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domingo, 18 de diciembre de 2016

Cine: Bibliografía general.

CINE: BIBLIOGRAFÍA GENERAL.

APRENDER A VER CINE

Internet.
[http://cineyvalores.apoclam.org/bibliografia-de-cine.html]

Documentales.
Hitchcock / Truffaut (2016). EE UU. Documental. Duración: 79 minutos. Dirección: Kent Jones y Serge Toubiana. Sobre la entrevista que Hitchcock concedió a Truffaut en agosto de 1962. Reviriego, Carlos. Hitchcock, Truffaut y la otra biblia. “El Cultural” (25-III-2016) 38-39. / Vicente, Álex. La entrevista que cambió la historia del cine. “El País” (29-III-2016). / Ocaña, Javier. El estilo es la huella del crimen. “El País” (1-IV-2016).
'The  Story of Film: An Odyssey' (2011). Reino Unido. Serie documental, 15 capítulos, 915 minutos. Dirección y guión de Mark Cousins.
Episodio 1 (1895-1918): los albores de un nuevo arte.
Episodio 2 (1918-1928): el triunfo del cine americano.
Episodio 3 (1918-1932): los rebeldes del cine.
Episodio 4 (años 30): los grandes géneros y el cine europeo.
Episodio 5 (1939-1952): la guerra y los nuevos lenguajes.
Episodio 6 (1953-1957): sexo, drama, pasión y rabia.
Episodio 7 (1957-1964): el nuevo cine europeo.
Episodio 8 (1965-1969): una nueva ola.
Episodio 9 (1967-1979): el nuevo cine americano.
Episodio 10 (1969-1979): directores de un cine radical.
Episodio 11 (años 70): innovación en la cultura popular.
Episodio 12 (años 80): cine y protesta.
Episodio 13 (1990-1998): los últimos días antes del digital.
Episodio 14 (años 90): la llegada del digital.
Episodio 15 (del 2000 en adelante): el futuro del cine.

Exposiciones.
*<El efecto del cine. Ilusión, realidad e imagen en movimiento>. Washington. Hirshorn Museum (2010-2011). Madrid. Caixafórum (2011). Barcelona. Caixafórum (18 mayo-4 septiembre 2011). Palma de Mallorca Fundació La Caixa (26 octubre 2011-15 enero 2012). Reseña de Bosco, Roberta. Cuando el cine se cuela en los sueños de los artistas. “El País” Cataluña (18-V-2011) 12.
*<Pantalla global>. Barcelona. CCCB (24 enero-28 mayo 2012). San Sebastián. Museo de San Telmo (2 julio-30 septiembre 2012). Reseña de Martí Font, J. M. El mundo es una pantalla. “El País” Cataluña (25-I-2012) 5.
*<Lumière. El cine inventado>. París. Grand Palais (marzo-julio 2015). Itinerante por el mundo. Reseña de Vicente, Álex. Los 46 segundos que iniciaron la odisea del cine. “El País” (20-III-2015) 43. Homenaje a los Lumière en el 120ª aniversario de la invención del cinematógrafo.

*<Arte y cine. 120 años de intercambios>. Barcelona. CaixaForum (2016-2017). Unas 350 piezas. Comisario: Dominique Païni.Reseña de Montañés, J. Á. La película más artística“El País” (18-XII-2016).


Libros.
AA.VV. Historia Universal del Cine. 10 vs. Planeta. Bar­celona. 1990. Tomo 1. 240 pp. Cine soviético, capítulo 8, pp. 167-179.
AA.VV. Enciclo­pedia Salvat. Salvat. Bar­ce­lona. 1975. 20 volúme­nes más suple­mentos de actualización. Andrés Boglar para cine soviético, Pere Gimferrer, José Luis Guarner, Román Gubern, Rafael Tasis…
Anderson, Jack. De aspirante a cineasta sin pegarse un tiro en el pie. Trad. de Carlos Roche. Anaya. Madrid. 2012. 368 pp. Anderson ha sido ayudante de Spielberg, Lynch, Eastwood, Altman…
Aristarco, Guido. Historia de las teorías cinematográficas. Lumen. Barcelona. 1968. 461 pp.
Armes, Roy. Panorama histórico del cine. Fundamentos. Madrid. 1976. 274 pp.
Arnheim, R. El cine como arte. Paidós. Barcelona. 1986 (1933 en inglés, 1971 en español). 168 pp. Escrito en 1933, es un apasionado alegato a favor del cine mudo, que, en la tesis de su autor, alumbró las mayores aportaciones artísticas del cine precisamente por su limitación: ausencia de sonido y de color, así como de profundidad tridimensional. Una conversión de la necesidad en virtud. Concentra su atención en Eisenstein y Pudovkin.
Aumont, Jacques; Bergala, A.; Marie, M.; Vernet, M. Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Paidós. Barcelona. 1985 (1983 francés). 313 pp. Una obra de la Escuela francesa sobre teoría y estética del cine, con una visión muy didáctica y completa. Posiblemente la mejor obra divulgativa sobre estos temas. Además tiene un aceptable complemento gráfico.
Aumont, Jacques. El ojo interminable. Cine y pintura. Paidós. Barcelona. 1998 (1989 francés). 208 pp.
Bazin, André. ¿Qué es el cine? Rialp. Madrid. 1990. 395 pp.
Boussinot, Roger. L’Encyclopédie du Cinema3 vols. Bordas. Paris. 1989. Una enciclopedia alfabética, completísima y actualizada. Su línea es la divulgativa popular, con muy escasa profundización teórica en los movimientos artísticos y en los realizadores, aunque cuenta con una información erudita notable y una excelente presencia gráfica.
Caparrós, José María. Guía del espectador de cine. Alianza. Madrid. 2007. 314 pp.
Carmona, Ramón. Cómo se comenta un texto fílmico. Cátedra. Madrid. 1993. 323 pp. Una aceptable introducción al comentario de un film, entendido como texto de significación. Su método aplica en exceso el deconstructivismo semiótico.
Chevalier, J.; Gheerbrandt, A. Diccionario de símbolos. Herder. Barcelona. 1986. 1107 pp. Interesante para el conocimiento del simbolismo o iconografía de los detalles de los filmes, sobre todo de Eisenstein.
Chion, Michel. Cómo se escribe un guión. Cátedra. Madrid. 1988. 219 pp. Un libro interesante para conocer cómo se construyen los guiones, los trucos, etc. Sin embargo, no tiene referencias al cine soviético.
Field, Syd. El libro del guión: fundamentos de la escritura de guiones. Plot Editorial. 2001 (1979 inglés). Syd Field (Hollywood, 1935-Beverly Hills, 2013), guionista y profesor de escritura de guion. Redacción. Syd Field, maestro de guionistas. “El País” (20-XI-2013) 42.
Gubern, Román. Historia del cine. Lumen. Barcelona. 1989 (1973). 533 pp. Una historia muy amena y divulgativa, con un aceptable nivel teórico y erudito. Sirve sobre todo para obtener una visión coherente de la historia del cine, de acuerdo a un método que suma con acierto el sociológico y el formalista.
Gubern, R. Historia del cine. Baber. Barcelona. 1989. 3 vols. Diferente a la anterior sólo por su mayor amplitud y su superior presencia gráfica.
Gutiérrez Espada, Luis. Historia de los medios audiovisuales. Pirámide. Madrid. 1979. 3 vols. Muy esquemática y clara, adolece de la falta de imágenes para ejemplificar su texto.
Horvilleur, Gilles (dir.). Dictionnaire des personnages du cinema. Bordas. Paris. 1988. 559 pp. Interesante como complemento de las historias del cine porque ilustra sobre la historia de la adaptación de los personajes en las distintas cinematografías.
Martín Arias, Luis. El cine como experiencia estética. Caja España. Valladolid. 1998. 201 pp.
Monterde, José Enrique. Cine, historia y enseñanza. Laia. Barcelona. 1986. 295 pp. Interesante para conocer la aplicación del cine en la enseñanza y el estudio de la historia.
Ramírez, Juan Antonio. Medios de masas e historia del arte. Cátedra. Madrid. 1992. 317 pp.
Romaguera, J.; Alsina, H. Textos y manifiestos del cine. Cátedra. Madrid. 1989. 572 pp. Uno de los libros más importantes para el estudio de las teorías cinematográficas, con un completo panorama de los autores, de los movimientos artísticos y de los temas.
Romaguera, J.; Riambau, E.; Lorente, J.; Solà, A. El cine en la escuela. Elementos para una didáctica. Gustavo Gili. Barcelona. Barcelona. 1988. 168 pp.
Sklar, Robert. FILM, an international history of the me­dium. Harry N. Abrams. New York. 560 pp. 768 ilus. 120 en co­lor.
Sklar, Robert. FILM: An international history of the medium. Harry N. Abrams. New York. 1990. 560 pp. 768 ilus. 120 en color. Una excelente visión estadounidense de la historia del cine, con muy interesantes estudios e imágenes del cine soviético [150-171, 227-229, 272-274], aunque demasiado breves.

Artículos.
Hernando, Alberto. Las mujeres y el amor surrealistas“La Vanguardia” (22-I-1991) 4-5. El cine surrealista.
Crusells, Magí. Edi­son, Lumière i Méliès: els gran pio­ners del cinema. “Avenç” 195 (IX-1995) 51-53.
Levin, Thomas Y. Un iconologue au cinéma. La théorie ciné­matographique de Pa­nofsky. “Les Cahiers du MNAM”, París, 59 (prima­vera 1997) 35-73.
Khan, Omar. Escribir en la oscuridad“El País” Babelia 832 (3-XI-2007) 36-37. Sobre el cine que versa de los escritores.
Belinchón, Gregorio. La parodia es un negocio serio. “El País” (29-VIII-2012) 32-33. Se estrenan dos películas que parodian a Indiana Jones (Las aventuras de Tadeo Jones) y Abraham Lincoln (Abraham Lincoln, cazador de vampiros).
Beauregard, Luis Pablo. ‘Mexioscar’: la palabra de moda. “El País” (4-III-2014) 42-43. El mexicano Cuarón gana el oscar por Gravity. El cine es trasnacional, no entiende de fronteras.
Ayuso, Rocío. Y el Oscar es… para el ‘black power’. “El País” (4-III-2014) 43.
Boyero, Carlos. Estrellas en la noche de los esclavos. “El País” (4-III-2014) 45. Comenta los oscars de la Academia.
García, Rocío. El cine renace de entre los escombros. “El País” (7-III-2014) 43. El productor Enrique Cerezo restaura su catálogo de películas, de 7.000 títulos españoles, italianos…
Ayuso, Rocío. Gollum contra los efectos digitales. “El País” (30-V-2014) 42. El actor Andy Serkis reivindica el valor de los actores por encima de las nuevas tecnologías.
Fanjul, Sergio C. Sobredosis de fantasía. “El País” (25-VI-2014) 10-11. Los estrenos del verano de 2014 muestran el auge del cine de superhéroes, robots alienígenas, simios guerreros, vampiros juveniles…, pero también temas más tradiciones y documentales.
Ayuso, Rocío. Un grito a favor del celuloide. “El País” (31-VII-2014) 41. La empresa Kodak, en crisis, se alía con cineastas para salvar el formato de celuloide, el más seguro a largo plazo para conservar los filmes, más que el dudoso digital.
Redacción. De hitos, genios y subversiones“El Cultural” (26-XII-2014) 36. Las cinco mejores películas internacionales de 2014: Richard Linklater con Boyhood, Lisandro Alonso con Jauja, Jean-Luc Godard con Adiós al lenguaje, Alain Guiraudie con El desconocido del lago y Jim Jarmush con Solo los amantes sobreviven.
Reviriego, Carlos. Detrás del eclipse“El Cultural” (26-XII-2014) 38. El mejor cine español e internacional de 2014.

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