El blog trata temas de Historia del Arte y Arquitectura, para un uso pedagógico o divulgativo. Muchos artistas están en el blog Mirador por su relación con Joan Miró. El uso de textos y enlaces, imágenes y grabaciones, no tiene intención comercial y las reclamaciones se atenderían de inmediato. Google ha insertado cookies y se da aviso, según la normativa.
El artista estadounidense Andy Warhol (1928-1987).
Andy Warhol (Pittsburg,
1928-Nueva York, 1987), de familia de origen polaco, se consagró en los años 60
como el mayor artista del Pop Art, en especial por su idea de la fabricación
serial de arte en su famosa Factory neoyorquina, donde, apoyado por una corte
de ayudantes, alternaba pintura, fotografía, grabado o cine experimental.
En
referencia a la pintura metafísica de Chirico contaba ( y se explicaba de sñi mismo): ‹‹Me gusta la idea
de que repitiera siempre las mismas pinturas No creo que lo hiciera porque la
gente y los marchantes se lo pidieran, sino porque la idea le gustaba y veía en
la repetición una forma de expresarse. Probablemente ése sea nuestro punto en
común. Él repetía año tras año, yo repito el mismo día en el mismo cuadro.
Todas mis imágenes son las mismas y al mismo tiempo son diferentes.››
<Andy Warhol
rétrospective>. París. MNAM (6 febrero-4 mayo 1989). Cat. 479 pp.
*<Keith
Haring, Andy Warhol, and Walt Disney>. Phoenix Art Museum (23 marzo-12
mayo 1993). Itinerante: Tacoma. Washington. Worcester. Cat. Textos de
Bruce D. Kurtz; et al. Ed. Prestel. 240 pp.
*<Collaborations:
Warhol. Basquiat. Clemente>. Kassel. Museum Fridericianum (4 febrero-5 mayo
1996). Munich. Museum Villa Sruck (25 julio-29 septiembre). Milán.
Castello di Rivoli (17 octubre 1996-19 enero 1997). Cat. Texto de Tilman Osterworld (ed.).
Cantz Verlag. Ostfildern-Ruit. 1996. 175 pp.
<Andy Warhol
1960-1986>. Barcelona. FJM (19 septiembre-1 diciembre 1996). Cat.
226 pp.
<Andy Warhol>.
Bilbao. Guggenheim (18 octubre 1999-16 enero 2000).
<Warhol sobre Warhol>. Madrid. La Casa
Encendida (23 noviembre 2007-20 enero 2008). Más de 200 obras, en especial
autorretratos fotográficos (una obsesión) y retratos del artista por otros
fotógrafos. Comisaria: Estrella de Diego. Reseña de Luzán, Julia. Obsesión
desconocida. “El Pais” (18-XI-2007). Redacción. El Warhol inédito
llega a Madrid. “El Pais” (23-XI-2007).
<Andy Warhol. Early Drawings>. Copenhague.Louisiana Museum (8 enero-21 febrero 2013).
Dos centenares de dibujos para ilustraciones de la época de juventud. Vicente, Álex.Los papeles perdidos de Warhol. “El País”
(9-I-2013) 40.
<Warhol Underground>. Metz. Centre Pompidou (agosto-23
noviembre 2015).Comisaria: Emma Lavigne.
Reseña de Vicente, Álex.Cuando Andy
Warhol conoció a la Velvet. “El País” (10-VIII-2015) 23.
<Andy Warhol: Sombras>. Bilbao. Museo Guggenheim (hasta 2 octubre
2016). Reseña de De Diego, Estrella. La
muerte según Warhol. “El País” Babelia 1.267 (5-III-2016). / Elola, Joseba.
Warhol hasta en la sopa. “El País” Semanal
2.059 (13-III-2016) 76-83.
Libros.
Warhol, Andy. Mi
filosofía de A a B y de B a A. Tusquets. Barcelona. 1981 (1975 inglés). 268
pp.
Warhol, Andy. Abstracts. Kellein, Thomas (ed.).
Prestel. Munich.
1994. 82 pp.
Llorens, Tomàs. Warhol,
Danto y la muerte del arte. “El País” (12-VII-2014) 33. La identificación
mimética entre signo y significado se ha interpretado como el final de la obra
artística, un mimetismo que se remonta a Duchamp, antes de las ‘cajas Brillo’
de Warhol. Danto explica que la historia del arte consiste en aproximar las
obras lo que significan y Warhol sería el artista que logró tal objetivo.
Doncel, Luis. Warhol
contra el déficit público. “El País” (14-XI-2014) 45. Dos obras de Warhol,
de colecciones públicas alemanas, alcanzan récords en Nueva York y abren un
debate sobre la mercantilización del patrimonio artístico público.
Vicent, Manuel. La mierda de siempre, pero exquisita. “El País” (5-X-2015) 35.
Espinosa, Ángeles. Warhol en Teherán. “El País” (22-XII-2015)
48. El Museo de Arte Contemporáneo muestra 42 obras de Teherán.
Cervera, Rafa. Obituario. Billy
Name, el fotógrafo que documentó la factoría de Warhol. “El País” (21-VII-2016). Billy Linich (tomó el
seudónimo de Name, famoso)
(Poughkeepsie, Nueva Yor, 1940-2016), era uno de los mejores conocedores del
artista.
Redacción. El rockero
Alice Cooper recupera un ‘warhol’ olvidado en un trastero. “El País” (25-VII-2017).
Una serigrafía valorada en 10 millones de euros.
El artista germano-estadounidense
Josef Albers (1888-1976).
Josef Albers (1888-1976), artista de
origen alemán, nacionalizado estadounidense. Profesor de arte en la Bauhaus y afamados centros en EE UU, y teórico vanguardista, destacó como pintor de un estilo de abstracción geométrica de extrema depuración formal, muy influyente
en el expresionismo posterior.
[https://www.youtube.com/watch?v=yhLp47KOLMk]
Josef Albers y España. Un antes y un
después. Conferencia de Laura Martínez de Guereñu en Fundación Juan March,
Madrid (3-IV-2014). 55 minutos.
Exposiciones.
*<Amèrica, Amèrica>.
Barcelona. FJM (14 abril-12 junio 1977). 36 obras de Josef Albers, Calder, Johns,
Kline... Texto de Harold
Rosenberg, El concepto de acción en la pintura. Cat. 57 pp.
<Josef Albers: A Retrospective>.
Nueva York. Guggenheim Museum (1988). Cat. 304 pp.
<Josef Albers. Vidrio, color y
luz>. Valencia. IVAM (3 noviembre 1994-8 enero 1995). Cat. 150 pp.
*<Doble mirada a España, las
fotografías españolas de Josef Albers y Robert Rauschenberg>. Madrid.
Galería Cayón (2013). Nueve fotos de los viajes de Albers en 1930 y
Rauschenberg en 1952 y 1953; ambos se conocieron en 1948 en el Black Mountain
College, donde el alemán fue profesor del estadounidense. Reseña de
Fernández-Santos, Elsa. Las vacaciones de Albers y Rauschenberg “El
País” (27-VI-2013) 48.
<Josef Albers. Medios mínimos, efectos máximos>. Madrid. Fundación Juan March (marzo-6 julio 2014). Comisarios: Nicholas Fox Weber y Manuel Fontán. Reseña de Seidedos, Iker. Josef Albers, abstracción al cuadrado. “El País” (28-III-2014) 48. [https://www.youtube.com/watch?v=KC-7zO5YJz4]
*<Una maravillosa confluencia>. Milán. Museo de las Culturas
(octubre 2015-21 febrero 2016). Obras precolombinas y de Josef y Annie Albers.
García, Ángeles. Arte precolombino como
inspiración de la Bauhaus. “El País” (3-XI-2015) 28.
Libros.
Albers, Josef. La interacción
del color. Alianza. Madrid. 1979 (1963 inglés). 115 pp.
Clay, Jean. Rostros del arte
Moderno. Monte Avila. Caracas. 1971. 237 pp. Ensayos sobre Arp,
Chagall, Albers, Gabo, Moore, Giacometti, Hartung, Vasarely, Manessier, Soto.
Marina Abramovic (Belgrado, 1946), tal vez la máxima figura mundial de la ‘performance’, se exilió pronto a Nueva York. Estrenó el 11 de abril de 2012 en el Teatro Real de Madrid un espectáculo dirigido por Robert Wilson:The Life and Death of Marina Abramovic. En los último años se le ha criticado por la pérdida de su capacidad transgresora y cierto amaneramiento repetitivo.
Marina Abramovic y Ulay. MOMA (2010). Cuatro minutos.
Ezquiaga, M. Marina Abramovich. ‘Siempre supe que estaba en lo cierto, pero la presión fue enorme’. “El País” (29-V-2021).
López, Ianko (texto); Barjau, Caterina (fotos). Marina Abramovic en carne viva. “El País” Semanal 2.347 (19-IX-2021). Entrevista sobre su vida y obra.
Artículos.
Rosado, Benjamín G. Marina Abramovic frente al espacio de Bob Wilson. “El Cultural” (30-III-2012) 36-39.
Verdú, Daniel. No habrá paz en escena. “El País” Semanal 1.853 (1-IV-2012) 54-59. La ópera performance de Marina Abramovic en el Teatro Real de Madrid.
De Diego, Estrella.La impostura de Abramovic. “El País” Babelia 1.225 (16-V-2015) 16. Ha dejado de creer en la famosaperformer.
Ezquiaga, Miguel. Marina Abramovic, premio a la democratización de la ‘performance’. “El País” (13-V-2021). Gana el Premio Princesa de Asturias de las Artes.
Espejo, Bea. El mito del ave Fénix. “El País” (13-V-2021).
El artista
serbio Uros Duric (1964).
Duric es un prestigioso artista conceptual que ha destacado también como actor.
Vladimir Perić (1962) es un artista serbio, que estudió
gráficos y fotografía en la Universidad de Artes Aplicadas y Diseño de
Belgrado. Su obra multimedia se inscribe en el arte conceptual y se identifican
tres periodos: el primero bajo el seudónimo Talent (1986-1996), el segundo como
fundador y miembro del grupo artístico Talent Factory (1996-2006) y el tercero bajo
su propio nombre en un proyecto de diez años del Museo de la Infancia
(2006-2016). Hasta 2016 ha expuesto en 57 exposiciones individuales y en más de
doscientas exposiciones colectivas.