Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

viernes, 20 de enero de 2017

Intocable (2012), de Olivier Nakache y Eric Toledano.


Intocable (2012), de Olivier Nakache y Eric Toledano.


Intocable (2011). Francia. Comedia. Duración: minutos. Dirección: Eric Toledano y Olivier Nakache. Intérpretes: François Cluzet y Omar Sy. Guión: Eric Toledano y Olivier Nakache, sobre unos escritos autobiográficos. Música: Ludovico Einaudi. Fotografía: Mathieu Vadepied. Montaje: Dorian Rigal-Ansous.
Trama.
Philippe, un hombre de elevada clase social vive sumido en la desdicha a consecuencia de un accidente que le dejó paralítico. Su encuentro con Driss, un asistente árabe y negro, de otra cultura y clase social y de un temperamento vitalista, le permitirá redescubrir la amistad y la esperanza de un nuevo camino.
Opinión.
Extraordinaria película, llena de vida y alegría, con unos personajes encarnados por unos actores en estado de gracia, que conquistan de inmediato al espectador que desee una historia de redención con final feliz. El guion es un poco meloso, cierto, abocado a la comercialidad sin ambages, pero es que es una comedia.
Fuentes.
Pozzo di Borgo, Philippe. Intocable. Trad. de Jaime Zulaika. Anagrama. Barcelona. 2012 (2011 francés). 224 pp. Libro de las memorias que inspiraron el film Intocable, reúne dos textos autobiográficos, Le second soufflé y Diable gardien. El estilo intimista, propio de un ensayo filosófico sobre la vida, tiene escasa relación con el tono de comedia del filme.
Belinchón, Gregorio. La película que arrasó Francia. “El País” (9-III-2012) 50. Declaraciones del actor François Cluzet.
Ocaña, Javier. Oda al público medio. “El País” (9-III-2012) 50. Crítica positiva, pero alerta de que es un producto demasiado pensado desde la comercialidad.
Huete Machado, Lola. 30 millones de europeos conocen ya esta historia. “El País” Semanal 1.851 (18-III-2012) 22-24. Entrevistas con los responsables de Intocable.
Belinchón, Gregorio. La gran gloria del cine francé. “El País” (25-X-2013) 48. Recaudó en dos años 250 millones de euros.