Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

sábado, 10 de diciembre de 2016

Paterson (2016), de Jim Jarmush.

Paterson (2016), de Jim Jarmush.


Paterson (2016). EE UU. Género: drama. Duración: 118 minutos. Dirección: Jim Jarmush. Intérpretes: Adam Driver, Golshifteh Farahani. Guión: Jim Jarmush. Música: selección de Jim Jarmush y Carter Logan, especialmente con piezas de Skürl. Fotografía: Frederick Elmes. Montaje: Affonso Gonçalvez.
Trama.
La vida cotidiana, las pequeñas cosas, los íntimos momentos, de una joven y feliz pareja durante una semana en Paterson (New Jersey), la ciudad natal del eminente poeta William Carlos Williams. Él es un conductor de autobús y poeta aficionado, ella es una modesta cocinera doméstica que sueña con ser una incipiente cantante de country.
Opinión.
La obra maestra de toda la carrera de Jarmush, tocando con acierto los temas de la vida, la poesía, el amor, la mirada sobre la humanidad... Jarmush se ha despojado de los adornos vacuos de apariencia intelectual para dejar el hueso, y en es este proceso ha logrado una verdadera hondura, con unos leves toques de comedia y (al final drama) de un perro, en un suave juego irónico.
Fuentes.
Boyero, Carlos. Poética de una vida ¿anodina? “El País” (9-XII-2016). Muy positiva, más notable si parte de un crítico escéptico sobre Jarmush.
Calvo Serraller, F. Paterson. “El País” (17-I-2017). Jarmusch filma la poesía de William Carlos Williams.

No hay comentarios: