Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

martes, 27 de diciembre de 2016

El artista francés Odilon Redon (1840-1916).

El artista francés Odilon Redon (1840-1916).



Redon. Autorretrato (1867). Col. Musée d'Orsay.

Odilon Redon, nacido Bertran Redon (Burdeos, 20-IV-1840-París, 6-VII-1916), fue un importante pintor, grabador y diseñador de tapices francés.
Pasó su infancia en su casa rural de Peyrelebade, adonde volvió casi todos los veranos hasta su venta en 1897. Formado en el taller de Gérôme y con otros maestros, no aprobó los exámenes para entrar en la Ecole des Beaux-Arts de París, por lo que regresó a Burdeos, hasta que en 1871 se instaló en París. Se casó en 1880 y tuvo en 1889 a Ari, su único hijo superviviente. Finalmente logró cierto éxito hacia 1894, gracias a sus amigos, el poeta Mallarmé y el marchante Durand-Ruel. Hacia 1900 era ya uno de los artistas más influyentes entre los pintores post-impresionistas y los jóvenes vanguardistas de París. Fue muy admirado por Gauguin, Matisse y otros muchos pintores e intelectuales, que lo tenían por un maestro de la pintura simbolista más fantástica, y en 1899, en el “Almanach de Père Ubu”, la revista ilustrada de Alfred Jarry, se le presentaba como “aquel que es misterio”
Pintor figurativo en sus inicios, a partir de su gran giro de 1894-1897 cultivó un estilo simbolista, cuyas obras, sobre todo la serie de Noirs, se caracterizan por la fantasía y el detallismo (en este sentido, admiraba especialmente a Corot) con que representaba mundos irreales e inquietantes, con formas anticonvencionales.
Jodi Hauptman (2005) explica que los seres de Redon, aunque desprovistos de existencia real, gozan de una profundidad emocional y de una sustancia que equivalen a las formas existentes en el mundo o incluso las sobrepasan.
Redon era sin duda un adelantado a su tiempo. Ya en 1868 en su reseña del Salon en “La Gironde” defendía la autonomía de la “ligne abstraite”, pero sin abandonar el mundo real, como señala en una anotación de 1904: ‹‹Mon âme nest pas noire, car je bénis la vie qui me fait aimer le soleil, les fleurs, et toutes les splendeurs du monde externe.›› Esto es, el fondo oscuro de muchos de sus dibujos —como Tête lumineuse parmi des arbres (1885-1890), con el fondo de un bosque tenebroso, de árboles casi indiscernibles, en el que aparece una cabeza luminosa y fantasmagórica—, no están en contradicción con un amor místico por la naturaleza; y justamente eso mismo cabe decir de Miró ya en los años 10 y 20. Werner Hofmann (2007) apunta sobre esta visión inseparable de materia y espíritu
Redon fue particularmente apreciado como un precursor, el gran maestro de “lo fantástico”, por los presurrealistas y surrealistas y entre ellos tal vez el que más le admiró fue André Masson, al menos desde 1923-1925.
No debe extrañar, pues, que Odilon Redon fuera entre todos los artistas simbolistas quien más influyó en Miró, sobre todo durante los años 20. Esto ya fue percibido por Jarlot (1956), que considera que los más directos precedentes de la pintura surrealista de, entre otros, Miró y Chirico, fueron la magia de Redon, la abstracción de Klee y el dadaísmo de Picabia.
Ya en los años 1910 era un pintor bien conocido fuera de Francia puesto que sus obras y noticias de su creciente éxito aparecían a menudo en exposiciones y en las revistas de arte. 

Redon. La Naissance de Vénus (1912). Pastel sobre papel (105 x 45). Col. MOMA, Nueva York.


Redon. Araignée (1887) o Araignée souriante. Técnica mixta sobre papel (49,5 x 39). Col. Louvre. 

Redon. L’Oeil comme un ballon bizarre se dirige vers l’infini (1882). Litografía (40 x 30).

Fuentes:
Exposiciones.
*<Rousseau, Redon, and Fantasy>. Nueva York. Guggenheim Museum (31 mayo-8 septiembre 1968). Cat. Texto de Louise A. Svendsen. 52 pp.
*<Nineteenth- and Twentieth-Century Master Paintings Fall 1984>. Nueva York. Acquavella Galleries (7 noviembre-8 diciembre 1984). Obras de Miró, Chagall, Dubuffet, Klee, Léger, Lichtenstein, Monet, Newman, Picasso, Pisarro, Redon, Renoir. Cat. 46 pp. 21 ilus. color.
*<Nineteenth- and Twentieth-Century Master Drawings & Watercolors Spring 1986>. Nueva York. Acquavella Galleries (30 abril-30 junio 1986). Obras de Miró, Balla, Balthus, Barye, Chagall, Delacroix, Diebenkorn, Dubuffet, Forain, Guston, Klee, Matisse, Picasso, Pollock, Redon, Renoir, Severini, Tanguy, Toulouse-Lautrec, Vuillard. Cat. 40 pp. 23 ilus. color.
<Odilon Redon>. Tokio. National Museum of Modern Art (17 marzo-7 mayo 1989). Hyogo Prefectural Museum of Modern Art (14 mayo-26 junio). Aihi Prefectural Art Gallery (7-23 julio). Cat. 250 pp.
<Odilon Redon. Colección Ian Woodner>. Barcelona. Museu Picasso (19 enero-1 abril 1990). Org. por Fundación Juan March. Cat. 135 pp.
*<Acquavella 1992>. Nueva York. Acquavella Galleries (1992). Obras de Miró, Bonnard, Boudin, Caro, Chagall, Dalí, Daumier, Degas, Delacroix, Derain, Diebenkorn, Dubuffet, Guston, Kooning, Léger, Matisse, Mitchell, Modigliani, Picasso, Rauschenberg, Redon, Riopelle, Sisley, Soutine. Cat. 79 pp. 38 ilus.
*<Después de Goya. Una mirada subjetiva>. Zaragoza. Palacio de la Lonja - Sala Luzán, Caja de Ahorros de la Inmaculada - Palacio de Montemuzo (19 noviembre 1996-10 enero 1997). Obras de Miró, Goya, Appel, Bacon, Dalí, Daumier, Dubuffet, Ensor, Giacometti, Julio González, Jorn, Klee, Klinger, Michaux, Munch, Picasso, Pollock, Redon... Cat. Textos de Rainer Michael Mason. El sueño del deseo y de la revuelta (65-70). Marcel Cohen. Breves notas sobre la modernidad (123-135). Emmanuel Guigon. Antología del arte cruel (189-193). F. Calvo Serraller. El triunfo de la pintura (239-245). Antonio Saura. Los precursores de la nueva objetividad (291-301). 401 pp.
*<Artist’s Books in the Modern Era 1870-2000>. San Francisco. Fine Arts Museums of San Francisco (6 octubre 2001-6 enero 2002). The Reva and David Logan Collection of Illustrated Books. Obras de Miró, Arp, Bonnard, Braque, Calder, Chagall, Dalí, Chirico, Derain, Dubuffet, Max Ernst, Gris, Klee, Léger, Maillol, Matisse, Matta, Moore, Motherwell, Picasso, Man Ray, Redon, Tamayo, Tàpies... Comisarios: Robert Flynn Johnson, Donna Stein. 302 pp. 450 ilus. Col. Logan tiene 13 libros ilustrados de Miró.
*<Arte y utopía. La acción circunscrita>. Barcelona. MACBA (2 junio-12 septiembre 2004). En la programación del Fòrum (II-2004) estaba prevista para 26 mayo-26 octubre. Unas 900 obras (108 pinturas, 36 esculturas, 340 obras sobre papel, 140 fotos, 24 filmes, etc.) de Miró, Brossa, Gris, Oteiza, Picasso, Tapies, Torres García...; Joseph Albers, Arp, Artaud, Boccioni, Braque, Broodthaers, Carrà, Chirico, Cornell, Robert Delaunay, Duchamp, Fautrier, Guston, Richard Hamilton, Raoul Hausmann, Ellsworth Kelly, Klee, Léger, Magritte, Manzoni, Michaux, Picabia, Rauschenberg, Odilon Redon, Schwitters, Jeff Wall... Comisarios: Manuel Borja-Villel, Jean-François Chevrier.
<Beyond the Visible: The Art of Odilon Redon>. Nueva York. MOMA (30 octubre 2005-23 enero 2006). Cat. Texto de Jodi Hauptman. 284 pp. 459 ilus.
<Odilon Redon – Prince du rêve>. París. Grand Palais (23 marzo-20 junio 2011). Cat. Hors-série de “Beaux Arts”. 58 pp. Reseña de Noce, Vincent. Porte ouverte sur le mystère Odilon Redon. “Beaux Arts” 321 (III-2011) 60-67.
<Odilon Redon>. Madrid. Fundación Mapfre (febrero-29 abril 2012). Comisario: Rodolphe Rapatti. Reseña de Lledó, Joaquín. Odilon Redon. “Álbum Letras-Artes” 108 (2012) 24-30.

Libros.
Bacou, Roseline. Odilon Redon. PastelsThames & Hudson. Londres. 1987. 190 pp. 70 ilus.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveursGründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 11, pp. 504-507.
Delevoy, Robert L. Diario del simbolismo. Destino. Barcelona. 1979: 61-63, biografía en 211.
Gibson, Michael. Les symbolistes. NRF. París. 1984. 188 pp. Redon: 34-36.
Gibson, M. Redon. Taschen. París. 1995. 96 pp.
Noce, Vincent. Odilon Redon dans l’oeil de Darwin. RMN. París. 2011. 240 pp.
Vialla, Jean. Odilon Redon. ACR. Paris. 1988. 216 pp.

Artículos.


Coignard, Jërôme. Odilon Redon, prince des mystériex rêves“Beaux Arts”, 129 (XII-1994) 92-98.
Redon, Odilon. Confidencias de artista. “Arte y Parte” (febrero-marzo 2012) 32-47.

No hay comentarios: