miércoles, 14 de marzo de 2007

El manierismo italiano: Pintura. Tres pintores manieristas: Parmigianino, Tintoretto, Veronés.

EL MANIERISMO ITALIANO: PINTURA.
Las escuelas principales de la pintura manierista italiana se localizan en Roma, Florencia, Parma, Bérgamo y sobre todo en Venecia.

La escuela de Roma: Pontormo.
El pintor Pontormo, también arquitecto, es la principal figura en la capital pontificia.
Sebastiano del Piombo (1485-1547), nacido en Venecia, se convierte en una figura capital en el inicio del Manierismo romano.

La escuela de Florencia: Bronzino.

Bronzino, pintor casi oficial de los Médicis, destaca por su simbología erótica.

Parmigianino.
Parmigianino (1503-1540) tiene el gusto es­cul­tórico por la lí­nea si­nuosa y curvilí­nea, con acti­tudes re­bus­cadas, con figu­ras alar­gadas hasta la defor­ma­ción, como en la Virgen del cue­llo lar­go, definida como el “código del ma­nie­rismo”, en la que los distin­tos perso­najes aparecen cortados por el marco, como si les faltará espacio, angustiados. Se im­pone el dislocamiento y la distorsión, aunque se caiga en lo retórico.

La escuela de Bérgamo: Moroni.

Giovanni Battista Moroni (c. 1520-1579) es uno de los grandes retratistas de la Italia manierista, la mayoría en iglesias de Bérgamo.

Los pintores de Venecia: Tinto­retto, Veronés.
Los mayores artistas son Tintoretto y Veronés, que son ya pintores del Manierismo, aunque algunos autores los encasillan como puentes entre el clasicismo y el manierismo venecianos.
Francesco Lotto (1480-1557), de una (o dos) generación anterior a los dos anteriores, es un afamado pintor de la escuela veneciana, formado en el Renacimiento clásico pero que experimentó en sus últimos años con el Manierismo.

Tintoretto.
Tintoretto (1518-1594) es un puente hacia el Manierismo e incluso al Barroco, con sus luces violentas, contrastes en cla­roscuro, escor­zos, movimiento tenso e inestable, paisaje román­tico, pro­fundi­dad en base a niveles de distinta luminosidad. Todo esto se observa en el Lava­torio de los pies. En sus cin­cuenta obras en la igle­sia de San Rocco su bajo ángulo de vi­sión resalta la profundidad y lejanía. Influirá mucho en El Greco y los pinto­res barro­cos.

Veronés.
Veronés (1528-1588) pinta el lujo, las fiestas en palacios y jardines maravillo­sos, con complejas arquitecturas, con numero­sas figu­ras envuel­tas en be­llos ropajes. En su Venus y Adonis el desnu­do de Tiziano ha sido sustituido por un semidesnudo. En Las Bodas de Caná extrema el anecdotismo, siendo el heredero de Bellini y Carpaccio.


UD FUENTES.
Documentales.
En torno al manierismo. DGBAA (19'). Un exceso de música en el video; selección de pinturas manieristas comentadas de Romano, Sarto, Correggio, Parmigianino. Se comentan el academicismo y naturalismo, el irracionalismo y el neoplatonismo.

Exposiciones.
*<Titian, Tintoretto, Veronese: Rivals in Renaissance Venice>. Boston. Museum of Fine Arts (15 marzo-16 agosto 2009). París. Louvre (22 septiembre 2009-4 enero 2010). 85 obras. Comisarios: Jean Habert, Vincent Delieuvin. Reseña de Frederik Ilchman. Sharing a Meal. “ARTnews” v. 108, nº 3 (III-2009) 80-83.

Libros.
Arasse, Daniel; Tönnesmann, Andreas. La Renaissance maniériste. Gallimard. París. 1997. 496 pp. La continuidad entre Renacimiento y Manierismo; Arasse para pintura; Tönnesmann para arquitectura y escultura.
Wurtenberger, F. El Manierismo. El estilo europeo del siglo XVI. Rauter. Barcelona. 1964.

ARTISTAS.
El artista italiano Lorenzo Lotto (1480-1557).
Bonnet, Jacques. Lorenzo LottoAdam Biro. París. 1997. 208 pp. 118 ilustraciones. (116 en color).

El artista italiano Giovanni Battista Moroni (c. 1520-1579).
<Giovanni Battista Moroni>. Londres. Royal Academy of Arts (noviembre 2014-25 enero 2105). Las obras en su mayor parte proceden de iglesias de Bérgamo.

El artista italiano Sebastiano del Piombo (1485-1547).
Mora, Miguel. Sebastiano el incomprendido. “El País” (20-III-2008) 37.

El artista italiano Pontormo.
<Dibujos de Pontormo>. Madrid. Fundación Mapfre (desde 12 febrero 2014). 60 dibujos de col. Uffizi.

El artista italiano Tintoretto.
<Tintoretto>. Madrid. Museo del Prado (30 enero-27 mayo 2007; se prorrogó del 13 al 27). Cat. Museo del Prado / Círculo de Lectores. 464 pp. Antológica de 49 pinturas, 13 dibujos, 3 esculturas. Información de García, Ángeles. Tintoretto. El cautivo de Venecia. “El País”, Semanal 1.581 (14-I-2007) 62-70. Molina Foix, Vicente. Tintoretto. El Shakespeare de la pintura. “El País”, Semanal 1.581 (14-I-2007) 72. / Jarque, Fietta. El Prado revela la grandeza de Tintoretto. “El País” (27-I-2007) 39. Calvo Serraller, F. Un hito histórico fascinante. “El País” (27-I-2007) 39.

El artista italiano Tiziano.
Oppenheimer, Walter. El amor a Tiziano triunfa en Londres. “El País” (22-VII-2009) 49.
Seisdedos, Iker. El Prado sella el mito de las ‘Poesías’ de Tiziano. “El País” (19-XI-2014) 41. Miguel Falomir, conservador del museo, identifica en una versión de Dénae, una obra de la Colección Wellington, uno de los seis óleos mitológicos de la serie Poesías que el pintor pintó en 1553 en Venecia y envió a Felipe II. Se muestra en una pequeña exposición, <Dánae y Venus y Adonis. Las primeras poesías de Tiziano para Felipe II> en El Prado hasta el 1 de marzo de 2015.

El artista italiano Veronés.
<Pablo Veronés, la ilusión de la luz>. Verona. Palazzo della Gran Guardia (5 julio-5 octubre 2014). 100 pinturas y dibujos. Cat. Textos de Paola Marini (comisaria), Thomas Dalla Costa… Reseña de Fernández, Milena. El Veronés brilla en casa. “El País” (17-VIII-2014) 40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario