viernes, 9 de abril de 2021

Arte contemporáneo: Suecia.

            Arte contemporáneo: Suecia.

            Arte contemporáneo: Suecia.


Listado de artistas.
Carl Larsson (1853-1919, pintura, diseño), Nils Kreuger (1858-1930, pintura), Bruno Liljefors (1860-1939, pintura), Anders Zorn (1860-1920, pintura, grabado, escultura), Hilma af Klint (1862-1944, pintura), Nils Dardel (1888-1943, pintura),
Friedrich Jürgenson (1903-1987, pintura, música), Anne-Eva Bergman (Estocolmo, 1909-Grasse, Francia, 1987),
Charlotte Johannesson (Malmö, 1943, arte textil y gráfica digital), 
Annika Larsson (Estocolmo, 1972),

Fuentes.

Exposiciones.

*<Sextant. Six artistes suédois contemporaines>. París. MNAC (15 abril-1 junio 1981). Cat. 135 pp.

*<Sleeping Beauty. Art Now. Scandinavia Today>. Nueva York. Guggenheim Museum (1982). 73 obras de artistas escandinavos. Cat. 136 pp.

*<Buscando el Norte. Nueve artistas de Suecia>. Madrid. MEAC (septiembre-noviembre 1984). Cat. 93 pp.


ARTISTAS.

La artista sueca Anne-Eva Bergman (1909-1987).

Anne-Eva Bergman (Estocolmo, 1909-Grasse, Francia, 1987), esposa del artista franco-alemán Hans Hartung y nuevamente desde 1952, pintora abstracta de paisajes. Vivió en España en dos etapas de su vida, en Menorca entre 1933 y 1935, y en frecuentes viajes por la península a partir de 1962, especialmente en Carboneras (Almería), experiencia que plasmó en sus paisajes, como en la serie Piedras de Castilla (1970).



<Anne-Eva Bergman. De norte a sur. Ritmos>. MNCARS. 2:41. [https://www.youtube.com/watch?v=LJIc9O5-DP0]


<Anne-Eva Bergman. De norte a sur. Ritmos>. Valencia. Bombas Gens (hasta 5 mayo 2019; las fechas variaron por la pandemia). Madrid. MNCARS (22 octubre 2020-4 abril 2021). 70 pinturas. Comisarias: Christine Lamothe y Nuria Anguita. Reseña de Molina, Ángela. Arcos de niebla y azufre. “El País” Babelia 1.425 (16-III-2019). / García, Ángeles. El diálogo norte-sur en el paisaje de Anna-Eva Bergman. “El País” (29-X-2020).

 

La artista sueca Hilma af Klint (1862-1944).

Precursora de la abstracción, legó a su muerte toda su colección a su sobrino, que la mantuvo en la familia: 1.300 pinturas, un centenar de cuadernos de dibujos y 26.000 páginas con anotaciones.

Internet.

[https://es.wikipedia.org/wiki/Hilma_af_Klint]

Documentales / Películas / Vídeos.

Hilma (2022), de Lasse Hallström. Película biopic.

Beyond the Visible (2019), de Halina Dryschka. Documental.


Exposiciones.

<Hilma af Klint >. Málaga. Museo Picasso (2013).

<Hilma af Klint. Paintings for the future>. Nueva York. Guggenheim Museum (2018).

*<Forms of Life. Hilma af Klint & Piet Mondrian>. Londres. Tate Modern (20 abril-3 septiembre 2023). La Haya. Kunstmuseum (2023). Cat. 240 pp. Reseña de Vicente, Álex. Piet Mondrian contra Hilma af Klint. “El País” (21-VIII-2023).

<Hilma af Klint>. Bilbao. Museo Guggenheim (18 octubre 2024-2 febrero 2025). Reseña de García, Ángeles. Hilma af Klint pintó para el futuro. “El País” (7-X-2024).


Libros.

AA. VV. Hilma af Klint, visionaria. Atalanta. 2023. Textos de expertos, con fotografías de sus principales obras.

Artículos.


Vicente, Álex. ¿La inventora de la abstracción? “El País” (4-III-2013) 34. La pintora sueca Hilma af Klint, una precursora de la abstracción.


La artista sueca Charlotte Johannesson (1943).

Charlotte Johannesson (Malmö, 1943), artista textil y gráfica digital, facetas que aúna desde 1978. Su marido y colaborador es Sture Johannesson, con quien fundó la empresa y galería textil Cannabis en 1966.



<Charlotte Johannesson. Llévame a otro mundo>. Madrid. MNCARS (7 abril-16 agosto 2021). Retrospectiva con 150 obras de 1976-1985, de la artesanía textil al diseño por ordenador. Comisarios: Lars Bang Larssen y Mats Stjernstedt. [https://www.museoreinasofia.es/sites/default/files/notas-de-prensa/avance_charlotte_johannesson_1.pdf] Reseña de García, Ángeles. El arte textil se fusiona con los primigenios Appel en el Reina Sofía. “El País” (7-IV-2021). / De la Villa, Rocío. Charlotte Johannesson, la seducción de las pioneras. “El Cultural” (23-IV-2021). / Molina, Ángela. Arrastrada por delfines. “El País” (8-V-2021).