lunes, 27 de enero de 2020

Una exposición de grabados de Tàpies en su Fundació (enero-mayo 2020).

Una exposición de grabados de Tàpies en su Fundació (enero-mayo 2020).


<Antoni Tàpies. El ácido es mi cuchillo>. Barcelona. Fundació Tàpies (24 enero-24 mayo 2020). 20 enormes grabados calcográficos entre 1988 y 1990, 17 de elos cedidos por la familia. Comisaria: Núria Homs. [https://fundaciotapies.org/es/exposicio/antoni-tapies-el-acido-es-mi-cuchillo/] El título surge de una frase de Tàpies: “Cuando sumerjo la plancha de cobre en una cubeta con ácido nítrico, en ese momento el ácido es mi cuchillo.” [Catoir, Barbara. Converses amb Antoni Tàpies. Polígrafa. 1988: 121]. 
La exposición incluye el documental Tàpies (1990), dirigido por Gregory Rood y producido por BBC-TVE Catalunya, que muestra el proceso creativo de Antoni Tàpies en formatos diversos (pintura, grabado y cerámica) y diferentes sucesos de su vida y formación.
Reseña de Montañés, J. Á. Cuchillos de Tàpies para la conciencia. “El País” (27-I-2020). [https://elpais.com/ccaa/2020/01/26]

lunes, 20 de enero de 2020

La artista española Juana Francés (1924-1990).


La artista española Juana Francés (1924-1990).

Resultado de imagen de Juana Francés

Juana Francés (Alicante, 1924-Madrid,1990), pintora abstracta conocida sobre todo por sus obras del informalismo matérico de 1957-1962. Explicaba la artista: ‹‹Me interesa la materia como medio. Con ella creo una masa informe que desgarro. Pretendo hacerla girar con ritmos que la envuelven, hasta sacarla fuera de los límites del cuadro, hacia un espacio infinito. Me gustaría, que realmente, cobrase movimiento y explotara desapareciendo o suavemente se deslizara en silencio.›› Años más tarde rememoraba su técnica: ‹‹Regularmente empleaba pinceles gruesos; las impresiones las realizaba con espátulas de grandes tamaños… en ocasiones sembraba las arenas de cola acrílica, que posteriormente modificaba con el pincel, produciendo ritmos con las pinceladas.››

Resultado de imagen de Juana Francés



Fue fundadora del grupo El Paso junto a Canogar, Conde, Millares, Rivera y Saura, con los que se presentó en la primera exposición del grupo en 1957, pero pronto fue apartada por diferencias artísticas (¿o por machismo o celos profesionales?) junto a Rivera y Pablo Serrano, el escultor abstracto, con el que se casó después.

Resultado de imagen de Juana Francés

En esta faceta informalista Francés alcanzó fama internacional con su participación en las Bienales de Venecia en 1954, 1960 y 1964, y en las exposiciones *<Before Picasso; After Miró> en el Guggenheim de Nueva York (1960) y *<Modern Spanish Painting> en la Tate Gallery (1962).

Resultado de imagen de Juana Francés

A partir de 1962 Francés volvió paulatinamente a la figuración, con series como El hombre y la ciudad, pero sin mantener el reconocimiento de su etapa anterior.
Legó sus obras al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, el Museo de Pablo Serrano de Zaragoza y el IVAM de Valencia.

FUENTES.
Internet.


Documentales / Vídeos.



Juana Francés, una voluntad investigadora.  8 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=7phR8WY_PXE]

Exposiciones.
<Juana Francés: el informalismo también era mujer>. Barcelona. Galería Mayoral (16 enero-13 abril 2020). 14 obras de la pintora. Comisario: Tomàs Llorens.  Catálogo. [http://galeriamayoral.com/es/proyecto/juana-frances-informalism-was-also-female/] Reseña de Montañés, J. Á. El informalismo hecho mujer. “El País” (19-I-2020). [https://elpais.com/ccaa/2020/01/17]