Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

viernes, 21 de octubre de 2016

Televisión. Reino Unido: las series.

TELEVISIÓN. REINO UNIDO. 

Bibliografía general y noticias de series televisivas.
García, Toni. La invasión del imperio británico. “El País” (16-II-2012) 53. Las series británicas de televisión triunfan en el extranjero: The shadow lineBlack mirrorSherlock
Ruiz de Elvira, Álvaro P. ‘Los mosqueteros’ según la BBC. “El País” (30-VII-2014) 53. Una serie transgresora adapta el clásico de Dumas.
Trueba, David. Reinonas. “El País” (30-VII-2014) 53. La serie Vicious, con Ian McKellen y Derek Jacobi, trata sobre la convivencia de dos viejos homosexuales.
Celis, Barbara. Anclados al pasado. “El País” (19-VIII-2014) 53. Siguen triunfando viejas series como Coronation street (1960) o Eastenders (1972), pero los campeones son los deportes y los reality shows.
Tubella, P. Las series británicas se visten de gala por Navidad. “El País” (19-XII-2015) 58. Capítulos especiales de SherlockDoctor WhoLlama a la comadrona y la despedida de Downton Abbey.
Tubella, P. Duelo de reinas en la televisión británica“El País” (27-VIII-2016). Las series ‘Victoria’ (canal ITV) y ‘The Crown’ (Netflix) sobre Isabel II.
Contreras, María. Prestigiosa cadena pública vende serie de éxito. “El País” (23-II-2017). La BBC presenta su prestigiosa producción de series para 2017: ‘McMafia’ (interpretada por Mariya Shukshina y James Norton, con guion de Hossein Amini), ‘White Gold’ (interpretada por Ed Westwick), ‘Broken’ (interpretada por Sean Bean) o ‘Blue Planet II’ (naturaleza).

La serie televisiva británica ‘Absolutely Fabulous’.
Serie cómica de culto de la BBC sobre la moda, versionada como filme en 2016, interpretada por Joana Lumley (la editora Patsy) y Jennifer Saunders (la publicista Edina).
Otero, Brenda. Absolutamente fabulosas. “El País” S Moda 218 (X-2016).

La serie televisiva británica ‘Black Mirror.

Marcos, N. Inquietantes Navidades con ‘Black Mirror’. “El País” (29-XII-2014) 45. Un capítulo especial con el actor Jon Hamm.

Ramos, Ángel. Charlie Brooker / Creador, productor y guionista. ‘Me encanta que Black Mirror aterrorice. De eso se trata’. “El País” Tentaciones 17 (X-2016).
Crespo, Irene. ‘Black Mirror’, ahora (algo) menos pesimista. “El País” (21-X-2016). Se estrena la tercera temporada, esta vez con el doble de episodios, seis.

Ruiz, Eneko. Tres estrellas. “El País” (26-X-2016). Su admiración por la serie, que penetra y a menudo avanza cómo será el mundo en poco tiempo.

La serie televisiva británica ‘Broadchurch.

Marcos, Natalia. Crimen y drama entre acantilados. “El País” (17-IX-2014) 53.

La serie televisiva británica ‘Catastrophe’.

Marcos, N. Vida y muerte. “El País” (19-IV-2017).

La serie televisiva británica ‘Crimen en el paraíso’.
Marcos, N. Rodaje en el paraíso. “El País” (3-VII-2016). La sexta temporada de la serie de investigación criminal de la BBC rodada en la isla francesa caribeña de Guadalupe.

La serie televisiva británica-europea 'Crossing Lines'

Serie europea (también británica) de policías de Europol, en casos de dimensión internacional, con Donald Sutherland como jefe del grupo policial.

La serie televisiva británica ‘Doctor Foster’ (2016-).

Un gran e inesperado éxito.

La serie televisiva británica de ciencia ficción ‘Doctor Who.
Doctor Who cumple 50 años. Estrenada el sábado 23 de noviembre de 1963, el día siguiente del asesinato de Kennedy, salió en pantalla hasta 1989, cuando se anunció un breve descanso que duró hasta 2005. En 2013 cumple 33 temporadas y 800 capítulos (un centenar se ha perdido para siempre al no estar en los archivos de la BBC). 
Al principio su objetivo era servir para conocer civilizaciones del pasado de la Tierra pero con el tiempo evolucionó hacia la ciencia-ficción y la fantasía o incluso el género de seudoterror apropiado para una edad infantil. 
Doctor Who, es un alienígena con apariencia humana que viaja en el tiempo con sus acompañantes humanos en su nave TARDIS para enfrentarse a villanos y monstruos con el fin de salvar civilizaciones o incluso a un individuo, y sus aventuras son incruentas y se desarrollan con eventos basados en la razón y el conocimiento. 
El protagonista ha sido interpretado por 11 actores, desde John Hurt hasta los dos últimos, David Tenant y Matt Smith (el actual), como reencarnaciones de una mente en distintos cuerpos. El guionista y productor ejecutivo actual es Steven Moffat, que tiene ideas para bastantes episodios de esta serie multipremiada: 92 galardones de las 114 candidaturas, incluidos tres Baffa a la mejor serie y seis Hugo de ciencia-ficción. De la serie han surgido una película en 1996, otras series televisivas como spin-offs, novelas, juegos y otros productos audiovisuales. 
Fuentes.
Internet.
Artículos.
Ruiz de Elvira, Álvaro. Las bodas de oro de ‘Doctor Who’. “El País” (19-XI-2013) 53.
Tubella, Patricia. Una nueva piel para ‘Doctor Who’. “El País” (7-II-2017). La BBC planea sustituir al actual actor, Peter Capaldi, pese a las buenas críticas, para acceder a un público más joven, tal vez con una mujer o un actor de color.

La serie televisiva británica ‘Downton Abbey.
Marcos, Natalia. Un culebrón de altura y con solera. “El País” (4-XI-2014) 53. La quinta temporada.


La serie televisiva británica ‘Hornblower’ (1998-2003).
Las aventuras del marino Horatio Hornblower durante la Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas, según las tres primeras novelas de C. S. Forester.


La serie televisiva británico-estadunidense ‘El infiltrado’ (The Night Manager).
Marcos, N. Hugh Laurie. ‘Soy un hombre terrible por naturaleza’. “El País” (12-III-2016). Interpreta a un malvado traficante de armas en la serie de la BBC.
Harguindey, Ángel S. Dos mundos. “El País” (21-III-2016).
Ruiz de Elvira, Á. P. Víctor Reyes / Compositor nominado a dos Emmys. ‘El mismo valor tiene Björk que John Williams’“El País” (8-IX-2016). Ha compuesto la partitura y el tema principal de la serie El infiltrado (The Night Manager).

La serie televisiva británica ‘Fortitude’.

Carrión, Jorge. La nueva escala humana. “El País” Ideas 100 (9-IV-2017). Las series dan protagonismo a los grupos, la naturaleza (‘Fortitude’) o la inteligencia artificial.

La serie televisiva británica ‘Guerra y paz’ (1972).

Guerra y paz (1972). Reino Unido. BBC. Serie televisiva. Intérpretes: Anthony Hopkins.

La serie televisiva británica ‘Guerra y paz’ (2015).


Guerra y paz (2015). Reino Unido. BBC. Serie televisiva de seis capítulos. Dirección: Andrew Davies. Intérpretes: Paul Dano, Lily James, James Norton, Stephen Rea, Jim Broadbent, Gillian Anderson. Reseña de Tubella, Patricia. ‘Guerra y paz’ para el siglo XXI. “El País” (11-III-2016). / González Harbour, Berna. Guerra y paz. “El País” (26-III-2016). Muy positiva.

La serie televisiva británica ‘Guerrilla’ (2017).
Ayuso, R. Ficción para reflexionar en tiempos convulsos. “El País” (13-IV-2017). Serie de seis episodios, creada  por John Ridley, que narra la lucha de dos activistas, interpretados por Idris Elba y Preida Pinto,  en el Londres de los años 70.



La serie televisiva británica ‘Happy Valley.

Harguindey, Ángel S. Dos mundos. “El País” (21-III-2016). Interpretada por Sarah Lancashire.

La serie televisiva británica ‘Line of Duty’.
Harguindey, Ángel S. Talento“El País” (25-IX-2016). La tercera temporada de una serie en la que los héroes y los villanos son policías.

La serie televisiva británica ‘Little Britain’.
González Harbour, Berna. Little Britain“El País” (22-VII-2016). Una comedia irónica sobre la sociedad británica.

La serie televisiva británica ‘Los Roper’.
Comedia de situación.

La serie televisiva británica ‘Peaky Blinders’ (2013-).
Con cuatro temporadas hasta 2016, cuenla la historia de una familia de delincuentes en el Birmingham de finales de los años 40. Destacan las interpretaciones de Cillian Murphy, Tom Hardy, Helen McCrory, Paul Anderson, Joe Cole.



La serie televisiva británica ‘Prime Suspect’ (1991-2006).
Siete temporadas (1991-2006) sobre las investigaciones criminales de la comisaria Jane Tennison (Helen Mirren), que lucha contra los delincuentes y el sexismo de la policía metropolitana de Londres y otros lugares del Reino Unido.
[https://thiswastv.com/2012/06/27/review-prime-suspect-series-1-part-2/]

La serie televisiva británica ‘Ripper Street.
Serie policiaca ambientada en 1889-1890 en el barrio londinense de Whitechapel, poco después de los asesinatos de ‘Jack el Destripador’. El intérprete principal es James McFadyen.

La serie televisiva británica ‘Robin Hood’ (2006-2009).
[https://es.wikipedia.org/wiki/Robin_Hood_(serie_de_televisión)] Una serie fallida debido a un guion absurdo.
[https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Personajes_de_Robin_Hood_(serie_de_televisión_de_2006)]

La serie televisiva británica ‘Sherlock.
Marcos, N. ‘Sherlock’ también cambia de año. “El País” (6-I-2016) 44. Tres minitemporadas de tres capítulos cada una, en 2010, 2012 y 2014, rematadas con un capítulo especial, en el que se traslada a 1895, La novia abominable.
Marcos, N. ‘Sherlock’, en su mundo. “El País” (8-I-2016) 43. Alaba el episodio situado en 1895.
Tubella, P. La triunfante ‘Sherlock’ abre el año de las series. “El País” (29-XII-2016). Vuelve con una cuarta temporada de tres capítulos.

La serie televisiva británica ‘SS-GB’.
La miniserie de la BBC sitúa sus intrigas detectivescas en una realidad histórica alternativa: los nazis han ocupado Gran Bretaña en 1941. Un detective de Scotland Yard, Doucglas Archer (interpretado por Sam Riley), viudo con un hijo, intenta seguir con su oficio en los límites con el colaboracionismo.
Otros intérpretes son Maeve Dermody (la amante de Archer), Kate Bosworth una intrigante periodista) y Rainier Bock (un ocupante alemán). Los guionistas Neal Purvis y Robert Wade, responsables de cinco entregas de la saga de James Bond, adaptan la novela de Len Deighton, SS-GB (publicada en 1976).
Tubella, P. Cuando los nazis ocuparon Londres. “El País” (19-II-2017).


La serie televisiva británica ‘Taboo’.
Una miniserie de ocho capítulos interpretada por Tom Hardy: un aventurero, James Keziah Delaney, dado por muerto en una expedición en África, regresa a Londres en 1813 con la intención de vengarse. El guion es del padre del protagonista, Edward Chips Hardy, y en la producción participa Ridley Scott. Otros intérpretes son Jonathan Pryce, Oona Chaplin, Franka Potente, Michael Keyy y Stephen Graham.

Tubella, P. ‘Taboo’, rincones oscuros en la Inglaterra del XIX. “El País” (7-I-2017).

La serie televisiva británica ‘The Crown’.
La vida de la realeza británica desde 1947, dirigida por Peter Morgan.
Tubella, Patricia. ‘The Crown’, la historia de una reina. “El País” (4-XI-2016). Netflix estrena la primera temporada.

Ruiz Mantilla, Jesús. ¡God sabe ‘The Crown’!. “El País” (1-XII-2016). Extraordinaria calidad de la serie, con una portentosa interpretación de Claire Foy como la reina Isabel II.

La serie televisiva británica 'The Fall'.
The Fall es una serie irlandesa-británica, de tres temporadas, de thriller psicológico que examina la vida de dos cazadores en Belfast: un asesino en serie que acecha a sus víctimas, escogidas al azar, y una talentosa detective que debe atraparlo. La protagonizan Jamie Dornan (que participará en la adaptación al cine de 50 sombras de Grey) y Gillian Anderson (la agente Mulder de Expediente X y secundaria de El último rey de Escocia).
Fuentes.
Internet.
Artículos.
Redacción. AXN estrena ‘Almost Human’. “El País” (7-XI-2013) 53.
Harguindey, Ángel S. Cacería. “El País” (12-III-2017). Muy positiva.



La serie televisiva británica ‘The Game.
Marcos, N. La Guerra Fría vuelve a disputarse en televisión. “El País” (15-V-2015) 46. La serie prueba el auge de las series de espionaje.


La serie televisiva británica ‘The Last Kingdom.
Antón, J. Vuelve el hombre, y es vikingo. “El País” (2-III-2016) 30. Las series The Last Kingdom y Vikingos.

La serie televisiva británica ‘The Royals.

Ayuso, R. Esa familia real europea tan peculiar. “El País” (9-III-2016). 

No hay comentarios: