martes, 31 de diciembre de 2019

El artista albanés Anri Sala (1974).

El artista albanés Anri Sala (1974).

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Anri Sala (Tirana, 1974) es un artista del sonido y la imagen en movimiento, comprometido con causas políticas y sociales, que ha alcanzado un gran éxito internacional. Utiliza numerosos formatos: instalaciones, vídeos, dibujos, fotografías y hasta instrumentos que se auto activan. La introducción de una exposición en España en 2019 informa:
‹‹uno de los artistas más influyentes de la cultura contemporánea, cuyo trabajo indaga en los modos no verbales de comunicación por medio de novedosas técnicas narrativas que introduce por medio de la imagen en movimiento, la música, el sonido y la propia arquitectura del lugar en el que expone, generando una experiencia inmersiva en el espectador de alto impacto sensorial.
La primera frase del título elegido por Anri Sala para esta nueva exposición –AS YOU GO– implica una doble idea de movimiento: el inherente a una obra basada en el tiempo, que se apoya en la música y la imagen fílmica; y el propio movimiento del visitante al que Sala invita a participar en la creación de su propia experiencia individual de una exposición, que tiene algo de escenario teatral.
Son muchas las lenguas occidentales que comparten el modismo «construir castillos en el aire» para expresar la tendencia a elaborar planes poco realistas o excesivamente ambiciosos. Sin embargo, los franceses utilizan para decir lo mismo «construire des châteaux en Espagne»: ellos construyen castillos en España. La expresión atrajo la atención de Anri Sala, que la consideró muy apropiada para incorporarla al título de la muestra. Para un artista, una nueva exposición supone una oportunidad para explorar nuevos territorios formales. Pese a que las expectativas que genera pueden ser bastante ilusionantes, en ocasiones pueden llegar a intimidar: experimentar comporta riesgos y la puesta a punto de un proyecto complejo conlleva depender de condiciones cuasi mágicas. También para el visitante sumergirse en la nueva producción de un artista puede resultar un desafío. Podríamos ver el encuentro de la propuesta del artista y la percepción del espectador como algo casi improbable.››

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FUENTES.
Internet.

Documentales / Vídeos.


Conoce al artista Anri Sala que mezcla la música y la instalación en su obra. Dos minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=Jt4mGyy8kNU]

Exposiciones.
<Anri Sala. As You Go (Chätex en Espagne)>. Santander. Centro Botín (14 diciembre 2019-3 mayo 2020). Comisario: Benjamin Weil. [https://www.centrobotin.org/exposicion/anri-sala/] Entrevista de Espino, Luisa. Anri Sala. ‘La estética puede ser una forma de resistencia’. “El Cultural” (6-XII-2019).

sábado, 28 de diciembre de 2019

Exposición de Tutankamón en Londres.


Una exposición de los tesoros funerarios del faraón Tutankamón.

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*<Tutankhamun>. Londres. Saatchi Gallery (noviembre 2019-mayo 2020). 150 piezas. 
Reseña de De Diego, Estrella. Momias. “El País” (28-XII-2019). [https://elpais.com/cultura/2019/12/27]


Reportaje de la exposición. 23 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=Jl-GanpJXP0]

domingo, 15 de diciembre de 2019

El crítico de arte y literatura francés Félix Fénéon (1861-1944).

El crítico de arte y literatura francés Félix Fénéon (1861-1944).

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Félix Fénéon (Turín, Italia, 22-VI-1861-París, 29-II-1944) fue un importante crítico de arte y literatura francés desde los años ochenta del siglo XIX. Bautizó con el término Neoimpresionismo en 1886 al grupo de jóvenes artistas liderados por Seurat y Signac. De ideas anarquistas, fue absuelto en un famoso juicio por su presunta participación en un atentado. En 1941 tuvo que vender parte de su extraordinaria colección de arte, principalmente de los neoimpresionistas y los posteriores vanguardistas, y en 1947, tras la muerte de su viuda, y por orden de ésta, se vendió el resto en subasta para dotar los prestigiosos premios anuales Fénéon a un artista y un escritor menores de 35 años.

FUENTES.
Internet.

Exposiciones.


                                    Vídeo de presentación. 1 minuto.


                                    Philippe Peltier: presentación. 4 minutos.


                              Isabelle Cahnpresentación. 4 minutos.

*<Félix Fénéon. Les temps nouveaux, de Seurat à Matisse>. París. Musée de l’Orangerie (16 octubre 2019-27 enero 2020). Comisarios: Isabelle Cahn y Philippe Peltier. [https://www.musee-orangerie.fr/en/event/felix-feneon-modern-times-seurat-matisse]


Artículos.
Savater, Fernando. Más breve. “El País” (13-XII-2019). Admiración por la brevedad y exactitud de los escritos de Fénéon.

jueves, 12 de diciembre de 2019

Dosier: La pugna Aragón-Cataluña por las obras del obispado de Barbastro-Monzón.


Dosier: La pugna Aragón-Cataluña por las obras del obispado de Barbastro-Monzón.

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La pugna judicial desde 1998 entre el obispado de Lleida y el de Barbastro-Monzón, separado del primero en 1985 con sus 43 parroquias, por 111 obras del patrimonio aragonés que guarda el Museo Diocesano de Lleida, que pretende quedárselas, apunta a una victoria legal del obispado aragonés.

Documentales / Vídeos


Entrevista a Joaquín Guerrero, abogado del Obispado de Barbastro-Monzón (12-XII-2019). Aragón TV. 26 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=62y-CgSl7k4]


Noticias. Orden cronológico.

Montañés, J. Á. Aragón y Cataluña vuelven a enfrentarse por el patrimonio. “El País” (16-V-2019). 
Montañés, J. Á. ‘¿Qué son 111 obras para Cataluña que tiene muchísimas?’. “El País” (17-V-2019).
Montañés, J. Á. El juez obliga al obispo de Lleida a devolver 11 obras al de Barbastro. “El País” (12-XII-2019). El juez desestima todos los argumentos del prelado catalán y de su museo provincial.

domingo, 1 de diciembre de 2019

Escultura barroca en España

ESCULTURA BARROCA EN ESPAÑA.

Las características de la escultura barroca española son el misticismo en la dominante temática religiosa (Dolorosas, Magdalenas, Piedades, Cristos Yacentes), el naturalismo realista de gran expresividad, el uso de la madera policromada en la imaginería.
Destacan entre las escuelas del siglo XVII dos en especial, la Escuela castellana, con Gregorio Fernández, de un realismo violento, muy dramático y expresivo y la Escuela andaluza, con Martínez Montañés, Pedro de Mena y Alonso Cano, de un realismo clásico, más dulcificado que el anterior. En el siglo XVIII destaca la escuela murciana, con Salzillo, bajo la influencia de Nápoles y que se relaciona ya con el Rococó. Menos importante es la escuela catalana de la familia Bonifás en Valls.
También están los hermanos José Churriguera y Joaquín Churriguera, que además de arquitectos son escultores. José es el inspirador de una fusión de la arquitectura y la escultura, en un estilo rococó hispano que ha sido llamado churrigueresco por su recargamiento decorativo: estípites, columnas salomónicas cubiertas de pámpanos y vides, entablamentos quebrados. Su cima es el Retablo de San Esteban de Salamanca (1693).

Escuela castellana: Fernández.

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Cristo yacente, por Gregorio Fernández.

La escuela castellana del siglo XVII está representada sobre todo por Gregorio Fernández, que trabaja en Valladolid, donde realiza una extraordinaria serie de obras para los pasos procesionales, de gran expresividad, realismo y patetismo. Destaca sobre todo por sus Cristos en diferentes momentos de la Pasión y las Vírgenes Dolorosas.

Escuela andaluza: Martínez Montañés, Mena, Alonso Cano.
La escuela andaluza del siglo XVII está representada por Juan Martínez Montañés, Pedro de Mena y Alonso Cano. Sus obras, sobre todo las Inmaculadas, para los pasos procesionales de Sevilla y Granada son modélicas por su elegancia y una mayor serenidad, lo que las distingue de las castellanas. Las imágenes andaluzas son siempre bellas, mientras que las castellanas pueden ser de una fealdad violenta y terrible (sin ser por ello menos extraordinarias). Además son más polícromas, con mucho oro, mientras que las castellanas son más austeras.


Juan Martínez Montañés (Alcalá la Real, Jaén, 1565-Sevilla, 1649).

El ‘dios de la madera’ fue el gran maestro escultor de la Sevilla de finales del siglo XVI la primera mitad del XVII, una larga vida que le facilitó evolucionar desde el manierismo de su formación al barroco pleno, con obras desde el pequeño formato al monumentalismo, desarrollando arquetipos de gran éxito.

Escuela murciana (siglo XVIII): Salzillo.
La escuela murciana del siglo XVIII, de una escultura rococó, tiene su cumbre en Francisco Salzillo. es Francisco Salzillo (Murcia, 1707-1783), hijo del escultor de Nápoles, Nicolás Salzillo (Capua, 1672-Murcia, 1727). Fue novicio de los dominicos hasta 1727. Su etapa de esplendor fue h. 1750. Supo fundir dos tradiciones, el dramático expresionismo español y la virtuosa técnica napolitana. Se dedicó sobre todo a la imaginería religiosa para retablos, capillas y altares, pasos procesionales, con esculturas de madera policromada e “imágenes de vestir”.



UD FUENTES.
Internet.
Películas.
Documentales.
Exposiciones.
*<The sacred made real. Spanish painting & sculpture 1600-1700>. <Lo sagrado hecho real. Pintura y escultura española 1600-1700>. Londres. National Gallery (21 octubre 2009). Reseña de Ángeles García. El barroco del dolor y la tragedia. “El País” (12-X-2009) 35. Manuel Rodríguez Rivero. Éxtasis y ‘gore’. “El País” (28-X-2009) 41.
*<La invención del cuerpo. Desnudos, anatomía, pasiones>. Valladolid. Museo Nacional de Escultura (6 julio-4 noviembre 2018). Obras de Tiziano, Ribera, Pedro de Mena, Goya… de figuración religiosa y el cuerpo femenino desde el Renacimiento al Barroco tardío. Reseña de Parreño, José María. El descubrimiento del cuerpo. “El Cultural” (7-IX-2018).

Libros.
Gómez-Moreno, María Elena. Escultura del Siglo XVII. Colección Ars Hispaniae. Plus Ultra. Madrid. v. XVI.1958. 361 pp.
Martín González, Juan José. Escultura barroca en España 1600-1700. Cátedra. Madrid. 1983. 640 pp.
Wethey, H. E. Alonso Cano. Pintor, escultor y arquitecto. Alianza Forma. Madrid. 1983. 260 pp.


El escultor español Juan Martínez Montañés (1565-1649).
<Montañés, maestro de maestros>. Sevilla. Museo de Bellas Artes (29 noviembre 2019-15 marzo 2020). Reseña de Saiz, Eva. Una nueva mirada al dios de la madera. “El País” (30-XI-2019).

La escultora española Luisa Roldán (1652- 1706).*

El escultor español Francisco Salzillo (1707-1783).
*<Salzillo, testigo de un siglo>. Murcia. Museo Salzillo, Iglesia de Nuestro Padre Jesús, Iglesia de San Andrés (2 marzo-31 julio 2007). 300 obras: esculturas, pinturas, dibujos, mobiliario, tejidos, libros…