Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

sábado, 26 de noviembre de 2016

Bibliografía de los géneros cinematográficos.


BIBLIOGRAFÍA DE LOS GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS.
Fuentes.
Internet.
Libros.
Hueso Montón, Ángel Luis. Los géneros cinematográficos (Materiales bibliográficos y filmográficos). Mensajero. Burgos. 1983. 605 pp.
Montiel, Alejandro. Teorías del cine. Un balance histórico. Montesinos. Barcelona. 1992. 145 pp.
Pinel, Vincent. Los géneros cinematográficos. Robinbook. Teià (Barcelona). 2009. 330 pp.

Cine bélico.
Fuentes.
Internet.


Libros.
Roch, Edmon. Películas clave de cine bélico. Prólogo de Manuel Delgado. Robinbook. Barcelona. 2008. 291 pp.

Artículos.
Coma, Javier. El campo de batalla del cine bélico“El País” (3-I-2007) 40.

Cine de animación.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
*<Pixar 25 años de animación>. Nueva York. MOMA (2013-2014). Madrid. CaixaForum (21 marzo-22 junio 2014). Barcelona. Caixaforum (febrero-3 mayo 2015). Los dibujos y vídeos de las películas de la productora Pixar: Toy StoryRatatouille... Reseñas de Laguna, Clara. Los ‘dibus’ de Pixar invaden el museo. “El País”, S Moda 129 (8-III-2014) 34-35. / Belinchón, Gregorio. Billete a la magia de Pixar. “El País” (21-III-2014) 40. / Boyero, Carlos. Y la animación se hizo arte. “El País” (21-III-2014) 40. / Cia, Blanca. ¡Del dibujo al más allá! “El País” Cataluña (6-II-2015) 5.
*<Metamorfosis>. Barcelona. CCCB (hasta 7 septiembre 2014). Madrid. Casa Encantada (2014). Obras de los artistas de cine de animación Jan Svankmajer, Ladislas Sterewich, y los hermanos Stephen y Timothy Quay. Antón, Jacinto. Gabinete de maravillas con los maestros de la animación en el CCCB. “El País” Cataluña (26-III-2014) 5.

Artículos.
Ayuso, Rocío. DreamWorks, cumpleaños sin tarta. “El País” (30-VII-2014) 40-41. Veinteavo aniversario de los estudios DreamWorks, que lanzan este verano Cómo entrenar a mi dragón 2.
Ayuso, Rocío. La animación no es una cosa de niños. “El País” (11-XI-2014) 42. Éxito de los filmes de dibujos más experimentales y arriesgados, como Cheatin y Los Boxtrolls.
Moliné, Alfons. Una Catalunya molt animada“El País” Quadern 1.578 (19-II-2015) 1-3. Animac celebra el centenario del género de animación rememorando las obras del cine de animación español.
Ayuso, Rocío. La animación española se consagra entre las grandes. “El País” (19-VI-2015) 36.
Abril, Guillermo. El despegue de la animación española. “El País” Semanal 2.028 (9-VIII-2015) 28-36.
Ayuso, Rocío; Koch, Tommaso. La animación quiere contar la verdad. “El País” (17-VI-2016). Documentales que narran la realidad mediante el dibujo.

Costa, Jordi. Insumisión animada“El País” Tentaciones (XII-2016). Estamos en una Edad de Oro de la animación, en series de dibujos animados y películas de fantasía.

Cine de aventuras.
Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_de_aventuras]
Libros.
Aldarondo, Ricardo. Películas clave de cine de aventuras. Robinbook. Barcelona. 2008.
Artículos.
Sanguino, Joan. Arruinados, olvidados y trastornados: la maldición de interpretar a Tarzán“El País” (23-VII-2016). Un repaso de los actores que encarnaron a Tarzán. [http://elpais.com/elpais/2016/07/18/icon/1468835159_087269.html]
Sucasas, Ángel Luis. La acción devora al guion“El País” (25-X-2016). Guionistas de Hollywood se quejan de que las superproducciones construyan su historia a partir de escenas de acción con efectos especiales y no desde un sólido guion previo.


Cine de ciencia ficción.
Fuentes.
Internet.
Libros.
Vidal Folch, Ignacio. Una odisea de Kubrick y Clarke. “El País” Semanal 1.973 (20-VII-2014) 44-50. Cómo se hizo 2001, una odisea del espacioSe edita The making of Stanley Kubrick’s ‘2001: A space Odissey’Taschen. Cuatro volúmenes. [www.taschen.com]
Sánchez, Sergi. Películas clave de ciencia ficción. Robinbook. Barcelona. 2008.
Artículos.
Marcos, Natalia. La ciencia-ficción, según la BBC. “El País” (23-X-2014) 53. Documental sobre el género en cuatro capítulos sobre: el espacio, la invasión, los robots y los viajes en el tiempo.


Cine de superhéroes.
Fuentes.
Artículos.
Palacios, Jesús. Superhéroes de arte y ensayo. “El Cultural” (12-III-2011) 52-53. Repaso al último decenio de películas de superhéroes, al socaire de una precuela, X-Men-Primera generación, dirigida por Matthew Vaugn.
Ayuso, Rocío; Rodríguez Marcos, Javier. Los héroes nunca mueren. “El País” (5-VIII-2011) 41-43. Costa, Jordi. Superheroísmo retro (42-43), crítica favorable de Capitán América. Altares Guillermo. Malos tiempos, buenos tiempos (43). El éxito de los superhéroes cinematográficos, con ocasión de los estrenos de Linterna verde y Capitán América.
García, Toni. Rey del cómic, emperador del cine. “El País” Semanal 1.993 (7-XII-2014) 16-17. Kevin Faige (Boston, 1973), presidente de Marvel.
Ayuso, R. Los superhéroes están cansados. “El País” (29-IV-2016). El público comienza a estar agotado con tantas producciones, pero sigue llenando las taquillas. En cambio, los intérpretes y directores desean acabar este ciclo.

Ruiz Jiménez, Eneko. ‘Civil War’: Las redes cinematográficas de Spiderman. “El País” (29-IV-2016). El héroe vuelve, esta vez como secundario. Un repaso de sus adaptaciones cinematográficas.

Cine de erotismo / pornografía.
La distinción entre ambos conceptos es subjetiva, pero en general se concibe el erótico como el que pretende una reflexión ética y/o estética sobre el sexo mientras que el pornográfico es el que pretende como gran objetivo lograr la excitación sexual del espectador.
Un caso paradigmático de la dificultad de diferenciarlos es El imperio de los sentidos de Nagisha Oshima, una de las más profundas reflexiones del cine sobre la naturaleza y los límites del amor y el sexo, la vida y la muerte, que incluye numerosas escenas de sexo explícito que pueden excitar a muchos espectadores, pero que a mi juicio (y creo que el de muchos) es antipornográfico.
Las dos listas que siguen diferencian los filmes eróticos y pornográficos, de acuerdo a mi juicio personal y el de los críticos de cine en los que confío, aunque gran parte de la crítica los considere solo eróticos o subidos de tono. Sin embargo, puede haber escenas más tórridas en la primera lista, en principio la más moderada, mientras que los considerados pornográficos pueden incluso producir risa por su ingenuidad o vergüenza por su estulticia. No olvidemos en todo caso que algunos filmes del género son producto de una visión machista y violenta de la sociedad.
Una lista de películas eróticas.

Sytten (Soya’s Seventeen) (1965). Dinamarca. Dirección: Annelise Meineche. 
El último tango en París (1972). Francia/Italia. Dirección: Bernardo Bertolucci. Una obra maestra, en la que Marlon Brando borda su último gran papel de galán (trágico).
Tras la puerta verde (1972), de Artie Mitchell.
El diablo y la señorita Jones (1974), de Gerard Damiano.
Flossie (1974) o Les expériences sexuelles de Flossie. Francia. Dirección: Bert Torn.
El ardiente despertar de Emily (1976). Reino Unido. Dirección: Henry Herbert. Intérprete: Koo Stark.
El imperio de los sentidos (1976). Japón/Francia. Dirección: Nagisha Oshima. La más perturbadora y genial película erótica de la historia del cine.

Molly, l’ingénue perverse (1977). Francia. Dirección: Marc Ahlberg,
Felicity (1978). Australia. Dirección: John Lamond.
Lady Chatterley’s lover (1981). Reino Unido. 104 minutos. Dirección: Just Jaeckin. Intérpretes: Silvia Kristel, Nicholas Clay. Un clásico de D. H. Lawrence, consagró a la actriz como reina del género, en el que destacó en la serie Emanuelle.
Montenegro (1981). Serbia / Suecia. Dirección: Dusan Makavejev.
Café Flesh (Rinse Dream) (1982).
Night Trips (1989), de Andrew Blake.
Ken Park (2002). EE UU. Dirección: Larry Clark. La sexualidad de un grupo de jóvenes en los albores de la epidemia de sida.
Hot Rats (2003), de Narcís Bosch.
The Brown Bunny (2003). EE UU. Dirección: Vincent Gallo.
9 canciones (2004). Reino Unido. Dirección: Michael Winterbottom. La relación sexual entre un músico y una groupie.
La orina y el relámpago (2004). España. Producto de los hermanos Lapiedra.
All about Anna (2005). Dinamarca. Dirección: Jessia Nilsson.
Lie with Me (2005). Canadá. Dirección: Clement Virgo. Intérpretes: Lauren Lee Smith, David Balfour.
Destricted (2006). EE UU. Dirección: Marina Abramovich y otros. Cortos artísticos.
Shortbus (2006). EE UU. Dirección: John Cameron Mitchell.
O primo Basílio (2007). Brasil. Dirección: Daniel Filho. Un amor adúltero en Brasil, adapta a la actualidad una famosa novela decimonónica de Eça de Queiroz, que adaptó a su vez Madame Bovary.
LelleBelle (2010). Holanda. Dirección: Mischa Kamp. La difícil iniciación sexual de una joven.
Desire.Q (2011). Francia. Dirección: Laurent Bouhnik.
Dreng (2011). Dinamarca. Dirección: Peter Gantzler. Intérpretes: Mikkel Bjerrum, Peter Gantzler, Sebastian Jessen, Hete Merete Sorensen, Marie Louise Wille.
La vida de Adèle. (2013). Francia. Dirección: Abdellatif Kechiche. La dramática relación de una pareja de jóvenes lesbianas, de extraordinaria calidad cinematográfica.
Nymphomaniac volumen 1 / volumen 2 (2013), de Lars von Trier, con Charlotte Gainsburg. Una provocación contra todos los límites convencionales del cine.

Un listado de películas pornográficas.
Deep Throat (Garganta profunda) (1972). EE UU. Dirección: Gerard Damiano. Intérprete: Linda Lovelace. [http://es.wikipedia.org/wiki/Garganta_profunda_(película)] Un gigantesco escándalo en su tiempo, que consolidó su inmenso éxito comercial, hasta convertirla en la película porno más influyente y vista de la historia. Se cree que fue financiada por la Mafia.
Josefine Mutzenbacher – Wie sie wirklich war (Sensational Janine en inglés) (1976). Austria. Dirección: Hans Billian. Intérprete: Patricia Rhomberg. [http://en.wikipedia.org/wiki/Patricia_Rhomberg] La película porno europea más vista e influyente en la historia, narra la historia de una famosa prostitura vienesa hacia 1900.
Rasputin. Orgien am Zarenhof (1983). Alemania. Dirección: Ernst Hofbauer. Intérpretes: Alexander Conte y Uschi Karnat. [http://de.wikipedia.org/wiki/Rasputin_–_Orgien_am_Zarenhof] Una visión porno con escenas de violencia de la historia del monje ruso Rasputín hacia 1910. Conte, al parecer, tuvo un doble en los planos más osados.
Sex and Zen 1 (1991). Sex and Zen 2 (1996). Sex and Zen 3 (1998). Sex and Zen 2011. Dirección: Michael Mak (primer episodio). China. [http://en.wikipedia.org/wiki/Sex_and_Zen] Una serie de enorme fama en Asia, donde figura constantemente en los primeros lugares de visitas en internet desde hace años. El sexo es más intuido-sonoro que explícito y al público occidental puede que le provoque más risa que excitación, pero es un compendio de las pautas culturales más burdas sobre el sexo en el Lejano Oriente.
Fanny Hill (1993). Reino Unido. Dirección: Gerry O'Hara. Intérpretes: Lisa Raines. Shelley Winters, Oliver Reed y Wilfrid Hide-White. [http://en.wikipedia.org/wiki/Fanny_HillAdaptación de un famoso (tal vez el más perseguido en la historia) clásico erótico del siglo XVIII, sin sexo explícito, pero aun así es probablemente la película más incitante de esta lista. Y tiene actores de primer nivel.
Fuentes.
Internet.
[https://en.wikipedia.org/wiki/Bedside-films] Cine erótico danés de los años 1970-1976, ocho películas dirigidas por John Hilbard e interpretadas por el actor Ole Soltoft.
[https://en.wikipedia.org/wiki/Zodiac-films] Cine erótico danés de los años 1973-1978, de varios directores e interpretadas por el actor Ole Soltoft.

[https://it.wikipedia.org/wiki/Decamerotico] Los filmes de la commedia erótica italiana inspirados en Boccaccio.
Artículos.
Ovelar, María. Sasha Grey: ‘Las actrices porno forman parte de la cultura pop’. “El País” S Moda 144 (21-VI-2014) 34-35. La famosa actriz porno ha conseguido dedicarse al cine.

Cine de espionaje.
Artículos.
Boyero, Carlos. A un lado la vida, al otro la supervivencia. “El País” Babelia 1.197 (1-XI-2014) 22. Películas sobre el Berlín separado: Un, dos, tres (1961), de Billy Wilder; El espía que surgió del frío (1965) de Martin Ritt, La vida de los otros (2006), de Florian Henckel von Donnersmarck.

Cine de terror.
Fuentes.
Internet.

Libros.

De Fez, Desirée. Películas clave del cine de terror moderno. Robinbook. Barcelona. 2008.

Cine del Oeste.
Libros.

Casas, Quim. Películas clave del western. Robinbook. Barcelona. 2008.
Artículos.
Boyero, Carlos. Volverán los jinetes en la tormenta. “El País” Babelia 1.199 (15-XI-2014) 15. El mito del western perdura, como demuestra un libro ilustrado de Simon Roussin, El bandido del colt de oro.

Cine documental.
Pueden distinguirse muchos subgéneros: naturaleza, histórico, antropológico/etnológico, social...
Fuentes.
Internet.
Artículos.

García, Rocío. El documental se crece. “El País” Babelia 1.223 (2-V-2015) 10-11. Un género en auge.

Cine fantástico/de fantasía.
Fuentes.
Internet.
Artículos.

Ayuso, Rocío. Los cuentos de nunca acabar llenan las arcas de Hollywood. “El País” (15-IV-2016). El éxito de las nuevas versiones de BlancanievesEl libro de la selva

Cine histórico.


Fuentes.
Internet.
Gubern, R. Franco en clave de ficción. “El País”, Babelia 729 (12-XI-2005) 5.
García, Rocío. Una de historia con palomitas. “El País” (27-I-2013) 38-39. El auge actual del cine histórico: LincolnLo imposibleLa noche más oscura

Cine musical.
Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_musical]

Cine negro/policíaco.
Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_de_gánsteres]
[http://www.jotdown.es/2016/11/la-mejor-escena-suspense-la-historia-del-cine/] Bilbao, Javier. ¿Cuál es la mejor escena de suspense de la historia del cine? “El País Jot Down” (XI-2016).
Libros.
Duncan, Paul; Müller, Jürgen. Film noir. 100 al-time favorites. Taschen. Múnich. 2014. 668 pp. Reseña de Boyero, Carlos. ¿Qué entendemos por cine negro? “El País” Babelia 1.179 (28-VI-2014) 21.
Artículos.
Roncagliolo, Santiago. La pasión según Sherlock Holmes. “El País” Semanal 2.029 (16-VIII-2015) 40-43. La nueva versión, Mr. Holmes (2015), dirigida por Bill Condon, con un Sherlock anciano protagonizado por Ian McKellen. El artículo repasa las versiones anteriores.

No hay comentarios: