Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

domingo, 20 de noviembre de 2016

La artista ruso-francesa Sonia Delaunay (1885-1979).

La artista ruso-francesa Sonia Delaunay (1885-1979).



Sonia Terk, llamada Sonia Delaunay por su matrimonio (Gradiesk, Ucrania, 14-XI-1885-París, 5-XII-1979). Pintora francesa de origen ruso, también destacó como diseñadora de objetos y ropa. Se formó en San Petersburgo, en Karlsruhe (Alemania) y en París en la Académie de la Palette, donde recibió las influencias neoimpresionista de Gauguin y Van Gogh, especialmente la violencia expresionista de los colores. Para evitar volver a Rusia, se casó en 1909, en un matrimonio “blanco” para solucionar los problemas de residencia, con el crítico y marchante alemán Wilhelm Uhde —Uhde (Friedeberg in der Neumark, 1874-París, 1947) fue un célebre promotor de Henri Rousseau y del cubismo en su galería de París, donde vivía desde 1904, y publicó numerosas críticas y monografías; su fondo comercial fue confiscado por el gobierno francés en 1914—, en cuya galería había expuesto en 1908, pero en 1910 se divorció para poder casarse con Robert Delaunay, al que había conocido en 1907, formando desde entonces una sólida pareja artística.
Sonia y Robert Delaunauy, ya juntos, primero realizaron cada uno obras muy influidas por el cubismo, dentro de un estilo bautizado como “orfismo” por Apollinaire y “simultaneísmo” por ellos mismos. En 1917 viajaron a Barcelona y allí conocieron en las Galerías Dalmau a Miró, en cuya obra parecen influir en esta época, sobre todo por su percepción dinámica y antinaturalista de la luz. Sonia mantuvo después alguna correspondencia con Josep Dalmau y el crítico Joan Sacs.
En 1918 colaboró con los Ballets Rusos de Diaguilev, abriendo una faceta de diseño textil muy abundante en su obra posterior, y en los años 20 ilustró libros. En 1930 volvió a la pintura, en un estilo abstracto, al tiempo que colaboró en los murales de relieves coloreados de su esposo para la Exposición Universal de París de 1937.
En 1941, tras la muerte de su marido, se reunió en Grasse con Magnelli, Arp y Sohie Taeuber y su pintura posterior es más intensa y despojada. En la posguerra volvió a París, donde participó activamente en la vida artística, expuso individualmente y participó en numerosas colectivas, varias de ellas con Miró.

Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Robert y Sonia Delaunay, 1905-1945>. Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza (8 octubre 2002-12 enero 2003).
<Color Moves: Art & Fashion by Sonia Delaunay>. Cooper-Hewitt, National Design Museum (18 marzo-19 junio 2011). Más de 300 objetos. Reseña de Turvey, Lisa. “Artforum” v. 49, nº 10 (verano 2011) 403.
*<La mano con lápiz. Dibujos del siglo XX. Colecciones Fundación Mapfre>. Madrid. Fundación Mapfre (27 mayo-27 agosto 2011). Más de cien dibujos de Fortuny, Sorolla, Picabia, Renoir, Egon Schiele, Picasso, Torres García, Barradas, Juan Gris, Sonia Delaunay, Dalí, Miró, Óscar Domínguez, Rodin, Pinazo, Regoyos, Klimt, Matisse, Nonell, Paul Klee, Benjamín Palencia, Manuel Ángeles Ortiz, Tàpies, Chillida...

Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. v. 4, pp. 390-393.

Artículos.
Escribano, María. Sonia Delaunay. La espía simultánea. “Arte y Parte”, Madrid, 29 (octubre-noviembre 2000) 40-51.
Godefroy, Cécile. Sonia Delaunay et le décor moderne, 1911-1937. “Les Cahiers du MNAM”, 86 (invierno 2003-2004) 40-59.
De Diego, Estrella. La aventura colorista de Sonia Delaunay. “El País” Semanal 2.006 (7-III-2015) 54-59.
Alexandrowitch, Silvia. Cuando España fue vanguardia. “Magazine” Fashion&Arts 7 (XI-2016). Los proyectos vanguardistas que Sonia Delaunay realizó en Madrid durante la Gran Guerra.