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lunes, 27 de febrero de 2017

El artista español Eduardo Arroyo (1937).

El artista español Eduardo Arroyo (1937).



El pintor español Eduardo Arroyo (Madrid, 26-II-1937), formado en el Liceo Francés y en la Escuela de Periodismo de Madrid, se instala en París en 1958, donde al principio quiere ser escritor pero pronto comienza a practicar una pintura figurativa y rupturista, relacionada con el Pop-Art, al principio dentro del grupo “L’Abattoir” (con el que expone en la III Bienal de París, 1963) y luego como artista independiente.




Es un proceso que le lleva en los años 60 a desmitificar junto a los pintores Gilles Aillaud y Antonio Recalcati el éxito de Duchamp (Vivre et laisser mourir ou la fin tragique de Marcel Duchamp, 1964-1965) y sobre todo de Miró, en la muestra <Miró rehecho>. Bolonia. Galleria De Forcherari; Roma. Galleria Il Fonte di Spade (1967), reproducida y ampliada con un impacto internacional mucho mayor en <Miró refait>, París, Galerie André Weil (17 febrero-3 marzo 1969), en las que expone la serie Miró refait ou les malheurs de la coexistence (iniciada en 1966), una de cuyas piezas, el lienzo España te miró (1967; col. MNCARS), funde la cabeza de la Maja vestida de Goya y el cuerpo y la escena de Desnudo con espejo (1919) de Miró, una fusión de contenidos políticos con reflexiones metapictóricas, en la que satiriza la sociedad española de la posguerra, en la que utiliza y retoca algunas obras de Miró para denunciar su apropiación por el arte “establecido” y su falta de agresividad, pues le acusa de una: ‹‹audace [que] donne le frisson sans pour autant menacer l’ordre établi››; esta serie dañó la imagen pública de Miró y le apenó personalmente.
En 1969 le tocó el turno a Picasso, con Guernica 69. Posteriormente, Arroyo ha situado estas obras en su concreto contexto histórico de lucha contra el franquismo y ha afirmado su admiración por Miró, hasta el punto de que su primera exposición personal en España fue en la Galerie Maeght de Barcelona, y se ha movido en los mismos círculos del catalán. 
En los últimos decenios Arroyo ha proseguido su obra artística, con puntuales dedicaciones literarias como uno de los más transgresores y radicales creadores españoles.
En 2017, a punto de cumplir 80 años, sus últimas obras se inspiran en Van Gogh y en junio tendrá una gran antológica en la Fondation Maeght de Saint-Paul-de-Vence con 150 obras.

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
<Eduardo Arroyo, Miró refait, ou, les malheurs de la coexistence>. París. Galerie André Weill (17 febrero-3 marzo 1969). Cat.
*<L’arte come autocoscienza contro il fascismo di ieri e di oggi>. Brescia. Palazzo della Loggia (27 mayo-30 junio 1975). Obras de Arroyo, Guttuso, Sutherland... Cat. 80 pp.
<Eduardo Arroyo. 20 años de pintura 1962-1982>. Madrid. DGBA (mayo-junio 1982). Cat. 143 pp.
<Arroyo>. París. MNAM (9 octubre-29 noviembre 1982). Cat. 96 pp.
<Eduardo Arroyo>. Valencia. Sala Parpalló de Diputación Provincial (noviembre-diciembre 1986). Cat. 144 pp.
<Arroyo, Eduardo. Obra Gráfica>. Valencia. IVAM (22 mayo-27 junio 1989). 159 obras. Cat. 230 pp.
<Eduardo Arroyo. Carteles>. Zaragoza y Huesca. Diputaciones de Huesca y Zaragoza (1993). Cat. Texto de Fabienne di Rocco. 206 pp.
<Eduardo Arroyo. Bienal de Venecia 1995>. Barcelona. Galería Carles Taché (noviembre-diciembre 1995). Cat. Texto de Fernando Huici. s/p.
<Eduardo Arroyo>. Madrid. Galería Metta (abril 2001). Cat. Texto de Marcos-Ricardo Barnatán. 67 pp.
<Eduardo Arroyo>. Cáceres. Museo de Cáceres (abril-junio 2001). Cat. s/p.
<Eduardo Arroyo. Carteles 1963-2002>. Madrid. Círculo de Bellas Artes (12 febrero-23 marzo 2002).
<Bazar Arroyo>. Madrid. Círculo de Bellas Artes (7 febrero-20 mayo 2012). Una exposición de ‘objetos marginales’ y un filme, Arroyo. Exposición individual, de una entrevista de 24 horas sobre su vida, obra y fetiches. Reseña de Fernández Santos, Elsa. Pasen y vean el ‘show’ de Arroyo. “El País” (6-II-2012) 39.
<Eduardo Arroyo>. Madrid. Museo del Prado (4 julio-20 septiembre 2012). Comisario: José Manuel Matilla. Reseña de Ruiz Mantilla, Jesús. Arroyo desmitifica ‘El cordero místico’. “El País” (2-VII-2012) 39.
<Eduardo Arroyo>. Madrid. Galería Álvaro Alcázar (diciembre 2013). Obras sobre papel de 1973-2013. Reseña-entrevista de Seisdedos, Iker. Eduardo Arroyo ante cuatro décadas de obra en lápiz. “El País” (1-XII-2013) 47.
*<Eduardo Arroyo. The Swiss Chapters>. Thun, Suiza. Kunstmuseum (14 mayo-7 agosto 2016). Obras de Arroyo y de artistas que le han influido: Giacometti, Meret Oppenheim, Jean Tinguely... Reseña de Carrizo, Rodrigo. El capítulo suizo de Arroyo. “El País” (4-VI-2016).

Libros de Arroyo.
Arroyo, E. Sardines à l’huile. Carnets. Plon. París. 1989. 267 pp. Textos reunidos.
Arroyo, E. Bambalinas. Galaxia Gutenberg. Barcelona. 2016. 192 pp. Reseña de Calvo Serraller, F. Bambalinas. “El País” Babelia 1.270 (26-III-2016) 12.

Artículos de Arroyo.
Arroyo, E. Arco: la ley de la exclusión. “El País” Babelia 831 (27-X-2007) 24-25.
Arroyo, Eduardo. De IVA y vuelta. “El País” (25-I-2014) 29. Dura crítica al mercado del arte en España.

Entrevistas a Arroyo.
Jarque, Fietta. Entrevista. Eduardo Arroyo. “El País”, Babelia 589 (8-III-2003) 13.
Verdú, Vicente. Entrevista. Eduardo Arroyo. “El País” Semanal 1800 (27-III-2011) 30-36.
Cruz, Juan. Eduardo Arroyo / Pintor y autor de ‘Bambalinas’. ‘De este país de máscaras me da miedo todo’. “El País” (12-III-2016) 29.

Libros de otros.
Bozal, Valeriano. Pintura y escultura españolas del siglo XX (1939-1990)1992: 439-451, sobre la serie Miró rehecho pp. 441-443.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveursGründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. 1, pp. 474-476.
Calvo Serraller, Francisco. Eduardo Arroyo. Ediarte. Madrid. 1991. 283 pp. Influencia de Miró (93-104).
Calvo Serraller, F. Diccionario de ideas recibidas del pintor Eduardo Arroyo. Mondadori. Madrid. 1991. 192 pp.

Artículos de otros.
Fernández Santos, Elsa. Un baile de máscaras a seis manos. “El País” (3-IX-2011) 37. Exposición conjunta de Luis Gordillo, Eduardo Arroyo y el fotógrafo Jordi Socías.
Ruiz Mantilla, J. Arroyo suma en una exposición sus dos pasiones: pintura y lectura. “El País” (15-IX-2015) 27.
Calvo Serraller, F. Oficina. “El País” Babelia 1.244 (26-IX-2016).
Ruiz Mantilla, Jesús. La duda de Eduardo Arroyo: ¿Cuál será mi último cuadro? “El País” (26-II-2017). Cumple 80 años.

Ferias de arte.

FERIAS DE ARTE.

General. 
AA.VV. Un año estelar para el arte. “El País” Babelia 811 (9-VI-2007) 2-5. La Bienal de Venecia (Robert Storr), la Documenta 12 de Kassel, el Skulptur Projekte de Münster, la 38 feria de Basilea (Samuel Keller)…

Ferias. Alemania.
En escultura destaca el Proyecto de Escultura de Münster, decenal (sólo cada 10 años), desde 1977. Molina, Ángela. Arte público en un minigolf. “El País” Babelia 817 (26-VII-2007) 3. La feria IV Skulptur Projekte de Münster, en especial Escultura al aire libre.

Kassel. Documenta.
La 'documenta' de Kassel (quinquenal desde la nº 1, 1955; dura 100 días, en la nº 10 desde el 21 de junio al 28 de septiembre de 1997) se celebra en varios edificios: Kulturbahnhof, Fredericianun, Ottoneum, Documenta Halle, Orangerie. Las conferencias se celebran en el Auditorium.
Fernández Bermejo, Rafael. Espíritu Documenta. Kassel vive con pasión el encuentro artístico más rompedor. “El País” El Viajero 448 (26-V-2007) 11.
Molina, Ángela. ¿Seiscientos años de modernidad? “El País” Babelia 814 (30-VI-2007) 18. La feria documenta 12 de Kassel.

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De Diego, Estrella. Kassel inyecta sensualidad a la política. “El País” (11-VI-2012) 40-41.



Documenta Kassel 2017. 5 minutos.

Ferias. Bélgica.
Vicente, Álex. El arte baja a la mina. “El País” (13-VIII-2012) 28-29. La Bienal Manifesta se instala en unos yacimientos abandonados en Flandes para reflexionar sobre las mutaciones del capitalismo.


Ferias. Brasil.
Bienal de Sao Paulo 2014.



Molina, Ángela. La bienal de Sao Paulo se contagia del ‘jogo bonito’. “El País” (13-IX-2012) 36.
Moraes, Camila. Bienal de Sao Paulo, cruda realidad. “El País” (6-IX-2014) 32. Se centra en los conflictos y escándalos políticos y sociales.
Morales, Manuel. Sao Paulo, vitrina del arte brasileña. “El País” (12-IV-2015) 46. La feria tiene sobre todo galerías nacionales.
Moraes, Camila. Brasil abre una bienal con carga política y espiritual. “El País” (9-IX-2016). La Bienal de Sao Paulo.

Ferias. Colombia.
García, Ángeles. Bogotá, laboratorio del arte. “El País” (27-X-2014) 43. La décima edición de Artbo, la principal ferie latinoamericana, con 66 galerías de 29 países.
Lafuente, Javier. Bogotá se afianza como la gran galería de arte de América Latina. “El País” (3-X-2015) 25.

Ferias. Cuba.
Vicent, Mauricio. La Bienal del reencuentro. “El País” (1-VI-2015) 22. La Bienal de La Habana reúne a artistas cubanos del interior y el exterior junto a estadounidenses.

Ferias. EE UU.
Celis, Barbara. Ingobernables de cinco continentes. “El País” (20-II-2012) 37. La Trienal del New Museum reúne 50 artistas jóvenes e inconformistas.


Ferias. España.
Madrid: Arco
[https://iessonferrerdghaboix.blogspot.com.es/2017/02/las-ferias-de-arco.html]


Ferias. Francia.

Vicente, Álex. París abre con nuevos bríos su cita con el arte contemporáneo. “El País” (22-X-2015) 26.


Ferias. Italia.
Venecia. Bienal 36 1975.
*<España: Vanguardia artística y realidad social, 1936-1975>. Bienal de Venecia (17 julio 1976-?). Cat. Textos de Valeriano Bozal y otros. Gustavo Gili. Barcelona. 1976. 216 pp.
Colomé, Delfín. La Bienal de Venecia en tiempos de Franco. “El Guía. Ars Mediterranea”, año 8, nº 7 (1995) 24-29.

Venecia. Bienal 52 (2007).
Molina, Ángela. Mercaderes en Venecia. “El País” Babelia 813 (23-VI-2007) 17.
Bosco, Roberta. Arte para exorcizar la muerte. “El País” Babelia 816 (14-VII-2007) 16. Bienal de Venecia.
Serra, Catalina. Marchantes de armas. “El País” (21-X-2007) 50. Los premios de la Bienal de Venecia 2007.


Venecia. Bienal 54 (2011).
*<Bienal>. Venecia. Giardini y Arsenale (29 agosto-21 noviembre 2011). Obras de 83 artistas. Reseñas de Hontoria, Javier. Pólvora mojada en Venecia. “El Cultural” (10-VI-2011) 29-31. / Rodríguez Marcos, Javier. La cara B de la Bienal de Venecia. “El País” (6-V-2011) 44. La artista española Dora García comenta su obra ‘Lo inadecuado’ en el pabellón español de la Bienal de Venecia. / Mora, Miguel. De Piero della Francesca a Berlusconi. “El País” (20-VI-2011) 37. El polémico Pabellón italiano de la Bienal de Venecia.

Venecia. Bienal 55 (2013).

La 55 Biennale comenzó el 1 de junio, comisariada por Masssimiliano Gioni (Busto Arsicio, 1973), director artístico de la Fondazione Trussardi y célebre crítico de arte contemporáneo. Reunía 155 artistas de 37 países.
Castilla, Amelia. Una enciclopedia rodeada de canales. “El País” (31-V-2013) 42-43.
Molina, Ángela. Una Bienal de Venecia fuera del tiempo. “El País” Babelia 1.127 (29-VI-2013) 17.


[http://www.telegraph.co.uk/culture/art/venice-biennale/10086476/Venice-Biennale-2013]


Venecia. Bienal de Arte 56 (2015).


Venice Arte Biennale 2015. Arsenale. 6 minutos.

*<LVI Bienal. Todos los mundos futuros>. Venecia (9 mayo-22 noviembre 2015). Comisario: Okwul Enwezor (Calabar, Nigeria, 1963). España: solo Dora García.
García, Á.; Fernández, M. Venecia convierte su 56ª Bienal en un volcán de arte sociopolítico. “El País” (6-V-2015) 42.
Bosco, Roberta. Plensa ‘ensaya’ en Venecia su escultura para Barcelona. “El País” (6-V-2015) 43. Un ‘rostro gigante’ en la basílica de San Giorgio Maggiore.
García, Á.; Fernández, M. Un Dalí no tan escandaloso. “El País” (6-V-2015) 44. El Pabellón Español, comisariado por Martín Manem (Barcelona, 1976) propone una aproximación escénica a Dalí, con obras de Helena Cabello (París, 1963) & Ana Carceller (Madrid, 1964), Francesc Ruiz (Barcelona, 1971) y Pepo Salazar (Vitoria, 1977).
García, Á. Las mujeres copan la Bienal de Venecia. “El País” (10-V-2015) 50-51.
Bosco, R. México asombra y Ecuador se estrena con polémica. “El País” (10-V-2015) 50-51.
Molina, Á. Organizar el pesimismo. “El País” Babelia 1.225 (16-V-2015) 15. Una visión general de la Bienal.


Fernández, María. Venecia cierra la mezquita recreada en la Bienal de arte. “El País” (22-V-2015) 24. El artista Christoph Búchel había recreado bajo la bandera del pabellón islandés una mezquita en una antigua iglesia secularizada, Santa María de la Misericordia, pero los fieles musulmanes la utilizaban (y monopolizaban) como mezquita para sus rezos.

Ferias. Portugal.
Arco Lisboa.
Martín, Javier. Arco da el salto internacional y abre en Portugal. “El País” (26-V-2016).

Ferias. Reino Unido.
Londres. Frieze.

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Frieze, la famosa feria londinense de cuatro días de octubre, cumple 11 años en 2013 (se fundó en 2003) y se propone reducir el número de galerías hasta solo 150 y controlar el número de visitantes, que ya llegan a 60.000 y se piensa limitar a 70.000, que pagan 50 libras o 60 euros por entrada. 
El objetivo es no banalizarse, según su codirector y fundador, Matthew Slotover, director de la revista de arte “Frieze”. Al mismo tiempo de las muestras hay un calendario de conferencias y actividades lúdicas y didácticas para el público.
Otra feria paralela, Frieze Masters, al otro lado de Regent’s Park, reúne el arte anterior al año 2000.

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Fuentes.
Internet.
Artículos.
Vicente, Álex. ¿Una feria que no quiere crecer? “El País” (19-X-2013) 40.


Seisdedos, Iker. Frieze, un museo a la venta. “El País” (19-X-2014) 44. La feria Frieze de Londres es una de las más importantes del mercado del arte contemporáneo: mueve 1.725 millones de euros.

Ferias. Suiza.
Basilea. Art Basel.

Resultado de imagen de Basilea. Art Basel.

Jarque, Fietta. Art Basel: feria europea, sueños asiáticos. “El País” (15-VI-2011) 40.
Carrizo Couto, Rodrigo. En el parque de atracciones del arte. “El País” (18-VI-2014) 36. La 45 edición de Art Basel consolida su éxito, aunque la feria de Hong Kong ha reducido la presencia asiática.
Corrizo, Rodrigo. Art Basel también apuesta por el micromecenazgo. “El País” (17-VI-2015) 25.
García Vega, M. Á. El destino de los coleccionistas más ricos. “El País” (17-VI-2015) 25.
García Vega, M. Á. Quienes de verdad pintan en Art Basel. “El País” (12-VI-2016). Un reducido jurado decide qué galerías participan en la principal feria mundial del sector. 286 han sido admitidas de las 800 solicitantes.
Molina, Ángela. Art Basel, el camaleón y el dedo de Dios. “El País” (17-VI-2016).

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Las ferias de Arco.

LAS FERIAS DE ARCO.

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Arco nació en 1982 como un encargo de Ifema, la organización ferial de Madrid, a la galerista Juana de Aizpuru, con la voluntad de abrir definitivamente el país al arte más innovador que se hacía tanto en España como en el extranjero, sustituyendo a las Bienales de Arte Hispanoamericano del régimen franquista e imitando la estela de las famosas de Venecia o Kassel. 
Cada año una feria, con invitaciones a un país a menudo latinoamericano, a un elenco de coleccionistas (su viaje y estancia pagados por Ifema) y a unas galerías cuyo nombre diera impacto mundial a la feria. A veces Arco fue un éxito, aunque nunca total. En ocasiones no escapó de la mediocridad, aunque siempre mereciera la pena curiosear por sus pabellones.

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La situación actual, en 2017, de la principal feria artística española, es de optimismo moderado tras sufrir una larga crisis a cámara lenta desde 2008, con ausencia de presencia mediática en el mercado del arte, con ventas estancadas por la escasez del mercado interior y, de resultas, con muchas galerías de prestigio renunciando a presentarse por la escasa rentabilidad y la falta de prestigio internacional que la compense. Si fuera por el público asistente sería un relativo éxito, pues no son desdeñables los 100.000 visitantes que hubo en 2016, pero los coleccionistas son todavía pocos, apenas unos cientos, y de ellos sólo una pequeña parte compran obras millonarias.


FUENTES. 
Arco 2007.
Luzán, Julia. Entrevista. Lourdes Fernández. “El País”, Semanal 1.578 (24-XII-2006) 14-19. La nueva directora de ARCO.

Arco 2011.

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*<Arco 2011: Feria Internacional de Arte Contemporáneo>. Madrid. Feria de Madrid (16-20 febrero 2011). País invitado: Rusia.
Jarque, Fietta (texto); Socías, Jordi (fotos). La explosión de ‘Los Carpinteros’ en ARCO“El País” Semanal 1793 (6-II-2011) 20-25.
Borja-Villel, Manuel. La última oportunidad. “El País” (10-II-2011) 37.
García, Ángeles. En busca del coleccionista perdido. “El País” (10-II-2011) 37.
García, Ángeles; Seisdedos, Iker. Arco se encara con su porvenir. “El País” (16-II-2011) 30-31.
De Diego, Estrella. Algo ha cambiado. “El País” (16-II-2011) 31.
García, Ángeles. Opening, Arte de la emergencia. “El País” (18-II-2011) 35. 19 jóvenes galerías participan en la sección alternativa de Arco 2011.
Urroz, Carlos. Nueva década para Arco. “El País” (16-II-2011) 39. Urroz es el nuevo director de Arco y propone una mayor internacionalización y una apuesta por los artistas jóvenes.

Arco 2012.

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Arco 2012 ha acogido 215 galerías y 3.000 artistas, con propuestas muy famosas: Ai Weiwei, Antoni Tàpies, Francis Bacon… y una efervescencia de propuestas de jóvenes artistas, con Holanda como país invitado.
García, Ángeles; Seisdedos, Iker. Historias de la memoria artística. “El País” (14-II-2012) 39.
Riaño, Peio H. Franco, presente… en Arco. “El País” (14-II-2012) 39.
García, Ángeles; Seisdedos, Iker. Arco persigue su eslogan perfecto. “El País” (15-II-2012) 40.
Barañano, Kosme de. Cortinas de optimismo sobre fondo negro. “El Mundo” (15-II-2012) 56-57.
Lucas, Antonio. Arco convierte la crisis en arte. “El Mundo” (15-II-2012) 55-57.
Diego, Estrella de. Más pragmático, más austero. “El País” (16-II-2012) 39.
García, Ángeles; Seisdedos, Iker. Hitos para un Arco de transición. “El País” (16-II-2012) 38-39.
García, Ángeles; Landa, Isabel. Elena Asins denuncia a venta de una serie de sus dibujos en Arco. “El País” (17-II-2012) 40.
Ribas Tur, Antoni. Arco treu el cap per sobre de la crisi. “Ara” (20-II-2012) 25.

Arco 2013.

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García, Ángeles; Seisdedos, Iker. El precio del arte y el color del dinero. “El País” (14-II-2013) 40-41.

Arco 2014.

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García Vega, Miguel Ángel. Mapamundi Arco. “El País” Babelia 1.160 (15-II-2014) 4-5.
Seisdedos, Iker. Arte contemporáneo y embrollo fiscal. “El País” (20-II-2014) 36-37.
De Diego, Estrella. Diez ‘imperdibles’ para una feria. “El País” (21-II-2014) 36. Las mejores propuestas de Arco 2014.

Arco 2015.

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Fernández Abad, Ana. Guía experta para recorrer Arco. “El País” S Moda 176 (31-I-2015) 40. Consejos de galeristas y comisarios sobre las mejores galerías y artistas en Arco 2015 (25 febrero-1 marzo).
García, Ángeles; Jarque, Fietta. El futuro pasa por América. “El País” (25-II-2015) 40-41. Arco 2015 se dedica al arte latinoamericano.
García, Ángeles; Jarque, Fietta. Balizas para navegar por Arco 2015. “El País” (26-II-2015) 38-39.
Bono, Ferran. ‘Ya no somos sudacas. Nos han redescubierto’. “El País” (27-II-2015) 42. Galeristas latinoamericanos reconocen la apuesta de la feria por sus creadores.
Calvo Serraller, F. Reinvención de una feria. “El País” (28-II-2015) 43.

Arco 2016.

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Free Thinkers, de Tom Otterness, en la Galería Marlborough. [http://www.efe.com/efe/america/cultura/latinoamerica-se-rie-con-arte-en-arco]

Achiaga, Paula. Cara a cara: Juana de Aizpuru. Carlos Urroz. “El Cultural” (19-II-2016). Debaten sobre la situación actual de Arco y el mercado del arte español.
AAVV. 35 años de Arco. “El Cultural” (19-II-2016). Artistas, galeristas, comisarios… recuerdan sus Arcos, desde 1982.
Vozmediano, Elena. Arco sueña otro futuro. “El Cultural” (19-II-2016).
De las Heras, Rut. ¡Vuelve, América! “El País” Babelia 1.265 (20-II-2016). Arco intenta recuperar artistas y galeristas de Latinoamérica.
Rodríguez Marcos, J. La feria que nos hizo modernos. “El País” Babelia 1.265 (20-II-2016). Diálogo entre Juana de Aizpuru, fundadora de Arco, y Carlos Urroz, su actual director.
Molina, Ángela. Se acabó la fiesta. “El País” Babelia 1.265 (20-II-2016). La crisis de Arco.
Amón, Rubén. El arte como autoestima. “El País” (27-II-2016) 31.
García, Ángeles. Los latinoamericanos, absolutamente originales. “El País” (27-II-2016) 31.
García Vega, M. Á. Arco cierra con buenas ventas de arte latinoamericano. “El País” (28-II-2016) 33.

Arco 2017.


Arco 2017, una cita ineludible con el arte contemporáneoAgencia EFE. 2 minutos.



Esto es lo más interesante de la feria ARCO de MadridAgencia Europa Prss. 8 minutos.
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Arco 2017, la 32ª edición, nuevamente bajo la dirección de Carlos Urroz,  al mando desde 2011, ha sido un éxito claro si se compara con las ediciones de los últimos años: 201 galerías de 27 países, unas ventas de obras millonarias mucho mejores aunque sigue sin haber cifras oficiales. En suma, una satisfacción contenida de los vendedores.

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El público congregado ante un espejo de Anish Kapoor.

García, Á.; Seisdedos, Iker. Arco hincha el optimismo. “El País” (23-II-2017). Esperanza de ventas en la inauguración.
García, Á. El arte argentino se debate entre crecer o morir. “El País” (24-II-2017). Quejas por la debilidad del mercado interior.
García Vega, M. Á. Arco rompe su ‘techo de cristal’. “El País” (27-II-2017). Aumentan las ventas y algunas galerías españolas consiguen vender obras de precios altos, sobre los 20.000 euros.

martes, 14 de febrero de 2017

Comentario: la Villa Capra (1567-1570), de Palladio.

Comentario: la Villa Capra (1567-1570), de Palladio.

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Descripción.
La denominada Villa Rotonda (también conocida como Villa Almerico, Villa Capra o Villa Capra-Valmarana, por los nombres de sus más conocidos propietarios) es la más famosa de las numerosas villas (palacios campestres) que edificó Palladio, gracias a sus características clásicas y en especial su esmerada simetría.
Su nombre, Rotonda (redonda), deriva de su planta, inscrita en un círculo perfecto dentro de un cuadrado, formando una composición totalmente simétrica, con un pórtico clásico de templo delante de cada fachada.

Historia.

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El arquitecto renacentista véneto Andrea Palladio (Andrea di Pietro della Góndola, 1508-1580) la construyó en 1567-1570, en la campiña al sur de la ciudad de Vicenza, en la llamada Terra Ferma veneciana, sobre una pequeña colina  con vistas a la amplia llanura del río Po.

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La encargó en 1566 Paolo Almerico, un rico funcionario del Vaticano, que después de ejercer al servicio de Pío IV y Pío V, regresó a Vicenza.
Tras la muerte del arquitecto en 1580, los nuevos propietarios, de la familia Capra, encargaron a Vicenzo Samozzi un cambio en el diseño original para hacerlo más habitable, con nuevas dependencias, en especial los dormitorios de la planta superior y los subterráneos de servicios. En el siglo XX fue adquirida y restaurada por la familia Valmarana.

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Análisis formal.

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La planta es cuadrada, inscrita en un círculo perfecto, esto es se superpone un cuadrado en una cruz de brazos iguales. Las cuatro fachadas presentan sendas galerías con seis columnas jónicas, que se comunican con el espacio exterior mediante otras tantas escalinatas monumentales, que enfatizan la idea de ascensión. Cada loggia cuenta con una espaciosa pronaos, más un frontón decorado con esculturas de dioses griegos y una ventana.

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En el interior los cuatro vestíbulos llevan al salón central, cubierto con la elevada cúpula, que comunica las cuatro salas de las esquinas, que en el piso superior sirven como dormitorios.
Los techos de los vestíbulos y la cúpula muestran bellos estucos de Domenico Fontana y otros autores, y además la cúpula está decorada con frescos de Maganza, con un Pantocrátor y alegorías de la Religión, la Benignidad, la Moderación y la Castidad.

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Análisis del contexto y significado.
La villa Rotonda desarrolla la idea de un palacio-templo inspirado en el modelo de planta centralizada del Panteón romano, aquí con una perfecta planta de cruz griega, abierta a los puntos cardinales.
Palladio dedicó un capítulo de su libro Architettura al estudio de las villas y se deduce que en esta obra busca la distinción social de su propietario, un alejamiento de la ciudad y una mayor proximidad a Dios mediante la integración armónica del edificio con el paisaje natural como perfecta creación divina.
Muchos libros de historia del arte la clasifican como una obra del Renacimiento y en concreto del Cinquecento, pero en sentido estricto es una obra del Manierismo en su vertiente más clásica, tanto por su cronología tardía como por responder a una visión muy personal (la maniera) del arquitecto, que enfatiza su sentido teatral y espectacular sobre la funcionalidad equilibrada que era propia del Cinquecento de Bramante o Antonio da Sangallo.

Influencia posterior.
La influencia de Palladio y en especial de esta Villa Rotonda fue particularmente importante en el siglo XVIII en Inglaterra y, a través de ella, en los EE UU, donde el Neopalladianismo perdurará hasta casi finales del siglo XIX, especialmente en las casas señoriales del sur. Por su claridad compositiva fue fuente de inspiración de muchos arquitectos neoclásicos, que consideraron sus obras como un referente fundamental en las creaciones arquitectónicas civiles.

FUENTES.


viernes, 3 de febrero de 2017

La historiadora de arte estadounidense Dore Ashton (1928-2016).

La historiadora de arte estadounidense Dore Ashton (1928-2016).



Dore Ashton (Nueva Jersey, 1928-Nueva York, 30-XII-2016). Historiadora y crítica de arte estadounidense. Fue profesora de historia del arte en la Cooper Union for the Advancement of Science and Art de Nueva York y en la Columbia University, la City University of New York y el Pratt Institute.
Es autora de numerosas críticas sobre las vanguardias, como editora asociada del “Art Digest” y crítica de arte de “The New York Times” (1955-1960). Ha prestado una particular atención a Joan Miró (uno de sus vanguardistas preferidos por su influencia en el arte norteamericano), Picasso, Cézanne, el poeta Rilke, el compositor Schönberg, y, más recientemente, el artista Miquel Barceló.


Ha publicado varios libros traducidos al español, como La escuela de Nueva York y Una fábula del arte moderno, de una extensa producción: Abstract Art Before Columbus (1957), Poets and the Past (1959), Philip Guston (1960), The Unknown Shore. A View of contemporary Art (Coautora, 1962), Rauschenberg’s Dante (1964), Modern American Sculpture (1968), A Reading of Modern Art (1969), Richard Lindner (1969), The Sculpture of Pol Bury (1971), Picasso on Art (1972), The New York School: A Cultural Reckoning (1973), A Joseph Cornell Album (1974), Yes but... A Critical Biography of Philip Guston (1976), A Fable of Modern Art (1980), Rosa Bonheur: A Life and Legend (1981), American Art Since 1945 (1982), About Rothko (1983), Twentieth Century Artists on Art (1985), Out of the Whirlwind (1987) y Fragonard in the Universe of Painting (1988)…
Cuenta con hasta siete reseñas sobre Miró entre 1957 y 1968.
Ashton, Dore. Miró-Artigas. “Craft Horizons”, v. 17, nº 1 (II-1957) 16-20, con ilus. Incluye entrevista a Miró.
Ashton, D. Lettre de New York“Cimaise” (I-1958). Col. FPJM, v. VII, p. 51.
Ashton, D. Miró-Artigas. Their New Ceramics. “Craft Horizons”, Nueva York, v. 17, nº 1 (I-1964) 16-20, 24-33.
Ashton, D. Ceramics by Miró and Artigas at the Pierre Matisse Gallery. “Studio International”, Londres, v. 167 (II-1964) 80.
Ashton, D. Art: Cosmos and Chaos at the Guggenheim. “Arts and Architecture”, Los Angeles, v. 81, nº 3 (III-1964) 6-7.
Ashton, D. Commentary from Houston and New York“Studio International”, Londres, v. 171, nº 873 (I-1966) 40-42.
Ashton, D. L’oiseau lunaire et l’oiseau solaire ont traversé l’océan“XX Siècle”, nº 30 (VI-1968) 97-99.

Libros.
Ashton, Dore. A Reading of Modern Art. The Press of Case Western University. Cleveland. / Harper & Row. Nueva York. 1971 (1969 1ª ed.). 217 pp. Sobre Miró: Stripping Down the CosmosReprod. en pp. 337-352 de Kaplan; Manso. Major European Art Movements 1900-1945. A Critical Anthology. E.P. Dutton. Nueva York. 1977. 396 pp.
Ashton, D. La escuela de Nueva York. Cátedra. Madrid. 1988 (1973 inglés). 310 pp.
Ashton, D. Una fábula del arte modernoTurner. Madrid. 2001 (1991 inglés). 257 pp.
Ashton, D. Miquel Barceló. A mitad del camino de la vida. Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores. Barcelona. 2008. 212 pp. Castellano y catalán.

Entrevistas.
Serra, Catalina. Dore Ashton / Crítica de arte. “Barceló ha entrado en la historia con la capilla de Palma”. “El País” Cataluña (15-III-2008) 12.
Artículos de otros.
Lázaro, Eusebio. Obituario. Dore Ashton. Alma de la vanguardia neoyorquina. “El País” (1-II-2017).