domingo, 29 de octubre de 2017

El estilo de pintura china 'Gongbi'.

El estilo de pintura china 'Gongbi'.

El Gongbi (“meticuloso”) es un estilo de pintura china, asociado con un dibujo de líneas finas y precisas, sin una pincelada de más, que representa la realidad con máximo detalle, una mímesis con aspiración a ser perfecta. Se puede considerar afín al estilo de Botticelli, los bodegonistas holandeses del siglo XVII o al hiperrealismo del XX. Representa principalmente figuras humanas, vegetales y animales, en ámbitos de la vivienda, jardines o paisajes naturales. El tigre es un sujeto especialmente utilizado por su belleza de colorido y su simbolismo de naturaleza salvaje.
Su origen es discutido, porque desde las primeras dinastías hubo una tendencia a asimilar la mímesis de la naturaleza con la perfección divina, y alcanzó su cenit en la Dinastía Song (960-1279), coincidiendo con el estilo subjetivo e impresionistas de los "Literati", cuyo gusto dominaba en la Corte imperial, en manos de artistas bien pagados por sus mecenas y clientes, por lo que a veces se le conoce como un ejemplo de "estilo cortesano". 
En el siglo XX revivió a partir de la revolución de 1911, apoyada en la demanda de la burguesía urbana y los terratenientes que deseaban un retorno de los antiguos ideales de paz y equilibrio. Después de 1949, durante el periodo maoísta, cambió de promotores y el régimen comunista lo utilizó para la propaganda política. En la actualidad, el revival de lo clásico entre los dirigentes comunistas y la creciente burguesía ha dado de nuevo un importante empuje a pintores de estilo Gongbi como Wan Meifang (Pekín, 1949) y Zhao Guojing (Hebei, 1950).

Resultado de imagen de Wang Meifang
Wan Meifang. Muchacha y paisaje del Río Azul

Resultado de imagen de Zhao Guojing.

Zhao Guojing. Barca invernal perdida en un estanque de lotos (1993).

sábado, 28 de octubre de 2017

El Renacimiento en Nápoles.

EL RENACIMIENTO EN NÁPOLES.

Resultado de imagen de Alfonso V de Aragón

El rey Alfonso V de Aragón (1396-1458), llamado el Magnánimo, conquista el reino de Nápoles definitivamente en 1443 y pronto solicita arquitectos y artistas para su programa de construcciones y propaganda, en el que se unen la influencia del estilo del gótico catalán, la bizantina, la renacentista que llega de Toscana y la flamenca de Jan van Eyck). 

Resultado de imagen de Castelnuovo
El Castelnuovo de Nápoles.

Resultado de imagen de Castelnuovo
El ático de la puerta del Castelnuovo.

Destaca la profunda reforma del Castelnuovo de Nápoles, erigido por los angevinos dos aiglos antes, en el que se conjuga con su concepción espacial gótica con los relieves lombardos del arco triunfal de la puerta, erigida por el mallorquín Guillem Sagrera desde 1452, Pietro da Milano hasta 1466, y luego Laurana, en la que apreciamos una escasa influencia renacentista.

Resultado de imagen de antonello da messina autoritratto
Antonello da Messina.

El pintor más destacado de esta época es Antonello da Messina (c. 1430-1479), un artista plenamente renacentista, que ha recibió una amplia formación humanista en Toscana con el pintor Della Francesca, del que tomó la perspectiva central, la simetría y la proporción, y en Nápoles a través de Colantonio y el influjo de Van Eyck que se manifiesta en el detallismo, el claroscuro, los rótulos explicativos y la técnica del óleo. Lo cierto es que Antonello fusionó con acierto estas influencias toscanas y flamencas y las difundió en Nápoles e Italia, con obras como San Jerónimo en su celda (c. 1460-1474), en las que despunta como un gran retratista en la expresión del sentimiento humano.

Resultado de imagen de Antonello da Messina, San Jerónimo en su celda

Antonello da Messina. San Jerónimo en su celda (c. 1460-1474)

FUENTES.
Internet.

jueves, 12 de octubre de 2017

El Renacimento en Ferrara.

FERRARA.

En Ferrara se unen tradiciones locales medievales, la cultura humanista, los mecenas de la familia Este y un arquitecto Rossetti (c. 1447-1516). Llegaron artistas importantes como Pisanello, Mantegna, Alberti, Della Francesca o Jacopo Bellini a una corte fastuosa, la capital de la poesía y del teatro del Renacimiento en Italia. Esta literatura influirá en la composición y los temas de la pintura, como «tableau vivant» y en la predilección por los temas cortesanos y amorosos: frescos del palacio Schifanoia.

Resultado de imagen de Ferrara, Palazzo Dei Diamanti
Palazzo Dei Diamanti (1493).

La ciudad fue ampliada en 1451 y 1490, mediante dos proyectos clave del urbanismo renacentista.  Rossetti introdujo el estilo florentino, fundiendo las tradiciones de Toscana, Bolonia, Padua y Venecia. Diseñó calles y plazas, palacios como el Dei Diamanti (1493) y cuatro templos que recuperan el clasicismo antiguo, con experimentación.

LA PINTURA EN FERRARA
En la pintura se sigue la tradición local, caracterizada por la expresividad en el color y movimiento, con notable influencia flamenca (Rogier van der Weyden) y medieval (en Tura y Roberti). Así pues la pintura de Ferrara es ecléctica, confluyendo las características de expresividad, detallismo y ornamentalismo del gótico tardío y de la tradición flamenca, junto a la influencia toscana de la perspectiva científica y el interés por la proporción y más tardíamente la introducción de nuevas temáticas.

Resultado de imagen de blogspot Pisanello

Pisanello (c. 1390-c. 1450) está unos pocos años e influye en la escuela local de Ferrara con la perspectiva y la proporción. Rasgos góticos de expresividad, linealidad, luz, detallismo, desproporción., como en su famosa pareja Lionello d’Este, Ginebra d’Este.

Resultado de imagen de blogspot Ercole de Roberti
Ercole de Roberti (c. 1450-1496) es muy gotizante. Formado en la tradición del Gótico y de Toscana, como se ve en Pasión, con planos muy controlados en perspectiva, y expresividad.

Resultado de imagen de blogspot Cosme Tura
Cosme Tura (c. 1430-1495) es la máxima figura del Renacimiento en Ferrara,m con su obra compleja de influencias medievales y renacentistas, especialmente en sus santos en actitud mística, o la famosa Pietà (c. 1460). Al final realiza una obra renacentista (pétrea y metálica), San Antonio de Padua (1484) y Virgen con el Niño y ángeles músicos (c. 1480), aunque todavía con influencias flamencas y venecianas como el color, detallismo y la decoración con racimos de uvas.

Resultado de imagen de palazzo schifanoia
Del Cossa. Salón de los Meses del palacio Schifanoia.

Francesco del Cossa (c. 1436-c. 1478) es el más renacentista. Pese a su estrecha relación con Tura sus obras tienen menos dureza en las formas, menos dramatismo, y cuentan con una perspectiva lineal más geométrica y elegante, con luz y un precioso detallismo. Destaca el ciclo astrológico de los frescos del Salón de los Meses (1458) y el Triunfo de Venus del palacio Schifanoia.