Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

jueves, 6 de julio de 2017

El crítico y teórico de cine italiano Ricciotto Canudo (1879-1923).

El crítico y teórico de cine italiano Ricciotto Canudo (1879-1923).


[http://www.elcineenlasombra.com/tag/ricciotto-canudo/]


[http://www.infoamerica.org/teoria/canudo1.htm]

Ricciotto Canudo (Bori, 1879-París, 1923) fue el primer crítico y teórico cinematográfico italiano en Francia (residió en París desde 1902). Fue amigo de D’Annunzio y un importante difusor de las teorías del futurismo de Marinetti.
Publicó en 1911 el Manifiesto del séptimo arte, en el que consideraba al cine como la síntesis de las otras artes existentes. En su opinión el cine es el «arte de síntesis total», si analogías, por ejemplo, entre el cine y el teatro. Llega a decir: «Necesitamos al Cine para crear el arte total al que, desde siempre, han tendido todas las artes.»  [Romaguera. Textos y manifiestos del cine. 1989: 16].
En otros escritos introduce las primeras reflexiones sobre la fotogenia, la enseñanza del cine, y asimismo intuye el porvenir del cine hablado y en color.
En L’usine aux images (1927) se refiere al cine como el único arte poseedor de un lenguaje universal: «El cine, multiplicando el sentido humano de la expresión por la imagen, ese sentido que tan sólo la Pintura y la Escultura habían conservado hasta nosotros, formará una lengua verdaderamente universal de caracteres aún insospechados. Por ello, le es necesario conducir toda la “figuración” de la vida, es decir del arte, hacia las fuentes de toda emoción, buscando la propia vida en sí misma, por el movimiento. (...) Nuevo, joven, vacilante, busca sus palabras y su voz. Y nos conduce, con toda nuestra complejidad psicológica adquirida, al gran lenguaje verdadero, primordial, sintético, el lenguaje visual, fuera del análisis de los sonidos [Aumont; et al. Estética del cine. 1985: 163].
Sus postulados teóricos pronto fueron superados, pero su importancia histórica estriba en ser uno de los primeros en reconocer y defender al cine como un arte.
Fuentes.

No hay comentarios: