martes, 11 de febrero de 2014

La seguridad y el expolio del arte.

La seguridad y el expolio del arte
*La entrada reúne fuentes sobre robos, falsificaciones, destrucción de obras, medidas de seguridad, organizaciones para la recuperación, el expolio...

Fuentes.
Blogs.
Dosier: El expolio nazi.*

Documentales / Vídeos.


Saving Venice. Smarthistory. 6 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=d0MrCXdW_YE]

Exposiciones.
*<ColAlecció Moré. Una col·lecció per a tothom>. Palma. Palau Solleric (15 diciembre 1990-13 enero 1991). Cat. Un enorme escándalo de falsificación, acabado en condena, con obras falsas de Van Gogh, Miró y otros. En una entrevista que me hicieron en "Última Hora" señalé la evidente falsedad.
*<The gallery of lost art>. Londres. Tate/Channel 4 (30 julio 2012-1 julio 2013). [www.galleryoflostart.com] La Tate muestra online una exposición virtual de 40 obras contemporáneas robadas o desaparecidas: Bacon, Duchamp, Kahlo, Miró (The Reaper o El segador, 1937), Picabia, Schwitters, Tatlin, Tinguely… Cat. online y PDF. Mundy, Jennifer. A Rival to Guernica? (sobre The Reaper). Reseñas de Hernando, Silvia. Se busca arte perdido: razón, aquí“El País” (9-VIII-2012) 30-31. Jarque, Fietta. Elija: gato o ‘La Gioconda’. “El País” (9-VIII-2012) 31.
*<Fake. No es verdad, no es mentira>. Valencia. IVAM (hasta 29 enero 2017). 44 obras. Comisario: José luis Marzo. Reseña de Bono, Ferran. Gato por liebre. “El País” Babelia 1.302 (5-XI-2016).

Resultado de imagen de Falsos verdaderos. El arte del engaño>. Girona. Museu d’Art

*<Falsos verdaderos. El arte del engaño>. Girona. Museu d’Art (2020). Comisarios: Joan Bosch y Francesc Miralpeix. Reseña de Montañés, J. Á. Pinturas falsas como duros sevillanos. “El País” (2-I-2020).
*<Arte robado (Loot -10 stories)>. La Haya. Mauritshuis (14 septiembre 2023-10 enero 2024). Exposición con obras y realidad virtual, sobre 10 historias de arte robado en tres periodos: el dominio colonial, la Revolución Francesa y el expolio nazi. Comisarios: Kel O’Neill y Eline Jongsma. [https://www.mauritshuis.nl/en/what-s-on/exhibitions/loot/] Reseña de Ferrer, I. Realidad virtual, réplicas y arte expoliado. “El País” (14-IX-2023).

Libros
Bellet, Harry. Falsificadores ilustres. Trad. de José Ramón Monreal. Elna. 2023. 147 pp. [https://elpais.com/babelia/2023-02-24/y-si-el-metropolitan-estuviera-lleno-de-obras-falsas.html]
Campillo, Jordi; Romero, Susana. Espoli: del museu al jutjat. Les infraccions penals contra el patrimoni historicoartístic a Catalynya, 1983-2015. Rafael Dalmau Editor. Barcelona. 2017. Los diez robos de arte más importantes en Cataluña. Reseña de Montañés, J. Á. L’art de robar. “El País” Quadern 1.664 (19-I-2017).
Waxman, Sharon. Saqueo. El Arte de robar Arte. Turner. Madrid. 2011. 423 pp. Reseña de Jarque, Fietta. Historias oscuras de grandes museos. “El País” Babelia 1007 (12-III-2011) 18.

Artículos.
Verdú, Daniel; Magi, Lucia. Obras maestras ¿del engaño? “El País” (7-X-2012) 42.
Sánchez, Carlos Manuel. Los sherlock holmes del arte. “ABC” XL Semanal 1.324 (10-III-2013) 38-43. Los tres mejores detectives de obras de arte robadas. Richard Ellis, Christopher Marinello y Robert K. Whitman.
Ferrer, Isabel. Las cenizas de Monet… y de Picasso, Matisse, Gauguin, Freud... “El País” (18-VII-2013) 42. La madre de un ladrón habría quemado las obras que robó su hijo en el Kunsthall de Rotterdam, de la col. Willem Cordia.
Ferrer, Isabel. Las cenizas empiezan a hablar. “El País” (20-VII-2013) 41. Parece confirmarse la destrucción de las obras de arte robadas en Rotterdam.
Meléndez, José. Un embaucador con arte. “El País” Domingo (13-X-2013) 5. El costarricense Leonardo Patterson, el mayor traficante de arte indígena, en gran parte falso.
Koch, Tommaso. El crimen arqueológico no paga. “El País” (29-XII-2013) 44-45. Los expoliadores arqueológicos campan casi libres por España, que apenas castiga sus delitos.
García Vega, M. Á. El pintor chino, el pícaro gallego y la gran estafa. “El País” (24-IV-2014) 41. Una de las mayores tramas internacionales de falsificación de pinturas.
Salas, Roger. El rapto de Europa por un cochinillo. “El País” (21-VIII-2014) 36. Italia recupera en 2014 numerosas obras robadas, destacando una crátera griega de Assteas con la historia del rapto de Europa.
Antón, Jacinto. La arqueología como daño colateral. “El País” (7-IX-2014) 38. Grandes tesoros en Siria, Irak y otros países son amenazados por las guerras.
García Vega, M. Á. Falsificaciones, el arte de un gran negocio. “El País” Semanal 1.992 (30-XI-2014) 12-13.
Espinosa, Á. El Estado Islámico destruye piezas del patrimonio arqueológico de Mosul. “El País” (27-II-2015) 4.
Espinosa, Á. El Estado Islámico arrasa la antigua ciudad asiria de Nimrod. “El País” (7-III-2015) 3.
Holland, Tom. Quieren borrar una civilización. “El País” (8-III-2015) 8. 
Altares, G. Las antigüedades de sangre’ financian el yihadismo. “El País” (15-III-2015) 6. El Estado Islámico pone en el mercado las obras que ha pillado.
Espinosa, Á. Un museo virtual como arma de resistencia frente al Estado Islámico. “El País” (15-III-2015) 7.
Blanco, Patricia R. Los ‘guerreros’ sirios del arte. “El País” (29-III-2015) 8. Grupos de ciudadanos documental y vigilan el patrimonio cultural.
Montañés, J. Á. Una hermandad de falsificadores. “El País” (8-XI-2015) 36. Los hermanos Sebastià y Carles Junyer Vidal falsificaron gran parte de los cuadros góticos de su colección y los vendieron a importantes coleccionistas. Contaron hacia 1918 con el apoyo de un joven Josep Togores.
Salas, María. Cascos azules al rescate de la cultura. “El País” (17-II-2016) 48. La Unesco crea un cuerpo de policías y expertos en arte para proteger el patrimonio en zonas en crisis. Su sede y efectivos están en Roma.
Agencias. El electricista de Picasso cambia ahora de versión sobre sus 271 obras. “El País” (1-XI-2016).
Domínguez, Íñigo. Los saqueos destruyen ciudades milenarias de Irak y Siria. “El País” (26-II-2017).
Irujo, José María. Un detenido facilita tres de los cinco ‘bacon’ robados en Madrid. “El País” (20-VII-2017). Fueron robados en 2015 en la casa del heredero español de Bacon, José Capelo.
Costa, Jordi. El ‘fake’ como una bella arte. “El País” Babelia 1.302 (5-XI-2016).
García Vega, M. Á. El clima extremo amenaza el arte. “El País” Ideas 133 (26-XI-2017). Las inundaciones, olas de calor y huracanes ponen en peligro los tesoros de los museos.
Aunión, J. A. Por qué hay que salvar ese edificio tan feo. “El País” (31-XII-2017). Debate sobre el derribo del polémico Thompson Center de Chicago, diseñado por Helmut Jahn, que alberga las principales instituciones del estado de Illinois.
Pozzi, S. Cinco millones de euros por destruir 45 grafitis en Nueva York. “El País” (14-II-2018). El dueño del almacén donde estaba el complejo 5Pointz los destruyó para rehabilitar el solar.
Meyer, Luis. El valor posible de ‘una herramienta poderosa para cambiar espacios’. “El País” (14-II-2018). La polémica por la sentencia de los grafitis del 5Pointz de Nueva York.
Fernández, Marta. De los anticuarios de lujo a las arcas del terrorismo islamista. “El País” (6-V-2018). Un marchante barcelonés detenido por traficar piezas arqueológicas de Libia con el ISIS.
Redacción. Berlín devuelve obras de arte expoliadas a indígenas en Alaska. “El País” (18-V-2018). Las nueve piezas fueron robadas de un cementerio de los esquimales del Pacífico, los alutiig de la región de Chugach, a finales del siglo XIX y nunca se habían expuesto.
Vicente, Álex. En busca del arte perdido. “El País” (1-VII-2018). El robo de arte es la tercera actividad delictiva más lucrativa tras drogas y armas.
Rodríguez, Marta. Banyoles recupera dos figuras más de la arqueta que robó Erik el Belga. “El País” (16-X-2018).
Baeza, Lourdes. La eterna disputa es también arqueológica. “El País” (2-XII-2018). Pugna entre Israel y Palestina por las piezas recuperadas en Cisjordania. Destacan los recientes descubrimientos de un anillo vinculado a Poncio Pilatos y de una mascarilla ritual del Neolítico.
Olaya, V. G. El 90% del arte precolombino que se vende en España es falso. “El País” (18-XII-2018).
Ferrer, I. Los evangelistas robados vuelven a Burgos. “El País” (23-I-2019). Recuperados en Reino Unido dos relieves visigodos de evangelistas robados en la iglesia de Santa María de Quintanilla de las Viñas.
Ortega, P. La España vaciada (de obras de arte). “El País” (30-VI-2019). Muchas obras robadas no están catalogadas y cuando la policía las recupera pasan al Estado, por lo que la mayoría no vuelven a su (desconocido) lugar de origen.
Müller, E. Cinco obras robadas en la RDA hace 40 años reaparecen de forma misteriosa. “El País” (8-XII-2019).

Ferrer, Isabel. El incansable ‘detective’ del arte robado. “El País” Ideas 303 (7-III-2021). El investigador holandés Arthur Brand ha recuperado obras de Picasso y otros artistas.

García Vega, M. Á. La falsificación en el arte es muy poco original. “El País” (20-VI-2021). La larga tradición copias y falsificaciones en el arte tuvo su primer estallido en el siglo XVII con el coleccionismo desatado y hoy se apoya en las nuevas formas de reproducción mediante internet y tecnologías de 3D.

Olaya, V. G. El convento español peregrino. “El País” (19-VI-2021). Una gran parte del convento gótico de Santa María de Óvila (Trillo, Guadalajara) está en New Clairvaux (California), después de ser comprado por Hearst en 1931.

Olaya, V. G. Interpol pone en “busca y captura” 723 obras de arte robadas en España. “El País” (21-XII-2021). La agencia muestra en internet 52.000 bienes culturales desaparecidos en el mundo.

Montañés, J. Á. El negocio del arte medieval falso asedia museos y galerías. “El País” (18-III-2022). Decenas de copias románicas y góticas creadas a comienzos del siglo XX están en el mercado. Entre los pintores falsarios estaban Sebastián y Carles Junyer Vidal, Josep Togores, Joan Ossó o José Ruiz (padre de Picasso).

García Vega, M. Á. El arte de falsificar sigue en su edad de oro. “El País” (1-VIII-2022).

Olaya, V. G. El ISIS voló en Palmira 17 monumentos bimilenarios. “El País” (27-VIII-2022). Destaca el templo de Bel, volado en septiembre de 2015. El ISIS destruyó o desapareció unos 800 bienes, muchos vendidos en el mercado negro.

Fanjul, S. C. La familia De la Sota recupera dos obras incautadas por el franquismo. “El País” (3-IX-2022). Los cuadros fueron incautados en 1937 porque el coleccionista era un nacionalista vasco.

Galán, Lola. Matthew Bogdanos. El azote de los ladrones de antigüedades. “El País” Ideas 377 (31-VII-2022). Fiscal en Nueva York, se ha especializado en la investigación y la recuperación de piezas de arte en todo el mundo, atreviéndose incluso con el Met y el Louvre.

García, Jesús. Oswald Aulestia / Artista  “Dicen que fui un gran falsificador. Pero nadie me ha denunciado”. “El País” (30-IX-2022). El pintor español protagoniza un documental de Kike Mallo El falsificador. Mucho le consideran el mayor de la historia, famoso por sus copias de Miró y Tàpies. Ha vuelto a Barcelona en 2020, tras cumplir un año de condena en EE UU, que había acordado con la fiscalía.

García Vega, M. Á. Lo falso, el negocio que no cesa. “El País” (25-X-2023). El engaño prolifera por la búsqueda de gangas.

 


Erik el Belga.

Artículos.

Montañés, J. Á. Muere Erik el Belga, el mayor ladrón de obras de arte del siglo XX. “El País” (20-VI-2020). Robó en más de 600 iglesias y monasterios de España entre los años sesenta y ochenta.

Montañés, J. Á. La ferida oberta per l’arqueta de Banyoles. “El País” (13-VIII-2020). En 1980 Erik el Belga robó las 28 figuras de la arqueta gótica de Banyoles. Todavía faltan cinco por recuperar.

Montañés, J. Á. El robatori del tresor que es va salvar de Napoleó. “El País” (20-VIII-2020). Robó 86 piezas en la catedral de Tarragona en 1980 y se han rescatado 38.

Montañés, J. Á. El lladre va passar de llarg d’El Greco. “El País” (27-VIII-2020). En 1981 Erik el Belga robó 71 piezas en el Museu Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú.

Villaba, Juanjo. La historia del marchante de arte gallego, su mujer y el pintor chino que engañaron al mundo del arte de Nueva York. “El País” Icon (18-VIII-2020). El documental ‘Made You Look: A True Story About Fake Art’ pone otra vez el foco en uno de los fraudes más importantes del mercado del arte neoyorquino, Tres falsificadores (un gallego, su novia mexicana y un pintor chino) engañaron a la entonces prestigiosa Knoedler Gallery hasta vender en década y media 70 obras falsas de Rothko, Basquiat…

 

El expolio de obras de arte.

Libros.

Merino de Cáceres, José Miguel; Martínez Ruiz, María José. De Fuentidueñas a Manhattan. Patrimonio y diplomacia en España (1952-1961). Cátedra. 2023. Monografía sobre la venta y traslado del ábside medieval de Fuentidueñas al Cloisters de Nueva York. Reseña de Olaya, V. G. Los expolios tocaron techo durante el franquismo. “El País” (13-VI-2023).

Sadia, José María. El autoexpolio del patrimonio español. Almuzara. 2022. Extracto: El legado que España le robó a España. “El País” (19-I-2023). Un siglo del ‘autoexpolio’ de cientos de obras de arte malvendidas al mercado de EE UU.


Noticias.
Fons, Jacqueline; Bono, Ferran. Perú reclama a España 136 láminas coloniales que ganó en una puja. “El País” (10-VI-2017). Son acuarelas sobre la vida indígena en Trujillo a finales del siglo XVIII.
García Vega, M. Á. ¿De quién es el arte? “El País” (3-XII-2017). Los museos deniegan sistemáticamente devolver las obras de arte a los países, instituciones o propietarios originales, alegando motivos de educación, conservación y seguridad.
Mateu de Roa, Rafael. Expolios generalizados. “El País” (29-I-2019). El expolio nazi y el menos conocido expolio franquista, ocurrido tras la Victoria con la incautación de obras de arte de los vencidos.
Olaya, V. G. El noble perdido que compró Ciudadano Kane. “El País” (31-VII-2019). Localizada en el Fine Arts Museum de Boston una estatua orante que salió de Zamora en el siglo XIX.

Bassets, Marc. Una investigación destapa el turbio negocio de las antigüedades en Francia. “El País” (28-VI-2020). La justicia imputa a dos expertos en arte por traficar con objetos procedentes de países inestables políticamente o en guerra.

Jiménez, Miguel. El Museo Getty devuelve a Italia piezas obtenidas ilegalmente. “El País” (13-VIII-2022).

Olaya, V. G. El botín perdido de la Guerra Civil. “El País” (8-X-2022). La mitad de las 17.000 obras incautadas durante el conflicto fueron robadas o están desaparecidas. Un grupo de expertos intenta localizarlas para iniciar su restitución.

Sevillano, E. G. Un tesoro de diamantes hecho añicos. “El País” (12-I-2023). Los seis miembros de la familia berlinesa Remmo, acusados del robo de la colección de la Bóveda Verde del museo de Dresde restituyen parte de las joyas, la mayoría rotas, en un intento de reducir sus penas.

Olaya, V. G. La Cartuja de Miraflores reclama una estatua el Met de Nueva York. “El País” (15-II-2023). La escultura de Santiago el Mayor, que se integraba en el sepulcro de Juan II, salió ilegalmente de España en 1927.

Morales, M. Seis pinturas del románico catalán, halladas en una colección en Suiza. “El País” (6-VII-2023). Fueron arrancadas, supuestamente por Josep Bardolet y Josep M. Gudiol, de tres iglesias de Lleida a mediados del siglo XX: Santa Maria de Cap d’Aran (Tredós), Sant Llorenç d’Isavarre y Sant Iscle i Santa Victòria (Surp). Las han encontrado los historiadores Milagros Guardia Pons y Juan Antonio Olañeta.

Sahuquillo, M. R. Italia se gana el derecho a rescatar de California al ‘Atleta victorioso’. “El País” (3-V-2024). La estatua es una de las pocas esculturas de tamaño natural en bronce y los expertos la atribuyen a Lisipo, aunque podría ser una copia posterior, entre 300 y 100 aC. Fue hallada en 1964 y exportada ilegalmente, para acabar en 1978 en el Museo Getty de Los Ángeles. Ahora el Tribunal de Estrasburgo da la razón a Italia en su demanda de recuperación.

Navarro, Juan. Burgos devuelve a una familia un cuadro incautado por el franquismo. “El País” (29-V-2024). El Ayuntamiento restituye el Retrato de la marquesa del Llano, pintado por Mengs, a la familia De la Sota y Llano. Las autoridades se negaron durante decenios alegando que era “un botín de guerra” y después de 1975 no se halló, hasta que se descubrió en 2023 que estaba guardado en un almacén.

Koch, T. Cultura publica un inventario de 5.000 piezas incautadas en la Guerra Civil. “El País” (13-VI-2024). Un registro de 5.126 lienzos, esculturas, cerámicas, joyas, muebles… en colecciones de museos estatales.

Ferrer, I. Un museo de Ámsterdam devuelve un ‘matisse’ a la familia judía que lo vendió en la II Guerra Mundial. “El País” (27-VI-2024). El lienzo Odalisca (1920) es devuelto por el Stedelijk Museum a la familia de Albert Stern.

Koch, T. El arte que robó Franco, una asignatura pendiente. “El País” (30-VI-2024). Los reclamantes denuncian que falta mucho por investigar sobre las obras confiscadas en la Guerra Civil y el franquismo.

Koch, T. Defensa expone en sus instalaciones 11 cuadros incautados en la Guerra Civil. “El País” (14-VIII-2024). El ministerio se basa en un decreto franquista de 1963 para argumentar que las pinturas,  en el Cuartel General del Ejército, pertenecen al Estado.

Koch, T. Cinco obras incautadas a un exalcalde republicano regresan a su familia. “El País” (20-IX-2024). El Cabildo de Gran Canaria devuelve cinco pinturas que fueron incautadas al exalcalde republicano Pedro Rico en 1938.


El expolio occidental en los países colonizados.

Exposiciones.

*<ReThinking Collections>. Bruselas. Museo de África (19 enero-29 septiembre 2024). Una exposición de cómo afrontar la restitución del expolio. Reseña de Ayuso, S. Bélgica da un paso más para devolver el legado colonial de sus museos. “El País” (19-I-2024).

 

Noticias.

Vicente, Álex. Macron abre la puerta a la devolución del arte africano. “El País” (22-XI-2018). El informe oficial Savoy-Sarr defiende la restitución de las obras expoliadas.
Vicente, Álex. El incierto retorno de los tesoros africanos. “El País” (15-XII-2018). El debate sobre la devolución de las obras de arte africanas en los museos occidentales.

Santodomingo, Rodrigo. África reclama el arte expoliado. “El País” (27-VII-2021).

Sevillano, E. G. Los bronces de Benin vuelven a casa. “El País” (18-VII-2022).

González Harbour, Berna. Una depredación salvaje. “El País” (5-XI-2022). Bélgica prepara la devolución de miles de piezas saqueadas en el Congo, muchas de ellas valoradas como mágicas por sus comunidades de origen.

Ferrer, I. Países Bajos devuelve arte colonial a Indonesia. “El País” (7-VII-2023).

García Vega, M. Á. La restitución del arte a sus orígenes. “El País” Ideas 425 (2-VII-2023). Las nuevas generaciones defienden que los museos devuelvan las obras a sus lugares de procedencia.

De Miguel, Rafa. Dos museos británicos prestan a Ghana 30 piezas de la cultura asante por tres años. “El País” (26-I-2024). La fórmula busca impulsar la devolución de obras.

Redacción. Los museos europeos afrontan su pasado colonial. “El País” (28-I-2024). Muchos países han comenzado a devolver piezas saqueadas de otros territorios durante la ocupación colonial y cambian sus cartelas y el discurso de los museos.

 

Análisis y opiniones.

Álvarez Cuartero, Izaskun. Descolonizar un museo: más allá de víctimas y villanos. “El País” (26-I-2024). Cambiar el discurso colonial exige fondos.


Editorial. Arte fuera de lugar. “El País” (24-XII-2018). El debate sobre la devolución del arte a sus países de procedencia.

Pimentel, Juan. Descolonizar las colecciones: algunas preguntas. “El País” (22-I-2023).


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