El blog trata temas de Historia del Arte y Arquitectura, para un uso pedagógico o divulgativo. Muchos artistas están en el blog Mirador por su relación con Joan Miró. El uso de textos y enlaces, imágenes y grabaciones, no tiene intención comercial y las reclamaciones se atenderían de inmediato. Google ha insertado cookies y se da aviso, según la normativa.
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AA.VV. Un año estelar para el arte. “El País” Babelia 811 (9-VI-2007) 2-5. La Bienal de Venecia (Robert Storr), la Documenta 12 de Kassel, el Skulptur Projekte de Münster, la 38 feria de Basilea (Samuel Keller)…
Ferias. Alemania. En escultura destaca el Proyecto de Escultura de Münster, decenal (sólo cada 10 años), desde 1977. Molina, Ángela. Arte público en un minigolf. “El País” Babelia 817 (26-VII-2007) 3. La feria IV Skulptur Projekte de Münster, en especial Escultura al aire libre.
Berlín: Bienal.
*<We Don’t Need Another Hero>. Berlín.
10 Bienal (9 junio-9 septiembre 2018). Comisaria
Gabi Ngcobo. [www.berlinbiennale.de] Reseña de Espejo, Bea. Sin heroísmo, por favor. “El País” Babelia
1.390 (14-VII-2018).
Kassel: Documenta.
La 'documenta' de Kassel (quinquenal desde la nº 1, 1955; dura 100 días, en la nº 10 desde el 21 de junio al 28 de septiembre de 1997) se celebra en varios edificios: Kulturbahnhof, Fredericianun, Ottoneum, Documenta Halle, Orangerie. Las conferencias se celebran en el Auditorium.
Fernández Bermejo, Rafael. Espíritu Documenta. Kassel vive con pasión el encuentro artístico más rompedor. “El País” El Viajero 448 (26-V-2007) 11. Molina, Ángela. ¿Seiscientos años de modernidad? “El País” Babelia 814 (30-VI-2007) 18. La feria documenta 12 de Kassel.
De Diego, Estrella. Kassel inyecta sensualidad a la política. “El País” (11-VI-2012) 40-41.
Preciado, Paul B. La
exposición apátrida. “El País” Babelia 1.324 (8-IV-2017). Documenta 14 abre
por primera vez un espacio fuera de Kassel. Ha escogido Atenas para repensar
cómo reconstruir la esfera pública en una democracia en crisis.
Molina, Ángela. Documenta
14: el sueño como pesadilla. “El País” Babelia 1.334 (17-VI-2017).
Ferias. Bélgica: Manifesta.
Vicente, Álex. El arte baja a la mina. “El País” (13-VIII-2012) 28-29. La Bienal Manifesta se instala en unos yacimientos abandonados en Flandes para reflexionar sobre las mutaciones del capitalismo.
Ferias. Brasil.
Sao Paulo: Bienal 2014.
Molina, Ángela. La bienal de Sao Paulo se contagia del ‘jogo bonito’. “El País” (13-IX-2012) 36. Moraes, Camila. Bienal de Sao Paulo, cruda realidad. “El País” (6-IX-2014) 32. Se centra en los conflictos y escándalos políticos y sociales.
Sao Paulo: Feria 2015.
Morales, Manuel. Sao Paulo, vitrina del arte brasileña. “El País” (12-IV-2015) 46. La feria tiene sobre todo galerías nacionales.
Sao Paulo: Bienal 2016.
Moraes, Camila. Brasil
abre una bienal con carga política y espiritual. “El País” (9-IX-2016). La Bienal de Sao Paulo.
Sao Paulo: Bienal 2018.
*<33 Bienal de Sao Paulo. Afinidades afectivas>.
Sao Paulo (7 septiembre-9 diciembre 2018). 600 obras de 103 artistas. El
director de la Bienal es el español Gabriel Pérez-Barreiro. Los comisarios son
siete artistas, entre ellos el español Antonio Ballester Moreno. Reseña de
Avendaño, Tom C. Sao Paulo estrena su
mayor bienal en años. “El País” (7-IX-2018). / De Diego, Estrella. De la resistencia como una de las bellas
artes. “El País” Babelia 1.398 (8-IX-2018).
Ferias. Colombia.
García, Ángeles. Bogotá, laboratorio del arte. “El País” (27-X-2014) 43. La décima edición de Artbo, la principal ferie latinoamericana, con 66 galerías de 29 países.
Lafuente, Javier. Bogotá se afianza como la gran galería de arte de América Latina.
“El País” (3-X-2015) 25.
Ferias. Cuba.
Vicent, Mauricio. La Bienal del reencuentro. “El País” (1-VI-2015) 22. La Bienal de
La Habana reúne a artistas cubanos del interior y el exterior junto a
estadounidenses.
Ferias. EE UU.
Celis, Barbara. Ingobernables de cinco continentes. “El País” (20-II-2012) 37. La Trienal del New Museum reúne 50 artistas jóvenes e inconformistas.
Miami: Art
Basel.
De Llano, Pablo. Miami
se hincha de arte. “El País” (9-XII-2017). La 16ª edición de Art Basel en
Miami, la feria de arte más importante de América.
Molina, Ángela. Versalles en el ‘down-town’. “El País” Babelia 1.323 (1-IV-2017). La 78ª Bienal del Whitney (17
marzo-11 junio 2017) reúne en su nueva sede las obras de 63 artistas y
colectivos.
Redacción. Estampa
se consolida como cita de referencia del arte. “El País” (17-X-2018). Un
millar de artistas españoles y extranjeros exponen en 75 galerías y cinco
proyectos institucionales. La artista invitada será Ángela de la Cruz.
Ferias. Francia.
Lyon: Bienal.
*<Mondes flottants>. 14ª Bienal de Lyon (20 septiembre 2017-7
enero 2018). Comisaria: Emma Lavigne. [http://www.biennaledelyon.com/]
Reseña de Molina, Ángela. Estampas del mundo flotante. “El País” Babelia 1.350 (7-X-2017).
París: Feria Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC).
Vicente, Álex.París abre con nuevos bríos su cita con el arte contemporáneo. “El País” (22-X-2015) 26.
Ferias. Hong
Kong.
Pascual, Victoria. Art
Basel Hong Kong cierra con fuertes ventas. “El País” (3-IV-2018). Auge del
mercado del arte en Asia.
Ferias. Italia. Milán: Miart. Feria Internacional de Arte Moderno y Contemporáneo.*
*<El jardín planetario. Cultivar la
coexistencia>. Manifesta 12. Palermo (16 junio-4 noviembre 2018).
Comisarios: Bregtje van der Haak, Andrés Jaque, Ippolito Pestellini y Mirjam
Varadinis. Reseña de Molina, Ángela. Manifesta
12: una memoria inacabada. “El País” Babelia 1.387 (23-VI-2018).
Venecia: Bienal 36 1975. *<España: Vanguardia artística y realidad social, 1936-1975>. Bienal de Venecia (17 julio 1976-?). Cat. Textos de Valeriano Bozal y otros. Gustavo Gili. Barcelona. 1976. 216 pp.
Colomé, Delfín. La Bienal de Venecia en tiempos de Franco. “El Guía. Ars Mediterranea”, año 8, nº 7 (1995) 24-29.
Venecia: Bienal 52 (2007).
Molina, Ángela. Mercaderes en Venecia. “El País” Babelia 813 (23-VI-2007) 17. Bosco, Roberta. Arte para exorcizar la muerte. “El País” Babelia 816 (14-VII-2007) 16. Bienal de Venecia.
Serra, Catalina. Marchantes de armas. “El País” (21-X-2007) 50. Los premios de la Bienal de Venecia 2007.
Venecia: Bienal 54 (2011).
*<Bienal>. Venecia. Giardini y Arsenale (29 agosto-21 noviembre 2011). Obras de 83 artistas. Reseñas de Hontoria, Javier. Pólvora mojada en Venecia. “El Cultural” (10-VI-2011) 29-31. / Rodríguez Marcos, Javier. La cara B de la Bienal de Venecia. “El País” (6-V-2011) 44. La artista española Dora García comenta su obra ‘Lo inadecuado’ en el pabellón español de la Bienal de Venecia. / Mora, Miguel. De Piero della Francesca a Berlusconi. “El País” (20-VI-2011) 37. El polémico Pabellón italiano de la Bienal de Venecia.
Venecia: Bienal 55 (2013).
La 55 Biennale comenzó el 1 de junio, comisariada por Masssimiliano Gioni (Busto Arsicio, 1973), director artístico de la Fondazione Trussardi y célebre crítico de arte contemporáneo. Reunía 155 artistas de 37 países.
Castilla, Amelia. Una enciclopedia rodeada de canales. “El País” (31-V-2013) 42-43.
Molina, Ángela. Una Bienal de Venecia fuera del tiempo. “El País” Babelia 1.127 (29-VI-2013) 17.
Venice Arte Biennale 2015. Arsenale. 6 minutos. *<LVI Bienal. Todos los mundos futuros>. Venecia (9 mayo-22 noviembre 2015). Comisario: Okwul Enwezor (Calabar, Nigeria, 1963). España: solo Dora García.
García, Á.; Fernández, M. Venecia convierte su 56ª Bienal en un volcán de arte sociopolítico. “El País” (6-V-2015) 42.
Bosco, Roberta. Plensa ‘ensaya’ en Venecia su escultura para Barcelona. “El País” (6-V-2015) 43. Un ‘rostro gigante’ en la basílica de San Giorgio Maggiore.
García, Á.; Fernández, M. Un Dalí no tan escandaloso. “El País” (6-V-2015) 44. El Pabellón Español, comisariado por Martín Manem (Barcelona, 1976) propone una aproximación escénica a Dalí, con obras de Helena Cabello (París, 1963) & Ana Carceller (Madrid, 1964), Francesc Ruiz (Barcelona, 1971) y Pepo Salazar (Vitoria, 1977).
García, Á. Las mujeres copan la Bienal de Venecia. “El País” (10-V-2015) 50-51.
Bosco, R. México asombra y Ecuador se estrena con polémica. “El País” (10-V-2015) 50-51.
Molina, Á. Organizar el pesimismo. “El País” Babelia 1.225 (16-V-2015) 15. Una visión general de la Bienal.
Fernández, María. Venecia cierra la mezquita recreada en la Bienal de arte. “El País” (22-V-2015) 24. El artista Christoph Búchel había recreado bajo la bandera del pabellón islandés una mezquita en una antigua iglesia secularizada, Santa María de la Misericordia, pero los fieles musulmanes la utilizaban (y monopolizaban) como mezquita para sus rezos.
Seisdedos, Iker. La
Bienal de Venecia entona una oda al poder transformador del arte. “El País”
(10-V-2017). La Bienal es más esperanzadora y menos política que en anteriores
ediciones.
Hontoria, Javier. Sentido
y virtud de Riga. “El Cultural” (14-IX-2018). La Bienal de Riga 2018,
comisariada por la griega Katarina Gregos, según Hontoria la mejor exposición
de gran escala del año en Europa.
Ferias. Portugal.
Lisboa: Arco.
Martín, Javier. Arco da el salto internacional y abre en Portugal. “El País” (26-V-2016).
Martín, Javier. Lisboa también atrae al arte. “El País” (17-V-2018). La tercera edición lisboeta.
Carrizo Couto, Rodrigo. En el parque de atracciones del arte. “El País” (18-VI-2014) 36. La 45 edición de Art Basel consolida su éxito, aunque la feria de Hong Kong ha reducido la presencia asiática.
Corrizo, Rodrigo. Art Basel también apuesta por el micromecenazgo. “El País” (17-VI-2015) 25.
García Vega, M. Á. El destino de los coleccionistas más ricos. “El País” (17-VI-2015) 25.
García Vega, M. Á. Quienes de verdad pintan en Art Basel. “El País” (12-VI-2016). Un reducido jurado decide qué galerías participan en la principal feria mundial del sector. 286 han sido admitidas de las 800 solicitantes.
Molina, Ángela. Art Basel, el camaleón y el dedo de Dios. “El País” (17-VI-2016).
Ferias. Turquía.
Estambul:
Bienal.
*<A good
neighbour>. Estambul. 15ª Bienal
(hasta 12 noviembre 2017). Redeña de Molina, Ángela. Reunión de escalera. “El País” Babelia
1.348 (23-IX-2017).
Arco nació en 1982 como un encargo de Ifema, la organización ferial de Madrid, a la galerista Juana de Aizpuru, con la voluntad de abrir definitivamente el país al arte más innovador que se hacía tanto en España como en el extranjero, sustituyendo a las Bienales de Arte Hispanoamericano del régimen franquista e imitando la estela de las famosas de Venecia o Kassel.
Cada año una feria, con invitaciones a un país a menudo latinoamericano, a un elenco de coleccionistas (su viaje y estancia pagados por Ifema) y a unas galerías cuyo nombre diera impacto mundial a la feria. A veces Arco fue un éxito, aunque nunca total. En ocasiones no escapó de la mediocridad, aunque siempre mereciera la pena curiosear por sus pabellones.
La situación
actual, en 2017, de la principal feria artística española, es de optimismo moderado tras sufrir una larga crisis a cámara lenta desde 2008, con ausencia de presencia mediática en el mercado del arte, con ventas estancadas por la escasez del mercado interior y, de resultas, con muchas galerías de prestigio renunciando a presentarse por la escasa rentabilidad y la falta de prestigio internacional que la compense. Si fuera por el público asistente sería un relativo éxito, pues no son desdeñables los 100.000 visitantes que hubo en 2016, pero los coleccionistas son todavía pocos, apenas unos cientos, y de ellos sólo una pequeña parte compran obras millonarias.
FUENTES.
General. Noticias y opiniones.
Riaño, Peio H. Morirse de arte. “El País” Icon 85 (III-2021).
Una mirada al exiguo mercado español de arte contemporáneo, que apenas gozó un
buen tiempo en las ferias ARCO de finales de los años 80, con entrevistas a
galeristas y artistas españoles que apenas consiguen vender desde entonces:
Isabel Oliver (Valencia, 1946), Xesús Vázquez (Ourense, 1946), Curro Ulzurrun
(Madrid, 1959), Javier Núñez Gasco (Salamanca, 1971), Salvador Conesa
(Cartagena, 1976), el galerista Juan González Riancho... Que una galería salga
de ARCO equivale a menudo a la ruina. Muchos artistas aparecen y desaparecen en
pocos años; algunos consagrados han de volver a casa de sus padres.
Cembalest, Robin. Arco y el arte después de la covid. “El País” (7-III-2021). La
exdirectora de ARTNews es periodista especializada en arte y consultora.
García, Ángeles; Vicente, Álex. 40 años, 40 voces. “El País” Babelia
1.578 (19-II-2022). 40 artistas, galeristas, directores de museo y
coleccionistas analizan su papel en 40 años de Arco.
Arco 2007.
Luzán, Julia. Entrevista. Lourdes
Fernández. “El País”, Semanal 1.578 (24-XII-2006) 14-19. La nueva directora
de ARCO.
Arco 2011.
*<Arco 2011: Feria
Internacional de Arte Contemporáneo>. Madrid. Feria de Madrid (16-20
febrero 2011). País invitado: Rusia.
Jarque, Fietta (texto); Socías,
Jordi (fotos). La explosión de ‘Los Carpinteros’ en ARCO. “El País” Semanal 1793 (6-II-2011) 20-25.
Borja-Villel, Manuel. La
última oportunidad. “El País” (10-II-2011) 37.
García, Ángeles. En busca
del coleccionista perdido. “El País” (10-II-2011) 37.
García, Ángeles; Seisdedos,
Iker. Arco se encara con su porvenir. “El País” (16-II-2011) 30-31.
De Diego, Estrella. Algo ha
cambiado. “El País” (16-II-2011) 31.
García, Ángeles. Opening,
Arte de la emergencia. “El País” (18-II-2011) 35. 19 jóvenes galerías
participan en la sección alternativa de Arco 2011.
Urroz, Carlos. Nueva década
para Arco. “El País” (16-II-2011) 39. Urroz es el nuevo director de Arco y
propone una mayor internacionalización y una apuesta por los artistas jóvenes.
Arco 2012.
Arco 2012 ha acogido 215 galerías y
3.000 artistas, con propuestas muy famosas: Ai Weiwei, Antoni Tàpies, Francis
Bacon… y una efervescencia de propuestas de jóvenes artistas, con Holanda como
país invitado.
García, Ángeles; Seisdedos,
Iker. Historias de la memoria artística. “El País” (14-II-2012) 39.
Riaño, Peio H. Franco,
presente… en Arco. “El País” (14-II-2012) 39.
Barañano, Kosme de. Cortinas
de optimismo sobre fondo negro. “El Mundo” (15-II-2012) 56-57.
Lucas, Antonio. Arco
convierte la crisis en arte. “El Mundo” (15-II-2012) 55-57.
Diego, Estrella de. Más
pragmático, más austero. “El País” (16-II-2012) 39.
García, Ángeles; Seisdedos,
Iker. Hitos para un Arco de transición. “El País” (16-II-2012)
38-39.
García, Ángeles; Landa,
Isabel. Elena Asins denuncia a venta de una serie de sus dibujos en
Arco. “El País” (17-II-2012) 40.
Ribas Tur, Antoni. Arco treu
el cap per sobre de la crisi. “Ara” (20-II-2012) 25.
Arco 2013.
García, Ángeles; Seisdedos,
Iker. El precio del arte y el color del dinero. “El País”
(14-II-2013) 40-41.
Arco 2014.
García Vega, Miguel Ángel. Mapamundi
Arco. “El País” Babelia 1.160 (15-II-2014) 4-5.
Seisdedos, Iker. Arte
contemporáneo y embrollo fiscal. “El País” (20-II-2014) 36-37.
De Diego, Estrella. Diez
‘imperdibles’ para una feria. “El País” (21-II-2014) 36. Las mejores
propuestas de Arco 2014.
Arco 2015.
Fernández Abad, Ana. Guía
experta para recorrer Arco. “El País” S Moda 176 (31-I-2015) 40. Consejos
de galeristas y comisarios sobre las mejores galerías y artistas en Arco 2015
(25 febrero-1 marzo).
García, Ángeles; Jarque,
Fietta. El futuro pasa por América. “El País” (25-II-2015) 40-41.
Arco 2015 se dedica al arte latinoamericano.
García, Ángeles; Jarque,
Fietta. Balizas para navegar por Arco 2015. “El País” (26-II-2015)
38-39.
Bono, Ferran. ‘Ya no somos
sudacas. Nos han redescubierto’. “El País” (27-II-2015) 42. Galeristas
latinoamericanos reconocen la apuesta de la feria por sus creadores.
Calvo Serraller, F. Reinvención
de una feria. “El País” (28-II-2015) 43.
Achiaga, Paula. Cara
a cara: Juana de Aizpuru. Carlos Urroz. “El Cultural” (19-II-2016). Debaten
sobre la situación actual de Arco y el mercado del arte español.
AA.VV. 35 años de
Arco. “El Cultural” (19-II-2016). Artistas, galeristas, comisarios…
recuerdan sus Arcos, desde 1982.
Vozmediano, Elena. Arco
sueña otro futuro. “El Cultural” (19-II-2016).
De las Heras, Rut. ¡Vuelve,
América! “El País” Babelia 1.265 (20-II-2016). Arco intenta recuperar
artistas y galeristas de Latinoamérica.
Rodríguez Marcos, J. La
feria que nos hizo modernos. “El País” Babelia 1.265 (20-II-2016). Diálogo
entre Juana de Aizpuru, fundadora de Arco, y Carlos Urroz, su actual director.
Molina, Ángela. Se
acabó la fiesta. “El País” Babelia 1.265 (20-II-2016). La crisis de Arco.
Amón, Rubén. El
arte como autoestima. “El País” (27-II-2016) 31.
García, Ángeles. Los
latinoamericanos, absolutamente originales. “El País” (27-II-2016) 31.
García Vega, M. Á. Arco
cierra con buenas ventas de arte latinoamericano. “El País” (28-II-2016)
33.
Arco 2017.
Arco
2017, una cita ineludible con el arte contemporáneo. Agencia EFE. 2 minutos.
Esto
es lo más interesante de la feria ARCO de Madrid. Agencia Europa Prss. 8 minutos.
Arco 2017, la 32ª edición, nuevamente bajo la dirección de Carlos Urroz, al mando desde 2011, ha sido un éxito claro si se compara con las ediciones de los últimos años: 201 galerías de 27 países, unas ventas de obras millonarias mucho mejores aunque sigue sin haber cifras oficiales. En suma, una satisfacción contenida de los vendedores.
García, Á.; Seisdedos, Iker. Arco hincha el optimismo.
“El País” (23-II-2017). Esperanza de ventas en la inauguración.
García, Á. El arte argentino se debate entre crecer o
morir. “El País” (24-II-2017). Quejas por la debilidad del mercado
interior.
García Vega, M. Á. Arco
rompe su ‘techo de cristal’. “El País” (27-II-2017). Aumentan las ventas y
algunas galerías españolas consiguen vender obras de precios altos, sobre los
20.000 euros.
Molina, Margot. Maribel López inicia el relevo al frente de la feria Arco. “El País” (28-XI-2018). Maribel López codirigirá con Carlos Urroz la feria Arco 2019, preparando el relevo definitivo de Urroz, que ha declinado seguir más tiempo.
García, Ángeles. Arco clausura la etapa de Urroz al frente de la feria. “El País” (12-II-2019). La edición de 2019 tendrá 203 galerías de 31 países, con Perú como país invitado.
Riaño, Peio H. Un juez falla que Arco no es transparente en su selección. “El País” (19-II-2019). Una galería demandó a la organización al ser excluida en 2016.
Redacción. Arco cierra su mejor edición de la última década. “El País” (4-III-2019). Un gran aumento de las visitas y las ventas.
Bosco, R. Laura Borrás reivindica en Arco la soberanía patrimonial de Cataluña. “El País” (4-III-2019).
García, Á.; Seisdedos, I.Arco reduce su oferta de artistas para animar el mercado. “El País” (28-II-2019). La delegación de Perú y un nuevo modelo de feria.
García, Á.Maribel López / Codirectora de Arco. ‘Las rebajas fiscales durante la feria ayudarían’. “El País” (28-II-2019).
Vicente,
Álex. Arco modera su entusiasmo. “El
País” (8-VII-2021). Se inaugura la feria en una edición más sobria, con un
tercio menos de galerías y la mitad del aforo, por el impacto de la pandemia.
Dosier: Arco 2022.
Hernando, Silvia. El lento desembarco español de los NFT. “El
País” Babelia 1.578 (19-II-2022). El mercado del criptoarte en España.
López,
Ianko. Algo más que una feria de arte
contemporáneo. “El País” (22-II-2022). Las galerías y museos madrileños celebran
y aprovechan la semana de Arco con actividades y exposiciones complementarias.
Vicente,
Álex. Arte político pero menos polémico
en Arco 2022. “El País” (24-II-2022).
Comentario: la Villa Capra (1567-1570), de Palladio.
Descripción.
La denominada Villa Rotonda (también
conocida como Villa Almerico, Villa Capra o Villa Capra-Valmarana, por los
nombres de sus más conocidos propietarios) es la más famosa de las numerosas
villas (palacios campestres) que edificó Palladio, gracias a sus
características clásicas y en especial su esmerada simetría.
Su nombre, Rotonda (redonda),
deriva de su planta, inscrita en un círculo perfecto dentro de un cuadrado,
formando una composición totalmente simétrica, con un pórtico clásico de templo
delante de cada fachada.
Historia.
El arquitecto renacentista véneto Andrea
Palladio (Andrea di Pietro della Góndola, 1508-1580) la construyó en 1567-1570,
en la campiña al sur de la ciudad de Vicenza, en la llamada Terra Ferma veneciana, sobre una pequeña
colina con vistas a la amplia llanura
del río Po.
La encargó en 1566 Paolo Almerico,
un rico funcionario del Vaticano, que después de ejercer al servicio de Pío IV
y Pío V, regresó a Vicenza.
Tras la muerte del arquitecto en
1580, los nuevos propietarios, de la familia Capra, encargaron a Vicenzo
Samozzi un cambio en el diseño original para hacerlo más habitable, con nuevas
dependencias, en especial los dormitorios de la planta superior y los
subterráneos de servicios. En el siglo XX fue adquirida y restaurada por la
familia Valmarana.
Análisis formal.
La planta es cuadrada, inscrita en un círculo perfecto,
esto es se superpone un cuadrado en una cruz de brazos iguales. Las cuatro fachadas
presentan sendas galerías con seis columnas jónicas, que
se comunican con el espacio exterior mediante otras tantas escalinatas
monumentales, que enfatizan la idea de ascensión. Cada loggia cuenta con una espaciosa pronaos, más un
frontón decorado con esculturas de dioses griegos y una ventana.
En el interior los cuatro vestíbulos llevan al salón
central, cubierto con la elevada cúpula, que comunica las cuatro salas de las
esquinas, que en el piso superior sirven como dormitorios.
Los techos de los vestíbulos y la cúpula muestran bellos estucos de Domenico Fontana y otros autores, y además la cúpula está decorada con frescos de Maganza, con un Pantocrátor y alegorías de la Religión, la Benignidad, la Moderación y la Castidad.
Análisis del contexto y significado.
La villa Rotonda desarrolla la
idea de un palacio-templo inspirado en el modelo de planta centralizada del
Panteón romano, aquí con una perfecta planta de cruz griega, abierta a los puntos
cardinales.
Palladio dedicó un capítulo de su
libro Architettura al estudio de las
villas y se deduce que en esta obra busca la distinción social de su
propietario, un alejamiento de la ciudad y una mayor proximidad a Dios mediante
la integración armónica del edificio con el paisaje natural como perfecta
creación divina.
Muchos libros de historia del arte la clasifican como una obra del Renacimiento y en concreto del Cinquecento, pero en sentido estricto es una obra del Manierismo en su vertiente más clásica, tanto por su cronología tardía como por responder a una visión muy personal (la maniera) del arquitecto, que enfatiza su sentido teatral y espectacular sobre la funcionalidad equilibrada que era propia del Cinquecento de Bramante o Antonio da Sangallo.
Influencia posterior.
La influencia de Palladio y en
especial de esta Villa Rotonda fue particularmente importante en el siglo XVIII
en Inglaterra y, a través de ella, en los EE UU, donde el Neopalladianismo
perdurará hasta casi finales del siglo XIX, especialmente en las casas
señoriales del sur. Por su claridad compositiva fue fuente de inspiración de
muchos arquitectos neoclásicos, que consideraron sus obras como un referente
fundamental en las creaciones arquitectónicas civiles.
La historiadora de arte estadounidense Dore Ashton (1928-2016).
Dore Ashton (Nueva Jersey, 1928-Nueva York, 30-XII-2016). Historiadora y crítica de arte estadounidense. Fue profesora de historia del arte en la Cooper Union for the Advancement of Science and Art de Nueva York y en la Columbia University, la City University of New York y el Pratt Institute.
Es autora de numerosas críticas sobre las vanguardias, como editora asociada del “Art Digest” y crítica de arte de “The New York Times” (1955-1960). Ha prestado una particular atención a Joan Miró (uno de sus vanguardistas preferidos por su influencia en el arte norteamericano), Picasso, Cézanne, el poeta Rilke, el compositor Schönberg, y, más recientemente, el artista Miquel Barceló.
Ha publicado varios libros traducidos al español, como La escuela de Nueva York y Una fábula del arte moderno, de una extensa producción: Abstract Art Before Columbus (1957), Poets and the Past (1959), Philip Guston (1960), The Unknown Shore. A View of contemporary Art (Coautora, 1962), Rauschenberg’s Dante (1964), Modern American Sculpture (1968), A Reading of Modern Art (1969), Richard Lindner (1969), The Sculpture of Pol Bury (1971), Picasso on Art (1972), The New York School: A Cultural Reckoning (1973), A Joseph Cornell Album (1974), Yes but... A Critical Biography of Philip Guston (1976), A Fable of Modern Art (1980), Rosa Bonheur: A Life and Legend (1981), American Art Since 1945 (1982), About Rothko (1983), Twentieth Century Artists on Art (1985), Out of the Whirlwind (1987) y Fragonard in the Universe of Painting (1988)…
Cuenta con hasta siete reseñas sobre Miró entre 1957 y 1968.
Ashton, Dore. Miró-Artigas. “Craft Horizons”, v. 17, nº 1 (II-1957) 16-20, con ilus. Incluye entrevista a Miró.
Ashton, D. Lettre de New York. “Cimaise” (I-1958). Col. FPJM, v. VII, p. 51.
Ashton, D. Miró-Artigas. Their New Ceramics. “Craft Horizons”, Nueva York, v. 17, nº 1 (I-1964) 16-20, 24-33.
Ashton, D. Ceramics by Miró and Artigas at the Pierre Matisse Gallery. “Studio International”, Londres, v. 167 (II-1964) 80.
Ashton, D. Art: Cosmos and Chaos at the Guggenheim. “Arts and Architecture”, Los Angeles, v. 81, nº 3 (III-1964) 6-7.
Ashton, D. Commentary from Houston and New York. “Studio International”, Londres, v. 171, nº 873 (I-1966) 40-42.
Ashton, D. L’oiseau lunaire et l’oiseau solaire ont traversé l’océan. “XX Siècle”, nº 30 (VI-1968) 97-99.
Ashton, Dore. A Reading of Modern Art. The Press of Case Western University. Cleveland. / Harper & Row. Nueva York. 1971 (1969 1ª ed.). 217 pp. Sobre Miró: Stripping Down the Cosmos. Reprod. en pp. 337-352 de Kaplan; Manso. Major European Art Movements 1900-1945. A Critical Anthology. E.P. Dutton. Nueva York. 1977. 396 pp.
Ashton, D. La escuela de Nueva York. Cátedra. Madrid. 1988 (1973 inglés). 310 pp.
Ashton, D. Una fábula del arte moderno. Turner. Madrid. 2001 (1991 inglés). 257 pp.
Ashton, D. Miquel Barceló. A mitad del camino de la vida. Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores. Barcelona. 2008. 212 pp. Castellano y catalán.
Entrevistas.
Serra, Catalina. Dore Ashton / Crítica de arte. “Barceló ha entrado en la historia con la capilla de Palma”. “El País” Cataluña (15-III-2008) 12.
Artículos de otros.
Lázaro, Eusebio. Obituario. Dore Ashton. Alma de la vanguardia neoyorquina. “El País” (1-II-2017).