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jueves, 8 de diciembre de 2016

El artista francés Marcel Duchamp (1887-1968).

El artista francés Marcel Duchamp (1887-1968).


Marcel Duchamp (Blainville, Normandía, 28 de julio de 1887-Neuilly-sur-Seine, París, 2 de octubre de 1968) es un famoso artista de origen francés y nacionalizado estadounidense.
De familia rica, su formación artística, especialmente de pintura, la comenzó en la ciudad de Ruán, hasta que a los 17 años pasó a vivir en París con sus hermanos, el pintor Jacques Villon y el escultor Raymond Duchamp-Villon. Después de sus primeras pinturas postimpresionistas, experimentó con el cubofuturismo y en 1911 se asoció a los cubistas de la Section d’Or.

 
Duchamp. Desnudo bajando la escalera, nº 2 (1912). Óleo sobre tela (146 x 86). Col. Philadelphia Museum of Art.
Su pintura Desnudo bajando la escalera, nº 2 (1912) —que Miró vio en la exposición *<Arte cubista> en las Galerías Dalmau (20 abril-10 mayo 1912)—, es una obra emparentada con el futurismo por su intención de representar el movimiento, y provocó un gran escándalo cuando fue mostrada en 1913 en la primera exposición importante de arte moderno en EE UU, el Armory Show de Nueva York, en los locales de la armería del regimiento 69; su director fue Arthur B. Davies, estaban representados Ingres, Delacroix, el fauvismo y el cubismo, e influyó decisivamente en el arte americano contemporáneo.

Duchamp. Rueda de bicicleta (1913). Ready-made. Rueda de 125 cm de altura y 64,5 cm de diámetro y taburete de 60,2 cm de altura. Col. Museum of Modern Art. Nueva York.

Duchamp. Fuente (1917). Ready-made de porcelana y pintura.

Duchamp y Picabia en París en 1924, en una escena de la película Entreacto de René Clair. Duchamp fue un consumado ajedrecista que llegó a formar parte del equipo nacional francés.

En 1913 realizó su primer ready-made, la Rueda de bicicleta (solo una rueda de bicicleta clavada sobre un taburete). Le siguió en 1914 el Botellero y en 1917 su famosa Fuente (un urinario firmado como R. Mutt). Con estas obras trastocó múltiples conceptos artísticos y se convirtió en el artista más representativo del “anti-arte”, esto es un arte alejado del acto físico de la pintura y que más bien recrea ideas, lo que llevaría entre otros resultados al dadaísmo y más tarde al “asesinato de la pintura” de Miró.
Durante la I Guerra Mundial viajó por EE UU y Europa y fue uno de los líderes del dadaísmo, junto a Picabia y Man Ray. Editó y dirigió en Nueva York, junto a Henri-Pierre Roché y Beatrice Wood, la revista “Blind Man” (dos números en 1917). Construyó artefactos mecánicos y colaboró en filmes experimentales. Una de sus obras más enigmáticas es la voluntariamente inacabada La mariée mise ànu par ses célibataires, même (Le grand verre, 1915-1923). Más tarde escribió para las revistas dadaístas “391” y “VVV”, y fundó una nueva versión de su anterior revista, “The Blind”.
Duchamp abandonó a partir de 1923 la actividad artística tradicional: su última pintura es un encargo de 1918. Desde entonces se dedicó sobre todo al ajedrez y sólo realizó unos pocos ready-made, mientras que el movimiento surrealista trató de integrarlo en sus filas en calidad de líder. Duchamp, con su genial idea de un arte mental, es uno de los artistas que mayor repercusión han ejercido en las últimas tendencias contemporáneas, como el Pop art, el arte pobre, el arte conceptual, etc. La apoteosis del mirón, Étant donnés, una obra inclasificable e indatable (trabajó en ella una veintena de años), es un ejemplo magno de su enorme creatividad e influencia posterior.
Desde los años 20, en asociación con Katherine S. Dreier, fue uno de los grandes organizadores de exposiciones de las vanguardias, incluyendo varias veces a su amigo Miró, así como un conocido courtier o intermediario entre artistas y coleccionistas, de lo que vivió hasta el final de su vida, dedicado a jugar al ajedrez y veranear desde los años 50 en Cataluña, sobre todo en Cadaqués, que visitó por primera vez en 1933.
Escribió para las revistas “Dada 391” y “VVV”, y fundó “The Blind”. El movimiento surrealista trató de integrarlo en sus filas en calidad de líder. Es una de las figuras de arte contemporáneo que mayor repercusión han ejercido en las últimas tendencias como el Pop Art o el Arte Povera. El Museo de Filadelfia guarda una veintena de pinturas y cristales, que constituyen casi toda su producción. La primera retrospectiva europea importante se celebró en 1977 en el MNAM de París, que sirvió para inaugurar la nueva sede del museo.

Duchamp. Fragmento de L.H.O.O.Q (1919). Readymade de dibujo a lápiz sobre una reproducción de la Gioconda de Leonardo da Vinci. Hay varias versiones, la más conocida en papel (19.7 x 12.4), de col. particular en depósito en MNAM de París.

Alexina (Teeny) y su esposo, Marcel Duchamp.

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
<Duchamp>. Barcelona. FJM (28 febrero-8 abril 1984). Madrid. Fundación Caja de Pensiones (mayo-junio 1984). Cat. 285 pp.
<Übrigens sterben immer die anderen. Marcel Duchamp und die avantgarde seit 1950>. Colonia. Museum Ludwig (15 enero-6 marzo 1988). Cat. 335 pp.
*<Antiguitat-modernitat en l’art del segle XIX>. Barcelona. FJM (13 diciembre 1990-10 febrero 1991). Cat. Textos de Gladys Fabre... 361 pp. Sobre la relación del arte moderno con los clásicos, con 120 obras de 62 artistas: Miró —el aguafuerte Dafne i Cloe (1933), y la portada de la revista Minotaure, con un collage de La source de Ingres—, Chirico, Picasso, Ernst, Duchamp, Kounellis...
<Marcel Duchamp>. Venecia. Palazzo Grassi (1993). Cat. Ed. Bompiani. Milán. 148 pp. más bibliografía, cronología y apéndice de Jennifer Gough-Cooper, Jacques Caumont, Efemiridi su e intorno a Marcel Duchamp e Rose Sélavy 1887-1968, aprox. 400 pp. De referencia.
*<Duchamp, Picabia, Man Ray>. Londres. Tate Modern (19 marzo-26 mayo 2008). Barcelona. MNAC (26 junio-21 septiembre 2008). Más de 300 obras. Comisaria: Jennifer Mundy. Reseñas de Tubella, Patricia. Marcel Duchamp sí tenía razón. “El País” (19-III-2008) 36. Castro Flórez, Fernando. Duchamp, Man Ray y Picabia. El trío calavera. “Descubrir el arte”, año X, nº 109 (III-2008) 26-35. Castro, F. Marcel Duchamp. Jugada de ajedrez para “dejar de ser” artista. Op. cit. 36-37. Bosco, Roberta. Historia de arte, dadá y amistad. “El País” Cataluña (26-VI-2008) 6.
<Duchamp>. Londres. Barbican Center (2013). La influencia del artista sobre Cage, Cunningham, Johns, Rauschenberg… Tubella, Patricia. Duchamp, aquel grito subversivo. “El País” (1-III-2013) 45.
<Marcel Duchamp>. París. MNAM (24 septiembre 2014-5 enero 2015). Comisaria: Cécile Debray. Reseña de Vicente, Álex. Duchamp antes del urinario. “El País” (24-IX-2014) 43. Las pinturas en las que muestra su inicial eclecticismo: impresionismo, fauvismo, cubismo… sucesivamente.
*<Fin de partida. Duchamp, el ajedrez y las vanguardias>. Barcelona. FJM (29 octubre 2016-22 enero 2017). 80 obras de Duchamp, Alexander Calder, Robert y Sonia Delaunay, Max Ernst, Kandinsky, Klee, Noguchi… Comisario: Manuel Segade. Promovida por Fundación BBVA. Resenya catalana de Molina, Ángela. Jugar a escacs (divinament)“El País” Quadern 1.658 (8-XII-2016).

Libros de Duchamp.
Duchamp, Marcel. Marchand du sel. Ed. y prólogo por Michel Sanouillet. Bibliografía por Poupard-Lieussou. Ed. Terrain vague. París. 1958, 1959. 231 pp. Miró: 139.
Duchamp, M. Escritos: Duchamp du signe. Gustavo Gili. Barcelona. 1978. 254 pp.
Duchamp, M. Notas. Tecnos. Madrid. 1989. 207 pp.
Duchamp, M. Affectueusement, Marcel. The Selected Correspondance of Marcel Duchamp. Edición de Francis M. Naumann; Hector Obalk. Thames & Hudson. Londres. 2001. 406 pp. e ilus.
Duchamp, Marcel; Miró, Joan. Demande d’emploi. Presentación de Jacques Dupin y Jean Suquet: Un livre naufragé (43-66). Ed. L’Échoppe. París. 2002. 85 pp. Se acompaña de textos de Miró y Duchamp.
Duchamp, M. Escritos. Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores. Barcelona. 2012. Citas escogidas en Seisdedos, Iker. Marcel Duchamp, modo de empleo. “El País” (25-III-2012) 40.

Cómic.
Olislaeger, François. Marcel Duchamp. Un juego entre tú y yo. Turner. Barcelona. 2015. Novela gráfica biográfica. Reseña de Núñez, Víctor. Duchamp como desplegable. “El País” (29-IX-2015) 30.

Libros.
Alexandrian, Sarane. Marcel Duchamp. Flammarion. París. 1976. 95 pp.
Bailly, Jean-Chritophe. Duchamp. Hazan. París. 1986. 119 pp.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveursGründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 4, pp. 787-791.
Cabanne, Pierre. Conversaciones con Marcel Duchamp. Anagrama. Barcelona. 1972 (reed. española 1984; francés 1967). 187 pp. Reseña de Vila-Matas, Enrique. Una vida absolutamente maravillosa. “El País” Babelia 908 (18-IV-2009) 16.
Cabanne, Pierre. Les 3 Duchamp. Jacques Villon. Raymond Duchamp-Villon. Marcel Duchamp. Ides et Calendes. Neuchatel. 1975. 270 pp.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme1996: 214-220.
Calvesi, Maurizio, en Cortenova, G.; et al. Los Impresionistas y los creadores de la pintura moderna. Modigliani - Kokoschka - Chagall - Duchamp. Ed. Carroggio. Barcelona. 2000. 283 pp. Duchamp (185-243), centrada en una visión alquímica y esotérica de su obra.
Charpy, Jean-Pierre. L’object pictural de Matisse à Duchamp. CNRS. París. 1976. 207 pp.
D’Harnoncourt, Anne; McShine,Kynaston. Marcel Duchamp. Prestel. Múnich. 1973. 360 pp.
Durozoi, Gérard. History of the surrealist movement. 2002 (1997): 668-669.
Foster; Krauss; Bois; Buchloh. Arte desde 1900. 2006 (2004): 154-159, 496-499.
Lebel, Robert; Sanouillet, Michel; Waldberg, Patrick. Dr Surrealismus: Dadaismus und metaphysische MalereiTaschen. 1987. 255 pp. Sobre su relación con el dadaísmo y surrealismo.
Moure, Gloria. Marcel Duchamp. Polígrafa. Barcelona. 1988. 128 pp.
Ramírez, Juan Antonio. Duchamp. El amor y la muerte, incluso. Siruela. Madrid. 1993. 311 pp.
Schwarz, Arturo. Marcel Duchamp. 66 Creative Years. Eric Losfeld. París. s/f. 103 pp. 260 obras de col. Schwarz.
Tomkins, Calvin. Duchamp. 1996. Nueva York. Trad. por Mónica Martín. Anagrama. Barcelona. 1999. Biografía de referencia, con datos sobre Miró.
Weiss, Jeffrey. The popular culture of modern art: Picasso, Duchamp and avantguardism. Yale University Press. New Haven. 1994. 331 pp.

Artículos. Orden cronológico.
AA.VV. Especial Duchamp. “Opus International”, París, 49 (III-1974).
Yvars, J. F. La astucia de Duchamp. “La Vanguardia” (1-XII-2002), en Yvars. Los colores del hierro. Una aproximación al arte moderno. 2003: 272-276.
Janis, Carroll. Marcel Duchamp Curates Dada. “Art in America” nº 6 (junio-julio 2006) 152-155, 215. Sobre su papel de comisario de una muestra dada en la Sidney Janis Gallery en 1953.
Combalía, Victòria. Duchamp, Cadaqués y los burdeles. “El País” Cataluña (2-V-2009) 2.
Llorens, Tomàs. Warhol, Danto y la muerte del arte. “El País” (12-VII-2014) 33. La identificación mimética entre signo y significado se ha interpretado como el final de la obra artística, un mimetismo que se remonta a Duchamp, antes de las ‘cajas Brillo’ de Warhol. Danto explica que la historia del arte consiste en aproximar las obras lo que significan y Warhol sería el artista que logró tal objetivo.