Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

viernes, 14 de julio de 2017

Dunkerque (2017), de Christopher Nolan.

Dunkerque (2017), de Christopher Nolan.

Resultado de imagen de blogspot, Dunkerque (2017)

                              Tráiler. Dos minutos.

Dunkerque (2017). Dunkirk. EE UU / Reino Unido. Género: bélico. Duración: 117 minutos. Dirección: Christopher Nolan. Intérpretes: Kenneth Branagh, Ralph Fiennes, Tom Hardy, Mark Rylance, Cillian Murphy. Guión: Christopher Nolan. Música: Hans Zimmer. Fotografía: Hoyte Van Hotema. Montaje: Lee Smith.

Resultado de imagen de blogspot, Dunkerque (2017)

La épica retirada del ejército aliado a finales de mayo de 1940 de las playas de Dunkerque, bajo el constante ataque alemán.

Resultado de imagen de blogspot, Dunkerque (2017)

La crítica antes del estreno ha señalado la esmerada producción con enormes medios materiales y la selección de un amplio reparto de reputados actores. Cuando finalmente han podido contemplarla todos han quedado pasmados ante una obra maestra del cine bélico: una hora en el aire. un día en el mar y una semana en tierra, tres tiempos que se entrelazan a lo largo de toda la película con un ritmo majestuoso aderezado por un guión perfecto, para que los espectadores se sumerjan en uno de los eventos más decisivos de la Historia, cuando el destino del mundo se decidió aunque nadie pudiera entenderlo entonces.
El resultado es tan espectacular que faltan las palabras justas que expliquen los sentimientos que nos embargan al final pero apunto que es un generoso grito a favor del compromiso con la Humanidad.
Solo unos apuntes concretos: los actores están inconmensurables, con una credibilidad que no admite peros; el montaje es excepcional, con numerosos cambios de ritmo y tiempo que encajan armoniosamente para crear una tensión argumental paralela al compromiso emocional del espectador; la portentosa partitura de Zimmer es hipnótica y sus breves rupturas tonales son puñaladas certeras en momentos exactos; las imágenes de la muerte son siempre respetuosas aunque dolorosas; los alemanes, encarnación del horror al acecho, están casi todo el metraje ocultos en sus aviones o escondidos en los fuera de campo, hasta la escena final en que dos alemanes difusos aparecen en segundo plano tras Tom Hardy.

Fuentes.
Piñón, Manu. Tierra, mar y aire. “El País” Tentaciones 26 (VI-2017).
Ayuso, R. La retirada más gloriosa. “El País” (17-VII-2017). Entrevista a Nolan.
Altares, G. Dunkerque, el último gran misterio de la II Guerra Mundial. “El País” (18-VII-2017). ¿Por qué Hitler mandó parar la ofensiva?
Boyero, C. Horror por tierra, mar y aire. “El País” (21-VII-2017). Muy positiva.

Mota, Jesús. El milagro de Dunkerque fue la nulidad de Hitler. “El País” (28-VII-2017). La decisión de parar el ataque de las divisiones Panzer llevó a la derrota de Alemania cinco años después.
Yuste, Javier. Dunkerque, horror en el frente. “El Cultural” (21-VII-2017).
Koch, T. ‘Dunkerque’ gusta y mosquea. “El País” (13-VIII-2017). La crítica y el público la encumbran pero los franceses lamentan algunos olvidos en el guion.

No hay comentarios: