domingo, 25 de septiembre de 2016

Dosier: Arte de la República y la Guerra Civil en España.

Dosier: Arte de la República y la Guerra Civil en España.
Exposiciones.
*<Literatura y compromiso político en los años 30: homenaje al poeta Juan Gil-Albert>. Madrid. Círculo de Bellas Artes de Madrid (noviembre-diciembre 1984). Cat. Diputación Provincial de Valencia. 157 pp.
*<Art contra la guerra: entorn del pavelló espanyol a l’exposició internacional de París de 1937>. Barcelona. Palau de la Virreina (noviembre-diciembre 1986). Cat. Ajuntament de Barcelona. 263 pp. Texto de Josefina Alix Trueba. Madrid. MNCARS (1987). 286 pp.
*<Conciencia y conflicto: los artistas británicos>. Chichester. Pallant House (2014-2015). Obras de Miró (cartel Aidez l’Espagne), Penrose y otros, sobre la Guerra Civil en el arte británico de su época. Reseñas de De Diego, Estrella. Imágenes de la Guerra Civil. “El País” Babelia 1.201 (29-XI-2014) 23. / Guimón, Pablo. “El País” (1-XII-2014) 37.
*<Artistas revolucionarios. Homenaje al Pabellón de la República Española 1937>. París. Biennale des Antiquaires (2016). Barcelona. Galeria Mayoral (2016). Obras de  Miró —una obra de 1934 y Pintura (1977), Picasso, Calder, González… Comisario: Juan Manuel Bonet. Reseña de Montañés, J. Á. Homenaje al arte antifascista de 1937. “El País” (25-IX-2016).

Libros.
AA.VV. Carteles de la Guerra Civil española. Urbión. Madrid. 1981. 224 pp.
Carulla, Jordi; Carulla, Arnau. La guerra civil en 2.000 carteles. Postermil. Barcelona. 1996. 2 vols. 320 y 320 pp.
Gamonal Torres, Miguel Angel. Arte y política en la Guerra Civil Española: el caso republicano. Diputación de Granada. 1987. 406 pp.
Grimau, Carmen. El cartel republicano en la Guerra Civil. Cátedra. Madrid. 1979. 234 pp.

Prados, Joan; Rodón, Jaume (eds.). SIM. Dibuixant de la revolució. Edicions Viena / Ajuntament de Barcelona. 2018. José Luis Rey Vila (Cádiz, 1900-1983), ilustrador de la Guerra Civil. Reseña de Geli, Carles. SIM, pinturas de guerra. “El País” (29-IV-2018).

Renau, Josep. Arte en peligro 1936-1939. Ayuntamiento de Valencia. 1980. 201 pp.
Vernon, Kathleen (ed.). The Spanish Civil War and the Visual Arts. Cornell University Press. 1990. 149 pp.
Weiss, Peter. España, antesala de la tragedia. La estética de la resistencia. Versal. Barcelona. 1987 (1975 alemán). 399 pp.

Artículos.
Fontseré, Carles. La plàstica i l’estètica durant la guerra civil. “Serra d’Or” 320 (15-V-1986) 27-30.
Diego, Estrella de; Brihuega, Jaime. Art and politics in Spain, 1928-36. “Art Journal”, v. 52 (primavera 1993) 55-60.
Álvarez Casado, Ana Isabel. Arte y guerra. Propaganda, arte de urgencia y exposiciones durante la Guerra Civil Española en la prensa republicana. “Revista de Museología”, año 4, nº 13 (II-1998) 152-157.

Olaya, V. G. El botín perdido de la Guerra Civil. “El País” (8-X-2022). La mitad de las 17.000 obras incautadas durante el conflicto fueron robadas o están desaparecidas. Un grupo de expertos intenta localizarlas para iniciar su restitución.

jueves, 8 de septiembre de 2016

El grupo español "Els Evolucionistes" (1917-1925).

El grupo español “Els Evolucionistes” (1917-1925).

El grupo llamado “Els Evolucionistes” (1917-1925) reunió a gran parte de la vanguardia catalana de su época. Fue fundado en Barcelona, en el taller común de Joan Cortès, Joan Serra y Josep Viladomat. Apoyado por el marchante Lluís Dalmau, el grupo expuso por primera vez en marzo de 1918 en las Galerías Dalmau, junto a obras de Miró y Ricart (aunque estos dos no formaron parte del grupo), con un catálogo con prefacio de Francesc Pujols.
Sus miembros coincidían en ser discípulos del noucentista Francesc Labarta (1883-1963), un buen pedagogo, profesor de una sucursal de la Llotja en la Escola Municipal del Districte V. 
Su portavoz estético fue el pintor y crítico de arte Joan Cortès (1898-1969), que presentó al grupo como opuesto a los ‹‹mediterranismos de recetario más o menos barroquizantes o grecorromanistas›› y admirador de Cézanne.
Junto a Cortès, los miembros iniciales fueron los pintores Antoni Canadell, Joan Serra (1899-1970) —que mostró un interesante autorretrato de 1918—, Alfred Sisquella (1900-1964), Ernest Enguiu (1892-1921), Francesc Elias (1892) —hermano de Feliu Elias y luego relevante ceramista—, Eduard Vergez —que expuso individualmente con Dalmau en 1918— y el escultor realista Josep Viladomat (1899-1989). Posteriormente se unieron los pintores Ramon de Capmany —que también expuso individualmente con Dalmau en 1921—, Julián Castedo, Jaume Guardia y Josep Mompou (Barcelona, 1888-1968) —alumno de Torres García—, y los escultores Fenosa, Granyer y Rebull.

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
*<Las vanguardias en Cataluña 1906-1939>. Barcelona. La Pedrera (16 julio-30 septiembre 1992). Minguet. Cronología crítica: 495.

Libros.



Garcia, Josep Miquel. Els Evolucionistes. Parsifal Ediciones. 2004. 128 pp.



La revista mexicana “Dyn” (1942-1944) y el surrealismo.

La revista mexicana “Dyn” (1942-1944) y el surrealismo.
La revista “Dyn” (abril 1942-noviembre 1944) fue fundada en México por Wolfgang Paalen. Se publicaron seis números y contó con la colaboración de textos de Gordon Onslow Ford, César Moro, Anais Nin, Henry Miller; fotografías de Álvarez Bravo; obras de Calder, Chagall, Moore, Motherwell, Pollock....
Se centró en las teorías del surrealismo automático, la relación de arte y ciencia, y el estudio del arte primitivo y de los indios americanos. Sus contenidos suponen en general una continuidad de los intereses surrealistas de Paalen, pero con una visión políticamente heterodoxa, pues ya había abandonado el grupo.

Resultado de imagen de revista dyn 1942-1944, blogspot

Fuentes.

Pascual Gay, Juan; Rolland, Philippe. La revista Dyn (1942-1944). Sus principales contenidos. “Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas”, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, vol XXVI, nº 84 (2004) 53-92. reprod. en [redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/369/36908402.pdf]
[http://www.jornada.unam.mx/2006/05/22/index.php?section=cultura&article=a03n1cul] Información sobre una crítica a la autoría de Pascual Gay.