Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, 7 de mayo de 2016

El artista hispano-estadounidense Esteban Vicente(1903-2001).

El artista hispano-estadounidense Esteban Vicente (1903-2001).


Esteban Vicente Pérez (Turégano, Segovia, 20-I-1903-Bridgehampton, Long Island, Nueva York, 11-I-2001). Pintor español, nacionalizado estadounidense. Formado en Madrid, se establece en en Barcelona (hace algún viaje a Ibiza), donde expone en la Galeria Avinyó entre otras, hasta que se instala en París desde 1929 a 1936, gracias a una beca de la Junta de Ampliación de Estudios, aunque hará breves visitas a Madrid.
En París conoce a Picasso, Dalí y Miró, y anuda su amistad con Bores, Juan Bonafé, Palencia y otros pintores españoles. Su obra es esta época reúne influencias del fauvismo de Dufy y Marquet, el cubismo de Gris, la abstracción geométrica de Torres García, el realismo personal de Bores y Juan Bonafé. Por contra, rechaza el lirismo de Klee y el surrealismo, aunque su poética tenga muchas afinidades con Miró, como el colorido y la espontaneidad o el gusto por la música y la poesía.
Aunque desea luchar en el bando republicano, su familia le convence de exiliarse y parte en 1936 a EE UU, como cónsul de la República en Filadelfia, beneficiado además porque su primera esposa, Estelle Charney, es estadounidense.
Forma parte desde finales de los años 40 de la Escuela de Nueva York, junto a sus amigos Rothko, Pollock, Kline, Newman y, sobre todo, De Kooning (con el que es vecino de taller un tiempo) y su admirado Ad Reinhardt (con cuyo estilo es más afín), con pinturas y collages de un expresionismo abstracto relacionado con el vivo colorido mediterráneo y su gusto por la naturaleza, aunque con gran sobriedad.




Desde la muestra *<Nuevos talentos> en la Kootz Gallery de Nueva York (1950) expone con los expresionistas (aunque rechaza su adscripción a un movimiento, alegando ser un anarquista), gracias al apoyo de los críticos Harold Rosenberg, Thomas B. Hess, Meyer Schapiro y Clement Greenberg. En los años 60 es profesor en el New Yors Studio, teniendo como alumnos a Chuck Close, Brice Marden...
Vivió con su segunda esposa, Harriet Godfrey, sus últimos años en Bridgehampton y promovió el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente en Segovia, inaugurado en 1997; y una donación de obras al MNCARS. Al final de su vida resumía sus raíces: “yo soy un pintor americano, pero mis raíces están en España y mis maestro son Velázquez, Zurbarán y Goya”.

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
<Esteban Vicente>. Madrid. Sala del Banco Exterior (24 abril-junio 1987). La primera antológica en España desde 1934.
*<Zurbarán, Gris, Esteban Vicente, una tradición española de la modernidad>. Segovia. Museo Esteban Vicente (28 enero-23 marzo 2003). 11 obras. Comisario: Antonio Bonet Correa.
<Esteban Vicente y su entorno hasta 1936. Madrid, Barcelona, París>. Segovia. Museo Esteban Vicente (10 abril-15 junio 2003). Obras de Bonafé, Bores, Dalí, Ferrant, Pedro Flores, Ramón Gaya, el polaco Wladislaw Jahl, el francés Frédèric Macé, Soledad Martínez, su hermano Eduardo Vicente... Comisario: Juan Manuel Bonet.
 <Esteban Vicente y el Expresionismo abstracto>. Segovia. Museo Esteban Vicente (otoño 2003). Obras de Vicente, De Kooning, Rothko... de las colecciones españolas.
<Esteban Vicente: gest i color>. Palma de Mallorca. Museu d’Art espanyol contemporani, Fundación Juan March (23 febrero-22 marzo 2004).

Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 14, p. 207.
Bozal, Valeriano. Esteban Vicente a critical essay and catalogue of the artist’s works in the Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. Ed. Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Segovia, 1998. 238 pp. Con cronología y biografía. /
Frank, Elizabeth. Esteban Vicente. Actualización de José María Parreño. Ed. Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. Segovia. 2002. 180 pp. Con biografía, exposiciones y bibliografía.

Artículos. Orden cronológico.
AA.VV. Especial centenario de Esteban Vicente. “Descubrir el Arte”, año 4, nº 47 (I-2003) 20-43.
Yvars, J.F. Con luz no usada. “La Vanguardia” (26-I-2003), en Yvars. Los colores del hierro. Una aproximación al arte moderno. 2003: 285-289, cit. Miró 286.
Martín, Aurelio. Viaje al interior de Esteban Vicente. “El País” (30-III-2010) 42.
Martín, Aurelio. El Esteban Vicente echa el cierre. “El País” (27-VI-2012) 45. El museo cierra unos meses por la crisis económica.

jueves, 5 de mayo de 2016

El artista francés Pierre-Auguste Renoir (1841-1919).

El artista francés Pierre-Auguste Renoir (1841-1919).

Renoir. Baile en el Moulin de la Galette (1876).

Renoir. El almuerzo de los barqueros (1881). A menudo se traduce como El almuerzo de los remeros.

Pierre Auguste Renoir (Limoges, 1849-Cagnes-sur-Mer, 1923) es un pintor independiente, que representa escenas urbanas, normalmente de la alegre vida cotidiana de las clases medias y populares de París, como el Baile del Moulin de la Galette (1876), pleno de dominio de la luz, en la fiesta de de El almuerzo de los barqueros (1881), o en sus estudios de anatomía de Las bañistas (1884-1887).

Renoir. Estudio para Las bañistas (1884-1887).

En sus últimos años pintaba atándose los pinceles a las manos, activo hasta el final.

FUENTES.
Internet.
[https://www.youtube.com/watch?v=_V62aT_K8Zw] Grabación del pintor en 1915, pintando en su taller..

El artista francés Pierre-Auguste Renoir (1841-1919).
Internet.
[https://es.wikipedia.org/wiki/Pierre-Auguste_Renoir]

Exposiciones.
<Renoir>. Londres. Hayward Gallery (30 enero-21 abril 1985). París. Galeries Nationales du Grand Palais (14 mayo-2 septiembre). Boston. Museum of Fine Arts (9 octubre 1985-5 enero 1986). Cat. 324 pp. Ediciones en francés e inglés.
<Pasión por Renoir>. Madrid. Museo del Prado (19 octubre 2010-6 febrero 2011). Reseña de Trapiello, Andrés. Todos los colores de Renoir. “El País” (19-X-2010) 37. / Martín Garzo, G. Renoir en el Museo del Prado. “El País” (28-XI-2010) 33. Un modelo de artículo-resumen sobre un artista.

Películas.
Renoir (2012). Dirección: Gilles Bourdos. La vida del pintor Pierre-Auguste Renoir en sus últimos años, junto a su hijo, el cineasta Jean Renoir, y su común admiración por la modelo Andrée.

Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveursGründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 11, pp. 581-587.
Borgogelli, A.; et al. Los impresionistas y los creadores de la pintura moderna. Degas - Cézanne - Monet - Renoir. Ed. Carroggio. Barcelona. 2000. 283 pp. Textos de Alessandra Borgogelli, Marisa Vescovo, Gérard-Georges Lemaire, Maria Teresa Benedetti. Renoir (183-243).
Gaunt, W. Renoir. Phaidon. Oxford. 1982. 31 pp. más 96 pp. de ilus.
White, B.E. RenoirFlammarion. Paris. 1985. 311 pp.

Artículos.
García, Ángeles. Fuego cruzado por el arte de Renoir. “El País” (5-V-2016). El artista tendrá dos exposiciones en el otoño madrileño, en el Thyssen y la Mapfre.