viernes, 11 de abril de 2014

Arquitectura y arte de Japón (hasta el siglo XX).

ARQUITECTURA Y ARTE DE JAPÓN.

Documentales.

Tesoros perdidos de la Humanidad. Japón. Documental. 49 minutos.

Exposiciones.
*<Ar­tes tradicionales japonesas>. Madrid (abril-mayo 1975). Ministerio de Educación y Ciencia. Cat, 176 pp.
*<Japon des avant gardes 1910-1970>. París. MNAM (diciembre 1986). Cat. 543 pp.
*<A Primal Spirit. Ten Contemporary Japanese Sculptors>. Hara Museum (10 marzo-15 abril 1990). Los Angeles County Museum of Art (17 junio-26 agosto 1990). Chicago. Museum of Contemporary Art (25 octubre 1990-1 enero 1991). Fort Worth. Modern Art Museum (17 febrero-28 abril 1991). Cat. Textos de Woward m. Fox; et al. 144 pp.
*<Fauvism and Modern Japanese Painting>.  Kyoto. National Museum of Modern Art (5 enero-14 febrero 1993). Tokyo. National Museum of Modern Art (24 febrero-28 marzo 1993). 327 pp.
*<Japanese Art After 1945. Scream Against the Sky>. Yokohama. Yokohama Museum of Art (2 febrero-30 marzo 1994). Nueva York. Guggenheim Museum (14 septiembre 1994-8 enero 1995). San Francisco. San Francisco Museum of Modern Art (31 mayo-27 agosto 1995). Cat. Textos de Alexandra Munroe; et al. 616 pp. Surrealismo japonés en 44-48.
*<Tesoro del Arte Japonés: Período Edo (1615-1868). Colec­ción Museo Fuji. Tokyo>. Madrid. Fundación Juan March (23 sep­tiembre 1994-22 enero 1995). 151 pp.
*<Budismo. Monjes, comerciantes, samurais. 1.000 años de estampa japonesa>. Madrid. Centro Cultural Conde Duque (22 enero-31 marzo 2002). Valencia. Centre Cultural Balcaixa (15 abril-2 junio 2002). 150 grabados. Cat. 223 pp.
*<Images du Monde flottant. Peintures et estampes japonaises XVIIe-XVIIIe siècles>. París. Grand Palais (27 septiembre 2004-3 enero 2005). Comisaria: Hélène Bayou. Cat. Textos de Hélène Bayou, Philippe Pons, Hiroyuki Kano, Timothy Clark, Eric Lefbvre. 398 pp.

Fragmento de Miró. Retrato de Enric Cristòfol Ricart (1917).
*<Japonismo. La fascinación por el arte japonés>. Barcelona. CaixaForum (2013). 300 obras de artistas japoneses e internacionales bajo su influjo: Miró (Retrato de Enric Cristòfol Ricart), Fortuny, Rusiñol, Gaspar Homar... Comisario: Ricard Bru. Montañés, José Ángel. Arte español bajo el sol naciente. “El País” (15-VI-2013) 38.

*<Shunga: Sex and Humour in Japanese Art, 1600-1900>. Londres. British Museum (3 octubre 2013-5 enero 2014). Obras de shunga, el arte erótico japonés que floreció entre 1600 y 1900, con pinturas y grabados que celebran el placer sexual, con figuras como Kitagawa Utamaro, a pesar de la prohibición formal en 1722, hasta el triunfo de la censura a principios del siglo XX. Reseña de Tubella, Patricia. Excitaciones japonesas a orillas del Támesis. “El País” (3-X-2013) 38.

*<Japanese Painting: From the Zen Mind>. Los Ángeles. LACMA (11 junio-18 diciembre 2016). Retrospectiva de arte de los monjes budistas de la secta zen, entre los siglos XVI y XX.

Libros.
Allen, Jeanne. The Designer's Guide to Japanese Patterns. Thames & Hudson. Londres. 1988-1989. 3 vols. 130, 132 y 132 pp.
Auboyer, Jeannine; Beurdeley, Michel; et al. La grammaire des formes et des styles: Asie: Inde, Pakistan, Afghanistan, Népal, Sri Lanka, Birmanie, Thaïlande, Laos, Cambodge, Indoné­sie, Champa, Viet-Nam, Les gestes du Buddha, Chine, Corée, Ja­pon. Office du Livre. Friburgo, Suiza. 1978. 604 pp.
Buckland, Rosina. Shunga. Erotic Art in Japan. The British Museum Press. Londres. 2010. 175 pp.
Cirici, Alexandre. La estampa japonesa. Amal­tea. Barcelo­na. 1949. 224 pp.
Clark, Timothy. Ukiyo-e Paintings in the British Museum. British Museum. Londres. 1992. 256 pp.
Dick, Stewart. Artes y oficios del antiguo Japón. Aguilar. Madrid. 192?. 202 pp.
Elisseeff, Vadime. Du signe au symbole: Introduction à la peinture de l'Extrême-Orient. Famot. Ginebra. 1979. 367 pp.
Forrer, Matthi. Hokusai. Rizzoli. Nueva York. 1988. 399 pp.
Gonse, Louis. L’art japonais. Gründ. París. 1926. 340 pp.
Götze, Heinz; et al. Chinese and Japanese Calligraphy. Prestel. Munich. 1989. 198 pp.
Gutiérrez, Fernando G. El Arte del Japón. col. Summa Artis. XXI. Espasa-Calpe. Madrid. 1999 (1967). 567 pp. El autor es un jesuita profesor en Tokio y orientalista. Es autor también de Gutiérrez, Fernando C. Los pabellones de la Expo de Osaka. “Goya”, 97 (julio-agosto 1970) 24-29. Sin referencia a Miró.
Hutt, Julia; Menley, Margaret. Understanding for eastern art: a complete guide to the arts of China, Japan and KoreaPhaidon. Oxford. 1987. 208 pp.
Kidder, Edward. El arte del Japón. Cátedra. Madrid. 1985. 318 pp.
Lésoualch, Théo. Pintura japonesa. Aguilar. Madrid. 1969. 207 pp.
Lésoualch, Théo. Erotique du Japon. Veyrier. París. 1987. 255 pp.
Martin, Henry (dir.). L'art japonais. Flammarion. París. 1947. 63 pp.
McCallum, Donald F. Zenkoji and its icon: a study in me­dieval japanese religious art. Princeton University Press. 1994. 268 pp.
Ragghianti, Carlo Ludovico. Arte, hacer y ver, del arte al mu­seo. Universidad de Grana­da. 1995 (1990 ita­liano). 301 pp. arte oriental en 83-85.
Stephen, Addiss. L'art zen: peintures et calligraphies des moines japonais 1600-1925. Bordas. París. 1992. 223 pp.
Stranley-Baker, Joan. Arte japonés. Destino. Barcelona. 2000. 216 pp. 167 ilus.
Streeter, Tal. The Art of the Japanese Kite. Weatherhill. Nueva York. 1974. 181 pp.
Tanizaki, Junichiro. Elogi de l’ombra. Trad. catalana y epílogo (89-103) de Albert Nolla. Angle Editorial. 2017 (1933 japonés). 103 pp. Ensayo sobre la estética oriental y el arte japonés.

 Tonda, Noritake. ABC of Japanese art. Japanese Government Railways. Japón. 87 pp. 72 láms.
Tsdzumi, Tsuneyoshi. El arte japonés. Gustavo Gili. Barce­lona. 1932. 230 pp.
Wichmann, Siegfried. Japonisme: the Japanese influence on Western art since 1858. Thames & Hudson. Londres. 1981. 432 pp.
Yashiro, Yukio. Deux mille ans d'art japonais. Editions du Pont-Royal. París. 1959. 266 pp.

Artículos. Orden cronológico.
Frolet, Elisabeth. Les images sans formes. “CdA”, 312 (II-1978) 72-79.
López Muñoz, Juana; Benegas López, Elisa. La cerámica ja­ponesa. Cosmología y estética del arte Zen. “Goya”, 156 (mayo-junio 1980) 346-350.
Charbonnier, Jean-Michel. Le Japon sous le soleil de Nara. “Beaux Arts”, 148 (IX-1996) 57-61. Un monasterio de Nara.
Leroy, Françoise. Peintures du monde qui passe: les kake­mono. “CdA”, 307 (IX-1997) 96-99.
Rothman, Tony. Con cooperación de Hidetochi Fukagawa. Geo­metría en los templos de Japón. “Investigación y Ciencia”, 262 (VII-1998) 72-79. El cultivo de las matemáticas y la abstracción geométrica en los templos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario