Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

martes, 25 de abril de 2017

Appaloosa (2008), de Ed Harris.


Appaloosa (2008), de Ed Harris.



Tráiler. 2 minutos.

Appaloosa (2008). EE UU. Género: Oeste. Duración: 92 minutos. Dirección: Ed Harris. Intérpretes: Ed Harris, Viggo Mortensen, Renée Zellweger, Jeremy Irons, Lance Henriksen, Timothy Spall, Ariadna Gil. Guión: Ed Harris y Robert Knott, basado en la novela de Robert B. Parker. Música: Jeff Beal. Fotografía: Dean Semler . Montaje: Kathryn Himoff.

Trama.
Nuevo México, 1882. El agente Virgil Cole (Harris) y su amigo Everett Hitch (Mortensen) han pacificado varias ciudades y son solicitados por las autoridades del pueblo minero de Appaloosa cuando su sheriff es asesinado por unos matones de un ranchero local, Randall Bragg (Irons). Allí, mientras se desata un brutal lucha, conocerán a una atractiva viuda, Allison French (Zellweger), que pondrá en tela de juicio su vida misógina.



Opinión.
Robert B. Parker (1932-2010) es en España más conocido como autor de la serie de novela negra del detective Spenser, pero en EE UU muchos le conocen más por sus novelas del Oeste, que muestran el trasfondo histórico de continua violencia de Estados Unidos. Ed Harris, con una encomiable voluntad de clasicismo, toma una de sus novelas justamente más célebres para filmar una notable obra del cine negro, situada en el horizonte infinito del Far West. El tema es muy trillado: dos antihéroes, en el fondo perdedores desclasados, que viven según su propio código de conducta, y solo se tienen el uno al otro para sobrevivir en medio de una violencia omnipresente, se enfrentan a unos hombres semejantes salvo que han decidido adentrarse un poco más en el lado oscuro para sobrevivir. La película siempre resulta interesante y amena, pero flojea en algunos despistes, en cierta falta de ritmo, tal vez en un no decidirse a cortar. Y una falta mayor, la indefinición moral de los personajes de Irons y Zellweger, que nunca resultan convincentes en unos papeles demasiado forzados por el guion, unas muletas demasiado artificiales para equilibrar los papeles mucho más agradecidos de Harris y Mortensen (este borda una enorme actuación, creciendo cada año como actor dúctil).
Fuentes.
Internet.
Artículos.
Redacción. ‘Las películas’. “El País” (18-XI-2012).

No hay comentarios: