lunes, 21 de mayo de 2012

Arte Contemporáneo: Latinoamérica.

Arte Contemporáneo: Latinoamérica.

El arte contemporáneo latinoamericano abarca numerosos estilos, desde el realismo a la abstracción lírica o geométrica, y todos los géneros desde la pintura y la escultura hasta el arte conceptual y la performance.
Usa materiales y técnicas de larga tradición, como el textil o la cerámica, así como los más innovadores medios audiovisuales.
Sus temas más frecuentes son los políticos, sociales y culturales, desde la reivindicación de las tradiciones precolombinas hasta las cuestiones más candentes de la contemporaneidad como la desigualdad, la tecnología o las redes sociales.

FUENTES.
Internet.

Documentales / Vídeos.


Clase 1: Introducción a la Historia del Arte Latinoamericano. EducArte. 9:38. [https://www.youtube.com/watch?v=OC2RCH_ibsM]

Exposiciones.
*<Amèrica Llatina 76>. Barcelona. FJM (22 febrero-27 marzo 1977). Cat. 67 pp.
*<Arte en Iberoamérica 1820-1980>. Madrid. Palacio de Veláz­quez (14 diciembre 1989-4 marzo 1990). 360 pp. Textos de Dawn Ades; et al.
*<Artistas latinoamericanos del siglo XX>. Sevilla. Esta­ción Plaza de Armas (11 agosto-12 octubre 1992). París. Centre Georges Pompidou y Hotel des Arts (10 noviembre 1992-11 enero 1993). Colonia. Kunsthalle (8 febrero-25 abril 1993). Nueva York. MOMA (2 junio-7 septiembre 1993). 457 pp.
*<Voces de ultramar. Arte en América Latina y Canarias: 1910-1960>. Las Palmas de Gran Canaria. Centro Atlántico de Arte Moderno (7 septiembre-8 noviembre 1992). Madrid. Casa de América (10 diciembre 1992-31 enero 1993). 289 pp.
*<Lateinamerikanische Kunst im 20. Jahrhundert>. Colonia. Museum Ludwig, Josef-Jaubrich-Kunsthalle (9 febrero-25 abril 1993). 338 pp.
*<Vasos comunicantes>. Segovia. Museo Esteban Vicente (diciembre 2006-18 febrero 2007). Exposición de arte latinoamericano de las vanguardias históricas: Lam, Matta, Tarsila do Amaral… Reseña de Jiménez, Carlos. Las otras vanguardias. “El País”, Babelia 788 (30-XII-2006) 12.


*<América Fría. La abstracción geométrica en Latinoamérica (1934-1973)>. 5:38. [https://www.youtube.com/watch?v=kxag1DnO_lU]

*<América Fría. La abstracción geométrica en Latinoamérica (1934-1973)>. Madrid. Fundación Juan March (11 febrero-15 mayo 2011). 300 obras de 64 artistas en pintura, fotografía, escultura y arquitectura: Ferreira Gullar, César Paternosto, Luis Pérez Oramas, Gabriel Pérez-Barreiro, María Amalia García, Michael Nungesser, Hélio Oiticica, Lygia Clark, Lygia Pape, Sergio Camargo, Geraldo de Barros, Thomaz Farkas, Haruo Ohara, Marcel Gautherot, Leo Matiz, Jesús R. Soto, Alejandro Otero… Comisario: Osbel Suárez. Cat. Textos de Osbel Suárez. Noticias de Jarque, Fietta. Entrevista. Patricia Phelps de Cisneros / Coleccionista. “El País” (12-III-2011) 46. / Marín-Medina, José. Geometrías con acento propio. “El Cultural” (25-II-2011) 26-27.
*<Perder la forma humana>. Madrid. MNCARS (2012). Reseña de De la Nuez, Iván. El arte latinoamericano de la indisciplina. “El País” (28-X-2012) 52.


*<La invención concreta. Colección Patricia Phelps de Cisneros>. 4:23. [https://www.youtube.com/watch?v=m5oZxvXivIE]

*<La invención concreta. Colección Patricia Phelps de Cisneros>. Madrid. MNCARS (21 enero-16 septiembre  2013). 200 obras de la col. Patricia Phelps de Cisneros sobre la abstracción geométrica latinoamericana: Joaquín Torres García, Jesús Rafael Soto, Carlos Cruz-Díez, Helio Oiticica, Lygia Clark, Gyula Kosice, Willys de Castro… Comisarios: Manuel Borja-Villel y Gabriel Pérez-Barreiro. [https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/invencion-concreta-coleccion-patricia-phelps-cisneros] Reseña de Jarque, Fietta. El Sur es una figura geométrica. “El País” (19-I-2013) 36.
*<Behind closes doors: Art in the Spanish American Home 1492-1898>. Nueva York. Brooklyn Museum (desde 20 septiembre 2013). Alburquerque. Art & History Museum (16 febrero 2014). Nueva Orleans. Museum of Art (20 junio 2014). John & Mable Ringling Museum of Art (octubre 2014). 200 obras de colecciones domésticas de la aristocracia criolla. Comisario: Richard Aste. Reseña de Aguilar, Andrea. Viaje a la intimidad de los salones criollos. “El País” (9-IX-2013) 42.
*<Radical Women: Latin American Art, 1960-1985>. Los Ángeles. Hammer Museum (15 septiembre-31 diciembre 2017). Nueva York. Brooklyn Museum (desde enero 2018). Reseña de Vicente, Álex. La revancha de las artistas latinas. “El País” Semanal 2.151 (17-XII-2017).

*<Giro Gráfico. Como en el muro la hiedra>. Madrid. MNCARS (18 mayo-13 octubre 2022). Selección de obras asociadas a estallidos políticos en América Latina, de Julio Le Parc, colectivo brasileño Vao… Comisarios: Red Conceptualismos del Sur (RedCSur). Reseña de Hernando, Silvia. El Reina Sofía hila todo el desgarro de América Latina. “El País” (18-V-2022).

*<Chosen Memories>. Nueva York. MoMA (9 septiembre 2023). 60 obras de 39 creadores latinoamericanos de la col. de Patricia Phelps de Cisneros: Regina José Galindo, Leandro Katz, José Alejandro Restrepo... Comisaria: Inés Katzenstein. Reseña de Marcos, Ana. El MoMA enmienda su relato de América Latina. “El País” (27-IV-2023).



*<Antes de América. Fuentes originarias en la cultura moderna>. Madrid. Fundación Juan March (6 octubre 2023-10 marzo 2024). 630 piezas de arte amerindio desde principios del siglo XIX y su influencia en el arte moderno y contemporáneo, con especial atención a la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. Comisario: Rodrigo Gutiérrez. Cat. Textos de Juan Manuel Bonet, Daniel Schávelzon… [https://www.march.es/es/madrid/exposiciones/antes-america] Reseña de Ruvenal, Caio. La justa venganza del arte amerindio. “El País” (13-X-2023). / Montes, Javier. El gran pastiche americano. “El País” Babelia 1.669 (18-XI-2023).

*<América: breve historia natural y política>. Madrid. Archivo Arkhé (21 septiembre-20 noviembre 2023). 800 piezas de arte amerindio desde la época colonial y su creciente influencia moderna y contemporánea. Comisario: Halim Badawi. Reseña de Ruvenal, Caio. La justa venganza del arte amerindio. “El País” (13-X-2023). Relacionada con similar *<Sembrar la duda>. Bogotá. Museo de Arte Miguel Urrutia (2023), con comisarios María Wills, Sigrid Castañeda y Julien Petit.


Libros.
Bayón, Damián (ed.). Arte moderno en América Latina. Tau­rus. Madrid. 1985. 349 pp.
Castedo, Leopoldo. Historia del arte iberoamericano. 2 vols. I. Precolombino. El arte colonial. II. Siglo XIX, siglo XX. Alianza. Madrid. 1988. 474 y 342 pp.
Gutiérrez Viñuales, Ramón; Gutiérrez Viñuales, Rodrigo (eds.). Pintura, escultura y fotografía en Iberoamérica, siglos XIX y XXCátedra. Madrid. 1997. 552 pp. 588 ilus.
Jiménez, Miguel (ed.). Una teoría del arte desde América Latina. MEIAC/Turner. Madrid. 2011. 447 pp. Textos de Ticio Escobar, Luis Camnitzer, Pastor Mellado, Inés Rodríguez, Gómez Peña, Brian Macken, Andrés Burbano… Reseña de Parreño, José María. “El Cultural” (13-VII-2012) 22.
Lucie-Smith, Edward. Arte latinoamericano del siglo XXDestino. Barcelona. 1994 (1993). 216 pp.
Sullivan, Edward (ed.). Arte latinoamericano. Siglo XX. Nerea. Madrid. 1997. 350 pp. 300 ilus. color. Profesor universitario en Nueva York, especialista del tema, reúne artículos de historiadores latinoamericanos; bibliografía.

Noticias. Artículos en orden cronológico.
Jarque, Fietta. Memorias del arte latinoamericano. “El País” (26-I-2012) 40. Nace [icaadocs.mfah.org] el mayor archivo digital de las corrientes del siglo XX en Latinoamérica, con 10.000 documentos, llamado Archivo Digital de Arte Latinoamericano y Latino (de EE UU), publicado en inglés y español por el Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH) y el Centro Internacional para las Artes del Continente (ICAA). Los dirige Mari Carmen Rodríguez.
Mars, Amanda. Phelp de Cisneros llena el MoMA de arte latinoamericano“El País” (18-X-2016). Dona 102 obras del museo neoyorquino, que creará un instituto.

Análisis y opiniónArtículos en orden alfabético.
AA.VV. Especial L’art contemporain en Amérique Latine. “Opus International”, París, 135 (invierno 1995).

Calvo Serraller, F. Un pasado con porvenir. “El País” Babelia 1.305 (26-XI-2016). El futuro del arte latinoamericano.

De Diego, Estrella. Un año para visibilizar el continente. “El País” Babelia 1.360 (16-XII-2017). Una selección de lo mejor del arte latinoamericano en 2017.

Leffingwell, Edward. Latin Soliloquies. “Art in America”, 12 (XII-1993) 72-83. Arte latinoamericano.

Minera, María. Volver atrás. “El País” Babelia 1.308 (17-XII-2016). Un resumen del arte latinoamericano en 2016, con especial atención al mexicano Ulises Carrión y el peruano Juan Acha.
Minera, María. ¿Qué es eso llamado arte latinoamericano? “El País” Babelia 1.309 (24-XII-2016).

García Vega, M. Á. Patricia Phelps de Cisneros. ‘Es un momento histórico para el arte de América Latina’. “El País” Negocios 1.620 (11-XII-2016).

Speranza, Graciela. Irreverentes. “El País” Babelia 1.265 (20-II-2016). ¿Hay un arte latinoamericano?

No hay comentarios:

Publicar un comentario