Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

lunes, 17 de julio de 2017

Séraphine (2008), de Martin Provost.

Séraphine (2008), de Martin Provost.

Tráiler. Un minuto.

Séraphine (2008). Francia. Género: drama biográfico. Duración: 125 minutos. Dirección: Martin Provost. Intérpretes: Yolande Moreau, Ulrich Tukur, Anne Bennent, Geneviève Mnich, Nico Rogner. Guión: Martin Provost y Marc Abdelnour. Música: Michael Galasso. Fotografía: Laurent Brunet.

Resultado de imagen de blogspot film seraphine 2008

La historia real de la pintora francesa Séraphine Louis (1864-1942), una sencilla campesina de Senlis que, autodidacta, demostró un excepcional talento natural para pintar obras naif. Pastora, asistente interna en un convento (1881-1901) y desde 1901 sirvienta, de mente lindante con la locura y ferviente católica (decía que pintaba por indicación de la Virgen y los ángeles), no hubiera sido conocida de no ser porque un día de 1912 el marchante alemán Wilhelm Uhde la conoció durante una visita a la casa de sus empleadores y admiró uno de sus cuadros, de composición simple y colores vívidos, con materiales sencillos (ripolín, colores tomados de las flores, cera de velas, sangre propia o tierra, sobre tablas de madera) análogos a obras de Van Gogh o Henri Rousseau que ella no conocía. Desde entonces Uhde promovió su obra con éxito desde los años 20, aunque finalmente Séraphine cayó definitivamente en la locura en 1932 y fue internada en un manicomio, donde falleció en 1942, víctima de las privaciones de la Ocupación. Se conservan 70 de los cerca de 200 cuadros que pintó.

Resultado de imagen de blogspot film seraphine 2008

La crítica ha alabado unánimemente esta película, de desarrollo lento y moroso, como requiere el tratamiento moroso del tiempo y la naturaleza de un mundo rural y místico que la pintora representaba. La interpretación de Yolande Moreau es perfecta, de absoluta credibilidad, y Ulrich Tukur la secunda con maestría y contención.

Fuentes.

No hay comentarios: