Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

lunes, 5 de diciembre de 2016

La llegada (2016), de Denis Villeneuve.

La llegada (2016), de Denis Villeneuve.

Resultado de imagen de la llegada


La llegada (2016). The Arrival. EE UU. Género: ciencia ficción. Duración: 116 1minutos. Dirección: Denis Villeneuve. Intérpretes: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Joaquin Phoenix, Michael Stuhlbarg. Guión: Eric Heisserer, sobre el relato de Ted Chiang, Story of your life (La historia de tu vida). Música: Johann Johansson. Fotografía: Bradford Young.

Escena La Llegada Arrival

Alienigenas Comunicandose La Llegada


Trama.
Doce naves extraterrestres llegan a la Tierra y los atemorizados Gobiernos solicitan ayuda para contactar con los recién llegados, unos hectápodos cuyo lenguaje e intenciones son un misterio. Una lingüista (Adams) y un físico (Renner) son convocados para la urgente misión, que puede decidir el futuro de la Humanidad, en la nave que ha aterrizado en Montana

Opinión.
La mejor película de ciencia ficción de los últimos años, a un nivel sin igual desde Encuentros en la tercera fase. Sin caer en ningún momento en el efectismo de la acción tronante y las escenas digitales gratuitas, con unas elipsis elegantes para las escenas de violencia, el cada vez más genial Villeneuve construye un poema visual y filosófico portentoso, dándose el tiempo necesario en y entre cada escena, con el ritmo pausado que el guion exigía (la historia original ganó los prestigiosos premios Hugo y Nebula, y el filme demuestra la justicia de estos galardones), que desliza puntuales y punzantes críticas a la xenofobia y a la putrefacción populista de los medios, y se atreve a transgreder las convenciones formales del cine en la fusión de los recursos del flash-back y el flashforward. Conduce paso a paso la historia hasta una revelación sobre la naturaleza mística del tiempo y la comunicación (la humana y entre especies), el misterio de la vida y la muerte, y la aceptación madura del destino con todo su dolor pero también la esperanza del goce del momento que llena de sentido la existencia.

Imagen: Paramount.

Se apoya en una interpretación admirable de Amy Adams en el papel de científica cuya experiencia como madre ha sido trágicamente truncada, un hilo conductor que va desvelando lentamente su crucial importancia. El resto del elenco desempeña con eficacia sus papeles, más cortos, menos agradecidos.
Un 10 sobre 10, de cabeza y de corazón.

Fuentes.
Internet.
[https://www.youtube.com] Tráiler oficial en inglés.

Artículos.
Koch, Tommaso. Lo que cuentan los extraterrestres. “El País” (18-XI-2016).
Boyero, Carlos. Extraña y poética ciencia ficción. “El País” (18-XI-2016).
Sampedro, Javier. Una película de ciencia ficción que no avergonzará a los eruditos. “El País” (9-XII-2016). Un filme de elevado nivel científico.