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jueves, 3 de noviembre de 2016

El arquitecto español Antoni Gaudí (1852-1925).

El arquitecto español Antoni Gaudí (1852-1925).




Antoni Gaudí i Cornet (Reus, 25-VI-1852-Barcelona, 10-VI-1925). Arquitecto español, formado en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. A partir de una formación neohistoricista desarrolló un estilo modernista con una poderosa impronta personal, fundamentada en que sólo comprendiendo las bases fundamentales de la arquitectura es posible valorar la importancia de sus construcciones y enseñanzas.




Gaudí. Casa Batlló.

Su obra más magistral es la Sagrada Familia (desde 1883), con influencias naturalistas, góticas y africanas en sus torres cónicas, de la que André Breton, a pesar  de su acendrado espíritu laico, dijo en una conferencia en Barcelona en 1922: ‹‹una iglesia en construcción que no me desagrada si olvido que es una iglesia››. Otras obras famosas son la Casa Batlló, la Casa Milà (la Pedrera) y el Parque Güell, de una estructura neogótica y un organicismo barroco, con predominio de las líneas curvas, una decoración floral y figurativa.
Consideró que la estructura misma debía ser decorativa, siempre que se inspirase en principios naturales, y se confiesa partidario de un tradicionalismo viviente.
De todos los modernistas de la primera generación que influyeron en Miró el más destacado es Gaudí, el más citado en la historiografía al respecto. Miró le conoció hacia 1913 en el Cercle de Sant Lluc, del que el arquitecto fue socio entre 1889 y su muerte en 1926, aunque su actividad se limitaba a dibujar en las clases del natural y asistir a sus procesiones (como una del Corpus de 1924 de la que se guarda una fotografía), pues era un devoto católico, muy amigo del obispo Torras i Bages.
Miró apreció mucho su pensamiento simbolista hermético y su obra, especialmente la cerámica en mosaico de fragmentos (trencadís; aunque ésta es una influencia que debe en gran medida a Jujol) y puso en homenaje suyo el nombre de Gaudí a una serie de 21 grabados (1979). La influencia gaudiana se extendió incluso con sus edificios más delirantes [Dalí. “Minotaure”, 3-4 (1933)].


Trencadís de Gaudí y Jujol en el Parque Güell.

Fuentes.
Internet.
[www.gaudi2002.bcn.es.] La bibliografía sobre el arquitecto es enorme, acrecentada por la proliferación de exposiciones y publicaciones en el Año Gaudí (2002), incluyendo una muestra de su influencia en Miró en la FJM.

Series de televisión.
Gaudiana. RTVE. 6 capítulos. En catalán. Los aspectos más impactantes de la obra del arquitecto.

Exposiciones.
*<Impacte Gaudí>. Barcelona. Centre d’Art Santa Mònica (2 julio-30 septiembre 2002), con 21 maquetas de la Serie Gaudí (1975) y obras de Tàpies y otros artistas.
<Universo Gaudí>. Madrid. MNCARS (15 octubre 2002-6 enero 2003). Cat. Textos de Juan José Lahuerta et al. 234 pp.
*<Barcelona and modernity. Picasso, Gaudí, Miró, Dalí>. Cleveland. Cleveland Museum of Art (2006-2007). Cat. Especialmente Textos de Bassegoda Nonell, Joan. Casa Milà, a Legendary Monument (195-201). Rohrer, Judith. La Sagrada Família (211-223).

Libros.
Bergós i Massó, Joan. Gaudí. Flammarion. París. 1999. 320 pp.
Bergós, Joan. Gaudí. El hombre y la obra. Lunwerg. Barcelona. 1999. 371 pp.
Constantino, Maria. Gaudí. Libsa. Madrid. 1993. 112 pp.
Giralt-Miracle, Daniel (dir.). Gaudí 2002. Miscelánea. Planeta/Ayuntamiento de Barcelona. Barcelona. 2002. 365 pp.
Hensbergen, Gijs van. Gaudí. Plaza & Janés. Barcelona. 2001. 336 pp.
Kliczkowski, H. Gaudí. Obra completa. Loft Pub. Barcelona. 2002. 240 pp.
Lahuerta, Juan José. Antonio Gaudí, 1852-1926. Arquitectura, ideología y política.. Electa. Madrid. 1993. 346 pp. Reseña de Fradera, Josep M. “L’Avenç”, 179 (III-1994): 58-59.
Lahuerta, Juan José. Antoni Gaudí (1852-1926). Electa. Madrid. 2000. 346 pp.
Lahuerta, Juan José (ed.). Gaudí i el seu temps. Barcanova. Barcelona. 1990. 255 pp. Artículos de Castellanos, J. Torras i Bages i Gaudí.
Martinell, César. Conversaciones con Gaudí. Punto Pijo. Barcelona. 1969. 132 pp.
Ràfols, J.F. Gaudí. Editorial Canosa. Barcelona. 1928 (4 reed.). 306 pp.

Artículos. Orden cronológico.
Ferrer, Isabel. Gaudí sale a la calle. “El País” Artes 52 (4-III-1989) 3. La Haya, en Holanda, instala un quiosco modernista según dibujos de Gaudí.
Manresa, Andreu. Arata Isozaki, homenaje a Gaudí. “Artes El País” 113 (19-V-1990) 8.
Carandell, Josep Maria. La fantasmagoría de Gaudí. Elsinor a La Pedrera. “Quadern El País” 407 (19-VII-1990) 8.
Carandell, Josep Maria. Gaudí com a poeta simbolista. “Quadern El País” 438 (21-II-1991) 8.
Comadira, Narcís. Gaudí a la Seu de Mallorca. “El País”, Quadern 1.220 (12-VII-2007) 4.
Casamartina, Josep. Un ‘piset’ de recanvi. “El País” Quadern 1399 (I-V-2011) 1-3. Reabre el Palau Güell (1885-1890), de Gaudí.
Montañés, José Ángel. Gaudí, del subsòl al cel, en tres hores. “El País” Quadern 1399 (I-V-2011) 3.
Montañés, José Ángel. L’últim cromo de Gaudí. “El País” Quadern 1.499 (24-X-2013) 1-3. Se abrirán al público los Pabellones Güell de la Universidad de Barcelona, tras una restauración.
Montañés, José Ángel. Acuerdo histórico sobre la obra de Antoni Gaudí. “El País” Cataluña (22-XI-2013) 5. Acuerdo entre 11 propietarios de edificios de Gaudí para proteger y difundir su obra.
Montañés, J. Á. Al rescate de Gaudí. “El País” Cataluña (6-I-2014) 4. Barcelona acogerá en octubre el primer congreso internacional sobre Gaudí.
Manresa, Andreu. Un ‘Gaudí’, dos veces destruido. “El País” Cataluña (7-VII-2014) 13. El tornavoz de Gaudí de 1904 para la catedral de Mallorca fue retirado en 1971, replicado por Elías Torres en 2010 y desmontado en 2013. Le Corbusier lo dibujó en su visita al templo en 1932.
Manresa, Andreu. Una ‘comunión’ con Gaudí. “El País” Cataluña (15-VIII-2014) 4. Unas jornadas en Pollença sobre Gaudí. La polémica del portavoz de la Seu de Palma.
Montañés, J. Á. La sonrisa de Gaudí. “El País” (11-X-2014) 44. En el congreso dedicado al arquitecto se ha presentado una imagen inédita de Gaudí en una boda en Montserrat, en 1925, meses antes de su muerte. Gaudí dibujó un boceto para un monumento a Torras i Bages que se prevé ejecutar antes de 2016.
Montañés, J. Á. Gaudinitzats. “El País” Quadern 1.596 (25-VI-2014) 1-3. Gaudí ha triunfado como icono de Barcelona porque enlaza con el catolicismo, el catalanismo y el turismo.
Montañés, J. Á. El sueño chileno de Gaudí. “El País” Cataluña (18-I-2015) 11. La ciudad de Rancagua tendrá en 2017 el único edificio fuera de España diseñado por el arquitecto, según un boceto de 1922.
Montañés, J. Á. Gaudí conquista el Extremo Oriente. “El País” Cataluña (19-VIII-2015) 4. Exitosa muestra itinerante con 169 piezas por Japón y Corea del Sur.
Bohigas, Oriol. Tres vegades inútil“El País” Quadern 1.650 (13-X-2016). La prosecución de las obras de la Sagrada Familia ha ocultado el original de Gaudí.
Faulí, Jordi; Buixadé, Carles. Obra de Gaudí“El País” Quadern 1.650 (13-X-2016). La Sagrada Familia ha de ser completada para respetar los deseos de Gaudí, de acuerdo con su plan.
Cia, Blanca; Blanchar, Clara. La Sagrada Família, a examen“El País” Quadern 1.650 (13-X-2016). Un repaso de la historia del templo.
Montañés, J. Á. Juan José Lahuerta / Nou director de la Càtedra Gaudí de la UPC. ‘Cal rescatar Gaudí del seu èxit’“El País” Quadern 1.652 (27-X-2016).
Montañés, J. Á. Gaudí, un fenómeno social y económico sin fin“El País” (30-X-2016).
Montañés, J. Á. Los 14 edificios catalanes de Gaudí en un nuevo portal web“El País” (3-XI-2016). Portal Gaudí incluye una amplia ficha de cada edificio.




 [1] Miró, Joan. Miró parle. Entrevista concedida a Carles Santos y Pere Portabella en 1974, para el film Miró un portrait. 2003: 5.
 [2] Miró, Joan. Miró parle. Entrevista concedida a Carles Santos y Pere Portabella en 1974, para el film Miró un portrait2003: 6.
 [3] Raillard. Conversaciones con Miró. 1993: 133.
 [4] Raillard. Conversaciones con Miró. 1993: 163.
 [5] Picon. Joan Miró. Cuadernos catalanes. 1976: 20-22. Miró insiste en lo mismo en el documental de Chamo­rro. Miró. 1978. nº 53. Sobre la actividad de Gaudí en el Cercle, véase: <Gaudí i el Cercle de Sant Lluc>. Barcelona. Cercle de Sant Lluc (2002). Reseña de M Carmen Riu de Martín. “Revista Art”, Barcelona, nº 71 (IX-2002) 14-15.           
 [6] Amón. Entrevista a Miró. “El País” (4-V-1978).
 [7] Gasch, S. L’embranzida vers l’ordre. “D’Ací i d’Allà”, nº 106 (X-1926).         
 [8] Carta de Miró a Joan Prats. París VII, Pont-Royal Hotel, 7 rue Mon­talembert (17-XI-1958) FJM. En la carta también pide que le envíe un ejemplar a Penrose.
 [9] ‹‹Es uno de los arquitectos modernos más personales››. [Apollinaire. Gaudí. “L’Intransigeant”, París (14-VII-1914). Reprod. <Universo Gaudí>. Madrid. MNCARS (15 octubre 2002-6 enero 2003): 67.]
 [10] Breton le escribe a Picasso en una postal de la Sagrada Familia, AEs una maravilla”. Y la elogia asimismo en una conferencia en el Ateneo de Barcelona (1922), reproducida en Les pas perdus. [<Universo Gaudí>. Madrid. MNCARS (15 octubre 2002-6 enero 2003): 159.]
 [11] Greenberg. Joan Miró. 1948: 28. El apartado sobre la influencia del Art Nouveau sobre Miró se prolonga en las pp. 28-30 y destaca especialmente a Gaudí y las formas biomórficas de su Sagrada Familia. En cuanto al noucentismo no emplea el término sino que lo considera un apéndice modernista tardío en Cataluña, destacando a Manolo, Joan Junyer y Torres García.
 [12] Greenberg. Joan Miró. 1948: 28-29.        
 [13] Greenberg. Joan Miró. 1948: 30. 
 [14] Dupin. Miró. 1993: 12-13.
 [15] Cassou. <Joan Miró>. París. MNAM (1962): 5.
 [16] E.H. Série Gaudí*<Sous le signe de Miró: Miró et l’atelier Barbarà>. Castres. Musée Goya (2003): 66.
 [17] Rose. Miró in America. <Mi­ró in America>. Houston. Museum of Fine Arts (1982): 27.
 [18] Ambas citas se recogen en Miró. Notas de trabajo 1941-1942cit. Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews1986: 192. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 212. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 273. El texto reza: ‹‹Gaudí también hacía mouler diversos objetos, incluso hacía mouler niños que le gustaban y seres vivientes a los que luego les hacía hacer de modelo y que le servían de punto de partida; creo que en mi modo de trabajar hay grandes afinidades con Gaudí››.
 [19] Lubar. Miró before the Farm... 1989. cit. Dupin. Miró. 1993: 13.
 [20] Gimferrer. Miró y su mundo. 1978: 196. cit. Dupin. Miró. 1993: 13.
 [21] Porcel. Joan Miró o l’equilibri fantàstic. “Se­rra d’Or”, año 7, nº 4 (15-IV-1966): 49.
 [22] Dupin. Miró. 1993: 16.
 [23] Miró. Theatre of DreamsEscrita y na­rrada por Roland Pen­rose. BBC 1978.
 [24] Per­manyer, Lluís. Entrevista a Miró. El arte ha de vol­ver a la pureza de sus orí­ge­nes. (Fechable entre mayo y diciembre, 1981). Sirvió de pró­logo de His­toria del Arte, ed.­­ Ca­rroggio.
 [25] Rose. Miró in America. <Mi­ró in America>. Houston. Museum of Fine Arts (1982): 27.
 [26] Duthuit, G. Où allez‑vous Miró“Cahiers d’Art”, Pa­rís (1936). cit. Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews1986: 152-153. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens1995: 163-164. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 217. La entrevista es anterior al estallido de la guerra civil, aunque se publicó en el verano.
 [27] Combalía. Miró surrealista. Rebelde en Barcelona, callado en París, en Solana, G; et al. El Surrealismo y sus imágenes. 2002: 104-105.
 [28] Combalía, V. Jujol y Miró. “El País”, Catalunya (25-VII-2002) 2-3.