lunes, 30 de diciembre de 2013

Concepto: Gouache.

Gouache [Castellano: aguadaguachetemperaCatalà: aiguada, guaix. Francés: gouache. Italiano: guazzo. Inglés: gouacheguache].


Pedro de Valpuesta (1614-1668). El sacrificio de Isaac (h. 1656). Pluma y aguada sobre papel. Col. Art Institute of Chicago. Copia de una obra de Tintoretto.

El gouache o aguada es una técnica de pintura que consiste en aplicar pigmentos o tintas con agua para obtener una pintura opaca pero luminosa. Puede definirse también como una acuarela opaca ya veces se le ha llamado “el color con cuerpo”.
Como en la acuarela hay que utilizar como soporte un papel grueso o cartón que resista el agua y así evitar que pueda combarse.
Tradicionalmente, al igual que la acuarela, su aglutinante es la goma arábiga o incluso miel, pero los guaches modernos usan sustancias plásticas. El aglutinante se combina normalmente con un pigmento blanco (blanco de zinc) molido en un grado menos fino que el de las acuarelas, y por eso es más denso, sólido y opaco, y por tanto menos luminoso y transparente que en el acuarela. Se utiliza una ancha gama cromática, a partir de un único color básico en toda la imagen, generalmente el negro o el sepia, o con otros colores, como los suelos rojizos, verde botella o azul marino, con difuminaciones. A menudo, también se utiliza tinta china diluida en agua, pero resulta menos “dúctil” y produce saltos o “cortados” en el tono del degradado.
La pintura se aplica más o menos diluida en agua, normalmente con un pincel, en diferentes capas una sobre otra, esperando que se seque cada capa antes de continuar, empezando con una capa ligera por los colores más claros, y después con nuevas capas sobre los colores más oscuros, yendo progresivamente de la luz a la oscuridad.
En Europa, esta técnica empezó a practicarse a partir de la Edad Media, momento en que la calidad y el grosor del papel mejoraron notablemente, y tal vez, en atención a que proviene del término guazzo, fue inventada por un monje italiano del siglo XI que añadió blanco de zinc a los pigmentos y el agua, creando así una acuarela más opaca, que se utilizaba para resaltar el pan de oro en las miniaturas. La técnica del aguada triunfó sobre todo en el Renacimiento, cuando se buscaba mejorar los efectos de claroscuro y sfumatto. En 1437 es referenciada por escrito al tratado de pintura de Cennino Cennini.




Gouache de Toulouse-Lautrec.

Entre los primeros pintores célebres que la han usado se encuentran Guercino, Rembrandt y Claudio de Lorena en el siglo XVII y Boucher en el siglo XVIII, cuando los pintores emplearon la aguada para dar distinción a una zona concreta de la pintura hecha con acuarela . Según el pintor Paul Signac: «... determinados rosas violáceos de los cielos de Turner, ciertos verdes de las acuarelas de Johan Jongkind no habrían podido conseguirse sin un poco de gozo.» Y así muchos artistas del siglo XIX. El artista contemporáneo que quizás mejor ha utilizado el gouache es Joan Miró, en las famosas Constelaciones (1940-1941).


Constelación nº 20. Cifras y constelaciones enamoradas de una mujer (1941),  de Joan Miró.

Fuentes:
Historias de arte para Bachillerato de Algaida, Anaya, Edebé, ECYR, Santillana, SM, Teide,Vicens Vives...

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