lunes, 25 de diciembre de 2017

Arte Contemporáneo: Brasil.

ARTE CONTEMPORÁNEO: BRASIL.

Listado de artistas.
Tarsila do Amaral (1886-1973, pintura), Oswald de Andrade (1890-1954, poesía, pintura), Emiliano di Cavalcanti (1897-1976, pintura),
Candido Portinari (1903-1962, pintura realista), Mira Schendel (1919-1988, de origen suizo), Amilcar de Castro (1920-2002), Lygia Clark (1920-1988, pintura), Lygia Pape (Brasil, 1927-2004, instalaciones de arte conceptual), Abraham Palatnik (1928), Nelson Leirner (1932), Hélio Oiticica (1937-1980, pintura, instalaciones, neoconcretismo), Regina Silveira (Porto Alegre, 1939), Artur Barrio (Oporto, 1945, arte conceptual), Waltercio Caldas (1946, escultura, instalación), Cildo Meireles (1948),
Tunga (1952-2016), José Leonilson (1957-1993).
Beatriz Mihazes (1960), Vik Muniz (1961), Rosangela Rennó (1962), Ernesto Neto (1964), Adriana Varejao (1964), 
Cinthia Marcelle (1974), Marlon de Azambuja (1978, escultura), Marcelo Cidade (1979),
Valeska Soares (), Renata Lucas (), Carla Zaccagnini (, de origen  argentino), Adriano Costa (),

FUENTES.
Exposiciones.
*<Tarsila do Amaral. Frida Kahlo. Amelia Peláez>. Madrid. FLC (12 febrero-27 abril 1997). Barcelona. FLC (14 mayo-27 julio 1997). Tres artistas iberoamericanas, de Brasil, México y Cuba. Cat. 233 pp.

*<Antropofagia y modernidad. Arte brasileño en la Colección Fadel>. México. MUNAL (16 junio-28 agosto 2016). Buenos Aires. MALBA (11 noviembre-27 febrero 2017). Obras de la Colección Fadel de Río de Janeiro. Comisaria: Victoria Giraudo. Cat. 165 pp. Textos de Victoria Giraudo y Paulo Herkenhoff. [http://www.malba.org.ar/evento/coleccion-fadel/] Reseña de De Diego, Estrella. Caníbales y anoréxicos. “El País” Babelia 1.313 (21-I-2017).

*<Todavía no ha terminado de acabar>. Sao Paulo. Instituto Tomie Ohtake (hasta 4 noviembre 2018). Exposición sobre la represión y la resistencia, la censura permanente… en la dictadura de 1964-1985 en Brasil, con textos entre otros del teórico brasileño Mario Pedrosa, un importante crítico e historiador de arte de la época. Comisario: Paulo Miyada. Reseña de De Diego, Estrella. Eso que nunca termina de acabar. “El País” Babelia 1.405 (27-X-2018).


Libros.
Amaral, Aracy (comp.). Arte y arquitectura del modernismo brasileño (1917-1930). Trad. de Marta Traba. Biblioteca Ayacucho. Caracas. 1978. 31 más 236 pp.

Reportajes.
Galarraga, N. (texto); Christ, Gui (fotos). Sao Paulo, la resurrección del grafiti. “El País” Semanal 2.354 (7-XI-2021). Reportaje sobre grafiteros de renombre en la inmensa y rica ciudad que más promueve los grafiti artísticos: Mag Margella (Sao Paulo, 1985), Eduardo Kobra (Sao Paulo, 1980), Soberana Ziza (1989), Tutano Nomade (Sao Paulo, 1983), Mena011 (Sao Paulo, 1992), Cripta Djan (1984)...

Artículos. Orden cronológico.
Martí, Silas. Brasil. Gigantes por su propia naturaleza. “Cuadernos del IVAM”, 16 (2011) 76-85. El emergente arte brasileño.
Jarque, Fietta. Brasil abre la boca. “El País” Babelia 1.080 (4-VIII-2012) 4-6. Crece el interés por el nuevo arte brasileño, con figuras como Lygia Clark y Hélio Oiticica.
De Diego, Estrella. Brasil, una potencia creativa emergente. Abrazarlo todo, atrapar el viento. “El País” (7-X-2013) 42. El arte actual en Brasil, el país invitado en la Feria del Libro de Fráncfort.

ARTISTAS. 

La artista brasileña Lygia Clark (1920-1988).
<Lygia Clark. The Abandonment of Art 1948-1988>. Nueva York. MOMA (10 mayo-24 agosto 2014). De Diego, Estrella. La artista y su doble. “El País” Babelia 1.176 (7-VI-2014) 18.

El artista brasileño José Leonilson (1957-1993).

<José Leonilson: Empty Man>. Nueva York. Americas Society (27 septiembre 2017-3 febrero 2018). Comisarias: Cecilia Brunson, Gabriela Rangel y Susanna V. Temkin. Reseña de De Diego, Estrella. Azul de ultramar. Nueva York rescata el universo poético de José Neonilson. Géneros en disputa y más allá.  “El País” Babelia 1.352 (21-X-2017).


La artista brasileña Cinthia Marcelle (Belo Horizonte, 1974).

Una artista que cree en el arte como creación colectiva.

<Cinthia Marcelle. Una conjunción de factores>. Barcelona. Macba (15 julio 2022-8 enero 2023). Reseña de Vicente, Álex. Lo importante es participar. “El País” Babelia 1.607 (10-IX-2022).


El artista brasileño Cildo Meireles (1948).
El escultor brasileño Cildo Meireles (Río de Janeiro, 1948).
<Cildo Meireles>. Londres. Tate Modern (14 octubre 2008-11 enero 2009). Barcelona. MACBA (11 febrero-16 abril 2009). Cat. 189 pp.
“F.J.”. El compromiso de Cildo Meireles obtiene el Premio Velázquez. “El País” (20-II-2008) 55.
García, Ángeles. Más allá del panfleto, la reflexión. “El País” (20-V-2013) 40. Meireles expone en España.

La artista brasileña Beatriz Milhazes (1960).
La artista más cotizada de Brasil.
Fernández Abad, Ana. Milhazes. ‘El color es el poder de la naturaleza’. “El País” S Moda 275 (VII-2021).


La artista brasileña Christina Oiticica (1951).




<Christina Oiticica: Quatro Elementos>. Basilea. Beyeler Fondation (5 febrero-1 marzo 2017). [https://www.youtube.com/watch?v=rF9XcZ-3uDU]


El artista brasileño Hélio Oiticica (1937-1980).


Hélio Oiticica (1937-1980), pintor y escultor en el estilo "concreto", es conocido por sus instalacione. Un homosexual que pudo realizarse en libertad en Nueva York y falleció de manera repentina por un accidente cardiovascular.


<Hélio Oiticica. Organizar el delirio>. Nueva York. Whitney Museum (14 julio-1 octubre 2017). Retrospectiva. Reseña de Lago, Eduardo. Un delirio bajo control. “El País” Babelia 1.346 (9-IX-2017).
Blanco, María Luisa. Vicente Todolí: “El Arte no es sólo un diálogo entre Europa y Norteamérica”. “El País” Babelia 810 (2-VI-2007) 18. Sobre una exposición del brasileño Hélio Oiticica.

Los artistas brasileños Os Gemeos (1974).
<Osgemeos: Segredos [Secretos]>. Sao Paulo. Pinacoteca (15 octubre 2020-22 febrero 2021). Antológica de Os Gemeos, la pareja de hermanos grafiteros desde 1987, Otávio y Gustavo Pandolfo (Sao Paulo, 1974). [http://pinacoteca.org.br/es/programacao/osgemeos-segredos-secretos/] Reseña de Galarraga, N. Arte urbano a cuatro manos. “El País” (3-XI-2020).

El artista brasileño Abraham Palatnik (1928-2020) y su relación con Joan Miró.*

[https://iessonferrerdghaboix.blogspot.com/2020/05/el-artista-brasileno-abraham-palatnik.html]


La artista brasileña Lygia Pape (1927-2004).*


El crítico de arte brasileño Mário Pedrosa (1901-1981).

Mário Xavier Andrade Pedrosa (Pernambuco, 1901-Río de Janeiro, 1981), fue  un crítico y ensayista de arte, un eficaz gestor artístico que promovió las corrientes vanguardistas, y un político comprometido con la izquierda.

<Mário Pedrosa. De la naturaleza afectiva de la forma>. Madrid. MNCARS (28 abril-16 octubre 2017). Comisarios: Gabriel Pérez-Barreiro y Michelle Sommer. Reseña de De Diego, Estrella. Otra forma de ser políticos. “El País” Babelia 1.327 (29-IV-2017).


La artista brasileña Tarsila do Amaral (1886-1973).

<Tarsila do Amaral: Inventing Modern Art in Brazil>. Nueva York. MoMA  (11 febrero-3 junio 2018). Comisario: Luis Pérez-Oramas. Reseña de Pozzi, S.; Avendaño, Tom C. MoMA : museo de arte moderno de Brasil.  “El País” (8-II-2018). / De Diego, Estrella. Tarsila do Amaral, Vanguardia de Brasil. “El País” Semanal 2.169 (22-IV-2018).

<Tarsila popular>. Sao Paulo. Museo de Arte Sao Paulo Assis Chateaubriand (MASP) (4 abril-28 julio 2019). Retrospectiva. Reseña de Galarraga, Naiara. Tarsila regresa a casa con su equipaje más popular. “El País” (30-IV-2019).


El artista brasileño Tunga.

Santos, Juan José. Obituario. Tunga, irrepetible exponente del arte brasileño. “El País” (10-VI-2016). Un creador excéntrico, con numerosas técnicas.

jueves, 7 de diciembre de 2017

Jardines de África.

Jardines de África.
Documentales.
El mundo en 80 jardines. Serie documental.

Marruecos.
Los jardines de Marrakech.

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González-Hontoria, Marta. Marrakech y sus jardines de las
mil y una noches. “El Mundo (15-XI-2016). [http://viajes.elmundo.es/2016/11/15/africa/1479224661.html]

Sudáfrica.
Jardín Botánico Nacional de Kirstenbosch de Ciudad del Cabo.

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Arte Contemporáneo: Japón.

Arte Contemporáneo: Japón.

El artista japonés Kumakura Junkinchi.
<Kumakura Junkinchi>. Tokyo. National Museum of Modern Art (19 septiembre-5 noviembre 1989). 172 obras de cerámica. Cat. 183 pp. Influencia de Miró.

La artista japonesa Mori Junko (Yokohama, 1974).
Una artista del metal, establecida en el norte de Gales (Reino Unido).


'Making beauty: Mori Junko'. British Museum. Documental. 8 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=-8-ib1a7mkY&feature=push-u&attr_tag=9tRH4UK6ufzgl3UT-6]


El artista japonés Chuta Kimura.
<Chuta Kimura>. Tokyo. National Museum of Modern Art (20 mayo-3 julio 1994).


El artista japonés Noboru Kitawaki.
<Noboru Kitawaki: A Retrospective>. Tokyo. National Museum of Modern Art (25 enero-2 marzo 1997). Kyoto. National Museum of Modern Art (11 marzo-20 abril). Nagoya. Aichi Prefectural Museum of Art (30 mayo-13 julio). Cat. 171 pp.


El artista japonés Aki Kuroda.

Exposiciones.
<Aki Kuroda. Corridor = Metamorphosis>. Tokyo. National Museum of Modern Art (23 diciembre 1993-20 febrero 1994).

La artista japonesa Yayoi Kusama (Matsumoto, 1929).

Yayoi Kusama (1931), pintora, escultora, instaladora, cineasta, diseñadora, poeta, novelista… Kusama, víctima de una infancia infeliz y decidida a triunfar, llegó a Nueva York en 1958 e impuso lentamente su abigarrado estilo personal, atento a la provocación y la publicidad, una continua manifestación de sus altibajos personales, sus depresiones, su pobreza… Consiguió diseñar y vender su propia línea de ropa en 1968: Kusama Fashion Company, pero fue olvidada. No obstante, el mundo la redescubrió cuando representó a su país en la Bienal de Venecia de 1993. Hoy sus prendas, entonces una anécdota, son buscadas por los coleccionistas. Desde entonces premios y exposiciones hasta que Marc Jacobs la fichó como colaboradora de su línea de moda oriental en 2006. Hoy se ha convertido en la artista viva más valorada del mundo.
Internet.

Exposiciones.
*<LOVE. L’arte contemporánea incontra l’amore>. Roma. Claustro de Bramante en Santa Maria della Pace (29 septiembre 2016-19 febrero 2017). 33 obras de 18 artistas: Francesco Clemente, Tracey Emin, Gilbert & George, Robert Indiana, Yayoi Kusama, Joana Vasconcelos, Andy Warhol, Tom Wesselmann... Comisario: Danilo Eccher. Reseña de Salas, María. El arte contemporáneo enamora a los jóvenes romanos. “El País” (26-I-2017).

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Espinosa, Guillermo. La estética Yayoi Kusama. “El País” S Moda 149 (26-VII-2014) 28-27.
Aguilar, Andrea. La reina nipona de los lunares. “El País” Ideas 126 (8-X-2017). Kusama inaugura su propio museo en Tokio.

El artista japonés Yamamoto Kyujin.
Exposiciones.
<Yamamoto Kyujin Retrospective>. Tokyo. National Museum of Modern Art (19 marzo-8 mayo 1994). Cat. 176 pp.

El artista japonés Shunzuke Matsumoto.
Exposiciones.
<Shunzuke Matsumoto>. Tokyo. National Museum of Modern Art (5 abril-15 junio 1986). Cat. 244 pp.

El artista japonés Mitsuo Miura (1946).

Mitsuo Miura (Iware, 1946), pintor abstracto, ha expuesto con frecuencia en España.


Exposiciones.
<Mitsuo Miura. Memorias imaginadas. La vida como experiencia (1968-2017)>. Madrid. Real Casa de la Moneda (21 diciembre 2017-3 marzo 2018). Reseña de Espejo, Bea. Mitsuo Miura y el silencio cómodo. “El País” Babelia 1.361 (23-XII-2017).

El artista japonés Yoshimoto Nara (Hirosaki, 1959).

El famoso y supercotizado artista se inspira en la naturaleza y promueve un arte ecologista, con protagonistas femeninas. Vivió en Alemania entre 1988 y 2000, cuando volvió a Japón.

Fernández Abad, Ana. Lucha poética. “El País” S Moda 264 (VIII-2020). Entrevista.


La artista japonesa Yoko Ono (Tokio, 1933).
Aunque durante mucho tiempo fue solo conocida como la viuda del beatle Lennon, desde los años noventa ha logrado un creciente prestigio como artista innovadora, de estilo conceptual.

Exposiciones.
<Yoko Ono. Half-A-Wind Show>. Bilbao. Museo Guggenheim (marzo 2014). Larrauri, Eva. Para Yoko Ono no hay punto final. “El País” (14-III-2014) 41. / Ruiz Mantilla, Jesús. Yoko Ono. “El País” Semanal 1.956 (23-III-2014) 22-26.


Vicente, Álex. Yoko Ono sobrevive a Yoko Ono. “El País” (25-II-2013) 46. La polémica artista cumple 80 años en la cumbre de su prestigio.

El grupo japonés Chim Pom.

El colectivo Chim Pom nació en 2005 con unas actividades artísticas sorprendentes.

Gómez Urzaiz, Begoña. No todo es colorines en Japón. “El País” Semanal 2.255 (15-XII-2019).


El artista japonés Ito Shinsui (Tokio, 1898-1972).

<Ito Shinsui. Tradición y modernidad>. Barcelona. FJM (1 marzo-20 mayo 2018). Obras gráficas del artista japonés Ito Shinsui (Tokio, 1898-1972), de Col. Kazumasa Katsuta (hijo de Shinsui) y una obra de Miró, Retrato de E. C. Ricart (1917), de Col MOMA. Comisaria: Akiko Katsuta (nieta de Shinsui). Reseña de Bosco, Roberta. Los grabados japoneses que fascinaron a Miró. “El País” (2-III-2018). Miró y Shinsui no se conocieron personalmente.

La artista japonesa Chiharu Shiota (1972).
Chiharu Shiota (Osaka, 1972), artista de performance e instalaciones, estudió en Osaka y Berlín (con Marina Abramovic y Rebecca Horn).


<Chiharu Shiota. Cartas de agradecimiento>. Castellón. Espai d’Art Contemporani (diciembre 2014-11 enero 2015). Reseña de Jarque, Vicente. Diez mil respuestas. “El País” Babelia 1.203 (13-XII-2014) 18.

 El ceramista japonés Kamoda Shoji.
<Kamoda Shoji. A Prominent Figure in Contemporary Ceramics>. Tokyo. National Museum of Modern Art (29 septiembre-8 noviembre 1987). 219 pp. inglés/japonés. Relación con Miró.