida participó en numerosas exposiciones y certámenes. Se dedicó sobretodo a la pintura de paisajes y de bodegones en un estilo academicista realista. Inició su formación artística en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde conoció el Museo del Prado y fue alumno de Julio Moisés (Julio Moisés Fernandez y de Villasante, Tortosa, 1890-Torrelavega, 1968, director de la Escuela) y evolucionó desde el decadentismo a un realismo influido por el realismo inglés del siglo XVII).
Maura después se trasladó a Roma para perfeccionar estudios y visitar los museos. En diciembre de 1935 celebró su primera exposición en Palma, en el Círculo Mallorquín, situado entonces en la calle Conquistador. Pintó paisajes de Mallorca y de Ibiza, adonde viajó en 1933, 1935 y 1936, y donde se instaló ya para siempre. Participó en diversos certámenes de la Societat Cultural Ebusus, y en el III Salón de Otoño del Círculo de Bellas Artes de Mallorca (1945), situado entonces en la planta baja del Círculo Mallorquín. También realizó carteles, por lo cual fue premiado en diversas ocasiones.

Fuentes: Francesc Maura Salas (1897-1986).

Jacob Sureda (1901-1935)
Jacob Sureda Montaner (Valldemossa, 1901-Palma, 1935), hijo del mecenas mallorquín Joan Sureda Bimet y de la pintora Pilar Montaner, fue un destacado escritor, cuya poesía recoge El prestidigitador de los cinco sentidos) y que firmó con Jorge Luis Borges en 1921 el manifiesto ultraísta. Expuso su obra expresionista en la Sala Parés de Barcelona (1930) y las Galerías Costa de Palma (1932). Formó parte del núcleo de la vanguardia intelectual de Mallorca en los años 30 y falleció prematuramente de tuberculosis.

Fuentes: Jacob Sureda (1901-1935)
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 152.

Josep Vives (1901-1982)
Josep Vives Llull (Maó, 1901-1982), pintor y dibujante de formación autodidacta, sin apoyo familiar, fue alumno de los maestros Francisco Hernández Sanz y Pedro Pax. En 1925-1930 vivió en Pollença, donde se integró en el grupo de artistas la localidad y recibió la fundamental influencia de Anglada y Cittadini. Tras su vuelta  a Maó en 1930 se dedicó esporádicamente a la pintura neoimpresionista de paisajes, aunque la mayor parte de su producción fueron dibujos. Fue profesor de dibujo en el Instituto de Maó desde 1943 y director de la Escuela Municipal de Dibujo y Pintura de Maó.

Fuentes: Josep Vives (1901-1982)
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 153.

Dionís Bennàssar (1904-1967).
El pintor Dionís Bennàssar Mulet (Pollença, 1904-1967), de formación autodidacta, se dedica a la pintura desde 1924, influido por Anglada y sobre todo Cittadini. Le caracteriza un estilo eclecticista, que se mueve entre el realismo en el retrato y el costumbrismo, y un paisajismo posimpresionista de colorido fauvista. En algunas épocas incluso experimentará con una abstracción figurativa en sus marinas, con un tratamiento muy personal de la luz y el color.


Tiene en Pollença una casa-museo (inaugurada el 21-VIII-1999), en una casa familiar, gestionada por la Fundació Dionís Bennàssar, presidida por su hijo Antoni Bennàssar Vicens. Cuenta con unos fondos de 281 pinturas al óleo, 62 acuarelas, 731 dibujos, 31 esculturas, 33 cerámicas, 228 dibujos preparatorios y 29 obras de otros artistas.

Fuentes: Dionís Bennàssar (1904-1967).
Internet.

Exposiciones.
<Dionís Bennàssar (1905-1967)>. Palma. “Sa Nostra” (marzo 1982). Presentación de Camilo José Cela. Cat. 131 pp.
<Dionís Bennàssar. Pinturas>. Valencia. Centro Cultural de Caja de Ahorros de Valencia (mayo 1991). Cat. 85 pp.
*<Pintaren Pollença>. Pollença. (1995). Cat. Ajuntament. Pollença. 164 pp. Llorenç Cerdà, Hermen Anglada Camarasa, Tito Cittadini y Dionís Bennàssar.

Jaume Mercant (1910-1999).
Jaume Mercant Melis (Capdepera, Mallorca, 1910-Palma, 1999), pintor de formación  principalmente autodidacta, tuvo que compaginar su vocación con trabajos humildes aunque consiguió un reconocimientro tardío.

Fuentes: Jaume Mercant (1910-1999).
Internet.

Exposiciones.
<Mercant>. Palma. Llonja (noviembre 1989). Cat. 232 pp.

Ramon Nadal (1913-1999).
Ramon Nadal Horrach (Palma de Mallorca, 1913-1999), pintor de paisajes de estilos realista y postimpresionsita, destacó por su colorido vibrante, siendo muy popular. Precoz, celebró su primera exposición en La Veda de Palma en 1927, con solo 13 años, y en los años siguientes se relacionó con el grupo de Pollença y otros artistas e intelectuales. En 1940 participó en la fundación del Círculo de Bellas Artes de Palma.

Nadal. Vista del puerto de Palma.

Fuentes: Ramon Nadal (1913-1999).
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 146.

Los artistas españoles (1914-1936).
La lista de artistas españoles en Mallorca en este periodo es extensísima y solo se incluyen los más habituales o lo que realizaron unas obras especialmente significativas. En cambio, se obvian a pintores como el murciano Pedro Flores (1897-1967), que residió en Mallorca durante el verano de 1932, en busca de paisajes y personajes, pero del que no constan pinturas concretas de tema mallorquín.

El artista español Joaquín Sorolla (1863-1923).
Se documenta al menos una estancia de Sorolla en Mallorca, tres meses en el verano de 1919 (1920 en algunas fuentes) para pintar paisajes en la Cala de San Vicenç en Pollença, y en Deià y Valldemossa. Tuvo poca relación personal con los artistas baleares pero su iluminismo ya les había influido mucho antes.


            Bestard. Fotografía de Sorolla en la Cala de San Vicenç en Pollença (1919).

Fuentes: Joaquín Sorolla (1863-1923).
Exposiciones.
<Sorolla>. Itinerante en Caixaforum: Madrid. Tenerife. Las Palmas. Barcelona (desde 12 junio 2014). Palma de Mallorca. Zaragoza. 80 obras. Comisaria: Consuelo Luca de Tena. Reseña de Montañés, J. Á. Sorolla avanza la llegada del verano. “El País” Cataluña (12-VI-2014) 5.

El artista español Enrique Galwey (1864-1943).
El pintor catalán Enrique Galwey García (Barcelona, 1864-1943), discípulo de Joaquim Vayreda, un destacado pintor paisajista de Olot, pintó en los años 1920 varios paisajes de Valldemossa (Mallorca) e Ibiza, lugares que visitó frecuentemente hasta su fallecimiento.


Fuentes: Enrique Galwey (1864-1943).
[http://ca.wikipedia.org/wiki/Enric_Galwey_i_Garcia]

El artista español Guillem Bergnes Soler (1887-1975).
Guillem Bergnes Soler (Barcelona, 1887-Tortosa, 1975), pintor de figuras y retratos, paisajista y marinista al aire libre. Emigró a Cuba en 1904 y entre 1909 y 1915 residió en Nueva York, donde estudió en la Independent School of arts. Tras una ausencia de diez años regresó a España, donde vivió en Sitges, salvo estancias en Paris y Londres, consolidando un estilo influido por el impresionismo, el modernismo y el luminismo de Sorolla. Sus exposiciones individuales en Barcelona menudearon a partir de 1923, mostrando con una producción focalizada en Sitges y en menor grado en Mallorca (1923, 1924, 1930-1932), donde expuso en las Galerías Costa de Palma en 1931-1932.

Fuentes: Guillem Bergnes Soler (1887-1975).
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 126.

El artista español Rafael Durancamps (1891-1979).
Rafael Durancamps (Sabadell, 1891-1979), pintor catalán que pintó algunos paisajes mallorquines, con un estilo realista. La mayoría de su producción se centra en Cadaqués, en la Costa Brava catalana.

Fuentes: Rafael Durancamps (1891-1979).
[rafael-durancamps-i-folguera.]

El artista español Pascual Roch (1899-1977).
Pascual Roch Minué (Valencia, 1899-Pollença, 1977), pintor establecido en Pollença desde los años 30, pintó paisajes en un estilo influido por Anglada.

Fuentes: Pascual Roch (1899-1977).
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 150.

El artista español Manuel Fernández Peña (¿1900?-1926).
Fue un joven paisajista leonés que pintó en los primeros años 1920 en Valldemossa y Pollença (p. 64. de Sabater, t. 1). Expuso en las Galerías Dalmau de Barcelona en 1921 y en Salón de Arte Moderno de Madrid en 1923, pero falleció precozmente en Pollença a los 26 años aproximadamente.

Fuentes: Manuel Fernández Peña (¿1900-1926?).
Alcántara, Francisco. Los paisajes mallorquines de Manuel Fernández Peña. “El Sol”, Madrid (28-III-1923).
Redacción. Obituario. “La Vanguardia” (8-XII-1926) 23. Señala que fallece en Pollença y que residía en Mallorca desde hacía unos años.

El artista español Joan Junyer (1904-1994).
Joan Junyer Pascual-Fibla (Barcelona, 1904-1994), hijo del crítico de arte Carles Junyer (hermano del pintor Sebastià Junyer Vidal) y de una hermana de la pintora Clotilde Pascual-Fibla. Vivió en Deià con sus familiares largas temporadas desde 1907 hasta 1936, alternando con estancias de estudio en Barcelona, París y Nueva York. Expuso en 1925 por primera vez en Palma y en las Galerías Dalmau de Barcelona. Vivió en EE UU a partir de 1942. Su pintura inicial de temas de danza dio paso a la experimentación con influencia del expresionismo abstracto.

Fuentes: Joan Junyer (1904-1994).
<Joan Junyer, retrospectiva>. Barcelona. Palau Robert (13 abril-13 mayo 1989). Palma. Llonja (julio-agosto 1989). Cat. 158 pp.

El artista español Josep Puigdengolas (1906-1987).
El pintor catalán Josep Puigdengolas Barella (Barcelona, 1906-1987), desde 1951 catedrático de paisaje de la Escuela Superior de Sant Jordi de Barcelona, fue un célebre paisajista de la Costa Brava y el Pirineo catalán, y asimismo pintó paisajes de Menorca y Mallorca (Pollença, Sóller o Deià). También cultivó el retrato, el bodegón o el género de flores.

Fuentes: Josep Puigdengolas (1906-1987).
[http://es.wikipedia.org/wiki/Josep_Puigdengolas_Barella]
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 147.

Los artistas extranjeros (1914-1936).
Al igual que en el caso de los artistas españoles también la lista de artistas extranjeros en Baleares durante este periodo es larguísima y aquí solo se incluyen los más habituales o lo que realizaron unas obras especialmente significativas. En cambio, se obvian a pintores como el francés André Masson, que visitó brevemente  la isla, pero del que no constan pinturas de tema mallorquín [artcontemporanigeneral/masson], el alemán Wols, que residió en Ibiza en 1933-1934 y cuya obra abstracta de entonces no guarda relación con Mallorca [artcontemporanigeneral/wols], y el germano-francés Hans Hartung, que residió en Menorca en 1933-1935 [artcontemporanigeneral/hartung].

El artista y mecenas egipcio de origen griego Juan de Saridakis (1877-1963).
Juan de Saridakis (Alejandría, 1877-Palma de Mallorca, 1963), súbdito egipcio aunque de origen griego, fue un empresario minero enriquecido en Chile. Se estableció en Mallorca en 1922 y mandó construir el palacio de Marivent, donde hasta su muerte ejerció como mecenas y pintor paisajista.
Su viuda, Ana Marconi, donó en 1965 el palacio a la Diputación Provincial, con el fin de que sirviera como residencia a la familia real española.

Fuentes: Juan de Saridakis (1877-1963).

El artista holandés Leo Gestel (1881-1941).
El pintor Leo Gestel (Woerden, 1881-Hilversum, 1941), aconsejado por Degouve, vino con su esposa a Mallorca en 1914. Tras una primera época expresionista, las tendencias abstractas de Gestel se evidencian en obras como Mallorca. Terreno (1914, col. GemeenteMuseum), y otras cinco obras mallorquinas del mismo año, como Jardín de olivosPaisaje de Mallorca (Rijkmuseum), Montañas de MallorcaPuerto de Mallorca y Árboles en Mallorca. Tal vez volvieron posteriormente, como apuntan los estudios sobre Gestel, aunque llama la atención que el tema del paisaje mallorquín no vuelva a surgir en obras de los años 20 o 30, lo que inspira dudas sobre la datación de sus estancias o acaso de sus obras
En Mallorca les acompañó un matrimonio de pintores a los que habían conocido en 1914 o 1915 (hay disparidad en las fuentes, pero me inclino por 1914), emparejados desde 1911 y casados en 1920, la alemana Else Berg (1877-1942) y el holandés Mommie Schwarz (1876-1942), ambos judíos y asesinados por los nazis en Auschwitz. De Berg hay al menos una pintura mallorquina fechada en 1914 y otras pinturas de tema mallorquín pero sin fecha, mientras que  de Schwarz hay también pinturas aparentemente de tema mallorquín, pero todas sin fecha. [http://www.ivobouwman.nl]

File:Leo Gestel Olijfgaard Mallorca 1914.jpg
Gestel. Jardín de olivos (1914).

Fuentes: Leo Gestel (1881-1941).
Noticia de este artista en un correo enviado por anónimo en esta misma entrada.

El artista rumano Alexis Macedonski (1884-1971).
Alexis Macedonski (Bucarest, 1884-Tarragona, 1971), pintor de sólida formación en París, se estableció en Mallorca en 1934, preferentemente en Pollença, y aunque se marchó al principio de la Guerra Civil volvió definitivamente en diciembre de 1936, dedicándose a pintar paisajes y a la enseñanza. En 1959 se estableció en Cataluña.

Alexis Macedonski - Playa
            Macedonski. Des de Cala Barques.

Fuentes: Alexis Macedonski (1884-1971).
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 140.

El artista belga Médard Verburgh (1886-1957).
Médard Verburgh (Roulers, 1886-Uccle, 1957), pintor que evolucionó desde el fauvismo al expresionismo, en los años 1930-1932 recaló en Pollença e Ibiza, y pintó paisajes. En 1933-1948, salvo por el inicio de la Guerra Civil, residió en Mallorca, siendo uno de los pocos artistas extranjeros que permaneció en la isla, porque intuía que en Bélgica la situación empeoraría.

Fuentes: Médard Verburgh (1886-1957).

El artista austriaco Bruno Beran (1888-1979).
Bruno Beran (Brünn, Moravia, 1888-Palma de Mallorca, 1979), artista de origen checo y nacionalidad austriaca. Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de Viena (1903), donde admiró y siguió las clases de Klimt, y también en Múnich. Pasó a París en los años siguientes y recibió la influencia del impresionismo, especialmente de Monet. Se casó con Irene Subak, su modelo preferida desde entonces.
En 1929 viajó por España y se estableció en Barcelona y posteriormente en Ibiza, hasta que la Guerra Civil le forzó a marchar a París, de donde huyó en 1939 a España, donde se instaló en Madrid, habitualmente hasta 1969, aunque pasó largas temporadas a partir de 1945 en Montreal y Washington, pues fue un retratista clasicista con una amplia demanda internacional. Desde 1971 residió definitivamente en Mallorca. El Gobierno español le concedió en 1972 la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito Civil. En 1977 el Museu de Mallorca le hizo una antológica y después él hizo una donación al Museu de 18 pinturas, datadas entre 1923 y 1970.

Fuentes: Bruno Beran (1888-1979).
Internet.

Exposiciones.
<Bruno Beran. El intérprete del alma humana>. Palma de Mallorca. Museu de Mallorca (hasta 15 mayo 2005). [elcultural.es/ARTE/11888/Bruno_Beran]
<Bruno Beran>. Palma de Mallorca. Fundació Barceló (9 abril-4 mayo 2013). Retrospectiva.

El artista holandés Bram Van Velde (1895-1981).


Bram van Velde (Zoeterwoude, cerca de Leyden, 19-X-1895-Grimaud, Francia, 28-XII-1981). Pintor y litógrafo holandés, hermano de Geer van Velde. Formado de modo autodidacto en Holanda y Alemania, se dedica a la pintura desde 1922. Se instala en París en 1924-1925 y conoce las vanguardias. Pinta primero con un estilo expresionista y luego fauvista tardío. Vive en Mallorca en 1932-1936, hasta la Guerra Civil y luego en París y Sui­za, y no pinta durante la II Guerra Mundial.
En la posguerra evoluciona desde un estilo abstracto puro a una fusión de la abstracción y la figuración casi geométrica. En 1948 entra junto a Miró en la “cuadra” Maeght, que promoverá su gran éxito posterior y la edición de sus litografías. Celebra importantes antológicas en Berna y Amsterdam (1958).

Sin título (1956).

Coincidirá en ocasiones en París y Saint-Paul-de-Vence con Miró, cuya influencia se advierte en algunas formas biomórficas de pinturas como Composition abstraite (1936-1941), los biomorfismos que se fusionan y la libertad gestual de Composition (1962) o los intensos campos de color de Composition (1966).

Fuentes: Bram Van Velde (1895-1981).
Internet.

Exposiciones.
<Bram van Velde>. Valencia. IVAM (1990). Madrid. MNCARS (1990). 88 óleos. Cat. 265 pp. Reseña en Redacción. Bram Van Velde. “Levante”, Valencia (13-2-1990).
*<Paris Post War. Art and existencialism 1945-1955>. Londres. Tate Gallery (9 junio-5 septiembre 1993): vida en 171-172, obras en 173-179.
*<Un musée éphémère. Collections privées françaises 1945-1985>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (1986). 146-147.
*<Vision nouvelle dune collection>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (1999): texto de Prat, 104-105.
*<De lécriture à la peinture>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (2004): 278-279, resumen biográfico.
*<Bram et Geer van Velde. Deux Frères, un nom>. Lyon. Musée des Beaux-Arts (16 abril-19 julio 2010). Comisarios: Sylvie Ramond, Rainer Michael Mason.

Libros.
Maillard. Le Robert. Dictionnaire universel de la peinture. 1975: vol. 6, p. 371-372.
Putman, Jacques; Juliet, Charles. Bram van Velde. Ed. Maeght. Col. Monographies.
  
El artista alemán Will Faber (1901-1987).
Will Faber Zitetz (Saarbrücken, 25-V-1901-Barcelona, 1987). Pintor, dibujante y grabador alemán. Formado en Múnich en 1924-1926 y después en Berlín. Trabajó en Barcelona desde 1932, donde se relacionó con el grupo ADLAN y Miró, y más tarde residió en Ibiza, desde 1934 hasta 1936, con su mujer Emma, y otra vez, acabada la Guerra Civil, durante muchos años en su casa de la playa de Talamanca, con numerosos viajes a Mallorca.

Grabado.

Su obra figurativa temprana está relacionada con el simbolismo de Klee, el expresionismo de Marc y Kandinsky, y el surrealismo de Miró. Evolucionó hacia la abstracción geométrica (años 40), el informalismo matérico (años 50) y el espacialismo (años 60). Ilustró El libro del té (1944) del japonés Oakakura Kakuzo. Su obra se expuso en numerosas galerías europeas; ganó varios premios, como el Ciudad de Barcelona (1982); y consiguió la atención de muchos críticos, como Juan Eduardo Cirlot, Carlos Antonio Areán, José María Moreno Galván... Varias fuentes alemanas sitúan su fallecimiento en Ibiza.

Fuentes: Will Faber (1901-1987).
Internet.

Exposiciones.
<Will Faber>. Barcelona. FJM (26 noviembre 1981-10 enero 1982). Obras de 1919-1981. Cat. Textos de Cirici y Brossa. 37 pp.
<Will Faber>. Palma de Mallorca. Fundació Sa Nostra (6 febrero-4 marzo 1990). 73 óleos, más objetos e ilustraciones. Reseña en Redacción. Faber. “Avui” (9-II-1990).
<Will Faber>. Palma de Mallorca. Galería Blitz (21 julio-15 agosto 2007). 31 obras. Reseña de González, Yago. El mediterráneo de Will Faber. “El Mundo / El Día de Baleares” (22-VII-2007) 102.

Libros.
Cirlot, Lourdes. Will Faber. Sa Nostra. Palma. 1989. 160 pp.
Elena Ruiz Sastre, en Frontera (dir.). Gran Enciclopèdia de la Pintura i l’Escultura a les Balears. 1996: t. 2, pp. 132-136.

El artista estadounidense Archie Gittes (1903-1991).
El pintor Archie Gittes (1903-1991) y su esposa, la compositora Cecily Foster, se establecieron en Mallorca en 1932, y aglutinaron un amplio grupo de intelectuales y artistas mallorquines y extranjeros. Se quedaron en la isla en 1936 y en la posguerra, hasta 1947. Todavía visitó Mallorca en dos ocasiones, en 1967 y 1987. Su pintura es ecléctica, con un acusado cromatismo.

Fuentes: Archie Gittes (1903-1991).
<Archie Gittes. Exposició antològica>. Palma. Museu de Mallorca (mayo-junio 1987). Cat.
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 134-135.
*<Juli Ramis. Visita Picasso, Marie Laurencin, Wifredo Lam, Wols, Archie Gittes, Joan Miró, André Masson, Nicolas de Staël, Poliakoff, Fautrier>. Palma de Mallorca. Museu Es Baluard (21 junio-20 septiembre 2009). Obras de Juli Ramis y los artistas relacionados. Comisaria: Marta Sierra.[http://www.esbaluard.org/es/exposicions/36/juli-ramis/]

La artista estadounidense Margaret Hall-Sweeney (1904-1973).
Margaret Hall-Sweeney (Lawrence, Massachussets, 1904-Valldemossa, 1973), pintora establecida en Valldemossa entre 1925 y 1936, marchó a Ginebra hasta que regresó nuevamente a Valldemossa a partir de 1950. Discípula de Erwin Hubert, pintó paisajes en un estilo posimpresionista.

Fuentes: Margaret Hall-Sweeney (1904-1973).
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 135-136.

Los artistas latinoamericanos de la Escuela de Pollença llegados desde 1914.
Al principio de la Gran Guerra llegó el mexicano Roberto Montenegro (1887-1968) y después de acabada llegaron a Mallorca otros cuatro pintores argentinos, todos discípulos de Anglada y que pintarán paisajes de Pollença en un estilo modernista: Roberto Ramaugé (1892-1973), Francisco Vecchioli (1892-1945), Gregorio López Naguil (1894-1953) y Mariano Montesinos (1902-1969). 
Otros considerados artistas menores fueron los argentinos Octavio Pinto (residió en Mallorca en 1918-1920 y expuso) y Felipe Bellini (Comacchio, Italia, 1892-Palma de Mallorca, 1936), de origen italiano y nacionalidad argentina, se instaló en Mallorca en 1932 y además de por su faceta de pintor de paisajes destacó por su participación como ingeniero agrónomo en el jardín del Hotel Formentor y el proyecto de urbanización de Cala d'Or.

Fuentes.
Internet.
[http://fci.uib.es/Servicios/libros/investigacion/llado/EL-TERCER-GRUPO-DE-ARTISTAS-ARGENTINOS]

El artista mexicano Roberto Montenegro (1887-1968).
Roberto Montenegro (Guadalajara, Jalisco, 1887-Patzcuaro, Michoacán, 1968), estudió en París en la Escuela de Bellas Artes y en la Academia Chaumière. Residió en el Port de Pollença entre 1914 y 1920, y fue discípulo de Anglada. Su pìntura modernista se caracteriza por un colorido intenso y plano, destacando unos murales y el techo de un salón del Cercle Mallorquí (1919). Expuso por primera vez en el La Veda de Palma (1917). De regreso a México, promovió el Museo de Arte Popular (1921) en Ciudad de México y el Museo de Artes Populares (1946) en Toluca.

Fuentes: Roberto Montenegro (1887-1968).
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 145.
  
El artista argentino Roberto Ramaugé (1892-1973).
Roberto Ramaugé (Buenos Aires, 1892-1973), nacido en una familia muy rica, viajó por Europa desde 1908 y fue discípulo de Anglada en su academia parisina en 1910. Su primera exposición la celebró en París en 1913. En 1919 siguió a su maestro hasta Pollença, donde adquirió en 1919 la Fortalessa en la Punta d'Avançada, que convirtió en un lugar famoso por su lujo (es probablemente la casa más cara de España). Vivió en Pollença hasta 1936, cuando el bando franquista le expropió la Fortalessa, y no volvió hasta 1964, aunque no pudo recuperar su mansión (lo hicieron sus herederos). Su obra se centra en los retratos de grandes personajes y los paisajes de Pollença.

Fuentes: Roberto Ramaugé (1892-1973).
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 148.

El artista argentino Francisco Vecchioli (1892-1945)
Francisco Vecchioli (La Plata, 1892-Buenos Aires, 1945), viajó por España y Francia entre 1918 y 1922, y en ese tiempo residió en Mallorca en 1920-1921, siendo discípulo de Anglada. Trató el retrato y el paisaje de Pollença y, de regreso a su país, el paisaje de La Plata. Volvió a viajar por Europa en 1936.

Fuentes: Francisco Vecchioli (1892-1945).
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 153.

El artista argentino Gregorio López Naguil (1894-1953).
Gregorio López Naguil (Buenos Aires, 1894-1953). Durante su viaje de estudios por Europa, fue discípulo de Anglada en su academia de París. Cuando acabó la Gran Guerra volvió a Europa y se estableció en Pollença en 1919, nuevamente con su maestro Anglada.

Fuentes: Gregorio López Naguil (1894-1953).
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 139.

El artista argentino Mariano Montesinos (1902-1969).
Mariano Montesinos Farina (La Plata, 1902-1969), pintor de paisajes, se relaciona con el grupo de Pollença por su procedencia latinoamericana y la influencia de Anglada. Vivió en Deià en 1927-1936 y 1939-1940.

Fuentes: Mariano Montesinos (1902-1969).
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 145.

2 comentarios:

  1. Dear Sir,
    I enjoyed your story very much but I missed among all the great painters a wellknown painter from Holland named Leo Gestel. His paintings of Mallorca which he painted in 1914 were very important. He came to Mallorca with two other Dutch painters called Elsa Berg and Mommie Schwarz. The last two were killed during the last world war. They stayed in El Terreno. Wiliam Degouve de Nuncques adviced them to go to Mallorca because of the beautiful light and colours. But nit in the least the wonderful wheather.
    Kiek van Groningen

    ResponderEliminar
  2. Thank you very much, I proceed to incorporate the artist to this entrance and I excuse myself for not having given him his due importance.

    ResponderEliminar